Conéctate con nosotros

Justicia

1.031 comparendos se han impuestos por incumplimiento a los decretos 457 y 531 de 2020.

En atención al programa patrulla en casa se capturó un hombre que tenía encadenado a su hijo de 13 años.

Como resultado de los planes de control que se efectuaron en los diferentes municipios que conforman el Departamento de Policía Chocó, en esta semana santa, nos permitimos informar a la ciudadanía, que desde el inicio del aislamiento obligatorio impuesto en todo el país (desde la medianoche del 24 de marzo) para evitar la propagación del COVID-19, hasta el día 12/04/2020 se han impuesto 1.031 comparendos a personas. Se trata de ciudadanos que no pudieron demostrar que su presencia en las calles obedecía a alguna de las 34 excepciones que contemplan los decretos 457 y 531 del mes de marzo de 2020 para poder transitar por las calles.

De igual manera se han impuesto 114 comparendo de transito por violación a estos decretos y 320 por infracciones al código nacional de tránsito.

En cuanto actividades de prevención se han efectuado 956 campañas en el departamento de las cuales 536 se han realizado en el municipio de Quibdó.

Se han gestionado con la administración Municipal, Departamental y Nacional la entrega de 24.200 ayudas humanitarias en todo el departamento, 3.500 de ellas en el municipio de Quibdó.

En atención al programa de Protección a la Mujer y la Familia, “Patrulla en Casa” hemos realizado 02 visitas y la atención 01 caso de violencia intrafamiliar.

El más reciente, se presentó este fin de semana con la captura en flagrancia de un hombre de 32 años, cual tenía encadenado al interior de su vivienda a su hijo de 13 años. En un descuido del padre el niño, pudo escaparse y buscar ayuda de las autoridades, que de inmediato se trasladaron hasta el kilómetro 18 en la vía que conduce de Quibdó – Medellín, logrando la captura del ciudadano. EL caso fue atendido por Ejercito Nacional en coordinación con la Policía Nacional.

El menor fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde recibirá asistencia médica y psicológica por los maltratos de los que fue víctima, y el padre del menor fue capturado por los delitos de secuestro y violencia intrafamiliar.

La “Patrulla en Casa”, hará verificación de los casos ya reportados ante las autoridades y su evolución en el entorno familiar. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho de violencia intrafamiliar, a las líneas de atención 123-155 y 122.

En vigía del fuerte, mediante labores de patrullaje fluvial en conjunto con personal del ejército nacional se realizó la captura de un hombre de 45 años el cual le fue hallado dentro de su bolso 06 cartuchos calibre 9mm y 15 tablas de comunicaciones que serían utilizadas por el “Clan del Golfo”. El sujeto fue dejado a disposición por el delito porte ilegal de arma de fuego y municiones. Utilización ilegal de equipos trasmisores de recepción.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratifica a Tatiana Valencia en el cargo de Contralora del Chocó.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, como resultado de un recurso de apelación, revocó al artículo segundo del Auto del 26 de febrero del Tribunal Administrativo del Chocó que había suspendido provisionalmente a Tatiana Valencia Asprilla como Contralora Departamental del Chocó.

En esta forma Valencia Asprilla retoma su cargo de Contralora del Chocó y el proceso regresa al Tribunal Administrativo para su análisis y decisión de fondo.

Asprilla Valencia tuvo un contrato de prestación de servicios en la Secretaría de Educación del Chocó desde enero 2 al 10 de octubre de 2019, pero el Consejo de Estado consideró que ello no es obstáculo para ser elegida y ejercer como contralora del Chocó.

La alta corporación tomó la decisión al encontrar que el Acto Legislativo 04, en su artículo 7, modificó al artículo 272 de la Constitución Nacional en el sentido de circunscribir la limitación a ser elegido como contralor a quienes ocuparon el año anterior un cargo público en la rama ejecutiva departamental, inhabilidad que no rige para contratos de asesoría.

Se modificó lo de “nivel ejecutivo” por “rama ejecutiva”, diferenciación no tomada en cuenta por el Tribunal Administrativo del Chocó.

CONOZCA EL FALLO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

En operativos realizados por la Policía y Ejército nacional encontraron caleta con armas y municiones en Chachajo – Alto Baudó.

En trabajo articulado   con el ejército nacional realizaron el hallazgo de un depósito ilegal con material bélico.

Nos permitimos enviar boletín corregido sobre el lugar de los hechos donde se halló material bélico.

La Policía Nacional en cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, y los grupos criminales, mediante labores de investigación adelantadas en el corregimiento de Chachajo perteneciente al municipio de Alto Baudó en articulación con el Ejército Nacional logró el hallazgo de importante material de guerra.

Él deposito ilegal fue ubicado, el corregimiento de Chachajo de donde personal de la unidad básica de investigación criminal Ubic-Istmina con tropas del ejército, hallaron el siguiente material bélico: 01 fusil m4 calibre 5.56 con su respectivo proveedor, 29 cartuchos calibre 5.56, 01 cuerpo de fusil m4, 01 lanza granadas tipo MGL callibre 40mm, 04 lanza granadas tipo m79 calibre 40mm, 01 cuerpo de lanza granadas tipo m79 calibre 40mm.

Al parecer este material de guerra es perteneciente al frente de resistencia cimarrón del grupo armado y organizado ELN. 

Es importante resaltar que estas acciones se logran también, gracias a la información que se obtuvo por parte de la «Red de Participación Cívica»

Por este hecho no se registraron capturas. Material fue dejado a disposición de la Fiscalía 14 seccional de Istmina.

La Policía Nacional continuara adelantando actividades permanentes que garanticen la seguridad de los habitantes del territorio e insta a cada ciudadano para que denuncie de manera oportuna cualquier actuación a la línea de emergencias 123 o al celular 3212412828.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Armada de Colombia destruye tres laboratorios para el procesamiento de alcaloides en el Chocó.

La contundencia de la Armada de Colombia en contra del Grupo Armado Organizado ELN en el departamento del Chocó no da tregua. Durante el desarrollo de tres operaciones la Fuerza Naval del Pacífico ubicó y destruyó tres áreas campamentarias donde de manera ilegal se procesaban sustancias ilícitas.

Tras arduas labores de registro en un terreno de difícil acceso, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.22, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2, lograron ubicar estas infraestructuras ilegales que en su interior contenían insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de pasta base de coca.   

Los hechos tuvieron lugar en los sectores de Puerto Bolívar, Cabré y Guapagra en el Bajo Baudó, donde las tropas guiadas por información de Inteligencia Naval, incautaron 543 galones de insumos líquidos y 45 kilogramos de insumos sólidos.

Entre el material incautado se destaca gasolina, ácido sulfúrico, herbicida, ácido amoníaco y cal, los cuales, tras cumplir los protocolos establecidos, fueron destruidos de manera controlada en el área.

Con el desarrollo de estas operaciones la Armada de Colombia contrarresta el accionar delictivo y una de las fuentes de financiación ilícita del Frente “Ernesto Che Guevara” del Grupo Armado Organizado ELN, que delinque en esta zona del Pacífico colombiano.

La Armada de Colombia, invita a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo su seguridad, llamando a las líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top