Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

20 exponentes de la música del Pacífico Colombiano.

En octubre de 2020, iNNpulsa Colombia junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura lanzaron la convocatoria Crea Sonidos Pacífico, una iniciativa que busca generar desarrollo social y económico a través del fomento del emprendimiento, las industrias creativas y el talento local.

Un total de 2.329 músicos atendieron esta invitación. Entre ellos, fueron elegidos 20 proyectos musicales de los departamentos del Pacífico colombiano: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, quienes hoy desarrollan, con el acompañamiento de productores musicales, la producción de un trabajo discográfico que incluirá hasta seis canciones inéditas y la grabación del video musical de una de las canciones del álbum.

Con esta iniciativa, no solo se están impulsando las actividades culturales, sino que se están dando los primeros pasos para integrar y fortalecer a las industrias creativas que generan oportunidades laborales para los jóvenes y aportan a la reactivación económica. Para su fortalecimiento, los 20 proyectos seleccionados reciben acompañamiento para el desarrollo de habilidades complementarias de negocios, marketing, sostenibilidad y proyección para el talento de la población local, que les permita gestionar su propio proyecto como opción de vida y mejorar sus ingresos.

Yembema

La agrupación Yembema, de Santiago de Cali, es una propuesta musical que centra su sonido en el género del folclor urbano. Parte de las bases de los ritmos y aires del pacífico como el currulao, juga, bunde, porros chocoanos, que, al combinarlos con los sonidos urbanos del mundo, resultan en un nuevo sonido muy llamativo en la escena comercial.

No en vano, en 2012, fueron los ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la modalidad libre, de la mano del grupo Rap Folclor con la canción “Tócame el bunde” de Cali.

Asael Cuesta Cardona.

Asael Cuesta Cardona nació en Santander de Quilichao, Cauca, inició sus estudios en canto lírico y se ha destacado durante su formación vocal como un contratenor. Ha sido premiado en diferentes concursos de canto y fue ganador del premio internacional al «MEJOR JOVEN CONTRATENOR» (Revelación Juvenil) en los festivales “CONTRATENORES DEL MUNDO” y “LES VOIX HUMAINES” (Cuba-2015, 2016).

Durante su trayectoria artística, Asael ha sido condecorado como “Embajador Cultural de Oro”, distinción otorgada por el Departamento del Cauca. Dos veces merecedor del máximo emblema de Orden Civil Honorífico “La cruz del Samán” otorgado por la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao y el Departamento del Cauca. En el año 2019 fue condecorado con el “Lingote Quilichao” en honor a su labor cultural.

Carlos Alberto Rivas.

Carlos Alberto Rivas Guerrero nació en Mercaderes, Cauca. Durante su carrera, el valor de su pueblo ha sido el pilar y motor de su desempeño como músico, a través de las fiestas tradicionales, las chirimías, los desfiles de disfraces; alegrando las calles y contribuyendo en la generación de espacios de recreación, convivencia y reencuentro.

Este licenciado en música ha fundado y conformado varias agrupaciones, entre ellas, La chirimía Sangandinga, de gran tradición en Mercaderes. En 2009 recibió el reconocimiento a “GRANDES MAESTROS DE LA MÚSICA COLOMBIANA” otorgado por el Ministerio de Cultura. Ha sido ganador del primer lugar en la modalidad de violines caucanos en el festival de músicas del pacifico Petronio Álvarez con la agrupación “Cantaoras del Patía” y finalista con la canción inédita “Me la pego” en el marco del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto.

TimbiÁfrica.

Es una agrupación que mezcla la riqueza de diversos lugares del pacífico colombiano: Buenaventura, Palmira, Timbiquí, Cali, Candelaria y Nariño. Una combinación que los ha catapultado a un liderazgo cultural que hoy los ha llevado a una exitosa participación en el Festival Petronio Álvarez en el 2018, como Ganadores del primer Lugar en Modalidad Libre.

TimbiÁfrica ha dado a conocer su innovadora propuesta musical en diversos escenarios a nivel local y regional como el cierre de la Semana de la Afrocolombianidad en el Boulevard del río, III Festival Pacific Jazz en Buenaventura, 6a Versión del Festival Cultural de Violines Caucanos en la Vereda San Antonio de Santander de Quilichao.

Christian Andrés Daza Cantero.

Conocido como GYNCA, nació en Pradera, Valle del Cauca. Es tecnólogo en obras civiles y ha demostrado su pasión por el Rap. Hoy goza de un gran reconocimiento en redes sociales y continúa labrando su destino como un músico que lleva en sus letras un mensaje positivo a todas las personas.

Manteca blue & the Latin corner.

Agrupación creada en Cali que recrea en su propuesta sonoridades que abarcan el latín jazz, el funk con la magia de la música afrocaribeña, y una marcada influencia en los sonidos étnicos colombianos y africanos. Ha participado en grandes eventos como la Feria de Cali, la gira de Valle suena en Vivo de Comfandi y ha sido seleccionado para importantes festivales de jazz a nivel nacional como el festival Ajazzgo en Cali y el festival Voces del jazz en Cartagena.

Diego Galindo.

Diego Galindo nació en Cali y lleva en su sangre su ciudad. Desde muy pequeño ha sido parte de agrupaciones salseras tan reconocidas como la Orquesta Son de Cali, y durante su trayectoria ha podido acompañar en el escenario a artistas internacionales como La India, Willie Colón, Jerry Rivera, Tony Vega, Tito Nieves, Andy Montañéz, entre muchos otros más. Actualmente, tiene disponible en plataformas digitales su primera producción como solista titulada “Cantar”.

Eric José Sánchez Nupán.

Nació en la ciudad de Popayán e inició sus estudios en el conservatorio de música de la Universidad Del Cauca. Su instrumento ha sido la guitarra y su gran talento lo ha llevado a participar en diversos concursos, y lo ha convirtió en ganador del III Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica, realizado por la universidad de Nariño 2014, así mismo fue galardonado como uno de los cien mejores estudiantes de la Universidad del Cauca, por adquirir tal premio.

Eudoxia Palacios Martínez.

Nació en el corregimiento de Puerto Conto, municipio de Bojayá, departamento del Chocó. Es líder y cantautora del grupo de Cantadoras de Puerto Conto, mujeres que han llevado sus voces, para cantar en contra de la guerra, las desigualdades, pero también le han dedicado sus cantos a la paz, a la naturaleza, a sus tradiciones y cotidianidad, con alabaos, gualies y arrullos.

Froyber Maya y su Orquesta Calibre.

Froyber Maya es un caleño que se ha destacado por ser un músico empírico, guitarrista de jazz y de sesión, y quien ha llegado al público bailador con una propuesta musical de corrientes afrocaribeñas y del Pacífico colombiano. Este productor, arreglista y compositor actualmente se desempeña como realizador de música para teatro y cine. Además, es director musical de la Orquesta Calibre.

En 2011 logró su primer hit radial “El Divorcio” y en 2016, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali le otorgó un reconocimiento especial por su trayectoria musical. Ha compartido escenario con figuras como Jerry Rivera, Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Gilberto Santarosa, entre otros.

Espiral7

Es una banda de música afrolatina compuesta por músicos provenientes de diversas regiones del Valle del Cauca. Su música surge a partir de la exploración de la fusión de los ritmos del Pacífico colombiano con otros ritmos como el jazz, rock, funk, la salsa, entre otros.

Dentro de su propuesta, Espital7 tiene para Cali y el mundo una fusión denominada Neo-Caleño, una vertiente musical que recoge una nueva mirada a las sonoridades que confluyen en la Sucursal del Cielo.

Harold Burbano.

Músico, compositor, constructor de instrumentos y productor musical nacido en la ciudad de San Juan de Pasto. Desde muy pequeño su transcurso artístico ha girado en torno a las músicas tradicionales andinas que han tenido su espacio natural de vida en la región de cordillera y frontera del Departamento de Nariño, con sus conexiones históricas hacia el sur del continente americano.

Su propuesta musical tiene como punto de partida los ritmos tradicionales andinos de su región, refugio desde el cual dibuja un nuevo transcurso para las músicas propias a través de la inclusión de elementos variados, que van desde el cambio en formatos y formas musicales, hasta el uso de elementos armónicos y rítmicos que se congregan en los contornos de las músicas del mundo. En su propuesta, lo local trasciende fronteras para ir y venir a través del sonido y el pensamiento.

La Mambanegra

La banda caleña Mambanegra es reconocida en la industria musical y ha sido destacada en medios como la revista Billboard (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido), Les Inrockuptibles (Francia), o la revista Songlines (Reino Unido).

Su sustancia parte de una mezcla de salsa neoyorkina de los años 70s con música jamaiquina, funk y hip-hop. Inspirada en la historia del bisabuelo de Jacobo Vélez, fundador de la banda, la orquesta trae un nuevo concepto de la salsa y la música latina para el mundo.

Julio Cortés

Su padre, Tito Cortés despertó la curiosidad de Julio por el mundo artístico. Aunque en sus primeros años interpretó el timbal, a la conga y el bongó, a los 14 años de edad se sintió atraído por la sonoridad del piano. Desde entonces, comenzó su trayectoria musical, haciendo parte de orquestas como Los del Caney, Sonero Calima, Álvaro del Castillo, La Fórmula 8, Suprema Corte, Guayacán Orquesta, Sonora Dinamita, Son de Cali y el Grupo Niche.

Banda Golda

Agrupación fundada en Cali e inspirada en los sonidos de la salsa ochentera de artistas como Wayne Gobea y Willie Colón. En 2015, su sencillo ‘Mi Cali’, composición en homenaje a la Feria de Cali, fue incluida en el trabajo musical ‘Alegría de Cali para el Mundo’ y, en 2016, participó con la canción ‘El Negro y Su Guaguanco’ para ser el tema de la Feria de ese año.

Catagón de Timbiquí

Luz Mariela García (Mayeya), procedente del municipio de Timbiquí, Cauca, constituyó esta agrupación folclórica con el objetivo de conservar, favorecer y difundir la música tradicional del Pacifico colombiano, al ritmo del currulao, la juga, el bunde, los alabaos y las rumbas. Catagón de Timbiquí lo integran 11 músicos, de los cuales 5 son mujeres cantoras que preservan esta tradición musical autóctona.

Pura Sangre

Originaria de Guapi, Cauca, y hoy radicada en Cali, la agrupación Pura Sangre, rescata la tradición musical del pacífico colombiano. Fundada por Pascual Caicedo Sinisterra, ha compartido escenario con agrupaciones Mojarra Eléctrica. En 2015 obtuvo el tercer lugar en el Festival Petronio Álvarez en la modalidad de marimba. Un año después, ocupó la tercera posición en el mismo encuentro.

Samuel Ibarra Conde

Es maestro en composición de la universidad Javeriana de Bogotá y Magister en música de la Universidad estatal de Campinas en São Paulo Brasil. Su carrera musical comienza a los 6 años en Ginebra, Valle del Cauca, destacándose como solista y posteriormente como integrante y director del trío De ida y vuelta, con el cual ha sido ganador de los más importantes festivales y reconocimientos a nivel nacional como el Gran Premio Mono Núñez instrumental 2011.

Con De ida y vuelta ha representado a Colombia en diferentes escenarios y festivales en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, México, España, Bélgica, Francia, entre otros.  Actualmente se desempeña como profesor en cuerdas pulsadas y grupos de cámara de la Fundación Canto por la Vida en Ginebra, la Universidad del Valle y el Conservatorio Antonio María Valencia de Bellas Artes en Cali.

Viviana Qintero

Nació en Buenaventura y desde niña, la música ha hecho parte de su vida. Su padre, Kiko Quintero, le enseñó las primeras canciones que interpretó. Viviana es licenciada en música de la Universidad del Valle. Hoy adelanta su proyecto como cantautora. ‘Tu piel Canela’ es su primer sencillo en el que rescata el son cubano, combinando y fusionando colores y sonidos propios de Colombia.

Pacífico Libre.

Agrupación caleña con raíces rítmicas, espirituales y ancestrales en el pacífico colombiano. Su propuesta musical se basa en el folclor fusión e incluye canciones de tradición oral latinoamericana en ritmos del pacífico. Pacifico libre ha tenido la oportunidad de participar en múltiples eventos de amplio impacto como el Petronio Álvarez, Pazcific jazz, el XXVI Encuentro Nacional de Intérpretes de la Música Colombiana, entre otros.

Publicidad