Así inicio San Pacho en sus 368 años de fe Franciscana

El pueblo Quibdoseño se encuentra de fiestas patronales máxima expresión religiosa cultural de sus gentes reconocimiento hecho por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad desde el 5 de diciembre de 2012 en Paris Francia.

La Fundación Fiestas Franciscanas es la encargada de la realización del evento que inicia con varias actividades entre las que se destacan, el 20 de agosto al 2 de septiembre con las alboraditas en los 12 barrios adscritos a la fiesta, el 3 de septiembre gran alborada general, el Sam pachito recorrido que realizan los dueños del futuro (Las niñas y niños) de igual forma se realizan otras actividades religiosas, gastronómicas y muestras culturales ya el día 20 de septiembre se calentó el ambiente y derroche cultural en su máxima expresión con el recorrido de banderas por parte de las Instituciones y el día siguiente inician los barrios Franciscanos que esta vez quedó de la siguiente manera.

Día 21 Tomas Pérez.
22. Kennedy
23. Las Margaritas.
24. La Esmeralda.
25. Cristo Rey.
26. El Silencio.
27. Cesar Conto.
28. Roma.
29. Pan de Yuca y Alameda Reyes.
30. La Yesquita y Yesca Grande, estos últimos se fusionaron debido a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre denominada plebiscito por la Paz.

Las fiestas avanzan en medio de las dificultades económicas que enfrenta la ciudad y la Fundación Franciscana que cada vez que llega esta fecha le toca hacer malabares para sacarlas adelante debido a que al momento de realizar las transferencias económicas siempre hay inconvenientes y las hacen tarde, manifiesta ramón Cuesta Valencia su presidente que en muchas ocasiones les toca acudir a préstamos de dineros a intereses para cumplir los compromisos.

Así inicio San Pacho en sus 368 años de fe Franciscana

Este año en su versión 368 las fiestas se celebran en homenaje a la Chirimía ritmo ancestral del pacifico Colombiano denominado “No dejemos morir la chirimía”, esta vez hizo presencia Miss Colombia la señorita Andrea Tovar Velásquez, turistas invitados especiales y comunidad en general.

Así inicio San Pacho en sus 368 años de fe Franciscana

 

Que se ha observado hasta el momento: No se siente ambiente fiestero en la ciudad, faltó publicidad visible aunque sea en las entradas y salidas a Quibdó, falto adornar, se nota que la economía en Quibdó está en crisis, la gente afanadamente se mete a los recorridos a querer vender productos de hidratación y demás ventas callejeras, con la tecnología vigente todo mundo quiere tomar fotos y transmitir en vivo a través de las redes sociales, estas cosas están afeando los recorridos, de todas maneras lo importante es que la gente está gozando sus fiestas, en las noches no está acudiendo mucha gente a las alboradas barriales como en otras épocas, pero bien.

https://www.elbaudoseno.com/wp-content/uploads/2016/10/elbaudoseno_201609_sanpacho_03.jpghttps://www.elbaudoseno.com/wp-content/uploads/2016/10/elbaudoseno_201609_sanpacho_03-150x150.jpgEl BaudoseñoNuestra CulturaEl pueblo Quibdoseño se encuentra de fiestas patronales máxima expresión religiosa cultural de sus gentes reconocimiento hecho por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad desde el 5 de diciembre de 2012 en Paris Francia. La Fundación Fiestas Franciscanas es la encargada de la realización del evento que inicia...Noticias del Chocó en Contexto

Participa con tu opinión