Conéctate con nosotros

Actualidad

3 días completa incomunicado el departamento del Chocó en sus 2 principales vías de acceso.

Esto no es un paro, es un secuestro por parte de los indígenas, no nos dejan avanzar, tampoco nos permiten retroceder, nos tienen humillados y aguantando hambre física.

Tres días completa incomunicado el departamento del Chocó por sus dos principales vías de acceso, los Indígenas bloquearon las dos arterias viales en la denominada (Minga Indígena) que empezó hace 3 días en la vía Quibdó Medellín y 2 días en la vía conocida como Quibdó – Pereira.    

Conductores y viajeros que hacen uso de las dos principales vías que comunican al Chocó con Antioquia y Risaralda hacen graves denuncias del atropello a que son sometidos permanentemente por los indígenas al momento de llegar al punto donde mantiene taponada la vía.

Los usuarios de esta vía manifiestan que están literalmente secuestrados por los protestantes debido a que al llegar al lugar no los dejan avanzar y tampoco les permiten devolverse.

Lo preocupante de la situación es que en el lugar permanecen niños de brazos, adultos mayores, personas enfermas, desconocemos la suerte que haya podido correr un cadáver que era transportado por la vía Quibdó – Medellín, alguien envió un audio a un grupo de Whatsapp, donde manifestaba que no dejaban pasar a un vehículo que transportaba un cadáver.

Otras quejas se basan en que algunas personas son despojadas de sus pertenencias y requisa de bolsos y después se los devuelven, no les permiten grabar vídeos ni tomar fotos.

Por otro lado algunos indígenas les dieron orden a los conductores que deberían atravesar los vehículos y dejarlos allí abandonados que si no cumplían esa orden les prendían fuego.

También manifiestan los pasajeros y conductores que desde el momento que llegamos al lugar los han mantenido amenazados y sin nada que comer ya que en su mayoría de quienes utilizan esta vía son personas humildes de pocos recursos económicos y apenas viajaban con los pasajes exactos.

Las personas que se encuentran atrapados o secuestrados en la vía hacen un llamado al gobierno nacional, especialmente a algunas entidades como el ICBF, Defensoría del Pueblo, Administración Municipal de Quibdó, Gobernación del Chocó entre otras, para que los ayuden y presten protección a los niños y madres gestantes que se encuentran en esta situación. Estamos solos con hambre y con miedo finalizaron diciendo….

10 Usuarios (1 voto)
Relevancia10
Calidad10
Redacción10
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

En Pizarro cabecera municipal del Bajo Baudó Indígenas de la zona sur se tomaron las instalaciones de la alcaldía.

Unos 400 indígenas provenientes de las comunidades de Buenavista y Unión Pitalito, Zona Sur de esta municipalidad, siendo las 5: 30 de la tarde de este domingo 21 de julio, se tomaron las instalaciones de la alcaldía municipal, violentando puertas y ventanas con el fin de ingresar violentamente a la alcaldía.

Habitantes de la población de Pizarro al igual que la policía nacional impidieron que los aborígenes ingresarán a la fuerza a dichas instalaciones.

Motivos de la protesta.

Hasta el momento de la redacción de este boletín informativo se desconocen los motivos de los actos vandálicos, funcionarios de la administración municipal manifiestan que nunca les ha llegado algún comunicado, derecho de petición o algo así, solicitando algún servicio o información de algún tema específico.

Noticia en desarrollo….

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó realizó exitosa jornada sobre manejo de la diabetes Mellitus tipo 2.

La Secretaría de Salud del Departamento bajo la responsabilidad de Carlos Tirso Murillo Hurtado, realizó este viernes 19 de julio en el Hotel MIA de Quibdó, una exitosa jornada de desarrollo de capacidades en torno a la identificación y manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Objetivo de la actividad.

La jornada tuvo como objetivo actualizar a los médicos generales, enfermeras de las IPS públicas y privadas, al igual que representantes de las EPAB presentes en el territorio, quienes atienden los cuidados crónicos y el manejo en general de los pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad que cada día va en aumento y las complicaciones que se presentan.

Por ello se busca impactar positivamente en la prevención y mantenimiento del bienestar de los usuarios.

La actividad se realizó con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en esta materia.

Los médicos conferencistas.

Julián Grisales.

“Es un honor estar en estar en el departamento del Chocó, en la realización de esta actualización de la actividad médica continuada, actualizando todo lo que tiene que ver con la patología de la diabetes, para nosotros como compañía ha sido un placer trabajar en conjunto con la Secretaria de Salud Departamental del Chocó y que los participantes saquen el mayor provecho a la capacitación”.

José Luis Torres Grajales – Médico Internista Endocrinólogo.

“Estoy muy contento de estar en Quibdó en el Chocó en la realización de esta actividad sobre la diabetes, conociendo que es una región que necesita mucho lo que es la parte de educación continua, como todo en Colombia estamos trabajando con una enfermedad que definitivamente requiere del conocimiento de nosotros como profesional de la salud, que tenemos hoy como herramientas desde el punto de vista tanto farmacológico como las medidas no farmacológicas para poderle ofrecer a nuestros pacientes un buen manejo integral que les permitan mejorar su calidad de vida”.

Finalmente los galenos mostraron su satisfacción por la atención y disposición por parte del personal de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó y demás asistentes, quienes brindaron su apoyo para que la actividad fuera todo un éxito y esperan regresar muy pronto al departamento del Chocó, para seguir aportando sus conocimientos al personal que lo requiera.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevos casos de muerte por desnutrición en el Chocó.

En el municipio de Carmen del Darién, Chocó, dos niños de 6 y 8 años, miembros de la comunidad indígena Alto Guayabal, murieron por desnutrición. Aún se desconoce la identidad de los menores ya que las autoridades no han podido ingresar a la zona donde habita esta comunidad.

El anuncio lo hizo el personero de Carmen del Darién, Héctor Rivas. Él mismo confirmó que “fue esta misma comunidad la que sufrió, hace tres meses, de un brote de malaria. El hecho se complicó porque nos encontramos aislados. Nos encontramos en un confinamiento, debido a la violencia que vivimos constantemente por parte de los grupos armados ilegales”.

Según la Secretaría de Salud, Protección y Bienestar Social del municipio, en lo corrido del año van ocho casos de menores muertos en este municipio. Se especula que existan más, pero por las difíciles condiciones de acceso, es imposible por el momento tener un número exacto. Estos fallecimientos estarían relacionados con casos de malaria y desnutrición.

Chocó es una de las zonas más afectadas por conflicto armado en el país. Grupos pertenecientes al ELN y el Clan del Golfo realizan constantes enfrentamientos por el control territorial y zonas de cultivo ilícito. Según las autoridades del departamento, al menos 15 comunidades de los resguardos indígenas y afros de Urada Jiguamiandó y en Alto Guayabal, viven confinados. 

Sistema de salud en crisis.

Desde el pasado 4 de julio, 35 médicos del Hospital San Francisco de Asís, ubicado en Quibdó, se encuentran en paro indefinido.

Este hospital, de segundo nivel, le está debiendo a los empleados tres meses de salario, incluyendo a los médicos especialistas.

Entre sus exigencias, piden que se les mejoren las condiciones tanto salariales como prestación de servicios.

“Estamos haciendo unos análisis de orden financiero, con la Gobernación del Chocó y la Secretaría de Salud, para posteriormente reunirnos con los empleados y llegar a un acuerdo”, comentó el gerente del Hospital, Carlos Palacios.

En este centro de salud, al menos 480 mil pacientes se encuentran sin recibir atención médica.

Crédito: Red Medios Digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top