Conéctate con nosotros

En Contexto

$ 5.363 millones para salud y nutrición de niños y madres gestantes del Chocó.

El 1 de septiembre la alcaldía de Medio San Juan inició el proceso para contratar la ejecución del proyecto ‘Mejoramiento del estado de salud y nutrición de niños de 0 a 5 años, madres gestantes, lactantes y sus familias de las zonas dispersas de los municipios del Chocó’, por $ 5.363 millones.

Este proyecto fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión “OCAD” Región Pacífico y el ejecutor es el municipio de Medio San Juan.

En los documentos del proceso licitatorios se anota que “el derecho a los servicios de salud que deben tener los cerca de 500 mil habitantes es afectado por la mala e inoportuna prestación de servicios de salud. Si bien el 88% de la población de esta región está afiliada al sistema de salud esto no garantiza el acceso de toda la población a estos servicios, porque no todos los municipios cuentan con alguna clase de prestador y en la ciudad de Quibdó solo se concentra el 22% de sus habitantes, sin embargo, la oferta de servicios en salud se concentra en gran parte en dicha ciudad, porque es el único municipio que puede generar una demanda del servicio suficiente para que las IPS sean sostenibles”.

“Adicionalmente 12 municipios carecen de prestador alguno en su localidad y solo 4 de los 30 municipios tienen IPS publica en su territorio. Sumado a esto, el departamento no cuenta con ambulancias medicalizadas y solo existe un hospital de 2 Nivel”.

“El problema de salud pública también empeoró por la baja cobertura de agua potable y saneamiento básico, las barreras de acceso para la población de zonas dispersas, la falta de aseguramiento por la insuficiente cobertura, supervisión y oferta tanto de las EPS como de las IPS, y la desnutrición infantil, que se constituyen en situaciones que se agravan en zonas rurales por cuenta de las enormes distancias, falta de transporte y la presencia de grupos armados ilegales”.

“En este contexto, el departamento del Chocó presenta una problemática en salud definida en su documento análisis de situación de salud (ASIS), en el cual se evidencia una afectación general de las condiciones de salud de su población entre otras por la dificultad para acceder a los servicios de salud en las zonas rurales dispersas del Departamento. En dicho documento, se puede identificar que la mayor carga por enfermedad se da en los habitantes de las zonas dispersas, sustentado en los resultados de los indicadores de salud del departamento contenidos en el citado documento”.