Conéctate con nosotros

Economía

718 mil millones se invertirán en obras de infraestructura y adecuación de tierras.

“Gracias a los PDET en Unguía se estará terminando un acueducto rural que beneficia a más de 3000 familias del área rural”: Alcalde de Unguía.

Para 80 municipios, la mitad de ellos municipios PDET, hay 150 millones de dólares de la cooperación internacional americana, británica, alemana y holandesa.

“Hoy les vamos a llevar energía alternativa a 11 comunidades, a pueblos indígenas que están a ocho horas de recorrido”: Alcalde de Carmen del Darién.

En Sesión Institucional de Impulso al PDET la Unidad de Restitución de Tierras anunció la apertura de nuevo punto de atención en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio (Chocó).

De acuerdo a la planeación realizada en la Sesión Institucional en el municipio de Quibdó, el departamento del Chocó espera movilizar en el 2021 alrededor de 71 iniciativas, con cuatro proyectos priorizados en de infraestructura y adecuación de tierras, que tendrían una inversión estimada de 718 mil millones de pesos, beneficiando a los habitantes de municipios de Sipí, Cajón, Novita, Curundó, San José del Palmar, Riosucio, Belén de Bajirá, Unguía, Acandí y Capurganá.

“Todos los países cooperantes tienen los ojos en el Chocó” es la frase con la que el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, ingresó a la sesión institucional de la región del Chocó y reiteró que el desarrollo de la región está en manos de los mismos chocoanos.

“La manera como lo estamos haciendo ha traído la cooperación internacional de los que más saben, los americanos, los británicos, los alemanes y los holandeses. Tengo la tranquilidad de que lo que estamos haciendo, se está haciendo bien, y Chocó tiene un nivel de solidaridad muy alto, prácticamente todos los países cooperantes tienen los ojos puestos en Chocó”, anunció el Consejero Archila y confirmó que hay la disponibilidad de 150 millones de dólares para llegar a 80 municipios, de los cuales 40 son municipios PDET.

En el marco de una nueva sesión interinstitucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, para la región Chocó, se dio la participación del Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón; el Gerente de Paz de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco; los diferentes alcaldes de la región y representantes de las autoridades militares.

En medio de las diferentes manifestaciones de alcaldes en relación con el aporte que ha dado la implementación de los PDET para el futuro desarrollo de la región, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, confirmó buenas noticias para la región del norte del Chocó en materia de restitución: “En una reunión, hace unos meses, se decidió que en los municipios del norte: Acandí, Unguía y Riosucio, donde hay una densidad y abandono tan fuerte y que tienen cerca de 3000 mil solicitudes hubiera un punto de atención al público. Hemos logrado en una visita reciente a Riosucio, en el corregimiento de Belén de Bajirá, en acuerdo con la ART y el municipio el espacio para atender las solitudes en materia de restitución. A partir del año entrante ya tendremos un punto de atención”.

El director Castro también dejó como resultado el cronograma para la presentación de las demandas que buscan recuperar 68.262 hectáreas de territorio étnico a favor de 1.352 familias ubicadas en 8 municipios de este departamento. La reunión se lideró con líderes de 6 consejos comunitarios y autoridades de 3 resguardos indígenas. 

Por su parte el alcalde de Acandí, retomando palabras del consejero, consideró que el próximo año es histórico para los municipios PDET, y dio a conocer que el municipio tiene un proyecto de 14 mil millones de pesos de energía eléctrica y uno de 33 mil millones de pesos para vías que cuenta con el apoyo del gobernador y del consejero Archila.

Esta sesión institucional de la subregión Chocó, busca establecer los compromisos en el cronograma del año 2020-2021 evidenciando las acciones, necesarias para la reestructuración, búsqueda de fuentes de financiación, contratación alineada a fuentes y ejecución para hacer irreversible el PDET y hacer seguimiento al avance en la implementación de los planes de trabajo 2020-2021

En materia de salud, el departamento y los municipios PDET tendrán proyectos priorizados que buscan dejar establecidos proyectos para la construcción de 5 puestos de salud, dotación de mobiliario y ambulancias, así como los estudios de prefactibilidad, diseño y construcción de puestos de salud en comunidades rurales.

Cabe destacar el anuncio de la creación de las instancias de gerencia de proyectos PDET en las alcaldías de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí, Litoral del San Juan, Riosucio, Unguía y Acandí, que tienen como propósito, la formulación de proyectos, que permitan impulsar las iniciativas contenidas en el PDET del departamento, alineándolas con la planeación institucional y la gestión de inversión.

Los encuentros que se están dando en todas las subregiones han sido el escenario en el que se encuentran alcaldías, gobernaciones, cooperación internacional y las más de 50 entidades del orden nacional para cumplirle a las comunidades lo que construyeron en la formulación de los PDET, es el escenario donde se presentan los avances de los planes de trabajo de cada pilar PDET construidos por todos los actores en las mesas de impulso.

De interes