Conéctate con nosotros

Medio ambiente

8 de Junio Día Mundial de los Océanos.

Hoy se conmemora el #DíaMundialDelosOcéanos.

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son la espina dorsal del comercio. Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. La paz y la seguridad son también críticas para el pleno disfrute de los beneficios que pueden derivarse de los océanos y el desarrollo sostenible. Como ha señalado el Secretario General, «no habrá desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo».

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Recomendaciones de la Autoridad Ambiental del Chocó – Coodechocó. Tenga en cuenta algunos Tips, que ayudan a que cuidemos este patrimonio ambiental de suma importancia para nuestra Región.

Consumo Responsable: Asegúrate que el pescado que consumas, no esté en peligro de extinción y que tenga las tallas adecuadas para su aprovechamiento, con esto, se contribuye al fortalecimiento de la pesca responsable.

Disminuye la utilización de recipientes y productos de plástico: Según la fundación Marviva, “270.000 toneladas de plástico están flotando en los océanos del mundo”.   Reduce, Reutiliza y Recicla para que las basuras no lleguen a los mares.

#CuidaTúAmbiente

#GestiónAmbientalConEnfoqueHumano

Fuente. Coodechocó

Programa de las Naciones Unidas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

En el Departamento del Chocó se realizó homenaje a los pescadores de Puente América y Riosucio por buen manejo de las prácticas pesqueras.

El festival se realizó del 12 al 14 de octubre y allí la comunidad de Puente América y Riosucio, así como pescaderos de la región realizaron una alborada como acto de lanzamiento a la segunda edición de la fiesta del pescador.

Con el objetivo de hacer un reconocimiento a los pescadores artesanales de la comunidad de Puente América por la utilización de buenas prácticas pesqueras y el cumplimiento de las normas del reglamento interno del consejo comunitario, que contribuye al ordenamiento de la actividad para la conservación del recurso tanto para el uso actual como las generaciones futuras, se llevó a cabo la segunda versión del festival del Pescador.

El evento que se desarrolló durante el fin de semana, tuvo la presencia del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cacarica, la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, la Alcaldía de Riosucio y el apoyo de empresas y entidades privadas.

En el evento, Parques Nacionales reconoció a un grupo de pescadores por el buen cumplimento al acuerdo de uso, el manejo de los recursos hidrobiológicos en las zona y ser aliados a la conservación.

Durante tres días, los asistentes recibieron charlas de educación ambiental por cuenta de funcionarios del Parque Los Katíos y disfrutaron de varias actividades como canotaje, natación, concursos de pintura, comidas típicas y del concurso a la captura del pez más grande de la jornada.

Se espera que este festival sea parte del amplio calendario de actividades que ofrece la región y siga reconociendo y homenajeando el arduo trabajo del pescador.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Arnold Rincón López nuevo director de Codechocó periodo institucional 2020-2023.

Consejo directivo de Codechocó, elige a Arnold Rincón López como nuevo director de la autoridad ambiental.

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, en sesión Extraordinaria, llevada a cabo este 17 de octubre del 2019, eligió por unanimidad de los 13 asistentes, al Ing. ARNOLD ALEXANDER RINCÓN LÓPEZ, como nuevo Director de la autoridad ambiental para el periodo institucional 2020-2023. De esta forma, el nuevo jefe de cartera reemplazará a Teófilo Cuesta Borja, a partir del 1 de enero de 2020.

Rincón López, quien es Ingeniero Agroforestal, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Especialista en Manejo y Ordenación de Cuencas Hidrográficas y candidato a Magister en Gestión de Cuencas en la Universidad Santo Tomas; inició su carrera profesional en el SENA, en el año 2002, como Instructor en el sector primario extractivo; en el 2006 fue Docente catedrático del programa de Ingeniería Agroforestal en la UTCH; y durante 15 años ha trabajado en Codechocó, como Subdirector de Calidad y Control Ambiental, en dos (2) periodos, Subdirector de Planeación y Coordinador de proyectos.

Su profesionalismo y experiencia lo han llevado a dirigir procesos al interior de la Corporación para la protección, recuperación y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, donde se destacan: la acreditación del Laboratorio de Aguas de Codechocó; ejecución de proyectos de producción más limpia, convenio entre la ONUDI, IIAP, UTCH y la CAR del Chocó; Certificación del Sistema de Gestión de calidad, “Procesos de Planeamiento Estratégico”; y formulación del Plan de Acción Institucional 2016-2019.   

Arnold Rincón López, recibe con beneplácito esta designación y agradece al honorable Consejo Directivo de la entidad por la confianza depositada para continuar con la consolidación de un Desarrollo Sostenible para la jurisdicción chocoana.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, argumentó que el Director electo, a partir del 2020 tiene el desafío de continuar ponderando a Codechocó como una de las autoridades ambientales, que pese a contar con muy bajos recursos para cubrir el territorio chocoano, su gestión es muy importante para la consecución de los logros establecidos a nivel nacional y regional como lo ordena la Ley 99 de 1993.  

La familia CODECHOCÓ respalda la designación de Rincón López como nuevo Director General y le ofrecen su apoyo para continuar trabajando por la consecución de los objetivos misionales de la entidad durante el periodo en que se desempeñe como Director. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Repudio por muerte de Ballena en la costa pacífica chocoana al enredarse con una malla de pescar.

La Armada Nacional invita a pescadores a tener precaución con los implementos de pesca de igual forma el llamado es para ciudadanos y visitantes a hacer un buen eso de estos espacios y no arrojar elementos al mar.

En el corregimiento de Punta Ardita, del municipio de Juradó – Chocó, tropas de la Armada de Colombia adscrita a la Fuerza Naval del Pacífico durante una operación de registro y control hallaron una ballena que yacía muerta sobre la orilla del mar.

Al parecer el animal habría muerto al enredarse con una malla de pescar, por lo que de manera inmediata los uniformados dieron aviso a las autoridades ambientales para la disposición final de este cetáceo.

El animal fué enterrado en las playas del norte del departamento chocoano con el apoyo de las tropas de la Armada de Colombia que patrullan permanentemente en la zona para ejercer soberanía y velar por la seguridad de los habitantes de esta región del país.

La Armada de Colombia invita a los pescadores a tener precaución con los implementos de pesca que puedan poner en peligro la vida de las especies marinas, igualmente invita a los ciudadanos y visitantes a hacer un buen eso de estos espacios y no arrojar elementos al mar.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top