Conéctate con nosotros

Medio ambiente

8 de Junio Día Mundial de los Océanos.

Hoy se conmemora el #DíaMundialDelosOcéanos.

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son la espina dorsal del comercio. Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. La paz y la seguridad son también críticas para el pleno disfrute de los beneficios que pueden derivarse de los océanos y el desarrollo sostenible. Como ha señalado el Secretario General, «no habrá desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo».

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Recomendaciones de la Autoridad Ambiental del Chocó – Coodechocó. Tenga en cuenta algunos Tips, que ayudan a que cuidemos este patrimonio ambiental de suma importancia para nuestra Región.

Consumo Responsable: Asegúrate que el pescado que consumas, no esté en peligro de extinción y que tenga las tallas adecuadas para su aprovechamiento, con esto, se contribuye al fortalecimiento de la pesca responsable.

Disminuye la utilización de recipientes y productos de plástico: Según la fundación Marviva, “270.000 toneladas de plástico están flotando en los océanos del mundo”.   Reduce, Reutiliza y Recicla para que las basuras no lleguen a los mares.

#CuidaTúAmbiente

#GestiónAmbientalConEnfoqueHumano

Fuente. Coodechocó

Programa de las Naciones Unidas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

La gobernación decretó el 16 de noviembre como día departamental sin bolsas plásticas.

La Gobernación del Chocó expidió el Decreto 0286 del 30 de octubre del 2018, mediante el cual declara esta fecha como el día departamental sin bolsas plásticas.

La Gobernación ejerce la secretaría técnica del comité interinstitucional de educación ambiental CIDEA, el cuál desde esa fecha viene trabajando en pro de disminuir el uso de bolsas plásticas en el departamento.

El coordinador de medio ambiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y recursos naturales del Departamento, Magno Emilio Martínez, manifestó el compromiso de los comerciantes en restringir la entrega de estos materiales a partir del 16 de noviembre del presente año, además anotó la responsabilidad ambiental que debemos tener todos los chocoanos al momento de mercar, que es necesario cambiar nuestros hábitos y utilizar bolsas reutilizables en todo momento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Tras su participación en Bioexpo 14 emprendimientos verdes del Chocó podrán llegar a mercados Nacionales e Internacionales.

En la ciudad de Cali, el Chocó, cautivó a los asistentes a la feria de Negocios Verdes más importante de Latinoamérica con los sabores, colores y aromas de la Región.

El volumen de venta de los emprendimientos en Bioexpo, fue de 11 millones de pesos.

CODECHOCÓ, recibió reconocimiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, por su gestión en la promoción de los negocios verdes.

Del 17 al 20 de octubre, la delegación de negocios verdes adscritos a la ventanilla de Emprendimientos Verdes de Codechocó, participaron en la octava versión de la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica, Bioexpo2019, donde con productos artesanales y agroindustriales sedujeron a público nacional e internacional con la biodiversidad Chocoana.

Los emprendimientos llegaron a Bioexpo, con el apoyo de la Unión Europea, Codechocó y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La delegación estuvo conformada por: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacífico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de Galletas Chocoana, Operadora de turismo Vida Salvaje Tours, Selvacéutica, Arte & Joya, Heladería Fríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Delicias Meraki y Jugos Káhua.

Durante los cuatro (4) días de feria, los emprendimientos participaron de diferentes ruedas de negocios, con empresas y almacenes de cadena, quienes vieron en los productos Chocoanos, grandes potencialidades para la canasta familiar, el turismo y el sector de la Moda.

Es el caso del emprendimiento Agroindustrias del Pacífico, quien logró establecer un importante preacuerdo, para exportar cantidades significativas de cacao en bruto y el Chocolate Manigua. Por otro lado, Delicias Meraki, Jugos Káhua y Ananas, adelantaron preacuerdos con los almacenes de cadena La 14, Colsubsidio, Maccain de Colombia, Bioplaza y Justo y Bueno, quienes darán cumplimiento a una agenda nuevamente en la ciudad de Cali para verificar criterios y cerrar una negociación.

Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea, en su paso por Bioexpo, visitó cada uno de los stand de la Región; y aseguró que para la agenda 2020, el gobierno nacional seguirá en el fortalecimiento de los negocios verdes, facilitando a los emprendimientos soporte técnico y financiero con el fin de establecer mejores condiciones y llegar a otros mercados.

Por otro lado, El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, dialogó y degustó los sabores del Chocó, y afirmó que el potencial del Departamento es muy grande, y que, en la Región, se puede establecer un modelo de productos sostenibles de alta calidad.                                                                                                

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, aseguró que el Biocomercio es una gran apuesta para la consolidación del Desarrollo Sostenible en la región Chocoana, por tal razón invita a todos los entes territoriales del Departamento a continuar con la articulación institucional.

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca Entregó Reconocimiento a CODECHOCÓ

En el marco del cierre de Bioexpo 2019, CODECHOCÓ, recibió por parte de la CVC reconocimiento por su gestión desde el año 2016 en la promoción de los negocios verdes en la región Chocoana y su articulación para el fortalecimiento de las regiones del pacífico.

La distinción, reconoce el trabajo que la Corporación, viene realizado a través de la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, la cual, en un trabajo articulado con las instituciones del Departamento, ha logrado establecer una ruta para visibilizar las iniciativas que tienen como base la biodiversidad; y así posicionar a los negocios verdes como un sector estratégico de la economía regional.

El reconocimiento fue recibido por Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla, quien argumentó que, en nombre de la autoridad ambiental, comparte el reconocimiento con todos los emprendimientos adscritos a la Ventanilla, con quienes se ha logrado trabajar de la mano para consolidar una estrategia que permite la protección de los recursos naturales; y a la vez generar nuevas actividades productivas para las comunidades.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

La Pesca artesanal el turismo y los productos de la biodiversidad presentes en BioExpo 2019.

La octava versión de BioExpo, se celebra en Cali del 17 al 20 de octubre de 2019, y cuenta con la presencia de tres sectores empresariales importantes de la región de la Costa Norte Chocoana. Ellos son la Pesca Artesanal, el turismo y los productos derivados de la biodiversidad.

La Pesca Artesanal, un sector que en Bahía Solano es impulsado por dos empresas: La Red de frio y La Pesquera La Merluza, emprendimientos que incentivan el trabajo de los pescadores artesanales, pues distribuyen el producto a nivel nacional, mejorando los ingresos de muchas familias. Se trata de pescadores artesanales que realizan su actividad en la zona exclusiva de pesca artesanal – ZEPA, uno de los logros del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal, GICPA.

El pescado obtenido de la pesca artesanal es un producto sostenible, porque es realizada con artes de pesca que respetan la sostenibilidad del recurso pesquero. Además, estas empresas garantizan al consumidor el cumplimiento de los protocolos de conservación en red de frío, empacado y embalado para el transporte aéreo hacia cualquier parte del país.

El otro emprendimiento presente es el turístico, representado por la Etno Aldea Turística Kipara Te, ubicada en la comunidad de Puerto Jagua, en Nuquí. La Etno Aldea es un emprendimiento que integra a las comunidades indígenas al sector turístico, con una oferta de turismo ecológico y de naturaleza. Una propuesta que responde a la necesidad de un turismo que sea responsable con los ecosistemas y las etnias que lo habitan.

Por último, el sector de producto derivados de la biodiversidad, elaborados por familias e individuos, particularmente víctimas del conflicto, que derivan de la biodiversidad nativa productos artesanales únicos, salidos del corazón de la selva, de los ríos y el mar. Se trata de productos a partir de fibras naturales, frutales, maderables, que son fuente para la elaboración de artesanías, aceites, extractos, colorantes, bebidas y alimentos debidamente envasados y etiquetados que puedan ser solicitados y entregados en cualquier parte del país.

Ana Zita Pérez Serna, una lideresa que trabaja por en pro de la pesca artesanal, y Julio Cesar Sasa, que lidera la iniciativa de la Etno Aldea Kipara Te, estarán presentes en la octava versión de BioExpo, para contarnos de estos maravillosos emprendimientos que enriquecen el territorio y son un impulso para las economías propias de la Costa Norte Chocoana; emprendimientos que son invitados a BioExpo por el proyecto Frontepaz, financiado por Unión Europea.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top