Conéctate con nosotros

Actualidad

A la cárcel alcalde de Quibdó (Chocó) y tres personas más por posibles inconsistencias en contrato para la construcción de una unidad de salud.

Argumentos de la Fiscalía General de la Nación.  

Por solicitud de la fiscalía, el Juzgado 14 Penal Municipal, con función de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra del alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chala Ibargüen; y tres personas más, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, agravado por el uso.

Los hechos comenzaron el 7 de julio de 2017, cuando la alcaldía de Quibdó, bajo la administración de Chala Ibargüen, elegido para el período 2016 – 2019, firmó el contrato 139 con Emir Borja Palacios, cuyo objeto era la construcción de la Unidad Intermedia de Salud El Caraño, proyecto para el cual la alcaldía municipal contaba con aproximadamente $5.000 millones. Se evidenció que, para poder realizar el proyecto, el Ministerio de Salud debía dar su aval y emitir un concepto positivo, pero esto no se efectuó y sin embargo, el contrato se realizó y se comenzó con la obra.

Además, en agosto de 2017, se firmó un contrato de interventoría con el señor César Augusto Mosquera Hurtado, quien debía hacer seguimiento de la obra. También se nombró a Rodolfo Nelson Córdoba Pino, funcionario de la alcaldía de Quibdó, como supervisor del contrato.

Para noviembre del mismo año, la Alcaldía pagó al contratista $901 millones aproximadamente, para que invirtiera en materiales, mano de obra y comenzara la construcción. Posteriormente, se desembolsaron $326 millones más, dineros que también eran para la continuación de la obra pero que no fueron pagados al contratista sino a un tercero.

El 27 de diciembre de 2017, se tuvo que suspender la obra porque no contaba con el soporte técnico que emitía el Ministerio de Salud, el cual solicitó la liquidación de dicho contrato, lo cual se realizó el 12 de marzo de 2019.

Cabe recalcar que a partir de esta última fecha no se podía realizar ninguna obra en el terreno donde se pretendía construir la Unidad Intermedia de Salud El Caraño; no obstante, desde el 1 de marzo último, las personas antes mencionadas habrían firmado un acta de reinicio.

Entre las irregularidades detectadas, de acuerdo con la investigación realizada por el CTI de la Fiscalía Seccional Bogotá, están los cambios en la construcción, pues el 19 de marzo de 2017 había unas vigas de hierro descubiertas, pero para el 17 de mayo de 2019, estas vigas ya habían sido tapadas con concreto; lo que era contrario a lo que se afirmaba en el acta de liquidación del contrato.

Las investigaciones permitieron evidenciar que el alcalde Chala Ibargüen, el 13 de diciembre de 2018, al parecer entregó firmadas cuatro certificaciones en las que legitimaba que los pagos realizados al contratista estaban acordes con la realización del proyecto, pero resultó ser falso porque existían varias modificaciones en el tamaño del área intervenida y en la cantidad de materiales utilizados.

Se determinó además que el municipio de Quibdó pagó en total al contratista $1.226 millones, de los cuales solo había utilizado $821 millones porque no todo fue para la construcción de la unidad de salud. Así, el contratista debía devolver $406 millones de pesos, pero solo devolvió $1’600.000.

Esto indica que este contrato desde la etapa de licitación supuestamente presentó maniobras ilegales, ya que no contó nunca con el aval del Ministerio de Salud, el valor pagado al contratista no fue equivalente al trabajo realizado y, además, continuó la intervención del terreno después del acta de liquidación.

Después de seis meses de investigación por parte de una fiscal de la Unidad de Administración Pública, de la Dirección Seccional Bogotá, el CTI materializó las capturas, el pasado 22 de agosto, de Isaías Chala Ibargüen, Emir Borja Palacios, Rodolfo Nelson Córdoba Pino y César Augusto Mosquera Hurtado, quienes no admitieron su responsabilidad en estos hechos de corrupción contra el sector de la salud en el municipio de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Asesinan a líder comunitario en Nóvita – Chocó.

Ejército Nacional toma control de la zona.

El líder comunitario Samuel Federico Peñalosa fue asesinado al parecer durante una incursión armada en el pueblo colombiano de Juntas de Tamaná, en el departamento selvático del Chocó (fronterizo con Panamá), informaron este jueves las autoridades colombianas.

El comando de la Séptima División del Ejército Colombiano señaló que Peñalosa fue asesinado por grupos armados ilegales en Juntas de Tamaná, que hace parte del municipio de Nóvita, y que está investigando “la presunta incursión de sujetos armados” en la zona, así como el secuestro de habitantes de esa población.

Ante esta situación, se realizó un consejo de seguridad extraordinario y tropas del Ejército desarrollan operaciones militares en Nóvita para garantizar la seguridad de los pobladores de la región y capturar a los responsables del crimen.

Según denunció el martes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10, aunque organizaciones sociales ya los cifran en al menos 19.

Las cuentas de la Defensoría del Pueblo de Colombia hablan de 118 líderes sociales asesinados en 2019 y de un total de al menos 555 entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019.

El presidente colombiano, Iván Duque, se refirió ayer a los asesinatos de líderes sociales y los atribuyó principalmente al narcotráfico que busca expandir los territorios dedicados a los cultivos ilícitos.

“Esas estructuras son las que hoy están amenazando a los líderes sociales, las que en algunos lugares están asesinando a los líderes sociales”, manifestó el jefe de Estado, quien calificó esa ola de homicidios como un “enorme reto” para su Gobierno y para el país.

La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo en Noticias Caracol que el homicidio de Peñalosa, quien tenía 60 años, habría ocurrido el martes pasado, pero se conoció hasta ahora debido a las difíciles condiciones del territorio.

La funcionaria manifestó que “la verdadera dificultad del Chocó es la comunicación”, y por eso, se puede llevar hasta tres días llegar hasta desde Altos de Tamaná hasta la cabecera municipal.

Fuente: Platino Stereo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Un muerto y cuatro heridos dejó aparatoso accidente en Apía.

Cuatro personas heridas y una muerta dejaron un accidente que se presentó este miércoles 15 de enero en la carretera que de Risaralda conduce al departamento del Chocó.

Por causas que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, un vehículo a la altura del Puente de la Cruz, en la vereda El Bosque, perdió el control y se fue por un abismo de más de 100 metros, dejando una persona fallecida en el sitio.

Inmediatamente el Cuerpo de Bomberos de Apía acudió al lugar de los hechos, logrando ayudar a los cuatro lesionados al hospital de la localidad.

La persona muerta fue identificada como; Jhon Alexander Ramírez, quien se dedicaba a la actividad comercial en el barrio Alameda Reyes de Quibdó.

Por el momento se desconoce la identidad de los lesionados de este accidente, todo indica que los involucrados en este siniestro serían oriundos del departamento del Chocó.

Fuente. ENTERATEPEREIRA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Ministra de Interior instaló plan de acción oportuno y subcomité de prevención de victimas para el departamento del Chocó.

En el Comando de la Policía con la presencia de la Ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez en coordinación con la Gobernación a través de la Secretaría de Interior, se llevó a cabo en Quibdó el Plan de Acción Oportuna PAO, instrumento que utiliza el Gobierno Nacional para convocar a las instituciones y revisar en territorio las acciones que se deben generar para la protección de líderes sociales.

El Gobernador Ariel Palacios Calderón, destacó la importancia del evento y se comprometió como Gobierno Departamental a cumplir los compromisos que se asuman, el Secretario General José Guido Mena, al retirarse el mandatario asumió como Gobernador (e) expresó, se requiere el apoyo del Gobierno Nacional para superar la situación de orden público que se registra en el Departamento.

La Gobernación del Chocó en un trabajo conjunto con el Ministerios de Interior, las entidades del orden nacional y Departamental, buscan dar respuesta efectiva a las situaciones de riesgo y seguridad de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades del Departamento del Chocó. 

La Secretaria de Interior Nubia Carolina Curí brindó a los funcionarios del gobierno nacional un diagnóstico sobre la situación de líderes sociales y defensores de derechos humanos del Departamento del Chocó, así como un análisis de la situación de desplazamiento y confinamiento de la población. Por otra parte, aprovechó la reunión para indicar que la Gobernación del Chocó se encuentra en plena disposición de hacer le frente a la situación como primeros respondientes en la detección en la detección temprana de situaciones de riesgo contra líderes y organizaciones sociales.

Ministerio de Interior, Gobernación y Alcaldías escucharon la voz de algunos líderes sociales como Lyener Palacios quienes expresaron la situación que viven actualmente. La ministra presentó las acciones de las autoridades locales y nacionales para a la protección de la población y anunció la entrega de lineamientos sobre oferta institucional para que sean tenidos en cuenta en la formulación y construcción de los planes de desarrollo municipal y departamental.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top