Conéctate con nosotros

Opinión

¿A quién afecta el paro minero?

Por: José María Daza.

El paro minero, como todos los bloqueos de vías afecta al que menos tiene que ver. Al pueblo, que sufre el rigor del desabastecimiento, la especulación y la carestía. Además de la situación económica que vive la población chocoana por causa del desempleo, que lleva a las personas al rebusque, en esos paros empeora su vida. Las protestas deberían darse allá donde están las entidades de decisión.

Aquí donde, como decía mi apreciado amigo (Q.E.P.D), Pedro J. Echeverry, no llegan ni los malarios, porque los medios de comunicación no se inmutan, mientras no afecte los intereses de los grandes capitales, pues la noticia pasa desapercibida.

Pero el efecto es contra ese pueblo que en su mayoría vive del rebusque. ¡No hay combustible¡ Los primeros afectados son los transportadores de toda índole incluidos los rapimoteros que salen a buscar su comida día a día. Taxistas, conductores de buses y colectivos. ¿De eso se trata? Otro impacto es el alto costo de vida. Si había para una panela o una libra de arroz al haber escasez o especulación, el precio sube, entonces ni siquiera para una ración completa hay. ¿Y el Gobierno se preocupa? Nada. ¿Que la gente en municipios como Istmina no tenga la posibilidad de comprar su comida del diario vivir es un efecto positivo para el paro?

Ha transcurrido el tiempo desde la última protesta y ha pasado nada. Dejan quieto el tema y al tiempo se acuerdan que tienen que reclamar, pero no van a las dependencias que corresponden. Solo salen a bloquear las vías del Departamento más aislado del país, al que va a afectar a sus habitantes.

De interes