Conéctate con nosotros

Justicia

A solicitud de Procuraduría juez de tutela concede protección intercomunis a trabajadores de la salud de hospital de Quibdó.

La Procuraduría 186 Judicial I Administrativa de Quibdó promovió acción de tutela en contra de la ARL Positiva, el Hospital Local Ismael Roldán Valencia y el municipio de Quibdó-Secretaría de Salud, con miras a proteger los derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas y a la salud de los trabajadores de la salud de ese centro hospitalario.

El ente de control estimó que personal de salud del hospital no cuenta con suficientes elementos de protección personal, insumos, herramientas y equipamiento médico para laborar en un ambiente adecuado y seguro que les permita cumplir a cabalidad con los deberes del cargo relacionados con el control de la infección intrahospitalaria por SARS CO-2/COVID-19 y el tratamiento respetuoso del personal en su condición humana.

Igualmente, la Procuraduría sostuvo que la ARL no ha prestado asesoría, asistencia técnica y supervisión completa al hospital para la formulación del plan de identificación de peligros, evaluación, valoración de riesgos y determinación de los controles necesarios en el contexto COVID-19.

Finalmente, la agencia del Ministerio Público estimó que la Secretaria de Salud del Municipio de Quibdó no ha ejercido a cabalidad sus funciones de inspección, control y vigilancia sobre la disponibilidad de dotación de los elementos de protección personal, insumos y equipamiento médico necesarios y suficientes para el cumplimiento de las tareas de los empleados y trabajadores de la salud de la ESE Hospital Local Ismael Roldan, ni ha apoyado técnica, financiera y económicamente en la consecución de estos bienes a ese hospital adscrito a la estructura de la administración municipal.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del circuito de Quibdó, acogió integralmente los planteamientos formulados por la Procuraduría, y les impartió a las entidades accionadas órdenes dirigidas al suministro de elementos de bioseguridad, insumos y equipamiento médico al personal de salud, cumplir con funciones de inspección, control y vigilancia, y apoyo al hospital (Radicado 27001-33-33-001-2020-00078-00, sent. 29 de mayo/20).

Conozca la providencia completa aquí.