Conéctate con nosotros

Actualidad

Acuerdos entre el Estado Colombiano y el Comité Civico Departamental por la salvacion y la dignidad del Choco

Acuerdos entre el Estado Colombiano y el Comité Civico Departamental por la salvacion y la dignidad del Choco

En respuesta a las demandas realizadas por el comité, el Gobierno Nacional representado por el Ministro del Interior ( e ) Guillermo Rivera Flórez , Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia y el Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico Luis Alfonso Escobar, como negociadores plenipotenciarios autorizados por la Presidencia de la República de Colombia, el gobernador de Chocó, el alcalde de Quibdó, y el Comité Cívico Departamental por la salvación y la dignidad del Choco, quienes reunidos los días 22 y 23 de agosto acordaron los siguiente puntos:

6. SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS PARA CABECERAS MUNICIPALES Y PRINCIPALES ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL DEPARTAMENTO.

GENERACION DE ENERGIA, INTERCONEXION ELECTRICA Y GAS PARA LOS MUNICIPIOS.

Construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Departamento del Chocó.
Tres (3) municipios del departamento.

El Gobierno Nacional a través del PTS en asocio con el Gobierno Departamental buscará las condiciones de financiamiento para actualizar los estudios de ingeniería faltantes de las tres (3) PCH, en el departamento. Juradó, Bojayá y Nuquí, con el fin de garantizar su construcción.
Fecha, se define a la firma del acuerdo final

Revisar el estudio de la Jaica realizado en el año 2004, para la recuperación de la micro central de la Vuelta

Interconectar los 11 municipios que se encuentran por fuera del sistema nacional.

EL Gobierno Nacional en conjunto con la Gobernación y municipios reiteran sus compromisos de garantizar la interconexión eléctrica de los municipios de Medio Atrato y Alto Baudó.

Con recursos de Todos Somos Pazcífico, estarían financiado Sipí y Bajo Baudó.
En el marco del Contrato Plan La gobernación el Chocó y el Gobierno Nacional: se comprometen a financiar la construcción de la línea de interconexión eléctrica EL Tigre Unguía – Acandí

Revisión del modelo para la masificación del Servicio de Gas, garantizando su operación en los municipios que ya tienen la infraestructura construida.
La Gobernación del Chocó en asocio con el PTSP se compromete a convocar una mesa técnica de la que hará parte el Min minas, supe servicios y el operador para revisar el estado de ejecución de los proyectos para la prestación del servicio de gas domiciliario en Quibdó y los municipios de Condoto, Istmina, Unión Panamericana y Tadó, mesa que se desarrollará antes del 5 de septiembre.
Revisión y Control de Tarifas de servicios públicos de infraestructura básica. (Energía, Acueducto, Alcantarillado y Aseo)
EL gobierno Nacional a través de la UPME, CREG, CRA, SSPD y DISPAC, asumen el compromiso de revisar en mesa de trabajo las tarifas de servicios públicos domiciliarios en el Departamento del Chocó; teniendo en cuenta el enfoque diferencial y el artículo 18 de la ley 1753/2015.
Temas:
Compra de energía en bloque
Precio de energía de los últimos dos años
El valor promedio de energía en Chocó
Fecha de la reunión, antes de del 22 de Septiembre de 2016.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS.
Evaluación y Refinanciación del Plan Departamental de Agua del Chocó, para la ejecución de los planes maestros de Servicios de Acueducto y Alcantarillado para todos los municipios del Departamento.
Previa presentación de la propuesta técnica y social del PDA, el Plan Todos Somos Pazcífico coordinará en conjunto con el Viceministerio de Aguas, la financiación de un equipo técnico dentro del PDA para la formulación de proyectos.

En coordinación con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio MVCT, todos los proyectos de acueducto que estén en Fase III (listos para contratar obras) se garantizará su financiación.

Saneamiento del Pasivo Fiscal de la EPQ por parte de la Súper Intendencia de servicios públicos.
El Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico revisara con los actores la reglamentación del artículo 227 del plan de desarrollo como solución a los pasivos que tiene EPQ. , se determina que esta sólo se puede apoyar con recursos por una sola vez a las empresas que intervienen, debe aplicarse cuando se haya creado una nueva empresa y la operación no genere déficit
Estudios y Construcción de un Sistema de Acueducto por Gravedad para Quibdó.
El Gobierno Nacional a través del Viceministerio de Aguas teniendo en cuenta el estudio de pre factibilidad realizado por EPQ sobre el acueducto concurrirá con la Gobernación, Alcaldía y el PTSP en la realización de los diseños para una nueva fuente de captación del acueducto por gravedad de Quibdó, la fecha para dicha reunión sería el 23 de Octubre.
Gobierno Nacional debe financiar los estudios y diseño del acueducto por gravedad para el municipio de Quibdó por valor de 8.500 millones.
FINANCIACION DE LOS PLANES DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.
Las EPQ ESP en liquidación presentó proyecto para realizar el cierre, clausura y construcción de un nuevo vaso en el sitio de disposición final de residuos sólidos llamado Marmolejo, para un periodo de diseño de tres (3) años a cinco (5).

No obstante lo anterior, EPQ ejecutó obras para prolongar la vida útil del sitio de disposición final actual, hasta el segundo semestre del año 2017, con recursos del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, plazo estimado para tener construido el nuevo vaso proyectado.
Asimismo, Aguas del Chocó gestor del PDA diseña actualmente el relleno sanitario regional a través de contrato de consultoría suscrito con la firma CASIA Ltda., el cual beneficiaría a diez municipios localizados en el área aferente de la vía que comunica el municipio de Quibdó con Condoto. El punto central de operación del Relleno Sanitario estaría localizado en el municipio de Cértegui, el consultor entregará estudio y análisis de alternativas de los posibles predios antes del 30 de agosto de 2016, con el propósito de que se realice la gestión predial.
Aguas del Chocó manifiesta que en el mes de noviembre de 2016 se tendrán los diseños definitivos del relleno sanitario.
El Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico coordinará mesas de trabajo con la representante Shirley Castro del DNP para estructurar la APP (Alianza Pública Privada), para garantizar el funcionamiento del relleno sanitario regional.
Está pendiente que Coodechoco expida las Licencias Ambientales por Novita, San José del Palmar, Medio Baudó y Bojayá, ya se adelantaron las visitas por parte de los funcionarios de la corporación autónoma regional y PDA. Aguas del Chocó se compromete a entregar en el mes de diciembre de 2016, los diseños definitivos para evaluación del Ministerio.
Se tienen recursos disponibles a través del programa “Todos Somos Pazcífico” para cofinanciar la construcción del relleno sanitario regional, una vez se cuente con la viabilidad técnica del proyecto por parte del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio apoyará la estructuración del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) para el regional de los 10 municipios del Chocó, con el apoyo de la oficina de negocios verdes, se acordará una estrategia con financiamiento de cooperación nacional o internacional una vez se identifique el proyecto. Se programó reunión para el próximo 23 y 24 de septiembre de 2016 para iniciar trabajos. No obstante a lo anterior, es de aclarar que cada municipio debe contar con los PGIRS propios.
En cuanto al relleno sanitario del municipio de Bagadó, Aguas del Chocó se reunirá el 18 de agosto de 2016 con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para tratar el tema, teniendo en cuenta que la Nación financió la construcción del relleno y las obras fueron entregadas a la administración municipal en el año 2015, sin embargo, a la fecha no se encuentra en operación.
El PDA y el MVCT se comprometen a iniciar la construcción del relleno sanitario de Bajo Baudó en la cabecera urbana de Pizarro en el mes de noviembre de 2016. El proyecto se encuentra viabilizado

Se generará un espacio de concertación en Capurganá en un plazo no mayor a 60 días.

Acuerdos entre el Estado Colombiano y el Comité Civico Departamental por la salvacion y la dignidad del Choco

TRANSPORTE PÚBLICO.

Constitución de un Sistema de Servicio de Transporte Colectivo Público para Quibdó.

Realizar una comisión de trabajo

Formalización del sistema de Transporte Fluvial en el Departamento.

7. FOMENTO Y CONSOLIDACION DE PROGRAMAS ESTATALES Y PRIVADOS PARA EL EMPLEO Y LA PRODUCTIVIDAD DEPARTAMENTAL CON ENFOQUE DIFERENCIAL ETNICO.
FOMENTO Y CONSOLIDACION DE PROGRAMAS ESTATALES Y PRIVADOS PARA EL EMPLEO Y LA PRODUCTIVIDAD DEPARTAMENTAL CON ENFOQUE DIFERENCIAL ETNICO
El gobierno nacional a través del ministerio del interior se compromete a:
El ministerio de ambiente se compromete a lo que es de su competencia y delegar lo que le corresponde al ministerio del interior
Impulsar un modelo productivo y de emprendimiento con enfoque diferencial étnico ambientalmente sostenible, basado en nuestras potencialidades y vocaciones económicas sub-regionales, teniendo como fuente los servicio ambientales que ofrece nuestro territorio, a partir de un censo departamental empresarial; enfatizando en sectores como:

Piscicultura, Maricultura y Pesca Semi-industrial: El Gobierno Nacional se compromete a:
Fortalecer en la Región del Chocó, la estructura y conformación de cadena productiva del sector pesquero, agrícola y agroecológica destinando las partidas presupuestales en un plazo máximo de dos meses.
El gobierno nacional a través del ministerio de comercio Industria y Turismo en el marco de la comisión regional de competitividad y en un plazo máximo de 60 días, creará una subcomisión específica con la participación de organizaciones étnico-territoriales y empresarios asociados a negocios verdes para su fortalecimiento.
Implementar el nuevo modelo pesquero sostenible de pesca artesanal – semi industrial o comercial en el departamento del Chocó.
Formular e implementar una propuesta piloto de creación de infraestructura para la consolidación de la cadena productiva sostenible del sector pesquero artesanal a 5 milla en los 5 municipios de la zona costera.
Promocionar la infraestructura necesaria para la cadena de frio en Pizarro, Quibdó y Acandí. (Tener en cuenta fuentes no convencionales).
Impulsar la maricultura y la acuicultura construyendo la infraestructura necesaria en los municipios del departamento del Choco.
Instalar infraestructuras para la piscicultura en las cuencas de los municipios del departamento del choco.
Consolidación del Sector Agropecuario. Diseñar, construir y poner en funcionamiento centros empresariales de procesamiento agroecológico industrial rural “CEMPAIR”.
La agenda de trabajo de la comisión priorizará los siguientes ítems con el acompañamiento de los ministerio de agricultura, comercio, industria y turismo y los demás que sean pertinentes.
Formular e implementar con participación del comité cívico y los consejos comunitarios, Unidades Familiares Productivas (UFP) desde la visión de los faros agroecológicos, basados en la identidad cultural afrocolombiana, las formas tradicionales y alternativas de producción, la propiedad colectiva del territorio y la conservación de la biodiversidad. (Ley 70 del 1993).
Destinar los recursos para garantizar el mejoramiento genético y fomento de la ganadería sostenible del departamento choco, teniendo en cuenta la particularidad de encontrarse libre de fiebre aftosa.
Asignación de recursos para el fortalecimiento del encadenamiento productivos en las sub-regiones del departamento del Chocó.
Minería Limpia, Legal y Socialmente Responsable: El Gobierno Nacional se compromete a concurrir con otras entidades con los recursos económicos y el acompañamiento integral sectorial para dinamizar e implementar los acuerdos de la mesa minera y la mesa forestal del Chocó:
En el sector minero, reglamentar el objetivo de la mesa en el sentido de que sea de concertación y no de dialogo.
Que se agilicen los acuerdos de concertación de la mesa y que se muestren resultados.
Que se garantice el cumplimiento del plan marco construido en instancia de la mesa minera del chocó.
Cambio Climático y Servicios Ambientales: El Gobierno nacional en asocio con la gobernación y el IIAP creara un grupo de trabajo para definir e implementar una agenda ambiental y de desarrollo sostenible en un tempo no mayor a 90 días a partir de la firma, con participación de líderes del comité cívico y la sociedad civil; para desarrollar los temas de interés.
Agilizar el trámite de expedición de los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental del puerto de Tribugá; una vez radicado.
Turismo: Diseñar, construir, adecuar, dotar y poner en funcionamiento la infraestructura turística etnográfica y ambiental.
Tomar como referencia modelos internacionales que sean exitosos.
Implementación de la ruta competitiva de: turismo de naturaleza, turismo de negocio.
Emprendimiento y Empleabilidad con Enfoque Diferencial Étnico. El gobierno nacional constituirá una mesa de trabajo con el comité cívico y la sociedad civil para definir e implementar la política de emprendimiento y empleabilidad con enfoque diferencial étnico en un plazo no mayor a 90 días; para definir los siguientes puntos:
Fortalecimiento, organización y funcionamiento del Fondo Nacional de Empresarios afrocolombianos.
Construir colectiva y participativamente el Plan Intersectorial para el Fomento y Desarrollo Empresarial de los Emprendedores y Empresarios afrocolombianos.
Gestionar la asignación de recursos para la implementación de apuestas o iniciativas priorizadas en el plan regional de ciencia tecnología e innovación y plan regional de competitividad, desde una perspectiva de enfoque intersectorial.
Gestionar el apoyo financiero estatal para el fortalecimiento de los FONDOS DE EMPRESARIOS AFROCOLOMBIANOS; promovidos desde el departamento del Chocó.
Impulsar el apoyo gubernamental para la organización y funcionamiento del OBSERVATORIO NACIONAL DE EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS AFROCOLOMBIANOS.
Gestionar los recursos para la construcción, Dotación y Funcionamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación.
Asignar los recursos para la construcción, Dotación y Funcionamiento del PARQUE TECNOLÓGICO EMPRESARIAL DEL PACÍFICO; a partir de las alianzas intersectoriales e intergubernamentales; incluido el apoyo estatal para la organización u funcionamiento de la Sociedad Promotora del Parque, constituida en el marco del convenio ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS AFROCOLOMBIANOS
Configuración y financiación de la Red de Emprendedores y Empresarios Afrocolombianos (REAFRO)-
Fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento que facilite la articulación de los actores y el apoyo a los emprendedores.
Fortalecer el emprendimiento cultural.

8. INVERSIONES QUE GARANTICEN LA CULMINACION DURANTE EL AÑO 2016, DE TODA LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA PREVISTA PARA LOS JUEGOS NACIONALES 2015.

INVERSIONES QUE GARANTICEN LA CULMINACION DURANTE EL AÑO 2016, DE TODA LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA PREVISTA PARA LOS JUEGOS NACIONALES 2015.
Plan de Choque con aporte de recursos técnicos, financieros y humanos que efectiva y eficiente la ejecución de las obras prevista para este fin.

Financiación del Programa Integral de Cultura Deportiva con infraestructura en todas las subregiones del Departamento.

Culminación de los escenarios deportivos en el marco de los convenios establecidos entre COLDEPORTES, FONADE y la Gobernación del Chocó.

El Gobierno Nacional se compromete a ampliar el plazo del Convenio Interadministrativo 215081-571 suscrito ente Coldeportes, FONADE y la Gobernación del Chocó, el cual vence el 31 de diciembre de 2016 y a complementar la infraestructura deportiva formulada inicialmente para que se convierta en Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Chocó.
El Gobierno Nacional se compromete a brindar asistencia técnica en el proceso de formulación de la política pública de deporte, recreación y utilización del tiempo libre a los entes territoriales del departamento.
El Gobierno Nacional a través de Coldeportes se compromete a apoyar y financiar 100 deportistas según los lineamientos previo cumplimiento de los requisitos que exige Coldeportes.
El Gobierno Nacional a través de Coldeportes garantiza –una vez la Gobernación y/o la Alcaldía presente los proyectos- la construcción de los escenarios deportivos adicionales para el Centro de Alto Rendimiento.
El plazo de prórroga deberá estar suscrito a más tardar el 15 de septiembre de 2016.
El Gobierno Nacional en un plazo máximo de 15 días, se compromete a establecer un grupo de trabajo técnico para depurar las propuestas de infraestructura, planes y programas deportivos en el departamento del Chocó, en el marco del pliego de peticiones del Comité Cívico, con la participación de la Cancillería, el Ministerio del Interior, 1 delegado de la subcomisión de deporte del Espacio Nacional de Consulta de las Comunidades Negras, el Gobernador del Chocó, el Alcalde de Quibdó, el DPS, COLDEPORTES y el Plan Todos Somos Pazcífico.
La propuesta llevada a la mesa de negociación entre el Subcomité de Deportes del Comité Cívico y el Gobierno Nacional tendrán como insumo para la mesa técnica a llevarse a cabo 15 días después de firmado el acuerdo, la matriz previa elaborada en el marco de la negociación.
9. COMUNICACIÓN MASIVA Y CONECTIVIDAD DIGITAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

Radio difusión y televisión.
1. Creación, organización y funcionamiento de canales de radio difusión y televisión abierta regional para acceso a la comunicación masiva, permanente y participativa.
Televisión: No se tiene un canal dónde se pueda visibilizar las características culturales del Departamento incluso sucesos, noticias y demás, se propone la creación de un canal departamental, debido a que Telepacífico no es incluyente y no tiene una sede en el territorio. Se solicita que Telepacífico cree una sede local con estudio y equipos para emitir desde el Chocó.
En su defecto se asegure la creación de un canal local que garantice los derechos de los ciudadanos a la difusión de su cultura y características, que adicionalmente tenga posición en la TDT.
El Min tic Solicitará a la ANTV que visite el departamento en el mes de septiembre y explique ambas posibilidades. El comité solicita que venga la directora de la ANTV y el gerente de Telepacífico
El Comité solicita como medida urgente la inclusión para este año del departamento en la implementación de la Televisión Digital Terrestre, TDT y que quede dentro de la primera fase del 2017. Beneficiando a los estrato 1 y 2 con subsidios.
Las delegadas del Ministerio informan que el proceso de TDT se estará adjudicando para final de septiembre del presente año. Por lo que no se podrá implementar antes del fin del 2016. El Ministerio solicitará que se priorice Chocó en la implementación, por lo que aún no se puede confirmar una fecha.
2. Financiar el mejoramiento de la conectividad:
a) Conectividad celular: sólo tiene cubrimiento masivo la empresa Claro Colombia, con mucha frecuencia se quedan municipios sin señal y tarda varios días y meses en recuperarla, lo que hace de alguna manera más costosa la prestación del servicio. La presencia de las otras operadoras es muy escasa en el departamento.
Se solicita que el servicio actual que es prestado en municipios como ejemplo Acandí, Jurado, Bahía solano, Bagadó, Nuquí y Riosucio sea mejorado
Sobre este tema en particular con estos municipios referidos el Min tic Oficiará al operador que este en la zona.
Min tic: informa que los operadores deberán priorizar la infraestructura en las siguientes zonas del departamento. Costa Pacífica; subregión del San Juan, Darién Chocoano. Frontera con Panamá por el Pacífico y el Atlántico
La delegada del Ministerio llama a la subdirección de industria para confirmar si hay solicitudes pendientes en la región por parte de los operadores. Con lo que se confirma que ya hay contemplada una expansión de infraestructura en el municipio Carmen del Atrato: Jamaica, comunidad indígena.
b) Conectividad de internet
El comité reporta escases del servicio en todo el departamento para lo se le solicita al MinTic se mejore.
Las delegadas del Ministerio exponen el proyecto de conectividad de Alta velocidad y el proyecto nacional de fibra óptica con los que dará cobertura a la totalidad de los 30 municipios del departamento.
Se han presentado dos proyectos para suplir las necesidades del usuario. San José del Palmar tiene ya beneficio del proyecto de conexiones digitales y cuenta con tarifa social. Para una nueva fase de este proyecto el gobierno nacional está buscando recursos para avanzar en todo el país. Este proyecto está en diseño para brindar internet al usuario final en los beneficiarios del Proyecto nacional de conectividad de fibra óptica, que el municipio del Chocó son 19.
El gobierno se compromete con carácter de urgencia a vincular al proyecto de usuario final a los 19 municipios del departamento para garantizar el acceso y cerrar las brechas que se tiene con respecto al resto del país.
Se explica el proyecto zonas wifi que cubre con el plan 64 los municipios de Quibdó e Istmina y se espera en acuerdo con la alcaldía de capital y la gobernación postular nuevas zonas.
c) Proyecto de conectividad del Alta Velocidad:
La delegada del Ministerio explica como el proyecto nacional de Conectividad de Alta velocidad va a cubrir los 11 municipios que no están interconectados ya que se llegará por señal de radio que es la solución técnica más viable para lograr incluir a la región. Este proyecto beneficia los siguientes municipios: Alto Baudó, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Medio Atrato, Bojayá, Sipí, Nuquí, Bahía Solano, Unguía, Acandí, Juradó, Quibdó
Se explica el funcionamiento del proyecto del Puntos Vives Digital Plus, En cuanto a los kioscos vive digital, se informa que los kioscos de fase 1 ya salieron de funcionamiento por que finalizaron su vigencia. Fase 2 y 3 funcionan ahora en los centros educativos hay un total 492 en el depto. Y se adicionarán algunos de proyecto de Alta velocidad.
Beneficia los 19 municipios que no están incluidos en el Alta Velocidad.
Min tic: entregará en la próxima reunión un reporte específico del estado del Proyecto Nacional De Conectividad Alta Velocidad por municipio, con las responsabilidades e impases actuales.
La contraloría, procuraduría y defensoría harán seguimiento a los alcaldes para las instalaciones de los puntos vive digital de los municipios del proyecto de conectividad de alta Velocidad.
3. Apoyo a la formalización de medios de comunicación existentes en el Departamento, desde un enfoque diferencial étnico y de postconflicto.
El Comité solicita que en la política pública de comunicaciones con enfoque diferencial étnico, se proporcione la posibilidad dentro del territorio chocoano de comunicarse en sus propios términos y capacidades. Un sistema para que la población étnica pueda comunicarse y sobrevivir con sus propios medios y que sean auto sostenible. Cumpliendo entre otros un propósito de generación de empleo, pedagogía del proceso de paz, postconflicto, plebiscito y demás políticas de gobierno.
Se solicita al Ministerio TIC la realización de una nueva mesa de trabajo sobre la política de comunicación diferencial para población afro e indígena en el municipio de Quibdó que incluya municipios vecinos
El Comité solicita encontrar una salida a la ilegalidad en la que se encuentran 9 emisoras del Chocó que podrán reagruparse en 4 de carácter comercial.
Qué el Min Tic otorgue 4 licencias o permisos especiales en radiodifusión sonora FM Comercial de 350W cada una. Que estas emisoras puedan operar con sus equipos transmisor, enlace y antena en la misma edificación donde funciona el estudio.
También se solicita al Min Tic y a la ANE cerrar todo tipo de investigaciones administrativas, sanciones y otras medidas que estén en curso o se piensen tomar en contra de los administradores de emisoras del Chocó. Inclusive si las licencia no son otorgadas.
Las delegadas del Ministerio una vez escuchadas las consultas informan que las emisoras comerciales y las comunitarias deben pasar por el proceso de licitación porque así lo contempla la ley, este proceso se desarrollará una vez el Ministerio abra las licitaciones en las que pueden participar los interesados. Así mismo se expone que la ley también contempla las emisoras de carácter institucional.
El Comité solicita que las emisoras digitales puedan hacer extensiva su penetración por la TDT. A consultar viabilidad técnica.

10. FLEXIBILIZACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS PARA LA EJECUCION DE LAS AGENDAS ETNICAS SECTORIALES DE PAZ, DERECHOS HUMANOS, VICTIMAS, FRONTERAS, GENERO, MUJER, DISCAPACIDAD, INFANCIA, JUVENTUD, ADULTOS, DIVERSIDAD SEXUAL Y SEGURIDAD

SECUESTRADOS.
El Gobierno Nacional rechaza el secuestro del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca y el médico Édgar Torres Prestan y exige su liberación inmediata.

SEGURIDAD
El Gobierno Nacional se compromete a agotar todos los esfuerzos para garantizar la seguridad individual y comunitaria de los habitantes del Chocó.

MESA PERMANENTE PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INTEGRAL DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ
El Ministerio del Interior se compromete a formalizar una Mesa Permanente para el fortalecimiento institucional integral del departamento del Chocó, que se instalará el lunes 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
Esta Mesa se integrará de la siguiente manera:
El Gobernador del Departamento que la presidirá,
2 alcaldes escogidos por ellos,
3 voceros del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, de la Mesa 5
5 voceros del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, de la Mesa 10
1 representante de los Consejos Comunitarios,
1 representante de los cabildos indígenas
El Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior,
La Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública,
El Rector de la ESAP,
El Subdirector del DNP y
La Dirección de la DAF del Ministerio de Hacienda
El Coordinador del Plan Frontera para la Prosperidad PFP del Ministerio de Relaciones exteriores.
1 delegado del Ministerio del Postconflicto.
1 delegado del Ministerio del Medio Ambiente
1 delegado del ICBF
Director o delegado de la Unidad de Víctimas
Director o delegado de Restitución de Tierras

Esta Mesa abordará el tema de las políticas públicas con enfoque diferencial en términos de territorio, etnia y cultura, con los siguientes temas:
1. Víctimas del Conflicto
a. Decreto 4635
2. Inversiones del posconflicto en el Chocó
3. Caracterización de las comunidades negras en el Chocó
4. Política de DDHH para el departamento del chocó
5. Género, diversidad sexual, LGBTI, mujer y familia
6. Política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y juventud
7. Discapacidad
8. “Estatuto de Excepción para el Desarrollo Integral del Chocó” en el marco del Posconflicto.
9. Reingeniería institucional.

Fin del acuerdo.

Siguen firmas de los representantes del gobierno y el comité Cívico por la salvación y dignidad del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

El Departamento de Policía Chocó emite comunicado a la opinión publica dando a conocer los hechos en que muere Auxiliar de Policía en la estación de la zona norte de Quibdó.

COMUNICADO.

El Departamento de Policía Chocó, se permite informar a la opinión pública sobre los hechos en los cuales pierde la vida el señor Auxiliar de Policía Darwin Sneider Valencia Moreno.

1. Lamentamos profundamente la muerte de nuestro Auxiliar de Policía Darwin Sneider, un joven de 19 años, oriundo del municipio de Tadó y acompañamos a su familia en este doloroso momento.

2. Este hecho se presentó alrededor de las 6:40 pm del día 02 de julio, en uno de los alojamientos de la subestación de policía La Victoria, cuando el señor Auxiliar de Policía Valencia Moreno se encontraba descansando. En el mismo lugar, uno de sus compañeros que estaba de servicio, manipulando su arma de fuego de dotación oficial, produce un disparo que impacta en la humanidad del señor Auxiliar de Policía Valencia Moreno ocasionando su deceso.

3. La Fiscalía General de la Nación a través de su Cuerpo Técnico de investigación adelanta los actos urgentes y desarrollará la correspondiente investigación, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este infortunado suceso. Como institución, seremos garantes de transparencia y estaremos atentos a brindar cualquier información que aporte a las correspondientes indagaciones.

Quibdó, 3 de julio de 2020.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Bojayá un ejemplo de empoderamiento y reconciliación a través del plátano y la cúrcuma.

12 mujeres de Bojayá cultivaron 24 hectáreas de plátano, que se vendieron en tiempo récord en Quibdó.

La comunidad indígena y la afrodescendiente se unieron como símbolo de reconciliación a través de la cúrcuma.

Después de una época de desintegración entre la comunidad, la posibilidad de tener su propia parcela reunió a los bojayaseños.

En Bojayá, municipio de Chocó se llevan a cabo dos procesos inspirados en el aprovechamiento de los cultivos como la cúrcuma y el plátano. Por un lado, 12 mujeres de diferentes comunidades del municipio, hacen parte de la producción de plátano; por otra parte, la comunidad afrodescendiente y la comunidad indígena, son quienes llevan a cabo el cultivo y procesamiento de la cúrcuma. Ambas acciones representan un símbolo de confianza y reconciliación con el pasado y el territorio.

‘’Es increíble ver la movilización, la propuesta y el impacto que tuvo en la comunidad, especialmente tratándose de acciones que integran el proceso de producción agrícola y fortalecimiento de género. Estas acciones han confirmado que el empoderamiento económico con enfoque de género ayuda a disminuir tensiones familiares y disminuyen además la violencia de género’’, aseguró Niza Uribe, directora regional Chocó del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Juana y Genoveva, líderes de esta iniciativa, son dos mujeres que a través de la confianza y el empoderamiento han reunido a sus comunidades sumando así esfuerzos para fortalecer este encadenamiento productivo que actualmente representa su sustento. Estas familias recibieron hace algunos años, parcelas que cuentan con 24 hectáreas para plantación, las cuales les permitieron no solo cultivar plátanos, sino también confianza y reconciliación a través del trabajo en equipo.

Una labor que les ha permitido reconstruir su tejido social reuniendo a las comunidades que se habían desintegrado tras un contexto de violencia y conflictos, pero que en conjunto y trabajando por un mismo objetivo, supieron desde la resiliencia redefinirse como comunidad, con actividades productivas que más allá de sus beneficios económicos les ha permitido fortalecer las relaciones entre la comunidad, convirtiendo a Bojayá en un territorio símbolo de la reconciliación del país.

Foto – Made In Chocó

Por otro lado la cúrcuma, fue la excusa para que dos comunidades de Bojayá que no convivían entre sí Asovivu y Asoprosanjosé,las cuales representan a la comunidad afrodescendiente e indígena del territorio, se integrarán por un mismo propósito: un proyecto productivo que impulsaría nuevas oportunidades para su beneficio. Estas comunidades plantaban la cúrcuma dándole por nombre azafrán. Cuando conocieron las propiedades de esta planta y sus usos en la gastronomía, reconocieron su gran potencial y dejando de lado los prejuicios del pasado, sacaron adelante un proyecto que hoy da trabajo a más de 200 familias.

“Trabajar la confianza, la cooperación y la empatía hizo que sumáramos esfuerzos, nos conociéramos de una mejor manera y definiéramos caminos de trabajo conjunto”, comenta Baldolovino Dumaza Cuñapa. Uno de los tantos testimonios que expresan el trabajo mancomunado de estas comunidades, los cuales se encuentran reseñados en el portal de este proyecto https://bojaya.reconciliacioncolombia.com/.

En este día no solo se llevó a cabo la venta masiva por encargo e in situ de los plátanos, sino también se hizo la entrega oficial de 90 implementos de bioseguridad al Hospital de Bojayá, el Hospital San Francisco de Asís y Hospital Ismael Roldán Valencia creados por las mujeres tejedoras de sueños en Quibdó junto a las máscaras de los implementos que fueron creadas por niñas, niños y jóvenes de la Escuela de Robótica de Quibdó. Finalmente, el día cerró con la entrega de mercados en donde los plátanos de Bojayá también estuvieron presentes gracias al aporte de la Fundación ACDI/VOCA LA.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras para generar oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización y concientización sobre la identidad y la memoria, en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la transformación de las comunidades y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Créditos Made In Chocó

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Quibdó expidió el Decreto No 0150 del 1 de julio de 2020 por medio del cual se amplían las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en Quibdó.

No se trata de cierre total del comercio, solo se ajustan las restricciones.

El Alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, a través del Decreto No 0150 del 1 de julio de 2020; por el cual se amplían las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en el municipio de Quibdó, ordenadas mediante decreto 0134 de 2020 y se dictan nuevas medidas.

Pico y cédula para abastecimiento de artículos de primera necesidad a partir del lunes 06 de julio de 2020.

Lunes 0 – 1

Martes 2 – 3

Miércoles 4 – 5

Jueves 6 – 7

Viernes 8 – 9

Sábado y Domingo -Toque de Queda.

Conozca el decreto aquí.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top