Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Administración Municipal de Acandí – Chocó, inició intervención del relleno sanitario de Capurganá.

La administración municipal de Acandí, bajo el liderazgo del señor alcalde; Alexander Murillo Robledo, inició intervención del relleno sanitario del corregimiento de Capurganá. Es de recordar que este relleno sanitario el pasado meses enero del 2022, presentó colapso, por el desplome de uno de los muros de contención.

Realización de los trabajos e inversión.

El Baudoseño pudo conocer que la adecuación de la primera etapa, se realizará con recursos propios de la administración municipal de Acandí, por un valor de $214. MILLONES DE PESOS, de igual forma cabe precisar que los trabajos se realizan con previa autorización y articulación con la autoridad ambiental del departamento; Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ).

¿Los trabajos a realizar?

Los trabajos a realizar consisten en:

✅ Remoción con maquinaria amarilla, de los residuos que se estaban depositados de forma irregular.

✅ Adecuación de un muro de contención al lado de la vía carreteable.

✅ Se habilitará una vía carreteable interna.

✅ Se realizará ampliación del espacio de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

✅ Se implementará un cerramiento al área perimetral, incluyendo un portón, con el fin de controlar el ingreso irregular.

✅ Se recuperará la caseta para la implementación de un puesto de vigilancia.

Es de recordar que este botadero, está ubicado en el barrio 15 de mayo, a un costado del aeropuerto y camino a la reserva natural El Cielo, en la cual al momento de la emergencia puso en riesgo a 200 familias aledañas y a la población del corregimiento de Capurganá en general.

En ese entonces el señor alcalde municipal de Acandí; Alexander Murillo Robledo, hizo lo propio y decretó la emergencia ambiental en el municipio, con el fin agilizar los procesos de asignación de recursos económicos y contratación, que le permitieran enfrentar la crisis.

Es de tener en cuenta que, por gestiones del señor alcalde municipal, se logró el traslado de unas quince toneladas de residuos, desde Capurganá hasta Turbo con apoyo de la Armada Nacional, con el objetivo de mitigar el impacto causado por el colapso del relleno sanitario en mención.

“Gracias a todos nuestros aliados y comunidad en general, hoy en cumplimiento del deber misional e institucional, hemos logrado la asignación de estos recursos propios de la administración municipal, la cual estamos seguros que servirán para avanzar positivamente en la primera etapa, donde se hará la intervención de mayor importancia, mientras logramos la asignación de los recursos faltantes que estarían alrededor de unos $486.000 MILLONES DE PESOS”. Puntualizó el alcalde de los Acandileros; Alexander Murillo Robledo.

De interes