Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Administración Municipal del Medio Baudó realizó el Primer Congreso denominado “El Progreso es para todos”.

La administración municipal del Medio Baudó, bajo la dirección del alcalde; Fredy Ramírez Valencia, durante los días 29 y 30 de septiembre, realizó el primer Congreso denominado; “El Progreso es para todos” que se ha constituido como eslogan principal de la actual administración.

Al encuentro fueron invitadas, todas las Asociaciones y Organizaciones, que tienen asiento en el Municipio del Medio Baudó, entre ellas; Consejos comunitarios, Juntas de acción comunal, Asociaciones de mujeres, Líderes Comunitarios y demás Grupos legalmente Organizados de las diferentes etnias existentes en el municipio.

El principal objetivo de la actividad tiene como finalidad, brindarle apoyo a todas las Organizaciones desde la administración municipal, darles a conocer toda la oferta Institucional, rutas y herramientas que tiene el gobierno nacional y local, en la cual se espera que sean de gran utilidad, para que así mismo puedan direccionar sus proyectos y demás ideas de creación de empresas, emprendimientos y fortalecimiento en general de todas sus metas.

Para ello desde la administración municipal se contrató y se capacitó, a un profesional, que estará encargado de brindarles toda la asesoría necesaria, acompañamiento, seguimiento, motivarlos y atender todas las inquietudes que se presenten.

Fredy Ramírez Valencia, en su calidad de alcalde municipal, aprovecho la ocasión para socializar con los asistentes, las gestiones y acciones que se han venido realizando, al igual que las proyecciones que se tiene a futuro en el desarrollo de su programa de gobierno. Se espera que los Líderes y Lideresas sirvan de multiplicadores en sus comunidades de la iniciativa del porqué’. “El progreso es para todos”.

La actividad se desarrolló acatando todas las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento. Para ello los grupos de trabajo se dividieron en 2 jornadas con el fin de evitar las aglomeraciones y demás riesgos, teniendo en cuenta las medidas sanitarias decretadas por cusa del Covid-19

Finalmente, el señor alcalde de los Mediobaudoseños, agradeció a los asistentes, a su equipo de trabajo y demás personas, quienes hicieron posible, que dicha actividad fuera un verdadero éxito, y una vez más, ratificó su compromiso con los habitantes del Medio Baudó, de gobernar de puertas abiertas, escuchando las inquietudes de la gente y de esa manera tomar las mejores decisiones, en aras de avanzar en todos los proyectos, y demás iniciativas, que nos permitan alcanzar el verdadero desarrollo de la Subregión del Baudó, y muy especialmente de nuestro municipio. Puntualizó el alcalde; Fredy Ramírez Valencia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

La Vicepresidencia de la República, la Consejería para la Equidad de la Mujer y la Fundación WWB Colombia, presentan la estrategia nacional “Ofelia no está sola”

La iniciativa llegará a 257 municipios en 10 departamentos de Colombia para brindar orientación a las mujeres víctimas de la violencia.

La estrategia “Ofelia no está sola” llegará a 10 departamentos en su primera etapa, gracias al trabajo realizado entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las Secretarías de la Mujer y la Fundación WWB Colombia.

Esta iniciativa permitirá identificar la ruta de atención en caso de ser o haber sido víctima de algún tipo de violencia basada en género y fortalecerá la oferta de las Casas de las Mujeres Empoderadas.

Como respuesta al incremento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia por Covid-19, y las afectaciones que el virus trajo para la vida de las mujeres en Colombia, hoy se lanza a nivel nacional la estrategia “Ofelia no está sola”; una iniciativa que tiene el objetivo de orientar y sensibilizar sobre la ruta de atención en violencias basadas en género.

Esta estrategia se hace posible gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a través de las Secretarías, enlaces de género o de asuntos de la mujer, las Casas de las Mujeres Empoderadas, las Oficinas de Atención de la Mujer y la Fundación WWB Colombia.

En la primera etapa de la estrategia se ha trabajado con los departamentos de Cundinamarca (Bogotá), Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander. Para las próximas fases, la estrategia nacional busca llegar a los 32 departamentos del territorio nacional, y así contribuir al cambio de actitudes y creencias relacionadas con los roles de género, y al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en el marco de la ley 1257 de 2008.

Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia aseguró que: “Ofelia no está sola” es una estrategia que cuenta con un manual ilustrado, creado por nuestro equipo en 2018, con el propósito de sensibilizar y promover la resignificación de actitudes con relación a la violencia en contra de las mujeres. A través de la historia de Ofelia, una mujer víctima de violencia intrafamiliar, se presentan los tres pasos para acceder a la atención en caso de ser, conocer o haber sido víctima de violencia de género. Al final del manual se incluye un directorio de bolsillo con los datos de contacto de las entidades, públicas y privadas, que atienden este tipo de casos”.

Para la implementación de la estrategia, cada departamento contará con un curso virtual de formación a orientadores, una guía para la socialización de la estrategia, mil manuales (por cada territorio) con las rutas de atención para estos casos con su respectivo directorio, 60 cupos para acceder al curso de sensibilización para la comunidad, además del acceso a la web “Ofelia no está sola”: https://www.fundacionwwbcolombia.org/ofeliano-esta-sola/ en la cual las personas podrán encontrar el manual y los 257 directorios, los cuales podrán descargar sin costo alguno. A la fecha, el sitio web ha sido visitado por más de 38 mil personas.

De acuerdo con Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, “Gracias al trabajo realizado entre la Vicepresidencia del República, la Consejería para la Equidad de la Mujer y las entidades de cada territorio, hoy contamos con 257 directorios, con datos actualizados a octubre de 2020, y en este trabajo quiero resaltar el compromiso de cada una de las entidades departamentales que atiendes los temas de mujeres. Hemos puesto a disposición de la comunidad nuestra estrategia y esperamos que la información en torno a los diferentes tipos de violencia de género, los derechos y la libertad de elección, les sirva a las mujeres para la toma de sus decisiones”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Alcaldía de Medio Baudó expide el Decreto N° 008 de enero 07 de 2021, por medio del cual se decreta Ley seca como medida policiva transitoria para prevenir el ritmo de contagio y propagación del COVID-19 y el mantenimiento del orden público en el Municipio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Investigadora de Dimar recibe premio en liderazgo en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la primera versión del concurso “El Poder de las Mujeres en Nariño”, organizado por el equipo de “Página 10”, para resaltar la labor de quince mujeres étnicas, rurales, empresarias, académicas y políticas del departamento, fue reconocida en la categoría de ‘Ciencia, Tecnología e Innovación’, la investigadora Ana Lucía Caicedo Laurido, vinculada al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), de la Dirección General Marítima (Dimar).

Ana Lucía Caicedo Laurido es ingeniera electrónica de la Universidad de Nariño, magister en Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla» y candidata a doctorado en Ciencias del Mar, de la Universidad de Bogotá «Jorge Tadeo Lozano».

En su trayectoria en el CCCP ha contribuido con el diseño de acciones y sistemas de alerta temprana para mitigar posibles riesgos por tsunami en el Pacífico colombiano; asimismo ha participado en temas de investigación científica marina, variabilidad climática, simulación numérica de procesos de zonas costeras y estuarinas, y pronósticos océano-atmosféricos, entre otros.

Como científica de la Autoridad Marítima Colombiana en Tumaco, Nariño, se reconoce su participación en la III Expedición a la Antártica Verano Austral 2016–2017, como parte de las acciones del Programa Antártico Colombiano, promovido por la Comisión Colombiana del Océano (CCO); su trabajo le ha llevado a recibir el reconcomiendo afro del Ministerio del Interior, por su importante labor con comunidades afrocolombianas.

La Dirección General Marítima resalta la labor y compromiso de la investigadora Ana Lucía Caicedo Laurido, de igual forma del grupo de mujeres que generan conocimiento a lo largo del Pacífico colombiano, el cual permite que Colombia continúe consolidándose como país marítimo y recibiendo reconocimiento internacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top