Conéctate con nosotros

Actualidad

Alcalde de Alto Baudó gestiona 30 toneladas de alimentos para comunidades indígenas desplazadas.

Las comunidades que presentan mayor afectación son: Mohamía, Miácora y Santa María de Condoto, que comprenden un total de 850 familias aproximadamente.

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios Palacios, realizo gestiones para la consecución de 30 toneladas de ayudas humanitarias consistentes en mercados y kits de aseo, para atender la emergencia provocada por los continuos enfrentamientos entre miembros del ELN y el Clan del golfo, que actualmente se presentan en las comunidades Indígenas de Mohamía, Miácora y Santa María de Condoto.

Fotos – Jhon Garrido / Telepacífico noticias.

Para la entrega de dichas ayudas, el señor alcalde municipal, contó con el apoyo de su equipo de colaboradores y demás líderes Indígenas, quienes ofrecieron su ayuda para llegar hasta las comunidades afectadas.

En contexto.

El 24 de febrero se presentó un enfrentamiento armado entre estos dos grupos armados ilegales en la comunidad indígena de Mohamía, cerca de Miácora, y en desarrollo del mismo fue asesinada en su vivienda la joven indígena embera Dóvida Luz Ayda Conchave Lana, de 22 años.

Este abominable crimen generó el desplazamiento de las comunidades indígenas de Mohamía y de otras comunidades cercanas que también forman parte del resguardo Alto Río Baudó Chorí Jurubirá, a poblaciones cercanas como Miácora y Santa María de Condoto.

Finalmente, EL BAUDOSEÑO pudo conocer que un menor de 17 años fue víctima de una mina antipersona, los hechos se presentaron el pasado 26 de febrero del presente año en la comunidad de Mojaudó.

El señor alcalde municipal del Alto Baudó, Ulises Palacios lanzó una alerta al gobierno nacional por el aumento de estos artefactos explosivos improvisados en su territorio.

Las ayudas entregadas servirán para mitigar un poco la angustia de los habitantes de estas comunidades que, por temor a las minas antipersonas y los enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley, no pueden salir a realizar sus actividades de campo para poder subsistir.

Los líderes Indígenas agradecieron al señor alcalde municipal; Ulises Palacios y su equipo de colaboradores por su disposición para la entrega de las ayudas humanitarias.  

Publicidad