Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Alcalde de Alto Baudó; Ulises Palacios, declara calamidad pública en su municipio por motivos de orden público.

El mandatario de los Altobaudoseños, declaró la calamidad pública en el municipio, este sábado 20 de febrero del 2021, debido a la magnitud de la emergencia generada por el creciente enfrentamiento entre miembros del ELN y del Clan del Golfo.

Ayer se presentó un enfrentamiento armado entre estos dos grupos en la comunidad indígena de Mohamía, cerca de Miácora, y en desarrollo del mismo fue asesinada en su vivienda, la joven indígena embera dóvida; Luz Ayda Conchave Lana, de 22 años.

Este abominable crimen generó el desplazamiento de los indígenas de Mohamía y de otras comunidades cercanas que también forman parte del resguardo Alto Río Baudó Chorí Jurubirá, a poblaciones cercanas como Miácora y Santa María de Condoto.

A través de la figura jurídica de la calamidad pública el alcalde de Alto Baudó; Ulises Palacios Palacios, se dispone a gestionar de forma inmediata 750 mercados a estas comunidades indígenas, con muchos niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Adicional a los desplazados son varios miles de indígenas confinados en el Alto Baudó, no salen a la caza, a la pesca ni recolección de alimentos por temor a quedar en medio de las balas.

Es necesario darles respuesta y ya declaramos la calamidad para atenderlos, son comunidades muy vulnerables, con mucha pobreza y tenemos que hacer presencia como municipio, dando la primera respuesta.

Esperamos que también lo haga la Gobernación del Chocó y la Unidad Nacional de Atención para las Víctimas, señaló el mandatario local.

Publicidad