Conéctate con nosotros

En Contexto

Alcalde de Lloró Moisés Córdoba Ramos realizó informe de sus primeros cien días de gobierno.

El señor alcalde municipal de Lloró; Moisés Córdoba Ramos de profesión Ingeniero civil, realizó informe de los primeros cien días de gobierno, en dicho encuentro el mandatario de los Lloroseños inició su intervención precisando que no fue posible la realización de la actividad de una forma presencial con un numero masivo de personas, si no de forma virtual debido a la restricción por la pandemia mundial a causa del Covid-19

Durante su alocución el señor alcalde realizó un detallado y resumido informe de su gestión en lo que ha transcurrido de su periodo ante la administración de esta municipalidad, de igual forma resolvió preguntas e inquietudes de periodistas que hicieron presencia en el lugar.

¿Cómo recibió la administración municipal?

Después de un detallado y riguroso diagnostico al tema jurídico, se pudo evidenciar que la deuda actual del municipio asciende a más de 6 MIL MILLONES DE PESOS, entre las deudas más destacadas se encuentran las contraídas con algunas entidades como la DIAN, Codechocó, UTCH y otras instituciones, de igual forma es de tener en cuenta que el Municipio de Lloró se encuentra sancionado en temas relacionados con el mal llamado plan carrasquilla, que no le permite avanzar en lo concerniente al plan de manejo de agua segura a través del sistema de acueducto por este cuatrienio.

Prevención, Mitigación y Contención del Covid-19

Gracias a Dios en nuestro municipio no se han presentado casos de Coronavirus, pero si venimos trabajando arduamente en la prevención, instalamos el puesto de control en la entrada y salida al municipio, hemos venido trabajando de forma articulada con las 2 IPS, Fuerzas militares; Ejército y Policía Nacional, Consejos Comunitarios y demás miembros de la comunidad quienes voluntariamente han prestado sus servicios en los puestos de control, con el apoyo de los bomberos y de más Organismos de socorro, hemos realizado jornadas de desinfección en calles parques, estación de policía, centro de salud, malecón, terminal y administración municipal entre otros.

Se han entregado ayudas humanitarias directas por la administración para 600 familias, hemos suministrado elementos de Bioseguridad al personal que cumple misión médica y demás personas, se han realizado brigadas de salud. También es de destacar que gracias al apoyo de empresas públicas y privadas contamos con material y elementos de Bioseguridad para protección y toma de muestras de Covid-19 por si se presenta algún caso sospechoso.         

Educación.

En medio de todos los esfuerzos que pudo haber hecho la administración anterior se avanzó en gran parte, pero aún falta más, en estos momentos tenemos 6 aulas que están en viviendas particulares, aquí tenemos un gran reto de gestionar acciones encaminadas para mejorar los ambientes escolares, en gestiones realizadas por esta administración pudimos entregar kits escolares a nuestras niñas y niños, a inició de nuestro periodo de gestión, firmamos el contrato del PAE, y hasta el momento se ha desarrollado satisfactoriamente.

Avances: Antes que se presentara la pandemia en el tema de educación se lograron varios avances significativos entre ellos; Activación del convenio con la UTCH donde se beneficiaran más de 180 estudiantes del municipio, contratación de 2 aulas para la escuela Nuevo Lloró, los materiales fueron gestionados ante el Consejo Noruego, la administración municipal aportará la ejecución de 2 aulas y la mano de obra. Con la Embajada de Japón se logró la consecución de 2 aulas más, para un total de 6 que cubrirían el faltante en esta escuela.    

Salud.

Venimos trabajando articuladamente con las 2 IPS que tienen cobertura en el Municipio, una de ellas atiende a la población Afro y la otra a los Indígenas, contamos con tres médicos, tres enfermeras en los principales corregimientos como; Villa Clareth, Boraudo y la Vuelta, apenas se levante la restricción se van a empezar los trabajos de remodelación en los puestos de salud, ya los materiales están en Lloró. A través de la Secretaría de Salud departamental se logró conseguir unas 2 MIL dosis de desparasitantes y otros insumos, en la cual ya se empezó a distribuir y se espera que en los próximos días se pueda continuar. En el municipio de Lloró se han diagnosticado 78 casos de malaria, de igual forma hay casos positivos de Dengue, se han venido realizando brigadas integrales en la prevención de estas enfermedades.

Servicios públicos.

En agua potable y saneamiento básico no llega recursos por este cuatrienio, debido a que el municipio se encuentra sancionado. Se gestionaron 222 MILLONES DE PESOS para el fortalecimiento de la empresa de servicios públicos, que en la administración anterior quedó con una deuda de más de 100 MILLONES DE PESOS, se realizará mantenimiento a los acueductos existentes, mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos en el Municipio, de igual forma se hará un diagnostico con el fin de evitar que se siga endeudando.

Otros servicios públicos.

El Municipio de Lloró hace parte del programa Choco Solar, gestionado por el Plan Todos Somos Pazcifico que comprende varios municipios del departamento, en la cual 14 comunidades en su mayoría Indígenas pertenecientes al municipio de Lloró, hacen parte de él, y ya se firmó un convenio por un valor de 4.000 Millones de pesos, en la cual se busca fortalecer el servicio de energía solar, en las zonas no interconectadas. En articulación con los 2 consejos comunitarios hemos gestionado la instalación de 5 antenas para la ampliación del servicio de internet gratis en las comunidades rurales.

Se está revisando el suministro de energía eléctrica con la empresa Dispac especialmente el tema de alumbrado público y con la empresa Energi pacifico que está suministrando energía a otras zonas no interconectadas en 15 comunidades a través de plantas eléctricas.

Recreación y deporte.

Antes de la pandemia veníamos implementando un programa de prevención en consumo de sustancias psicoactivas y otros, especialmente en la población joven, el tema de obesidad entre otros que se combaten a través de las buenas prácticas deportivas, el día del niño se realizó de forma virtual, con el fin de mitigar un poco el estrés del encierro de los menores a causa del aislamiento social y preventivo.

Cultura.

Se ha venido trabajando con los gestores culturales desde sus casas, con el fin de consolidar los grupos juveniles que hacen parte del Municipio en la cual esperamos fortalecer temas específicos como la medicina tradicional.

Vivienda.

En el tema de vivienda, queremos organizar al Nuevo Lloró en buenas condiciones, meterle urbanismo, se ha venido construyendo de una forma desordenada en unos lotes adquiridos por el municipio y eso no lo vamos a permitir, vamos a hacer una planificación de lo que queremos.

A través de la Unidad para la Gestión del Riesgo se logró que el proyecto de reubicación del corregimiento de Boraudo fuera priorizado.

Vías.

Se logró conseguir 958 MILLONES DE PESOS, para el mantenimiento vial por este resto de año con el Invías, se está ejecutando un proyecto de pavimento de 300 metros contratado en la administración anterior. Por el Sistema General de Regalías se está gestionando pavimento para el malecón, por un valor de 800 MILLONES DE PESOS, y ya fue contratado, se viene trabajando en la adecuación de la plaza de mercado.

Grupos vulnerables.

Desde la administración municipal se ha venido apoyando el pago de todos los programas como; Madres en acción, Proyecto vida que atiende a los adultos mayores, ICBF en la entrega de raciones alimentarias, entre otros.

Otros proyectos.

Con la gobernación venimos trabajando en un ambicioso proyecto productivo en la siembra de plátano, chontaduro y cacao.

Orden público.

En lo que ha transcurrido de esta administración, gracias a Dios hasta el momento no se ha presentado perturbación del orden público, en la cual esperamos continuar así, hemos venido trabajando de forma articulada con la fuerza pública.

Estamos muy atentos a la reactivación de la economía en nuestro municipio, para ello le pedimos un poco de calma a los comerciantes y consumidores, queremos que todo salga de la mejor manera acatando las directrices de orden nacional y local.

Hemos entregado alrededor de 1.000 mercados, incluyendo las gestiones de otras instituciones. Estamos a la espera de 1.043 mercados, especialmente para las comunidades Indígenas de la zona rural.

Hemos facilitado el pago dentro del municipio de Jóvenes en acción, en una ruta humanitaria, pago de devolución del IVA, ingreso Solidario entre otros.     

Finalmente, el señor alcalde Moisés Córdoba Ramos agradeció a la prensa, a su equipo de trabajo y a la vez hizo un llamado a sus detractores y demás personas mal intencionadas que hablan mal de su pueblo, de su gente y en general del departamento del Chocó, a que le permitan trabajar a quienes tiene la intención de construir desarrollo desde los Municipios.

La imagen de los Chocoanos no está pasando por buen momento, invito a quienes les llega información antes de compartirla verifiquen y consulten varias fuentes, antes de publicar, no podemos seguirle el juego a quienes nos quieren destruir y hacernos ver como los peores administradores de lo público. Puntualizó el mandatario de los Lloroseños.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

En Contexto

Gobernadores, alcaldes y líderes del sector público se conectaron con soluciones que mitigan efectos del Covid-19

La Feria Virtual Colombia Emprende e Innova finalizó con un total de más de 11.058 visitantes, 1.139 registros y 278.297 interacciones entre los emprendedores participantes y los interesados en su oferta.

Como parte de la estrategia Colombia Emprende e Innova, que activa y articula la capacidad emprendedora y empresarial del país, para contrarrestar los efectos del COVID-19, finalizó con éxito la Feria Virtual Colombia Emprende e Innova.

Durante los días 27 y 28 de mayo, un total de 11.058 visitantes ingresó al portal www.feriaemprendeinnova.com para conocer las soluciones a los 5 retos impuestos para la innovación pública, priorizados por el Gobierno Nacional:

●          Reto 1 – Servicios para la tercera edad sin salir de casa

●          Reto 2 – Asistencia para mitigar la Violencia Intrafamiliar

●          Reto 3 – Optimización del uso de los servicios médicos

●          Reto 4 – Flujo de ingresos para Restaurantes, Hoteles, Bares

●          Reto 5 – Consumo responsable ante COVID-19

Como resultado de la feria, los emprendimientos que ofrecieron sus soluciones en los pabellones virtuales a través de un total de 278.297 interacciones, lograron conectarse con gobernadores, alcaldes y líderes del sector público y de la empresa y establecer alianzas de valor.

“Los resultados de este certamen ferial, además de afianzarnos en el propósito que nos hemos fijado, para lograr que el uso del internet sea un instrumento de desarrollo regional, también nos indica que el coronavirus ha reafirmado la importancia de la conectividad y la tecnología, para mantener unidos a los gobernantes con los ciudadanos en esta emergencia sanitaria”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Sin duda, esa alianza servirá para que el emprendimiento se fortalezca con soluciones puntuales que se requieren para hacerle frente a esta pandemia, precisó el funcionario.

“La Feria Virtual Colombia Emprende e Innova cumplió con su propósito de conectar a gobernadores, alcaldes y líderes del sector público con las soluciones que ayudan a mitigar los efectos del COVID-19. Ahora, estos emprendedores, además de haber establecido relaciones de valor, harán su aporte, desde la innovación y la creatividad que caracteriza a nuestro ecosistema emprendedor”, resaltó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia. 

Adicionalmente, los emprendedores seleccionados para dar solución al Reto 4 – Flujo de ingresos para Restaurantes, Hoteles, Bares, contaron con el apoyo del sector privado. En el caso de Visa, los emprendedores participaron en espacios de colaboración y capacitación sobre la importancia de la digitalización y la implementación de pagos digitales para fortalecer sus negocios.

“El trabajo en colaboración entre el sector público y el privado es vital bajo la coyuntura actual que vive el país, y es esencial al dinamizar la innovación necesaria para la recuperación y el crecimiento. En Visa estamos comprometidos en apoyar el fortalecimiento de los comercios, y en el desarrollo de soluciones de rápida implementación junto con todos los participantes del ecosistema de pagos, para extender el alcance de los beneficios de los pagos digitales en el país. Juntos, podemos lograr que la tecnología, innovación y digitalización, permitan conectar a más personas”, afirmó Humberto Guihur, Gerente General Visa Colombia.

Finalmente, y como parte de las acciones derivadas de Colombia Emprende e Innova, el próximo 1 de junio tendrá lugar un Facebook Live con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sobre las alianzas público – privadas para el comercio electrónico. La cita será a las 3:00 p.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Municipio Medio San Juan – Chocó recibe proyecto estructurado por $2.095 millones.

 •  Consiste en el mejoramiento de la vía que comunica a la población rural de Andagoya y la vereda Chiquichoqui .

•   La Oficina de la subregión del Chocó trabaja en la implementación y diseño de manera integral de los proyectos e iniciativas PDETE para el cierre de brechas entre lo rural y lo urbano.

•    En lo corrido de mayo se han entregado 4 proyectos estructurados a los municipios PDETE de Carmen del     Darién, Nóvita, Riosucio y Medio San Juan.

Con el fin de lograr un mayor impacto en la articulación entre la nación y los territorios, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, en coordinación con la oficina de la subregión del Chocó, realizó la entrega de la estructuración de un proyecto por $2.095 millones para el mejoramiento de la vía que comunica a la población rural de Andagoya y la vereda Chiquichoqui, en el municipio de Medio San Juan, Chocó.

El Proyecto estructurado por la ART consiste en el mejoramiento de la vía con la construcción de 100 metros de pavimento rígido y dos obras de drenaje con box culvert doble y triple.

Elkin Cantor, Subdirector de la Oficina de Estructuración de Proyectos de la Entidad, Dijo que, «la alcaldía del Medio San Juan un municipio PDETE, ha sido un aliado permanente de la ART, no solo para la estructuración de este proyecto, sino también para que lo que viene en el mediano plazo para ayudarles a encontrar recursos de financiación y hacer realidad esta mejora en la vía”.

El alcalde de Medio San Juan, José Oliver Moreno, agradeció a la Agencia de Renovación del Territorio por haberle adjudicado el proyecto: “esta vía es una de las partes más críticas que tenemos, de difícil acceso y de mucha importancia para nuestra comunidad. Esperamos el acompañamiento de la ART en los tramites que tengamos que hacer con otras entidades”.

La obra busca mejorar a futuro la intercomunicación terrestre de la población rural a través de la construcción de infraestructura vial que permita la salida de productos de las comunidades para su comercialización. El tiempo estimado de ejecución es de 3 meses.

En lo corrido del mes de mayo de 2020 la ART ha entregado 4 proyectos estructurados a los municipios PDETE de Carmen del Darién, Novita, Riosucio y este último en Medio San Juan-Chocó, con un presupuesto de obra $ 4.967 millones en total.

Con los proyectos estructurados por la ART, los alcaldes podrán iniciar el proceso de búsqueda de financiación en las diferentes entidades del orden nacional como Invías, Findeter, Enterritorio, entre otras, así como en el OCAD Paz. Cabe destacar que, según cada convocatoria, los equipos técnicos de las alcaldías tendrán que aportar documentación específica si así lo requirieran.

La Agencia de Renovación del Territorio viene trabajando de la mano de entidades como Findeter, Invías, Agencia de Desarrollo Rural-ADN, Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial- Enterritorio, Financiera de Desarrollo Nacional-FND, quienes conforman el Grupo de Estructuradores para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, con el propósito de aunar políticas, articular esfuerzos y voluntades a través de acciones para implementación, gestión, y seguimiento del Plan Maestro de Estructuración de proyectos enmarcados en las iniciativas incluidas en los municipios PDET.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Administración municipal del Medio Baudó brinda ayuda humanitaria a las comunidades de Queracito y Pueblito Querá

La administración municipal del Medio Baudó bajo el liderazgo del alcalde; Fredy Ramírez Valencia y su equipo de gobierno, llegaron hasta las comunidades Indígenas de Queracito y Pueblito Querá, con el fin de brindar ayuda humanitaria consistente en mercados para 60 familias.

Es de destacar que estas ayudas humanitarias fueron gestionadas directamente por la administración municipal, en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional por causa del COVID-19.

Queracito fue seleccionada para la entrega de los mercados teniendo en cuenta que un miembro de esta comunidad dio positivo al COVID-19. Desde el preciso momento que se conoció la información, la administración municipal en articulación con la Secretaría de Salud Departamental del Chocó, realizaron el respectivo cerco epidemiológico a los contactos cercanos a la contagiada, con la realización de toma de muestras, campaña de prevención, contención, mitigación y expansión del COVID-19.  

La comunidad de Queracito y Pueblito Querá están ubicadas a unas 3 horas de la cabecera municipal Puerto Meluk, las ayudas entregadas tienen como propósito mitigar un poco la situación y de igual forma brindarle apoyo a esta comunidad y decirles que no están solos.

Por lo tanto, los líderes de las comunidades agradecieron a la administración por tenerlos en cuenta en esta situación bastante extraña y difícil para ellos.

Finalmente se espera que los aborígenes sigan cumpliendo con la cuarentena y todo el proceso de aislamiento preventivo obligatorio.      

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top