Conéctate con nosotros

En Contexto

Alcalde de Lloró Moisés Córdoba Ramos realizó informe de sus primeros cien días de gobierno.

El señor alcalde municipal de Lloró; Moisés Córdoba Ramos de profesión Ingeniero civil, realizó informe de los primeros cien días de gobierno, en dicho encuentro el mandatario de los Lloroseños inició su intervención precisando que no fue posible la realización de la actividad de una forma presencial con un numero masivo de personas, si no de forma virtual debido a la restricción por la pandemia mundial a causa del Covid-19

Durante su alocución el señor alcalde realizó un detallado y resumido informe de su gestión en lo que ha transcurrido de su periodo ante la administración de esta municipalidad, de igual forma resolvió preguntas e inquietudes de periodistas que hicieron presencia en el lugar.

¿Cómo recibió la administración municipal?

Después de un detallado y riguroso diagnostico al tema jurídico, se pudo evidenciar que la deuda actual del municipio asciende a más de 6 MIL MILLONES DE PESOS, entre las deudas más destacadas se encuentran las contraídas con algunas entidades como la DIAN, Codechocó, UTCH y otras instituciones, de igual forma es de tener en cuenta que el Municipio de Lloró se encuentra sancionado en temas relacionados con el mal llamado plan carrasquilla, que no le permite avanzar en lo concerniente al plan de manejo de agua segura a través del sistema de acueducto por este cuatrienio.

Prevención, Mitigación y Contención del Covid-19

Gracias a Dios en nuestro municipio no se han presentado casos de Coronavirus, pero si venimos trabajando arduamente en la prevención, instalamos el puesto de control en la entrada y salida al municipio, hemos venido trabajando de forma articulada con las 2 IPS, Fuerzas militares; Ejército y Policía Nacional, Consejos Comunitarios y demás miembros de la comunidad quienes voluntariamente han prestado sus servicios en los puestos de control, con el apoyo de los bomberos y de más Organismos de socorro, hemos realizado jornadas de desinfección en calles parques, estación de policía, centro de salud, malecón, terminal y administración municipal entre otros.

Se han entregado ayudas humanitarias directas por la administración para 600 familias, hemos suministrado elementos de Bioseguridad al personal que cumple misión médica y demás personas, se han realizado brigadas de salud. También es de destacar que gracias al apoyo de empresas públicas y privadas contamos con material y elementos de Bioseguridad para protección y toma de muestras de Covid-19 por si se presenta algún caso sospechoso.         

Educación.

En medio de todos los esfuerzos que pudo haber hecho la administración anterior se avanzó en gran parte, pero aún falta más, en estos momentos tenemos 6 aulas que están en viviendas particulares, aquí tenemos un gran reto de gestionar acciones encaminadas para mejorar los ambientes escolares, en gestiones realizadas por esta administración pudimos entregar kits escolares a nuestras niñas y niños, a inició de nuestro periodo de gestión, firmamos el contrato del PAE, y hasta el momento se ha desarrollado satisfactoriamente.

Avances: Antes que se presentara la pandemia en el tema de educación se lograron varios avances significativos entre ellos; Activación del convenio con la UTCH donde se beneficiaran más de 180 estudiantes del municipio, contratación de 2 aulas para la escuela Nuevo Lloró, los materiales fueron gestionados ante el Consejo Noruego, la administración municipal aportará la ejecución de 2 aulas y la mano de obra. Con la Embajada de Japón se logró la consecución de 2 aulas más, para un total de 6 que cubrirían el faltante en esta escuela.    

Salud.

Venimos trabajando articuladamente con las 2 IPS que tienen cobertura en el Municipio, una de ellas atiende a la población Afro y la otra a los Indígenas, contamos con tres médicos, tres enfermeras en los principales corregimientos como; Villa Clareth, Boraudo y la Vuelta, apenas se levante la restricción se van a empezar los trabajos de remodelación en los puestos de salud, ya los materiales están en Lloró. A través de la Secretaría de Salud departamental se logró conseguir unas 2 MIL dosis de desparasitantes y otros insumos, en la cual ya se empezó a distribuir y se espera que en los próximos días se pueda continuar. En el municipio de Lloró se han diagnosticado 78 casos de malaria, de igual forma hay casos positivos de Dengue, se han venido realizando brigadas integrales en la prevención de estas enfermedades.

Servicios públicos.

En agua potable y saneamiento básico no llega recursos por este cuatrienio, debido a que el municipio se encuentra sancionado. Se gestionaron 222 MILLONES DE PESOS para el fortalecimiento de la empresa de servicios públicos, que en la administración anterior quedó con una deuda de más de 100 MILLONES DE PESOS, se realizará mantenimiento a los acueductos existentes, mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos en el Municipio, de igual forma se hará un diagnostico con el fin de evitar que se siga endeudando.

Otros servicios públicos.

El Municipio de Lloró hace parte del programa Choco Solar, gestionado por el Plan Todos Somos Pazcifico que comprende varios municipios del departamento, en la cual 14 comunidades en su mayoría Indígenas pertenecientes al municipio de Lloró, hacen parte de él, y ya se firmó un convenio por un valor de 4.000 Millones de pesos, en la cual se busca fortalecer el servicio de energía solar, en las zonas no interconectadas. En articulación con los 2 consejos comunitarios hemos gestionado la instalación de 5 antenas para la ampliación del servicio de internet gratis en las comunidades rurales.

Se está revisando el suministro de energía eléctrica con la empresa Dispac especialmente el tema de alumbrado público y con la empresa Energi pacifico que está suministrando energía a otras zonas no interconectadas en 15 comunidades a través de plantas eléctricas.

Recreación y deporte.

Antes de la pandemia veníamos implementando un programa de prevención en consumo de sustancias psicoactivas y otros, especialmente en la población joven, el tema de obesidad entre otros que se combaten a través de las buenas prácticas deportivas, el día del niño se realizó de forma virtual, con el fin de mitigar un poco el estrés del encierro de los menores a causa del aislamiento social y preventivo.

Cultura.

Se ha venido trabajando con los gestores culturales desde sus casas, con el fin de consolidar los grupos juveniles que hacen parte del Municipio en la cual esperamos fortalecer temas específicos como la medicina tradicional.

Vivienda.

En el tema de vivienda, queremos organizar al Nuevo Lloró en buenas condiciones, meterle urbanismo, se ha venido construyendo de una forma desordenada en unos lotes adquiridos por el municipio y eso no lo vamos a permitir, vamos a hacer una planificación de lo que queremos.

A través de la Unidad para la Gestión del Riesgo se logró que el proyecto de reubicación del corregimiento de Boraudo fuera priorizado.

Vías.

Se logró conseguir 958 MILLONES DE PESOS, para el mantenimiento vial por este resto de año con el Invías, se está ejecutando un proyecto de pavimento de 300 metros contratado en la administración anterior. Por el Sistema General de Regalías se está gestionando pavimento para el malecón, por un valor de 800 MILLONES DE PESOS, y ya fue contratado, se viene trabajando en la adecuación de la plaza de mercado.

Grupos vulnerables.

Desde la administración municipal se ha venido apoyando el pago de todos los programas como; Madres en acción, Proyecto vida que atiende a los adultos mayores, ICBF en la entrega de raciones alimentarias, entre otros.

Otros proyectos.

Con la gobernación venimos trabajando en un ambicioso proyecto productivo en la siembra de plátano, chontaduro y cacao.

Orden público.

En lo que ha transcurrido de esta administración, gracias a Dios hasta el momento no se ha presentado perturbación del orden público, en la cual esperamos continuar así, hemos venido trabajando de forma articulada con la fuerza pública.

Estamos muy atentos a la reactivación de la economía en nuestro municipio, para ello le pedimos un poco de calma a los comerciantes y consumidores, queremos que todo salga de la mejor manera acatando las directrices de orden nacional y local.

Hemos entregado alrededor de 1.000 mercados, incluyendo las gestiones de otras instituciones. Estamos a la espera de 1.043 mercados, especialmente para las comunidades Indígenas de la zona rural.

Hemos facilitado el pago dentro del municipio de Jóvenes en acción, en una ruta humanitaria, pago de devolución del IVA, ingreso Solidario entre otros.     

Finalmente, el señor alcalde Moisés Córdoba Ramos agradeció a la prensa, a su equipo de trabajo y a la vez hizo un llamado a sus detractores y demás personas mal intencionadas que hablan mal de su pueblo, de su gente y en general del departamento del Chocó, a que le permitan trabajar a quienes tiene la intención de construir desarrollo desde los Municipios.

La imagen de los Chocoanos no está pasando por buen momento, invito a quienes les llega información antes de compartirla verifiquen y consulten varias fuentes, antes de publicar, no podemos seguirle el juego a quienes nos quieren destruir y hacernos ver como los peores administradores de lo público. Puntualizó el mandatario de los Lloroseños.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

En Contexto

La UTCH firma Acuerdo de Voluntades para la constitución del Centro Regional de Investigación y Emprendimiento del Pacífico en Bahía Solano.

El rector de la Universidad Tecnológica del Chocó David Emilio Mosquera Valencia participó en el marco de la visita presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobernador del Chocó a Bahía Solano, entre otros del Acuerdo de voluntades para la construcción del Centro Regional de Innovación y Emprendimiento.

Con la iniciativa, en la que se pretende vincular a todos los actores de la cadena de innovación en el municipio, como la Universidad Tecnológica del Chocó, Fedepesca, la AUNAP, a la actividad pesquera, sino también generar un espacio para adelantar investigación sobre el sector, en aspectos por los que hoy en día ya es reconocida Bahía Solano y sus buenas prácticas de pesca artesanal.

“La estrategia que estamos buscando es que podamos articular investigación con desarrollo productivo, entonces va a ser un centro en el que logremos por un lado canalizar el conocimiento, los saberes, pero también tener sitios, laboratorios de escalamiento, laboratorios de producción que nos permitan transformar el recurso marino pero con una visión muy importante, la de bioprospección de organismos, pues Colombia tiene un gran potencial para hacer aprovechamiento y uso sostenible de otros recursos marinos, así que proyectamos este centro como uno de los mejores del mundo”, resaltó Ministra Mabel Torres.

«De este proyecto se verían beneficiados estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, el sector pesquero y en general toda el área de los municipios de Nuquí, Juradó y podríamos decir que todo el Pacífico”, resaltó el Rector David Mosquera Valencia al refrendar el acuerdo de voluntades que reafirma la presencia institucional del Alma Mater con el desarrollo de la región.

Vale destacar el compromiso de la administración municipal de Bahía Solano quien aporta el terreno y capacidad de liderazgo para la cohesión institucional y sector productivo en el proceso.

El proyecto gracias a la gestión de la ministra cuenta con cerca del 80% de los recursos para construir este centro puntualizó para lo cual se acordó con los alcaldes del Pacífico chocoano comprometer vigencias futuras y así cumplir con la contrapartida que dé estabilidad en el tiempo a este importante proyecto.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la Revisión Estratégica de Seguridad en Bahía Solano.

Nos encontramos en el municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó. Hemos adelantado una reunión de supervisión y análisis de todos los temas de seguridad con nuestra cúpula militar.

Hemos hecho no solamente una revisión de los objetivos estratégicos, sino que también hemos dado mensajes muy claros de carácter operacional en el territorio.

Pero quiero tomar hoy este espacio para compartirle a los colombianos dos importantes acciones de la Fuerza Pública.

La primera, es que el día de hoy se adelantó la captura de alias ‘Paisa’ o ‘Mono’, quién es el tercer implicado como autor material del homicidio colectivo que se registró el año pasado en Llano Verde, en la ciudad de Cali.

Con esto se adelanta un trabajo efectivo de investigación, de captura y se trabaja de la mano por parte de las autoridades con la Fiscalía General de la Nación.

Este es un golpe certero, un golpe que le demuestra a la criminalidad que ‘El que la hace la paga’ y que no vamos a descansar un solo instante para luchar contra cualquier estructura delincuencial en nuestro territorio.

Este sujeto estaba tratando de eludir la justicia mimetizándose, cambiando de identidad, pero nuestra labor de investigación de inteligencia de Policía Judicial, junto con el trabajo mancomunado con la Fiscalía, ha dado con esta importante captura.

Lo segundo, es que también se adelantó un golpe fundamental contra las estructuras de las disidencias de las Farc.

El día de hoy fue capturado José Joaquín Marín Guevara, alias ‘Chepe’.

Alias ‘Chepe’ está solicitado en extradición por las autoridades judiciales del Reino de España y quiero sobre esa captura destacar que este criminal por años fue el lavador de dinero de las Farc.

Es un disidente y una persona que seguía vinculada a estas estructuras del narcotráfico y que estaba también vinculada a ese frente conocido como ‘Miller Perdomo’.

Este sujeto es de alta peligrosidad y es otro golpe fundamental a la estructura financiera de las disidencias y sabemos, además, que, con la captura de este sujeto y su extradición, también estamos debilitando toda la capacidad que tenga esa organización para el lavado de dinero y al mismo tiempo de vínculos estrechos con las estructuras de narcotráfico en Venezuela, en el ‘Cartel de Los Soles’, como las propias de las estructuras del narcotráfico en nuestro país.

Me acompañan en este momento los integrantes de la cúpula militar, y quiero darle la palabra a mi general Luis Fernando Navarro Jiménez y al general Jorge Luis Vargas, general Navarro, comandante general, general Vargas Comandante de nuestra Policía Nacional, pero destacar que el esfuerzo que se hace acá con esta captura de alias ‘Chepe’´, es un esfuerzo de toda la Fuerza Pública.

Aquí está presente la inteligencia nuestra Policía Nacional, la inteligencia y la acción efectiva de nuestro Ejército, la participación también de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea, todos trabajando de la mano, procesando información, dándole al país el mensaje de que ‘El que la hace la paga’, pero, sobre todo, que tenemos presencia efectiva en todo el territorio nacional.

A nuestra Policía y a nuestro Ejército también la felicitación por esta acción. A todas las Fuerzas por el acompañamiento que se viene brindando y esto demuestra que la unidad conceptual, funcional, operativa y la inteligencia de todas las Fuerzas es la que nos permite dar esos golpes certeros.

Yo quisiera empezar con la captura del tercer implicado en el homicidio de Llano Verde, mi general (Jorge Luis, Director de la Policía Nacional) Vargas para que rápidamente hagamos referencia a este trabajo de Policía Judicial.

Posteriormente, quiero también escucharlo a usted y a mi general Luis Fernando Navarro (Comandante General de las Fuerzas Militares) sobre esta impecable acción que lleva a la captura con fines de extradición de alias ‘Chepe’, “el lavador de dólares insigne”, así muchas veces se trataba él de presentar, él decía que era el “lavador insignia” de las estructuras de las Farc y hora de las disidencias, de lo que es una amenaza a nuestro país, que estamos confrontando con total de terminación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Se retoman trabajos de pavimentación en la vía Obapo- Pacurita en Quibdó.

Luego de casi dos años de parálisis fueron retomados los trabajos de pavimentación de dos kilómetros 256 metros en la vía Obapo-Pacurita en el municipio de Quibdó, que tenían prevista una inversión de $ 12.857 millones de pesos.

Contratistas del consorcio vial Obapo y autoridades llegaron a los acuerdos que hoy permiten la continuidad de los trabajos para los cuales se construyeron 5 muros de contención de gran magnitud que permitirán la ampliación de la via a dos carriles.

Los trabajos que ya estaban incluidos en la lista de elefantes blancos son financiados con recursos de regalías.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top