Conéctate con nosotros

Justicia

Alcalde de Turbo es investigado por haber saboteado el proceso de deslinde entre Antioquia y Chocó.

El mandatario y su secretaria de gobierno habrían destruido mojones instalados por el IGAC.

El procurador general Fernando Carillo Flórez confirmó la apertura de investigaciones al alcalde del municipio de Turbo, Alejandro Abuchar, y a su secretario de gobierno, por incurrir en posibles conductas irregulares al destruir los mojones instalados por el IGAC en varias veredas.

Estos linderos fueron construidos en esos sectores rurales como parte de los nuevos límites señalados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el año pasado, cuando se discutía por la pertenencia de Belén de Bajirá y otros corregimientos, al departamento de Antioquia o de Chocó.

Los mojones fueron instalados entre la Vía Panamericana y el corregimiento Blanquicet, en abril de 2018, y de inmediato, el alcalde Alejandro Abuchar ordenó su retiro, lo cual fue cumplido por el secretario de gobierno con el argumento de que no había recibido ninguna comunicación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

“con respeto a la delimitación y amojonamiento de los corregimientos Belén de Bajirá, Nuevo Horizonte y Macondo. Nosotros no vamos a aceptar ninguna acción que este por fuera de la ley y por eso se avanza en este tipo de investigación”, explicó el Fernando Carrillo.

El Procurador general también le solicitó a la Procuraduría Regional que adelante una investigación preliminar por los mismos hechos, cuyos resultados sean remitidos a Bogotá para ser acumulado en la investigación que adelanta ese organismo de control disciplinario.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Capturado presunto cabecilla del clan del golfo en Juradó – Chocó.

Alías “Costeño”, en compañía de otro sujeto, serían los presuntos responsables del asesinato de un hombre, ocurrido en las últimas horas en el municipio.

En una operación coordinada con la Policía Nacional, la Armada de Colombia a través de las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, lograron la captura de dos sujetos en el municipio de Juradó, en el departamento del Chocó, quienes serían presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en el corregimiento de Cupíca y quienes también serían los presuntos responsables de asesinar a un hombre, en el casco urbano del municipio de Juradó, en Chocó.

Gracias a información de inteligencia, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23 y uniformados de la Policía Nacional, hallaron el cuerpo sin vida de un sujeto de 39 años de edad al interior de una vivienda del barrio Pueblo Nuevo. De manera inmediata, se efectuó el plan candado en el municipio de Juradó y con el apoyo de la ciudadanía, lograron la captura de dos sujetos, a quienes se les incautó armamento y munición menor, que al parecer estarían relacionados con estos hechos de violencia.

Se trata de alias “el costeño” y otro sujeto que se encontraban en una vivienda del sector conocido como “la 20”. Los hombres al notar la presencia de las autoridades arrojaron por la ventana dos armas de fuego, las que al parecer habrían utilizado para cometer el homicidio.

Alias “el costeño”, es señalado de ser el cabecilla urbano del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, quien adelantaba actividades de reclutamiento de menores y extorsionaba a los comerciantes del corregimiento de Bahía Cupíca. Este sujeto también registra antecedentes penales por el delito de concierto para delinquir y tenía libertad condicional.

Por ahora se investigan los móviles de los hechos, mientras que los dos capturados a quienes se les incautó una pistola calibre nueve milímetros, un revolver calibre 38 milímetros, una vainilla, un proveedor y 16 cartuchos de diferentes calibres, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte Ilegal de Armas.

La Armada de Colombia en cabeza del Comando de la Fuerza Naval del Pacífico y la Brigada de Infantería de Marina No 2, continúa haciendo presencia en la zona, en un trabajo coordinado e interagencial, generando diálogo con las autoridades locales y habitantes de los municipios de Bahía Solano y Juradó, para conocer de primera mano estas situaciones de inestabilidad de los municipios y tomar medidas de seguridad que permitan restablecer el orden público. Así mismo, se invita a la población a denunciar cualquier actividad ilícita en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

En ofensiva contra los delitos sexuales policía nacional captura a un hombre por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Es indiciado de ser responsable de acceder carnalmente de su hijastra.

La Policía Nacional de los colombianos, en el Departamento del Chocó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal para adolescentes logró la captura de un ciudadano, conocido como “Harlen” de 39 años requerido por el juzgado promiscuo municipal penal con función de control de garantías de Quibdó, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Según denuncia de la madre de la víctima “Harlen” venia accediendo carnalmente a su hija, aprovechando su ausencia y los momentos a solas con la menor para abusar de ella valiéndose de su grado de indefensión.

La materialización de la captura, fue realizada en vía pública del barrio Julio Figueroa Villa del municipio de Quibdó por la unidad básica de investigación criminal para adolescentes por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La Policía Nacional, rechaza cualquier acto que atenta contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas, adolescentes y continuará efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a los responsables de cometer este tipo de hechos. Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando esta clase de hechos a través de las líneas habilitadas 123, celular 321-241-28-28.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Procuraduría abrió investigación al gobernador de Chocó por presuntas irregularidades en licitación de más de $24.500 millones.

Ministerio Público pidió, como medida cautelar, la suspensión del proceso.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, y al secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, José Nixón Chamorro Caldera, por presuntas irregularidades en la licitación pública GDCHOCO-01-SDERN-2019, por más de $24.5000 millones, dirigida a pescadores artesanales de la zona.

La licitación tiene por objeto la “consolidación de la cadena pesquera artesanal de la costa pacífica chocoana: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó, el Litoral de San Juan”.

El Ministerio Público busca determinar si existieron falencias en la identificación y caracterización de la población beneficiada y en las especificaciones técnicas de los estudios previos, que al parecer no registraron la necesidad que se pretendía satisfacer con la contratación.

Así mismo, establecer si pudieron presentarse irregularidades en la descripción de los equipos y maquinarias requeridas, y de las actividades de funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento de las mismas.

El ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Los funcionarios podrán ser escuchados en versión libre, si así lo solicitan.

La Procuraduría General solicitó a la gobernación de Chocó que como medida cautelar ordenara la suspendió la licitación pública GDCHOCO-01-SDERN-2019, con el fin de que se garantizara aplicación de los principios de transparencia, moralidad y selección objetiva al proceso de contratación.

El Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales de la Gobernación de Chocó anunció la suspensión del proceso.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top