Conéctate con nosotros

Actualidad

Alcalde electo del Municipio de Bagadó Walter Stivet Serna Palomeque tomo posesión del cargo.

Este lunes 30 de diciembre del 2019, tomó posesión del cargo como alcalde electo del municipio de Bagadó; Walter Stivet Serna Palomeque, para el periodo constitucional 2020 – 2023.

El señor alcalde electo estuvo acompañado de su señora esposa; Yorladis Murillo Cossío, sus hijos; Yowar Stivet Serna Murillo, Jerónimo Serna Murillo, Naider Estevan Serna Murillo, su señora madre; Anastasia Palomeque Mena, su padre Agustín Serna y en general estuvo acompañamiento total de sus núcleos familiares maternos y paternos.

Al evento asistieron autoridades civiles, militares, eclesiásticas y comunidad en general. La misa en acción de gracia fue presidida por el Sacerdote Emel Ramos y su equipo de colaboradores.

Entre los asistentes se destacan; Cesar Querágama – Líder Indígena, Milton Gracia – Exalcalde de Bagadó, Elkin Cuesta, Intendente Walter Rentería – Comandante de la Estación Policía Nacional de Bagadó, Sargento Segundo Rubén Flores Corredor – Comandante de pelotón del Ejército Nacional en esta jurisdicción.      

De igual forma asistió al acto de posesión la señora alcaldesa saliente; Marínela Palomeque Serna, acompañada de su esposo; Euclides Pino. La mandataria de los Bagadoseños no pudo contener las lagrimas frente al discurso de reconocimiento de sus gestiones por parte de un coterráneo, deja una administración en un alto nivel en cuanto a la construcción de obras tangibles e intangibles, trabajó arduamente en temas sociales con los niños y niñas tanto Indígenas como Afros, juventud – adolescencia y adulto mayor entre otros.

Otro aspecto a destacar de la administración saliente, es que deja al municipio con un buen desempeño fiscal, con tendencias a mejorar, de igual forma quedan 9 obras en ejecución y otras proyectadas, en una entrevista con la emisora Q radio, la alcaldesa fue corchada al momento que le preguntaron cuántas obras había construido, no guarda una estadística como tal, debido a que fueron muchas de grandes y pequeñas magnitudes.

La mandataria expresó que se va del cargo con el deber cumplido; “En medio de todas las dificultades, incluyendo dos meses de labores que estuve por fuera del cargo, creo que le cumplimos a Bagadó, nos faltó la construcción de un hospital, como lo hemos dicho y mostrado en diferentes actos de rendición de cuentas y otros, todo el esfuerzo, ganas y voluntad que le apostamos a dicho proyecto, lastimosamente no se logró el objetivo como lo esperábamos, pero lo intentamos, muchas gracias a mi familia, mi esposo, el equipo de trabajo, comunidad Bagadoseña y demás personas que me apoyaron”, puntualizó la alcaldesa saliente.

El alcalde entrante; Walter Stivet Serna Palomeque manifestó; “He estado siguiendo todos los acontecimientos que han ocurrido en nuestro municipio, que en su mayoría son muy buenos, tengo presente que el reto es grande, trabajaremos incansablemente con mi equipo de gobierno, para igualarlo y porque no superarlo, tengan la plena seguridad que asumiremos con la fe puesta en Dios y el equipo de trabajo que conformaremos”.    

Finalmente, el acto sirvió como un reencuentro entre Bagadoseños exitosos que ocupan altas dignidades a nivel Local, Regional e Internacional, con el resto de la comunidad.

Hicieron presencia varios profesionales con raíces Bagadoseños, entre ellos el director del Sena Regional Chocó; Juan Carlos Blanco y el recién posesionado director de Codechocó; Arnold Rincón, quien en presencia de sus paisanos posesionó a tres funcionarios de la corporación que de igual forma son Bagadoseños.

Por su parte la comunidad Bagadoseña se sintió alagada y a la vez complacida con todos los profesionales de este municipio que hoy ocupan altas dignidades y se desempeñan con lujo de detalles.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

El Departamento de Policía Chocó emite comunicado a la opinión publica dando a conocer los hechos en que muere Auxiliar de Policía en la estación de la zona norte de Quibdó.

COMUNICADO.

El Departamento de Policía Chocó, se permite informar a la opinión pública sobre los hechos en los cuales pierde la vida el señor Auxiliar de Policía Darwin Sneider Valencia Moreno.

1. Lamentamos profundamente la muerte de nuestro Auxiliar de Policía Darwin Sneider, un joven de 19 años, oriundo del municipio de Tadó y acompañamos a su familia en este doloroso momento.

2. Este hecho se presentó alrededor de las 6:40 pm del día 02 de julio, en uno de los alojamientos de la subestación de policía La Victoria, cuando el señor Auxiliar de Policía Valencia Moreno se encontraba descansando. En el mismo lugar, uno de sus compañeros que estaba de servicio, manipulando su arma de fuego de dotación oficial, produce un disparo que impacta en la humanidad del señor Auxiliar de Policía Valencia Moreno ocasionando su deceso.

3. La Fiscalía General de la Nación a través de su Cuerpo Técnico de investigación adelanta los actos urgentes y desarrollará la correspondiente investigación, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este infortunado suceso. Como institución, seremos garantes de transparencia y estaremos atentos a brindar cualquier información que aporte a las correspondientes indagaciones.

Quibdó, 3 de julio de 2020.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Bojayá un ejemplo de empoderamiento y reconciliación a través del plátano y la cúrcuma.

12 mujeres de Bojayá cultivaron 24 hectáreas de plátano, que se vendieron en tiempo récord en Quibdó.

La comunidad indígena y la afrodescendiente se unieron como símbolo de reconciliación a través de la cúrcuma.

Después de una época de desintegración entre la comunidad, la posibilidad de tener su propia parcela reunió a los bojayaseños.

En Bojayá, municipio de Chocó se llevan a cabo dos procesos inspirados en el aprovechamiento de los cultivos como la cúrcuma y el plátano. Por un lado, 12 mujeres de diferentes comunidades del municipio, hacen parte de la producción de plátano; por otra parte, la comunidad afrodescendiente y la comunidad indígena, son quienes llevan a cabo el cultivo y procesamiento de la cúrcuma. Ambas acciones representan un símbolo de confianza y reconciliación con el pasado y el territorio.

‘’Es increíble ver la movilización, la propuesta y el impacto que tuvo en la comunidad, especialmente tratándose de acciones que integran el proceso de producción agrícola y fortalecimiento de género. Estas acciones han confirmado que el empoderamiento económico con enfoque de género ayuda a disminuir tensiones familiares y disminuyen además la violencia de género’’, aseguró Niza Uribe, directora regional Chocó del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Juana y Genoveva, líderes de esta iniciativa, son dos mujeres que a través de la confianza y el empoderamiento han reunido a sus comunidades sumando así esfuerzos para fortalecer este encadenamiento productivo que actualmente representa su sustento. Estas familias recibieron hace algunos años, parcelas que cuentan con 24 hectáreas para plantación, las cuales les permitieron no solo cultivar plátanos, sino también confianza y reconciliación a través del trabajo en equipo.

Una labor que les ha permitido reconstruir su tejido social reuniendo a las comunidades que se habían desintegrado tras un contexto de violencia y conflictos, pero que en conjunto y trabajando por un mismo objetivo, supieron desde la resiliencia redefinirse como comunidad, con actividades productivas que más allá de sus beneficios económicos les ha permitido fortalecer las relaciones entre la comunidad, convirtiendo a Bojayá en un territorio símbolo de la reconciliación del país.

Foto – Made In Chocó

Por otro lado la cúrcuma, fue la excusa para que dos comunidades de Bojayá que no convivían entre sí Asovivu y Asoprosanjosé,las cuales representan a la comunidad afrodescendiente e indígena del territorio, se integrarán por un mismo propósito: un proyecto productivo que impulsaría nuevas oportunidades para su beneficio. Estas comunidades plantaban la cúrcuma dándole por nombre azafrán. Cuando conocieron las propiedades de esta planta y sus usos en la gastronomía, reconocieron su gran potencial y dejando de lado los prejuicios del pasado, sacaron adelante un proyecto que hoy da trabajo a más de 200 familias.

“Trabajar la confianza, la cooperación y la empatía hizo que sumáramos esfuerzos, nos conociéramos de una mejor manera y definiéramos caminos de trabajo conjunto”, comenta Baldolovino Dumaza Cuñapa. Uno de los tantos testimonios que expresan el trabajo mancomunado de estas comunidades, los cuales se encuentran reseñados en el portal de este proyecto https://bojaya.reconciliacioncolombia.com/.

En este día no solo se llevó a cabo la venta masiva por encargo e in situ de los plátanos, sino también se hizo la entrega oficial de 90 implementos de bioseguridad al Hospital de Bojayá, el Hospital San Francisco de Asís y Hospital Ismael Roldán Valencia creados por las mujeres tejedoras de sueños en Quibdó junto a las máscaras de los implementos que fueron creadas por niñas, niños y jóvenes de la Escuela de Robótica de Quibdó. Finalmente, el día cerró con la entrega de mercados en donde los plátanos de Bojayá también estuvieron presentes gracias al aporte de la Fundación ACDI/VOCA LA.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras para generar oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización y concientización sobre la identidad y la memoria, en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la transformación de las comunidades y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Créditos Made In Chocó

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Quibdó expidió el Decreto No 0150 del 1 de julio de 2020 por medio del cual se amplían las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en Quibdó.

No se trata de cierre total del comercio, solo se ajustan las restricciones.

El Alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, a través del Decreto No 0150 del 1 de julio de 2020; por el cual se amplían las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en el municipio de Quibdó, ordenadas mediante decreto 0134 de 2020 y se dictan nuevas medidas.

Pico y cédula para abastecimiento de artículos de primera necesidad a partir del lunes 06 de julio de 2020.

Lunes 0 – 1

Martes 2 – 3

Miércoles 4 – 5

Jueves 6 – 7

Viernes 8 – 9

Sábado y Domingo -Toque de Queda.

Conozca el decreto aquí.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top