Conéctate con nosotros

Salud

ARL tendrán 72 horas para entregar elementos de protección personal a trabajadores con exposición directa a COVID – 19

Empresas deberán establecer con su respectiva Administradora de Riesgos Laborales el número de trabajadores expuestos y la logística de la respectiva entrega.

Trabajadores independientes y contratistas también recibirán dotación.

Las sanciones por incumplimiento de esta medida ascienden hasta 1.000 SMMLV.

De acuerdo con lo establecido por los Decretos 488 y 500 de 2020, las empresas del país, cuyos trabajadores tengan riesgo de exposición directa a COVID-19, deberán establecer con su respectiva ARL, la entrega de elementos de protección personal, la cual deberá iniciar en las próximas 72 horas.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, fue enfático al mencionar que las normas establecidas por esta nueva reglamentación son de aplicación inmediata, teniendo en cuenta la presente emergencia que vive el país.

“Hemos decidido que el próximo miércoles debe quedar establecido el número de trabajadores expuestos y la respectiva entrega de la dotación de protección personal para los trabajadores, por parte de las ARL públicas y privadas conjuntamente con el empleador”, explicó el titular de la cartera laboral.

Así mismo, el Ministro Cabrera Báez aclaró que todos los trabajadores independientes o contratistas del área de la salud, que cuentan con afiliación al Sistema de Riesgos Laborales y tienen exposición directa a COVID-19, también tienen derecho a recibir esta dotación de protección personal, incluyendo al personal administrativo, operativo de aseo y vigilancia que están en contacto directo con el virus.

“Las ARL que incumplan la medida pueden ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio en las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo”, agregó.

El jefe de la cartera laboral precisó que las empresas, clínicas u hospitales no deben dejar trabajar sin afiliación a la seguridad social y sin elementos de protección y deben incluir a todos los contratistas o trabajadores independientes, sin importar la clase de vínculo o contratación, al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, mencionó que, en los recursos dispuestos por todas las empresas del país, especialmente las del sector salud como clínicas u hospitales, debe primar la compra y dotación al talento humano de elementos de protección personal, y la inversión en seguridad y salud en el trabajo, incluyendo a trabajadores dependientes, independientes y contratistas.

Es importante recordar que estas nuevas medidas contempladas señalan que el 7% de los aportes de las ARL se encuentran destinados a las acciones de promoción, prevención y actividades de emergencia dirigidas a los trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que los trabajadores de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud, así como a los trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja.

Dato:

En el país, el coronavirus COVID – 19 se considera enfermedad laboral directa con el solo diagnóstico positivo de la misma, por lo que no se requiere de la calificación ante las juntas de calificación de invalidez. Este es un gran avance que les garantiza a los trabajadores de la salud el derecho a las prestaciones económicas y asistenciales.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud departamental realiza toma de muestras para diagnóstico de COVID-19, vigilancia epidemiológica y otras acciones en salud pública en conglomerados.

Por instrucciones del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, la Secretaría de Salud Departamental, liderada por la Dra. Naudy Ortega Úsuga, a través de su área de vigilancia epidemiológica y laboratorio realiza acompañamiento en la investigación epidemiológica de campo, caracterización e intervención en la realización de toma de muestras para el diagnóstico de SARS-CoV (COVID-19) mediante PCR en conglomerados.

En primer lugar, se intervinieron las siguientes entidades:

🔹 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico-IIAP – 39 muestras.

🔹Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – 41 muestras.

🔹Contraloría Departamental del Chocó – 39 muestras.

Conglomerados.

Un conglomerado es un grupo de casos de infección respiratoria aguda o de caso confirmado de COVID-19 que sucede en los ámbitos institucional o comunitario. Podría establecerse como conglomerado si hay una conexión de dos o más casos en tiempo y lugar que no corresponda a un hogar o grupo familiar.

La Secretaría de Salud Departamental, en ocasión de la emergencia sanitaria, tiene como propósito la búsqueda activa institucional, la captación oportuna, la confirmación diagnóstica por laboratorio de los casos probables, su autoaislamiento, la identificación y el rastreo de sus contactos, en pro de controlar el ritmo de contagio.

Es de destacar que algunas entidades, entre ellas el IIAP, han tomado la decisión de declarar Cuarentena Institucional con el fin de prevenir la posible propagación de la infección de acuerdo con el periodo de transmisibilidad del caso índice y el periodo de incubación de los posibles casos secundarios. 

Nuevamente, hacemos un llamado a la responsabilidad individual, evita todo tipo de aglomeraciones donde puedas estar en riesgo de contagio, es momento de seguir con las normas establecidas de autocuidado.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

1.570 Millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social, invertirá Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud, en compra de ambulancias.

ESEs del Chocó, serán las beneficiadas.

Por gestión del Gobierno Departamental, en cabeza del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, mediante Resolución N° 2525 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, asignó la suma de ($1.570.000.000) MIL QUINIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS, para apoyar el proyecto denominado “Apoyo para el transporte asistencial de pacientes en la prestación de servicios de Salud y las acciones de salud pública durante la pandemia por el COVID-19 en el Departamento del Chocó”.

Las entidades prestadoras de servicios de salud beneficiarias que tendrán nuevas y modernas ambulancias son:

• Hospital San José de Tadó

• Hospital Eduardo Santos de Istmina

• Hospital San José de Condoto

• Hospital Local Ismael Roldan

•Hospital San Roque del Carmen de Atrato

• Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís  

En este mismo orden la secretaria de Salud Departamental; Naudy Ortega Úsuga, manifestó, que además se adelantan gestiones para la consecución de 16 bombas de infusión y 4 monitores con el fin de ampliar la capacidad instalada de las UCIS.

“Con estas acciones se busca mejorar la calidad de atención en salud de la población más vulnerable del Departamento”. Puntualizó la gerente de la cartera de salud del Departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes de las UCIS y los gerentes de las EPS.

Con el objetivo de coordinar acciones tendientes a la atención de los pacientes COVID, La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes legales de las UCIS y los gerentes de las EPS.

En dicho encuentro se asumieron los siguientes compromisos:

1. Las EPS garantizarán la prueba de COVID a los pacientes hospitalizados en UCI.

2. Las EPS cruzarán cuentas con las instituciones para apoyar la compra de insumos y medicamentos.

3. La Secretaría de Salud departamental tomará el control de las UCIS en el momento en que se llegue al 80% de ocupación de las mismas.

4. La Secretaría de Salud departamental realizará el seguimiento a las EPS de los compromisos adquiridos entre estas con las IPS.

La Secretaria de la cartera de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga manifestó que, con estas acciones se busca mejorar la gestión de las camas UCIS en estas instituciones y garantizar la efectividad en la prestación del servicio.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad Chocoana, a que no bajemos la guardia, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria continua, por lo tanto, debemos seguir conservando las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y propagación del virus.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top