Conéctate con nosotros

Actualidad

Armada de Colombia continúa reforzando la seguridad y los apoyos humanitarios para indígenas desplazados en Juradó.

El desarrollo de operaciones coordinadas sostenidas en la zona, la convocatoria a consejos de seguridad y la toma de medidas por parte de los diferentes organismos estatales y autoridades, son las acciones que se vienen adelantando para contrarrestar la situación de desplazamiento de los indígenas en el municipio de Juradó, en el departamento de Chocó.

El pasado domingo 5 de mayo en el municipio de Juradó, se llevó a cabo una reunión por parte del Señor Vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, la Doctora Juliana Pungiluppi, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, varios miembros del Ministerio de Salud y demás autoridades civiles y militares de la zona, donde se abordó nuevamente el tema del desplazamiento y se concretaron acciones para la entrega de ayuda humanitaria.

Entre las acciones que serán tomadas por la Gobernación del Chocó, la Alcaldía municipal, la Personería, representantes de los Cabildos Indígenas y miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, están el aumento de operaciones de seguridad coordinadas en la zona y el restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas de El Cedral, Pichindé, Las Lomas, El Bongo, La Victoria, Caimito, Dos Bocas y Buenavista que se encuentran desplazadas.

Con relación a las apoyos para esta comunidad, se prevé el envío de 15 toneladas de ayuda humanitaria las cuales serán desplazadas por un buque de la Armada de Colombia desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta el municipio de Juradó en el departamento de Chocó, para beneficiar a los habitantes de las diferentes comunidades indígenas afectadas por los enfrentamientos, en razón a los corredores de movilidad del narcotráfico, entre los Grupos Armados Organizados ELN y el “Clan del Golfo”, en esta zona del Pacífico colombiano.

La ayuda humanitaria será trasladada por el buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Colombia” y contiene kits de alimentos no perecederos, elementos de aseo, medicamentos, pañales, colchones, cobijas, elementos de cocina, purificadores de agua, botiquín de primeros auxilios, elementos educativos para los menores, juguetes, entre otros; este material fue dispuesto por la Unidad Nacional de Víctimas y se espera entregar el próximo viernes 10 de mayo, en el municipio de Juradó. Una vez sean desembarcadas las ayudas, las autoridades locales e indígenas deberán llevar a cabo la activación del corredor humanitario para la entrega de la misma a las comunidades desplazadas.

El Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, reitera la presencia sostenida de la Armada de Colombia desde el primer momento de los hechos y se mantiene la máxima alerta con las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2, con el fin de contrarrestar el accionar de los Grupos Armados Organizados en la zona y proteger a nuestras comunidades indígenas. Así mismo, se incrementaron coordinaciones para las operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para verificar la situación en la zona y mantener un análisis permanente de la información de inteligencia.

Por otra parte, se reitera el esfuerzo no armado mediante las labores de prevención de desplazamiento forzado, jornadas de apoyo al desarrollo, campañas de prevención de secuestro, jornadas de limpieza y actividades de prevención de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

La Armada de Colombia continuará, trabajando de manera conjunta y coordinada con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y autoridades locales, con el fin de contrarrestar el actuar delictivo de los diferentes grupos al margen de la ley que intentan interrumpir la tranquilidad en esta región del país.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Administración municipal de Quibdó expidió el Decreto N° 0134 del 31 de mayo del 2020 por medio del cual se endurecen medidas.

La administración municipal de Quibdó, bajo la dirección del alcalde; Martin Emilio Sánchez Valencia, expidió el Decreto N° 0134 del 31 de mayo de 2020, por medio del cual se decretan medidas de aislamiento preventivo obligatorio en el municipio de Quibdó y se dictan otras disposiciones.

A partir del 1 de junio los establecimientos de comercio autorizados tendrán horario de servicio de 6 horas diarias comprendidas entre las 8:00 am a 2:00pm de lunes a viernes.

Ley seca las 24 horas del día desde el 1 de junio hasta el 15 de junio.

Toque de queda de lunes a viernes a partir de las 5:00 pm a 5:00 am sábados y domingo Quédate en casa.

Conozca el Decreto completo aquí.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador (e) del Departamento del Chocó emite comunicado a la opinión pública.

El Gobernador (e) del Departamento del Chocó se permite aclarar algunos puntos relacionados con la aparición de un oficio presuntamente emanado de la Secretaria General de la Gobernación, y en el cual se formulan algunas aseveraciones que buscan desestabilizar esta administración.

1. Por diferentes medios se ha hecho circular un supuesto oficio suscrito por la Secretaría General de la Gobernación, dirigido al señor Procurador General de la Nación, en donde se le solicita realizar una inspección a las oficinas de la entidad debido a una serie de irregularidades que presuntamente se han detectado en estos días que llevo al frente de la Gobernación del Departamento del Chocó

2. Sobre el origen y contenido de tal oficio debo manifestar que el mismo es espurio, no ha sido elaborado por esa Secretaría y mucho menos la firma que allí aparece fue estampada por la titular de ese despacho.

3. Con la elaboración de este documento se deja entrever la perversa mentalidad de algunas personas que seguramente se valdrán a futuro de artimañas como estas para colocar en tela juicio las actuaciones de la administración departamental.

4. Por lo anterior, hemos procedido a elevar las respectivas denuncias y quejas ante los organismos competentes en aras a que se inicien las investigaciones correspondientes y se castiguen a quienes resulten responsables de estos hechos.

5. Dios es mi Señor, es Él quien me guía, solo Él ha puesto en mí el respeto y mis convicciones. Mis deseos son solo el resultado de la semilla sembrada en mí. No tengo dudas que Él guía este camino y que, si todos lo reconocemos y dirigimos nuestra mirada a Él, podremos conseguir los resultados que merecemos.

6. A todos los chocoanos quiero reiterarles mi absoluto y total compromiso para sacar adelante a nuestro departamento en estos momentos de crisis; es la hora de unirnos y demostrar que los buenos somos más y que no declinaremos ante las fuerzas oscuras que tratan por todos los medios de sembrar dudas sobre nuestras actuaciones.

7. No declinaremos en nuestro propósito de seguir trabajando por aportar soluciones concretas a los múltiples problemas de nuestra comunidad. No nos dejaremos intimidar con panfletos como este. He sido designado por la Presidencia de la República para conducir el destino del departamento en este momento crucial, y vengo haciendo lo que está a mi alcance para enfrentar esta crisis de salud buscando salvar la vida de todos los ciudadanos.

8. A quienes quieren causar división al interior de la administración les recuerdo que mi único propósito al aceptar este encargo fue hacer lo mejor para el departamento, que mi plan no es dividir o perseguir y que lo único que me mueve es trabajar para demostrarle a los chocoanos que en este departamento sí es posible hacer las cosas bien.

9. Finalmente, invito a mis conciudadanos a que trabajemos unidos, que no pensemos en distinciones ideológicas y partidistas. Necesitamos juntos, repito, juntos, superar esta difícil situación que enfrentamos.

JEFFERSON MENA SÁNCHEZ

Gobernador (e) Departamento del Chocó

CONOZCA EL DOCUMENTO OFICIAL AQUÍ.

Quibdó, 27 de mayo de 2020.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Bajo estrictos controles y protocolos de bioseguridad llega vuelo humanitario a Nuquí – Chocó.

El Baudoseño pudo conocer que los pasajeros cuentan con todos los protocolos de Bioseguridad.

Se espera que estas mismas acciones se sigan realizando en otros municipios del departamento.

Con estrictos controles y protocolos de bioseguridad empezó la misión humanitaria procedente de la ciudad de Quibdó que busca llevar a las personas que por motivos de remisión de salud y otros temas les tocó salir de su Municipio y no habían podido regresar.

Ante la solicitud de algunos habitantes del municipio de Nuquí que se encontraban por fuera de su territorio, pasando miles dificultades por causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, éste lunes festivo 25 de mayo, iniciaron a llegar a su lugar de origen en un denominado “Vuelo humanitario” 18 personas que, por la pandemia mundial, no habían podido regresar a su municipio en grupos de 6 personas.

Después de la solicitud tramitada ante la administración municipal de este ente territorial, el señor alcalde municipal; Yefer Arley Gamboa Palacios, se pudo gestionar el viaje de retorno bajo unos compromisos de responsabilidad, con miras de generarle tranquilidad al resto de habitantes del municipio y por ende, el bien de todos en general.

Entre los compromisos y demás medidas se encuentran:

Las 18 personas que hacen parte de vuelo humanitario permanecerán en aislamiento obligatorio o cuarentena por 15 días.

Se dispuso de un hotel donde tendrán las comodidades necesarias para que permanezcan en ese lugar sin violar la cuarentena.

Se les entregó información como; líneas de contacto y demás rutas de atención, en caso de emergencias.

De igual forma contaran con un equipo de profesionales dispuestos a resolver cualquier inquietud que se pueda presentar, especialmente de llegar a sentir cualquier sintomatología asociada al Covid-19 o cualquier otra.

El mandatario local en articulación con la policía nacional y otras autoridades les dieron la bienvenida y de igual forma confía que las personas cumplirán con el compromiso firmado. Puntualizó el alcalde; Yefer Arley Gamboa Palacios.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top