Conéctate con nosotros

Actualidad

Armada de Colombia continúa reforzando la seguridad y los apoyos humanitarios para indígenas desplazados en Juradó.

El desarrollo de operaciones coordinadas sostenidas en la zona, la convocatoria a consejos de seguridad y la toma de medidas por parte de los diferentes organismos estatales y autoridades, son las acciones que se vienen adelantando para contrarrestar la situación de desplazamiento de los indígenas en el municipio de Juradó, en el departamento de Chocó.

El pasado domingo 5 de mayo en el municipio de Juradó, se llevó a cabo una reunión por parte del Señor Vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, la Doctora Juliana Pungiluppi, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, varios miembros del Ministerio de Salud y demás autoridades civiles y militares de la zona, donde se abordó nuevamente el tema del desplazamiento y se concretaron acciones para la entrega de ayuda humanitaria.

Entre las acciones que serán tomadas por la Gobernación del Chocó, la Alcaldía municipal, la Personería, representantes de los Cabildos Indígenas y miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, están el aumento de operaciones de seguridad coordinadas en la zona y el restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas de El Cedral, Pichindé, Las Lomas, El Bongo, La Victoria, Caimito, Dos Bocas y Buenavista que se encuentran desplazadas.

Con relación a las apoyos para esta comunidad, se prevé el envío de 15 toneladas de ayuda humanitaria las cuales serán desplazadas por un buque de la Armada de Colombia desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta el municipio de Juradó en el departamento de Chocó, para beneficiar a los habitantes de las diferentes comunidades indígenas afectadas por los enfrentamientos, en razón a los corredores de movilidad del narcotráfico, entre los Grupos Armados Organizados ELN y el “Clan del Golfo”, en esta zona del Pacífico colombiano.

La ayuda humanitaria será trasladada por el buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Colombia” y contiene kits de alimentos no perecederos, elementos de aseo, medicamentos, pañales, colchones, cobijas, elementos de cocina, purificadores de agua, botiquín de primeros auxilios, elementos educativos para los menores, juguetes, entre otros; este material fue dispuesto por la Unidad Nacional de Víctimas y se espera entregar el próximo viernes 10 de mayo, en el municipio de Juradó. Una vez sean desembarcadas las ayudas, las autoridades locales e indígenas deberán llevar a cabo la activación del corredor humanitario para la entrega de la misma a las comunidades desplazadas.

El Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, reitera la presencia sostenida de la Armada de Colombia desde el primer momento de los hechos y se mantiene la máxima alerta con las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2, con el fin de contrarrestar el accionar de los Grupos Armados Organizados en la zona y proteger a nuestras comunidades indígenas. Así mismo, se incrementaron coordinaciones para las operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para verificar la situación en la zona y mantener un análisis permanente de la información de inteligencia.

Por otra parte, se reitera el esfuerzo no armado mediante las labores de prevención de desplazamiento forzado, jornadas de apoyo al desarrollo, campañas de prevención de secuestro, jornadas de limpieza y actividades de prevención de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

La Armada de Colombia continuará, trabajando de manera conjunta y coordinada con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y autoridades locales, con el fin de contrarrestar el actuar delictivo de los diferentes grupos al margen de la ley que intentan interrumpir la tranquilidad en esta región del país.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

En Quibdó fue inaugurada la primera fase del Malecón con una inversión de 13 mil millones de pesos.

La nueva y moderna obra ya está al servicio de la comunidad.

Este jueves 16 de mayo, fue inaugurada la primera fase del malecón de Quibdó, hicieron presencia la Primera dama de la nación; María Juliana Ruíz Sandoval, el alcalde de Quibdó Isaías Chalá Ibargüen, el Gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) Juan Esteban Gil y el Representante legal del Consorcio Malecón Jaime Fierro Morales, periodistas y comunidad en general.

La nueva y moderna obra malecón de Quibdó, cuenta con una extensión de 280 metros de longitud contemplan además áreas sociales, plazoletas, alamedas, zonas verdes, amplios andenes y una cicloruta.

La construcción de la obra e interventoría tuvieron una inversión de 13 MIL MILLONES DE PESOS.

El Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá aseguró «El malecón se proyecta como la columna vertebral de la ciudad de Quibdó para los ejes comerciales, institucionales, culturales, vehiculares, fluviales y turísticos, potencializando el desarrollo económico y turístico de la región; con proyectos como estos es que se consolida la Paz».

El director de INVIAS Juan Esteban Gil, recordó que, para la siguiente fase del Malecón, Fontur realizará una inversión de 8 MIL MILLONES DE PESOS para el embarcadero y las dotaciones necesarias para terminar la obra.

El alcalde, Isaías Chalá, enfatizó la importancia de la pronta entrega de estos recursos, para este espacio que mejora la imagen paisajística de la ciudad.

Por su parte, la primera dama de la nación; María Juliana Ruíz Sandoval, se comprometió en la construcción de la segunda y tercera fase del Malecón, al que calificó como una obra de arte.

El nuevo y moderno malecón y está al servicio de la comunidad, cuenta con máquinas para la buena práctica de la actividad física, se puede hacer deportes, compartir con amigos, familiares y demás, aún le faltan algunos detalles como iluminación al igual que la siembra de árboles especiales, zonas verdes y el puerto de llegadas y salida de pasajeros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación y USAID impulsan importantes proyectos en el Departamento del Chocó.

Se gestiona la construcción de 2 morgues, y el fortalecimiento de la infraestructura física y administrativa de las casas de justicia en el San Juan (Istmina, Condoto, Nóvita y Tadó).

Con la presencia del Director a nivel nacional de la USAID Michael Mc. Cullough, el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, presidió el pasado miércoles 15 de mayo  reunión con el ánimo de dar impulso a los proyectos de la construcción de dos morgues y el fortalecimiento de la infraestructura física y administrativa de las casas de justicia en el San Juan (Istmina, Condoto, Novita y Tadó).

El proyecto de la construcción y dotación de las morgues  se realizará con recursos de regalías, mientras que la  puesta en funcionamiento y el personal de operativo serán garantizados por el Instituto de medicina legal, proyecto con el que la directora de esta entidad manifestó su compromiso.

Por su parte el proyecto de fortalecimiento de las Casas de Justicia de la subregión del San Juan,  busca además del acondicionamiento de las estructuras físicas,  la optimización de los servicios con la integración de la institucionalidad como consejos comunitarios, juntas de acción comunal, autoridades Afro e indígenas, derechos humanos, ICBF, etc.; con el ánimo de que las personas puedan ser bien atendidas y se sientan representadas.

Esto permitirá la intervención coordinada de todas las instituciones que inciden en la población, brindando un relacionamiento más eficiente y cercano al ciudadano.

El Gobernador indicó, estos dos proyectos son vitales para la población chocoana,  con los que él se encuentra familiarizado y con disposición para su pronta realización, el mandatario expresó su deseo de poder dejar estos dos proyectos listos antes de terminar su periodo. 

Administración municipal de Quibdó.

Mientras tanto en la Administración municipal de Quibdó en igual condiciones trabajan arduamente en la formulación del Proyecto de Construcción de la Sede de Medicina Legal.

El Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, sostuvo reunión con el Señor Michael Mccullough, Director del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Chemoniics/USAID, quienes mostraron su interés en la construcción de dicha sede y se hará con recursos provenientes del sistema General de Regalías, (OCAD Departamental), y la cofinanciación de la Alcaldía de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa de Bagadó Marínela Palomeque Serna gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la aprobación de recursos por 2 Mil millones de pesos para subsidios de vivienda de interés social rural.

En el Chocó fueron beneficiados los Municipios de Bagadó, Istmina y Carmen del Darién.

La Administración Municipal de Bagadó bajo la dirección de la alcaldesa; Marínela Palomeque Serna, gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la aprobación de recursos por, ($ 2.071.946.232). DOS MIL SETENTA Y UN MILLÓN NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS.

La aprobación de dichos recursos se logra mediante Resolución número 126 del 12 de abril del 2019, «por la cual se realiza la distribución de recursos del programa de vivienda de Interés Social Rural y Prioritario para la vigencia 2019, y se dictan otras disposiciones».

El municipio de Bagadó fue priorizado, gracias a la gestión e insistencia realizada por la mandataria y su equipo de trabajo que le apostaron a este magnífico proyecto de vivienda de Interés Social Rural, que mejorará la calidad de vida de un buen número significativo de familias de este ente territorial.

La destinación de dichos recursos será para subsidios de vivienda de interés social rural en el municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó.

Este ministerio programó una jornada de trabajo, donde se socializaron los términos y requisitos de la convocatoria del 2019, y se verificaron el registro de las entidades oferentes priorizadas en la plataforma de postulación dispuesta por el ministerio, donde el Municipio de Bagadó resultó favorecido.

La mandataria de los Bagadoseños mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto y manifestó, que con su equipo de trabajo evaluaran donde se construirán dichas viviendas, priorizando las comunidades con mayor necesidad, y la idea es construirlas en conjunto.    

En el Chocó fueron beneficiados los municipios de Bagadó, Istmina y Carmen del Darien.

Por otra parte en este mismo Ministerio se conoció que también fueron beneficiados los municipios de Istmina y Carmen del Darién por una cuantía similar a la del municipio de Bagadó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top