Conéctate con nosotros

Destacadas

Armada de Colombia continúa sus operaciones ofensivas en el área general de Juradó – Chocó.

En cumplimiento del Plan de Operaciones “Almirante Padilla”, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico mantiene en forma sostenida las operaciones ofensivas en el municipio de Juradó – Chocó, para cerrar las rutas del narcotráfico que son disputadas por los Grupos Armados Organizados ELN y el “Clan del Golfo” y cuya situación ha generado en los últimos días, enfrentamientos armados entre estos dos grupos al margen de la ley, que buscan generar nuevos espacios para sus corredores de financiación ilícita, producto del narcotráfico.

Las comunidades indígenas del sector El Cedral, municipio de Juradó, han denunciado sobre estos enfrentamientos. Según lo manifestado por los líderes de los cabildos indígenas, alrededor de 600 indígenas de las comunidades de El Cedral, Pichindé, Las Lomas, El Bongo y Buenavista, se habrían desplazado hacia la comunidad indígena de Dos Bocas, para evitar ser afectados por dichas confrontaciones armadas.

Ante ésta amenaza, la Armada de Colombia mantiene un análisis permanente de la información de inteligencia y está reforzando el pie de fuerza para contrarrestar el accionar de los Grupos Armados Organizados en la zona y proteger a las comunidades indígenas. Es así que, a través del Batallón de Infantería de Marina No.23 adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, ha realizado sobrevuelos en la zona para verificar la situación en el lugar. Entre tanto, las tropas han asegurado el sector para efectuar operaciones de registro y control.

Por otra parte, el Comando de la Brigada de Infantería de Marina No.2, dispuso el envío de personal militar adicional del Batallón de Infantería de Marina No.21 e instaló un Puesto Avanzado en el municipio de Juradó, con el fin de tener el mando y control directo sobre las tropas que han sido enviadas a la zona con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, para aumentar el pie de fuerza y consolidar la presencia de la Infantería de Marina, que viene desarrollando operaciones ofensivas sostenidas en contra de estos grupos armados organizados.

El señor Vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, que permanece en el puesto de mando avanzando de la Fuerza Naval del Pacífico en Bahía Solano, convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad en Juradó, con la presencia del Gobernador del Chocó y autoridades locales, para evaluar la situación y las posibles afectaciones a las comunidades y las acciones que se tomarán para el restablecimiento de sus derechos y estabilizar la situación de orden público.

Cabe resaltar, que desde finales del mes de agosto del año 2018 la Armada de Colombia adelanta en la zona la Operación “Armadura” para cerrar las rutas del narcotráfico que son disputadas por estos dos grupos armados organizados del ELN y el “Clan del Golfo”; además de actividades de Acción Integral, con el fin de proteger a las comunidades y brindar acceso a servicios básicos para la población que han impactado y coadyuvado al cumplimiento de las recomendaciones emitidas mediante la alerta temprana No.069 de 2018 por la Defensoría del Pueblo, para el área general del municipio de Juradó – Chocó. En ejercicio de éste significativo trabajo operacional se han obtenido importantes resultados, entre los que se destacan la muerte en desarrollo de operaciones de dos bandidos, el sometimiento a la justicia de siete de sus integrantes, la incautación de 16 fusiles y revólveres, 1391 cartuchos de diferentes calibres y 253 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además, ha reforzado el pie de fuerza en el sector El Cedral en este municipio, tras las denuncias de comunidades indígenas sobre posibles enfrentamientos armados entre estos dos grupos al margen de la ley.

De esta manera, se han reforzado los dispositivos de seguridad desarrollando más de diez operaciones de control militar de área, el despliegue de equipos de desminado humanitario para prevenir la instalación de artefactos explosivos improvisados que pudieran llegar a ocasionar confinamientos en las comunidades que se encuentran en la zona, así como actividades de esfuerzo no armado entre las que se destacan labores de prevención de desplazamiento forzado, jornadas de apoyo al desarrollo, campañas de prevención de secuestro, jornadas de limpieza y actividades de prevención de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

La Armada de Colombia continuará desarrollado actividades operacionales de gran contundencia y sumado a un esfuerzo no armado que coadyuve a la mitigación de los riesgos en el área general del municipio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaría de Salud Departamental Chocó Área de Prestación de Servicio realizará curso taller de inducción servicio social obligatorio.

La Secretaría de Salud Departamental Chocó, Área de Prestación de Servicio, invita a Médicos, Enfermeros, Odontólogos y Bacteriólogos, a participar de la jornada de Inducción Servicio Social Obligatorio del 22 al 26 de julio de 2019.

La inducción se realizará en la ciudad de Quibdó, Auditorio de Salud Pública (antiguo MALARIA) ubicado en la Carrera 7 # 26 – 49, entre calles 26 y 27, diagonal al Edificio del Bienestar Familiar de 8: 00 am – 12: 00 pm para el miércoles que es la inducción de misión médica.

Los participantes deben llevar fotocopia de la cédula y foto para el carnet.

Organiza La Secretaría de Salud Departamental Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado.

En el archivo adjunto podrá descargar la agenda de inducción, con los temas relacionados.

https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000234/11698_agenda-de-induccion-ss-rurales.pdf

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Pizarro cabecera municipal del Bajo Baudó Indígenas de la zona sur se tomaron las instalaciones de la alcaldía.

Unos 400 indígenas provenientes de las comunidades de Buenavista y Unión Pitalito, Zona Sur de esta municipalidad, siendo las 5: 30 de la tarde de este domingo 21 de julio, se tomaron las instalaciones de la alcaldía municipal, violentando puertas y ventanas con el fin de ingresar violentamente a la alcaldía.

Habitantes de la población de Pizarro al igual que la policía nacional impidieron que los aborígenes ingresarán a la fuerza a dichas instalaciones.

Motivos de la protesta.

Hasta el momento de la redacción de este boletín informativo se desconocen los motivos de los actos vandálicos, funcionarios de la administración municipal manifiestan que nunca les ha llegado algún comunicado, derecho de petición o algo así, solicitando algún servicio o información de algún tema específico.

Noticia en desarrollo….

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Chocó presente en la primera reunión nacional de coordinadores de redes departamentales distritales y municipales de bibliotecas públicas.

La Biblioteca Pública Rural Ana de Jesús Ibarguen de Pie de Pepé – Municipio del Medio Baudó recibió mención de honor por el grupo constituido” Biblioteca somos todos”

El pasado18 de julio del 2019, en la ciudad de Medellín Parque Biblioteca Pública Fernando Botero, se realizó la primera reunión Nacional de Coordinadores de Redes Departamentales, Distritales y Municipales de Bibliotecas Públicas con la siguiente temática.

Informe de Gestión por Departamento 2016 – 2019.

Socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Líneas Estratégicas del Sector Cultural 2018 – 2022.

Por el Chocó asiste el Coordinador Departamental de la Red de Bibliotecas Públicas Carlos Fernando Mosquera, quien manifestó en su intervención, seguir trabajando incansablemente con la Estrategia de Tutores y Promotores de Lectura asignados a la Red del Chocó en aras de seguir visibilizando, fortaleciendo la Red en toda la geografía del Departamento del Chocó.

Indico que este año en el Marco de la Convocatoria de estímulo 2019, la Biblioteca Pública Rural Ana de Jesús Ibarguen de Pie de Pepé – Municipio del Medio Baudó recibió mención de honor por el grupo constituido «Biblioteca somos todos».

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top