Conéctate con nosotros

Justicia

Armada de Colombia halló un depósito ilegal y un laboratorio del ELN en el Bajo Baudó.

En medio de la cuarentena, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continúa realizando operaciones en contra de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el departamento del Chocó. Esta vez, durante el desarrollo de dos operaciones se halló un depósito ilegal con material de guerra e intendencia y se ubicó un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes pertenecientes al ELN en el Bajo Baudó.

La primera operación tuvo lugar en el sector conocido como Pegadó, allí tropas del Batallón de Infantería de Marina No.22, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, hallaron un depósito ilegal con material de guerra, en el que incautaron un fusil M-16, dos escopetas calibre 16 milímetros, un proveedor para fusil, 35 cartuchos de diferentes calibres y un chaleco multipropósito.

Posteriormente, en medio de una zona boscosa en el área general de Mochado, se halló un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca que en su interior contenía 121 galones de insumos líquidos entre los que destacan gasolina y ACPM.

Según información de Inteligencia Naval, el material incautado pertenecía al Frente “Ernesto Che Guevara” del Grupo Armado Organizado ELN.

Una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, el laboratorio fue destruido de forma controlada en el área, mientras que el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas para combatir la cadena del narcotráfico en el Pacífico colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Confirman sentencia contra exalcalde de Bojayá (Chocó) por financiar grupos paramilitares.

El Tribunal Superior de Quibdó confirmó la sentencia de 7 años y 6 meses de prisión, contra el exalcalde de Bojayá (Chocó), Manuel Joaquín Palacios Asprilla por el delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo de primera instancia fue proferido el 30 de junio de 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Quibdó y fue apelada por la defensa del procesado, por considerar que ya había prescrito la acción penal y por supuesta falta de certeza para emitir una sentencia condenatoria.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación figuran las declaraciones entregadas por el ex cabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, en las versiones libres ante los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Rendón Herrera, exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, manifestó que entre 1997 y 1999 sus hombres recibieron alimentación y dinero del exmandatario municipal para ayudar a combatir la subversión. Dijo además que los paramilitares le prestaban protección cuando se desplazaba por la zona.

Al resolver el recurso, el Tribunal desestimó los argumentos de la defensa y aclaró que no hubo prescripción en el proceso.

La decisión de segunda instancia puede ser apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Policía nacional presenta resultados de planes de control realizados durante el fin de semana en el departamento del Chocó.

Entre las acciones realizadas fueron intervenidas 42 fiestas clandestinas.

138 sancionados en todo el departamento, 45 personas fueron conducidas por violación a toque de queda y ley seca.

Como resultado de los planes de control que se efectuaron en los diferentes municipios que conforman el Departamento de Policía Chocó, frente al cumplimiento del Decreto 689 del 22 de mayo 2020 en el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del COVID-19 en el país el departamento de Policía Chocó se permite informar los siguientes resultados a la ciudadanía.

Durante los controles desplegados en esta toma masiva el pasado fin de semana, se obtuvieron los siguientes resultados operativos:

Se realizaron 07 capturas, para destacar la de 02 personas que fueron capturadas en el corregimiento el siete Chocó por la policía Nacional por el delito de falsedad en documento público, los ciudadanos en un puesto de control, presentaron un permiso falso presuntamente expedido por la gobernación para ingresar al departamento del Chocó.

Se intervinieron 42 fiestas clandestinas.

Se atendieron 60 quejas por exceso de ruido.

11 riñas fueron atendidas por las patrullas del cuadrante

02 establecimientos abiertos al público fueron intervenidos aplicando la medida de suspensión temporal de la actividad económica por no contar con la documentación requerida para su funcionamiento.

45 personas fueron trasladadas al centro de protección transitoria por violación a medidas sanitarias

138 sancionados en todo el departamento por incumplimiento al decreto 689 en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus.

94 comparendos e igual número de motos y vehículos inmovilizados a conductores que violaron el decreto presidencial

La Policía Nacional en el Chocó invita a todos los ciudadanos a acatar la orden de aislamiento preventivo obligatorio, y las instrucciones de los mandatarios a nivel Nacional y local, puesto que estas medidas permitirán mitigar la expansión de la pandemia coronavirus Covid- 19.

Se les recuerda a las personas que incumplan estas medidas serán sancionadas y deberán pagar una multa por estos hechos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

A solicitud de Procuraduría juez de tutela concede protección intercomunis a trabajadores de la salud de hospital de Quibdó.

La Procuraduría 186 Judicial I Administrativa de Quibdó promovió acción de tutela en contra de la ARL Positiva, el Hospital Local Ismael Roldán Valencia y el municipio de Quibdó-Secretaría de Salud, con miras a proteger los derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas y a la salud de los trabajadores de la salud de ese centro hospitalario.

El ente de control estimó que personal de salud del hospital no cuenta con suficientes elementos de protección personal, insumos, herramientas y equipamiento médico para laborar en un ambiente adecuado y seguro que les permita cumplir a cabalidad con los deberes del cargo relacionados con el control de la infección intrahospitalaria por SARS CO-2/COVID-19 y el tratamiento respetuoso del personal en su condición humana.

Igualmente, la Procuraduría sostuvo que la ARL no ha prestado asesoría, asistencia técnica y supervisión completa al hospital para la formulación del plan de identificación de peligros, evaluación, valoración de riesgos y determinación de los controles necesarios en el contexto COVID-19.

Finalmente, la agencia del Ministerio Público estimó que la Secretaria de Salud del Municipio de Quibdó no ha ejercido a cabalidad sus funciones de inspección, control y vigilancia sobre la disponibilidad de dotación de los elementos de protección personal, insumos y equipamiento médico necesarios y suficientes para el cumplimiento de las tareas de los empleados y trabajadores de la salud de la ESE Hospital Local Ismael Roldan, ni ha apoyado técnica, financiera y económicamente en la consecución de estos bienes a ese hospital adscrito a la estructura de la administración municipal.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del circuito de Quibdó, acogió integralmente los planteamientos formulados por la Procuraduría, y les impartió a las entidades accionadas órdenes dirigidas al suministro de elementos de bioseguridad, insumos y equipamiento médico al personal de salud, cumplir con funciones de inspección, control y vigilancia, y apoyo al hospital (Radicado 27001-33-33-001-2020-00078-00, sent. 29 de mayo/20).

Conozca la providencia completa aquí.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top