Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Armada de Colombia lidera consejo de seguridad en el municipio de Bahía Solano – Chocó.

Con la finalidad de tomar acciones contundentes y focalizar los esfuerzos interinstitucionales para contrarrestar la perturbación del orden público en el municipio de Bahía Solano – Chocó, presentados en los últimos días, la Armada de Colombia, convocó el pasado domingo 1 de septiembre del 2019, en horas de la tarde, un consejo de seguridad en este municipio, el cual contó con la presencia de la Alcaldesa; Harley Liliana Ortiz Salazar, el Comandante de la Estación de Policía de Bahía Solano, las autoridades municipales y el señor Contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; para analizar la situación y generar compromisos que contrarreste los efectos de violencia en el municipio.

De acuerdo con el análisis efectuado durante el consejo, las muertes violentas se estarían presentado por ajustes de cuentas entre bandas de delincuencia organizada, quienes se disputan el control de actividades ilegales como el tráfico de narcóticos.

Al término del consejo, se realizaron compromisos con estrategias claras, para fortalecer la seguridad en ese sentido; la Armada de Colombia movilizó de forma inmediata una unidad especializada del Gaula Militar de Buenaventura, quienes efectuarán actividades en contra del secuestro y la extorsión, protegiendo la seguridad de la comunidad. Adicionalmente se fortaleció el dispositivo militar, de tal forma que Unidades desplegadas en tierra, mar y aire, estarán efectuando el monitoreo y control territorial para garantizar la tranquilidad del pueblo solaneño.

De igual manera, durante la reunión, se definió que se continuará con el apoyo a la Policía Nacional para ser más efectivos en la verificación de puntos nodales presentes en el municipio, además de fortalecer las operaciones ofensivas en contra de estos grupos en el casco urbano de ciudad Mutis. Por su parte, la Alcaldía Municipal va a requerir el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional y la Fiscalía revisará las órdenes de captura que se encuentren vigentes, con el fin de que éstas se materialicen.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso institucional para salvaguardar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en este sector del Pacífico norte. Así mismo continuará desarrollando operaciones sostenidas y ofensivas que permitan contrarrestar las acciones delictivas de las diferentes organizaciones ilegales en el Pacífico colombiano e invita a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa o ilícita a las líneas 146 y 147.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Paz y Derechos humanos

Denuncia pública guardia y docente indígena del pueblo katio entre la vida y la muerte por ataque de grupo armado dentro del resguardo Tahami de Alto Andágueda – Municipio de Bagadó.

El Consejo de Autoridades Indígenas de la ASOCIACIÓN OREWA, nos preocupa  la situación de orden público que padecen nuestras comunidades indígenas, por tal motivo denunciamos ante Gobierno Nacional, departamental, municipal y demás organismos e instituciones nacionales e internacionales, la presencia de actores armados ilegales que llegan a irrumpir la tranquilidad de las Comunidades Indígenas, que a su vez violan la Autonomía y Soberanía propia, como derechos adquiridos y sustentados bajo las normatividades jurídicas nacionales e internacionales. 

Por ello, nuestra organización regional rechaza y denuncia el hecho, que siendo alrededor de las 10:30 horas de la mañana del jueves 12 de septiembre de 2019, en la Comunidad Brisas, del Pueblo Embera Katio, en el punto conocido como el Puente Andágueda, – Resguardo Indígena Alto Andagueda, ubicado en el Municipio de Bagadó (Chocó), Miembros de grupos armados ilegales, atacaron en su territorio con arma de fuego a la Guardia Indígena de dicha comunidad y como consecuencia de los hechos, un Docente y Guardia Indígena, Misael Queragama Tequia, resulta gravemente herido  por un impacto de bala que ingresó por la parte inferior de su abdomen y sale por su pierna derecha, como consecuencia de este acto, a esta hora se debate entre la vida y la muerte.

Informamos también de las amenazas recibidas en reiteradas ocasiones, a nuestro líder y director del Centro Educativo Indígena Cascajero, Orlando Queragama Vitucay, quien ejerce su trabajo en este territorio y quien se encontraba en ese momento en el lugar de los hechos.

De igual manera, a partir de dicho episodio, los integrantes de la Comunidad Brisas se encuentran confinadas y en grave condición de desabastecimientos de elementos de primera necesidad como Alimentación y servicios de Salud.

Por lo anterior, solicitamos a las entidades estatales, al ministerio público de los niveles municipal, departamental y nacional, a fin de que de manera inmediata se implementen las correspondientes rutas de atención y reparación de los derechos de la población civil indígena en las necesidades básicas que los afecta.

A los grupos ilegales armados que operan en esta zona del territorio Chocoano, que en cumplimiento de la regulación internacional de los conflictos armados (DIH) y el respeto de los privilegios naturales de los niños, mujeres y civiles (DDHH) se abandone por parte de dichos grupos los territorios indígenas como escenario de confrontación bélica y no pongan en mayor riesgo a las comunidades.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas otorgó reconocimiento a 3 municipios del departamento del Chocó.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas otorgó reconocimiento a 3 municipios del departamento del Chocó, entre los que se encuentran Quibdó, Cantón de San Pablo y Bajo Baudó.

El reconocimiento se otorga a los entes territoriales, por su nivel de contribución ejemplar en el goce efectivo de los derechos de las víctimas.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, Director General de la Unidad para las Víctimas, envía un mensaje a los alcaldes salientes y entrantes a que se puedan hacer buenos empalmes para seguir trabajando en beneficio de la población.

Entrega de reconocimiento a la Administración Municipal de Quibdó.

Los reconocimientos a los tres municipios fueron entregados por la Directora Regional Chocó de la entidad; Yianny Vanessa Palacios Moreno, quien manifestó; “Esto es una invitación a que los mandatarios entrantes, conozcan sobre la política publica a víctimas y que se le dé la importancia al tema en el marco de la resolución 1448 de 2011.”

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Alcaldes del país rechazan asesinato y secuestro de candidatos a alcaldías en el Cauca y Chocó.

La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, rechazan el asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez – Cauca y el secuestro de Tulio Mosquera, candidato a la Alcaldía de Alto Baudó – Chocó.

“No podemos permitir que hechos como los ocurridos este fin de semana que pasó, se repitan. Los candidatos a cargos de elección popular en las regiones deben estar protegidos para que desarrollen el libre ejercicio de sus aspiraciones, sin presiones de grupos armados ilegales y sobretodo respetando su vida; es necesario impedir que volvamos a épocas aciagas, es un deber de todos los colombianos denunciar oportunamente cualquier hecho sospechoso de ser un delito contra la democracia, la vida y bienes de los colombianos” afirmó Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

Asimismo, añadió que “los culpables del atroz asesinato de Karina García deben ser encontrados y judicializados lo más pronto posible, le pedimos al gobierno nacional y a las fuerzas militares capturar a estos criminales que atentan contra la democracia”.

Los alcaldes del país se solidarizan con los familiares de Karina García y las demás víctimas de estos hechos a su vez que piden la libertad inmediata de Tulio Mosquera.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top