Conéctate con nosotros

Destacadas

Armada de Colombia mantiene sus operaciones en Pichimá Litoral del San Juan – Chocó.

Más de 30 toneladas de ayudas humanitarias serán transportadas este fin de semana, a bordo de un buque de la Armada de Colombia, desde Buenaventura, para ser entregadas a las familias indígenas afectadas en Pichimá.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico continúa desarrollando operaciones en el área general de Pichimá, en el departamento del Chocó, para proteger a las comunidades indígenas que se desplazaron hasta la cabecera municipal de Docordó, por los enfrentamientos entre el Grupo Armado Organizado ELN y el Grupo Armado Organizado Residual Frente 30, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Según lo manifestado por Willinton Ibarguen Posso, Alcalde de Docordó, alrededor 420 indígenas representados en 97 familias de la comunidad de Pichimá Quebrada, se han desplazado hasta este municipio, para evitar ser afectadas por estos enfrentamientos armados.

Ante este hecho, la Fuerza Naval del Pacífico coordinó una reunión de seguridad en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en la tarde del miércoles 5 de junio, que fue presidida por el Doctor Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, Gobernador del departamento del Chocó y en la cual participó la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Víctimas, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, que de manera conjunta, analizaron y evaluaron las acciones realizadas por cada institución,  establecieron acuerdos para unir sus esfuerzos que permitan evidenciar las actuaciones institucionales frente a las necesidades de la comunidad, atendiendo de manera oportuna y brindando la asistencia requerida por las familias afectadas para el restablecimiento de sus derechos y así estabilizar la situación de orden público en esta zona del Pacífico colombiano.

Durante la reunión, las autoridades locales, regionales, organismos de control e instituciones estatales, reconocieron la rápida y oportuna reacción de las Fuerzas Militares para actuar en contra de estos Grupos Armados Organizados. Igualmente destacaron el alto nivel de compromiso por parte de la Alcaldía de Docordó para atender oportunamente a la comunidad desplazada, quienes fueron instalados en tres albergues dispuestos para su protección y resguardo.

Es de anotar, el compromiso en la activación de un corredor humanitario para entregar más de 30 toneladas de ayudas humanitarias, que serán embarcadas durante este fin de semana a bordo de un buque de la Armada de Colombia, en el puerto de Buenaventura, las cuales serán transportadas hasta el municipio de Docordó, para finalmente ser entregadas a las 97 familias afectadas.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, mantiene sus Unidades de Superficie, tropas y aeronaves desplegadas en la zona, para reforzar la seguridad, desarrollar operaciones ofensivas sostenidas y consolidar la presencia del personal de Infantería de Marina, que permita proteger a las comunidades indígenas, así como contrarrestar el accionar delictivo de estos Grupos Armados Organizados.

Es así, como en estos tres últimos días, durante operaciones de registro y control en cercanías a la comunidad de Pichimá, se ha logrado la ubicación y destrucción de dos zonas campamentarias que recientemente habrían sido abandonadas, las cuales tienen capacidad para albergar hasta 40 bandidos.

De igual manera, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, se han realizado sobrevuelos en la zona para verificar la situación en el lugar y apoyar a las tropas que han asegurado el sector para el desarrollo de las operaciones militares, quienes, en las últimas horas, en su ofensiva, han sostenido combates con una de estas estructuras, logrando el debilitamiento de las mismas y su capacidad de ataque.

Este viernes 7 de junio, se llevará a cabo en el municipio de Docordó, un Comité de justicia transaccional ampliado, para verificar cada uno de los compromisos adquiridos por las instituciones y atender de manera rápida a las familias indígenas.

La Armada de Colombia continuará desarrollado operaciones contundentes que sumado a un esfuerzo no armado, coadyuve a la mitigación de los riesgos, así como a la prevención de acciones delictivas de estos Grupos Armados Organizados que irrumpen la tranquilidad de los pobladores asentados en la zona norte del Litoral Pacífico colombiano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía municipal de Riosucio – Chocó participa en la misión humanitaria al corazón del Atrato.

Esta Misión inicio en el municipio de Riosucio, el pasado 07 de septiembre y consiste en un recorrido de 20 días por la cuenca del río Atrato entregando ayuda humanitaria a bordo del buque de la Armada nacional.

Esta es una travesía por el río Atrato beneficiará a unas 4.000 familias ubicadas en las poblaciones de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Vigía del Fuerte y Beté – Medio Atrato.

La misión se desarrollará en articulación con las Instituciones de orden Nacional, Departamental y Municipal, en la cual participan activamente la Secretaría de Salud Departamental del Chocó y las alcaldías Municipales.

Se adelantarán jornadas de salud, capacitaciones, en proyectos productivos y entrega de donaciones, con el apoyo de las EPS e IPS del Departamento, con participación de DPS y el Ministerio del Interior.

Luis Enrique Mena Rentería, alcalde municipal de Riosucio calificó la visita de la Ministra y su comitiva de exitosa; “Este año nos ha visitado dos veces, continuamos con las jornadas de salud, entrega de kits escolar, y otras donaciones …. Cine al aire libre, estas cosas son buenas, ayudan a mitigar un poco las necesidades de nuestra gente, todos los municipios del Chocó requieren el apoyo del gobierno nacional, creemos que, trabajando articuladamente con todas las Instituciones, mejoramos la calidad de vida de nuestra gente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Vendaval causo destrozos en el Municipio del Medio Baudó.

Varias comunidades pertenecientes al municipio del Medio Baudó, en el departamento del Chocó, sufrieron afectaciones, a causa de viento huracanado que se presentó, mientras dormían.

Entre las comunidades afectadas que se han verificado hasta el momento, se encuentran; el corregimiento de Platanares y la comunidad de Puerto Libia, los fuertes vientos huracanados causaron graves afectación a un número indeterminado de viviendas al igual que cultivos y enceres.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 27 de agosto, mientras los pobladores de este corregimiento dormían.

El Baudoseño pudo conocer que desde las primeras horas del día se desplaza una comisión al lugar de los hechos, encabezada por el señor Personero Municipal; Manuel Rodríguez Palacios, Manuel Santos Mosquera Valencia – Coordinador de la Unidad de la Gestión del Riesgo y otros funcionarios de la administración municipal, que lidera Gilder Palacios Mosquera.

El primer censo preliminar arroja los siguientes resultados de viviendas afectadas.

Comunidad de Platanares 28,

Comunidad de Puerto Libia 11, para un total de 39 viviendas afectadas.

La mayor afectación se presenta en la pérdida de techo, cultivos, enceres, redes eléctricas entre otras.

Manuel Santos Valencia – Coordinador de la UNGRD municipal manifestó a este medio que seguirán recorriendo las comunidades del municipio, debido a que al parecer hay otras comunidades que también presentan afectaciones.

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Condenado a más de 17 años de prisión confeso homicida de líder comunitario en Chocó.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, Jhon Freddy Córdoba Chaverra, alias Mosquerita, de 23 años de edad, se allanó a los cargos endilgados en la audiencia de imputación y el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó lo condenó a 17 años y 6 meses de prisión por el homicidio del líder comunal Juan Mena Ortiz.

El 18 de marzo de 2018 en el barrio El Reposo de la capital chocoana, la víctima se encontraba departiendo con un amigo en un establecimiento comercial, cuando alias Mosquerita llegó al lugar y le disparó en el tórax. El líder comunal intentó huir pero el agresor continuó con el ataque, y las múltiples heridas causaron su muerte.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Quibdó (Chocó), el ataque armado se produjo porque miembros de una estructura criminal señalaron Mena Ortiz de tener alianzas con una banda delincuencial.

Córdoba Chaverra fue capturado el 30 de marzo de la presente anualidad y aceptó los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top