Conéctate con nosotros

Destacadas

Armada de Colombia mantiene sus operaciones en Pichimá Litoral del San Juan – Chocó.

Más de 30 toneladas de ayudas humanitarias serán transportadas este fin de semana, a bordo de un buque de la Armada de Colombia, desde Buenaventura, para ser entregadas a las familias indígenas afectadas en Pichimá.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico continúa desarrollando operaciones en el área general de Pichimá, en el departamento del Chocó, para proteger a las comunidades indígenas que se desplazaron hasta la cabecera municipal de Docordó, por los enfrentamientos entre el Grupo Armado Organizado ELN y el Grupo Armado Organizado Residual Frente 30, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

Según lo manifestado por Willinton Ibarguen Posso, Alcalde de Docordó, alrededor 420 indígenas representados en 97 familias de la comunidad de Pichimá Quebrada, se han desplazado hasta este municipio, para evitar ser afectadas por estos enfrentamientos armados.

Ante este hecho, la Fuerza Naval del Pacífico coordinó una reunión de seguridad en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en la tarde del miércoles 5 de junio, que fue presidida por el Doctor Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, Gobernador del departamento del Chocó y en la cual participó la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Víctimas, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, que de manera conjunta, analizaron y evaluaron las acciones realizadas por cada institución,  establecieron acuerdos para unir sus esfuerzos que permitan evidenciar las actuaciones institucionales frente a las necesidades de la comunidad, atendiendo de manera oportuna y brindando la asistencia requerida por las familias afectadas para el restablecimiento de sus derechos y así estabilizar la situación de orden público en esta zona del Pacífico colombiano.

Durante la reunión, las autoridades locales, regionales, organismos de control e instituciones estatales, reconocieron la rápida y oportuna reacción de las Fuerzas Militares para actuar en contra de estos Grupos Armados Organizados. Igualmente destacaron el alto nivel de compromiso por parte de la Alcaldía de Docordó para atender oportunamente a la comunidad desplazada, quienes fueron instalados en tres albergues dispuestos para su protección y resguardo.

Es de anotar, el compromiso en la activación de un corredor humanitario para entregar más de 30 toneladas de ayudas humanitarias, que serán embarcadas durante este fin de semana a bordo de un buque de la Armada de Colombia, en el puerto de Buenaventura, las cuales serán transportadas hasta el municipio de Docordó, para finalmente ser entregadas a las 97 familias afectadas.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, mantiene sus Unidades de Superficie, tropas y aeronaves desplegadas en la zona, para reforzar la seguridad, desarrollar operaciones ofensivas sostenidas y consolidar la presencia del personal de Infantería de Marina, que permita proteger a las comunidades indígenas, así como contrarrestar el accionar delictivo de estos Grupos Armados Organizados.

Es así, como en estos tres últimos días, durante operaciones de registro y control en cercanías a la comunidad de Pichimá, se ha logrado la ubicación y destrucción de dos zonas campamentarias que recientemente habrían sido abandonadas, las cuales tienen capacidad para albergar hasta 40 bandidos.

De igual manera, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, se han realizado sobrevuelos en la zona para verificar la situación en el lugar y apoyar a las tropas que han asegurado el sector para el desarrollo de las operaciones militares, quienes, en las últimas horas, en su ofensiva, han sostenido combates con una de estas estructuras, logrando el debilitamiento de las mismas y su capacidad de ataque.

Este viernes 7 de junio, se llevará a cabo en el municipio de Docordó, un Comité de justicia transaccional ampliado, para verificar cada uno de los compromisos adquiridos por las instituciones y atender de manera rápida a las familias indígenas.

La Armada de Colombia continuará desarrollado operaciones contundentes que sumado a un esfuerzo no armado, coadyuve a la mitigación de los riesgos, así como a la prevención de acciones delictivas de estos Grupos Armados Organizados que irrumpen la tranquilidad de los pobladores asentados en la zona norte del Litoral Pacífico colombiano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó mesa de salud en el municipio de Riosucio.

Con el objetivo de operativizar estrategias de mejoras en la situación de salud con todos los actores del municipio de Riosucio. La Secretaria de Salud Departamental realizó el pasado 5 de junio de 2019, la segunda mesa de salud en este municipio, la actividad contó con la participación del Secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo técnico.

Durante el desarrollo de la mesa de salud se contó con la participación del alcalde municipal; Luis Enrique Mena Rentería y su equipo de trabajo, EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Emdisalud, miembros del paro cívico, líderes indígenas, IPS San Sofía, IPS Servimedicos, IPS Katíos entre otros.

Los compromisos asumidos fueron.

1. Las EPS Comfachocó, Emdisalud y Barrios Unidos, deben realizar identificación y Caracterización de sus afiliados en el municipio.

2. La alcaldía municipal en articulación con las EPS Comfachocó, Barrios Unidos y Emdisalud, deben realizar estrategias de afiliación de la población Pobre No Asegurada.

3. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a la población víctima.

4. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a través de la dirección de desarrollo de servicios, verificación del terreno donde se construirá el nuevo Hospital de primer nivel.

 5. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental realizará acciones de control vectorial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Varios Municipios del departamento del Chocó con el agua hasta el cuello.

El nivel del Río Atrato se mantiene estable.

Por: Lubín Leudo H – redacción EB.

Las fuertes lluvias que se han venido presentando en el departamento del Chocó mantiene varios municipios bajo el agua, entre los mas afectados hasta el momento se encuentran; Bagadó, Lloró, Istmina, Medio Atrato, Río Quito, Quibdó, Riosucio y especialmente todos los asentados en la cuenca del San Juan y Atrato.

Es de destacar que las fuertes lluvias con crecientes súbitas iniciaron en el Chocó desde el pasado 7 de junio del presente año y los primeros municipios afectados fueron Bagadó y Lloró.

Municipio de Medio Atrato.    

Con el agua hasta el Cuello están las comunidades del Medio Atrato incluso la parte baja de Beté cabecera municipal que completa 5 días de inundaciones debido a que las lluvias no cesan.

Es lamentable la situación de desespero y angustia que viven sus habitantes quienes han perdido animales, enseres y productos agrícolas.

Este jueves 13 de junio se realizó un extenso recorrido por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal y un funcionario del nivel nacional donde se logró establecer que hasta el momento son 700 familias afectadas por la ola invernal en este municipio, con el fin de adelantar el proceso de las ayudas de emergencia.

Rio Quito.

Se encuentran afectadas las comunidades de Paimadó, Villa Contó y las del Río Pató, el nivel de las aguas no disminuye debido a que el Rio Quito y sus afluentes desembocan al Atrato y también se encuentra en las mismas condiciones.

La alerta roja continua en todas las cuencas hidrográficas del Chocó, especialmente en sus tres principales ríos; Atrato, San Juan y Baudó.

Se recomienda especialmente a las Comunidades de la parte baja del Río Atrato estar atentos, debido a que el nivel del río Atrato mantiene su nivel alto y sigue cayendo lluvia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El director del SENA Regional Chocó realizó recorrido por el Río Atrato para llegar algunos municipios del departamento.

Durante 5 días navegando las afluentes del río Atrato, Juan Carlos Blanco Córdoba director del SENA regional Chocó visitó los municipios de Medio Atrato, Bella Vista, Carmen del Darién, Riosucio y Belén de Bajirá.

Líderes y coordinadores del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Chocó acompañaron al director regional Juan Carlos Blanco Córdoba en un viaje por cinco municipios del departamento del Chocó, para reunirse con los principales actores representantes de las entidades articuladas con el SENA, así mismo con líderes comunitarios, líderes de consejos, alcaldías y administraciones municipales.

“Asumimos con mucha responsabilidad la política del presidente de la república que desde la institucionalidad tiene como objetivo llegar a la Colombia más profunda, desde el Regional Chocó estamos visitando los municipios del departamento y realizamos este viaje por el río Atrato para conocer las necesidades y realidades de la población que se beneficia del portafolio de servicios de nuestra entidad” Así mencionó el Director Regional del SENA Chocó, Juan Carlos Blanco Córdoba.

Durante el recorrido de más de 8 horas en total, desde Quibdó (Chocó), hasta Belén de Bajirá, se atendieron y se escucharon las necesidades de las diferentes comunidades para definir, acordar y priorizar las acciones pertinentes y necesarias para dar cumplimiento como entidad a todos los compromisos adquiridos con la comunidad.   

Por más de cinco años consecutivos, el SENA hace presencia en estos municipios a través de algunos programas de formación, con la visita, el director busca fortalecer los servicios que brinda la institución por medio de la Agencia Pública de Empleo, AgroSENA con el programa SER, Fondo Emprender y su fondo para emprendedores, SENNOVA, Bienestar al Aprendiz y Atención al Egresado.

Desde el 2017 más 2.500 mil personas se han beneficiado de los servicios de formación completaría y titulada del SENA Regional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top