Conéctate con nosotros

En Contexto

ART entrega al municipio de Nóvita proyecto PDETE estructurado por $707 millones.

• Proyecto plantea la construcción de un Muelle Saltadero, que busca favorecer las condiciones para el abordaje de las embarcaciones que entran y salen del corregimiento Quebrada Larga.

 • En el 2020, la ART ha entregado al municipio de Nóvita dos proyectos estructurados por un valor total de $1.442.466 millones

 • Son cinco los municipios del Chocó (Riosucio, Nóvita, Carmen del Darién, Medio San Juan y Litoral del San Juan), que han sido beneficiados con proyectos estructurados por un valor de $5.751 millones

La Agencia de Renovación del Territorio – ART- Subregión Chocó, entregó este viernes, al municipio de Nóvita, un proyecto estructurado asociado a las iniciativas PDETE el cual consistente en el mejoramiento del embarcadero fluvial del corregimiento de Quebrada Larga a través de la construcción de un Muelle Saltadero, que busca favorecer las condiciones para el abordaje de las embarcaciones que entran y salen de este corregimiento. La inversión estimada de esta obra es de $707.077.293.

 El acto de formalización de la entrega, fue liderado por la asesora para la subregión Chocó de la ART, Betty Eugenia Moreno, quien  resaltó el trabajo que se viene realizando desde la subregión para que la iniciativas trabajadas entre el equipo ART Chocó y  las 14 alcaldías PDETE, sean priorizadas por el nivel central  “es muy importante  fortalecer la capacidad de gestión de la Alcaldía de Novita, con miras a mejorar la movilidad y productividad rural,  entregamos el segundo proyecto estructurado. Mejoramiento de embarcadero en el corregimiento de Quebrada Larga, para la gestión de recursos por Fuente Paz u otra línea de inversión”

Ahora la tarea queda en manos de la Alcaldía de Nóvita, quienes deben presentar este proyecto estructurado a las diferentes fuentes de financiación para que la construcción del muelle se realice y así cumplirles a las comunidades del territorio quienes propusieron dicha iniciativa para mejorar las condiciones sociales y económicas de la región.

“Esperamos lograr, que con la asesoría de la ART sea menos dispendioso la consecución de los proyectos y que sean una realidad para nuestro municipio. Necesitamos el apoyo y sus mejores intenciones. ¿Agradecerles y decirles “que estamos dispuestos a seguir adelante trabajando de la mano de los PDETE, Y por qué no? Convertir a Nóvita en un municipio modelo de gestión PDETE” León Fabio Hurtado, Alcalde de Nóvita

Cabe resaltar que el presente año, la Agencia de Renovación del Territorio ha entregado al municipio de Nóvita dos proyectos estructurados para el mejoramiento de los embarcaderos fluviales de su zona rural, por un valor total de $1.442.466 millones.

Así mismo, el mes pasado dicha entidad entregó a la administración municipal de Litoral del San Juan, un proyecto estructurado consistente en el mejoramiento de las calles de las comunidades rurales de la vereda Santa Genoveva de Docordó, con la construcción de 578 metros de pavimento rígido y construcción de 4 Box Culvert, con un presupuesto de obra de $2.214, y tres meses de ejecución estimada

Con estas entregas, ya son cinco los municipios (Riosucio, Nóvita, Carmen del Darién, Medio San Juan y Litoral del San Juan), beneficiados con seis proyectos estructurados en los sectores de transporte y energía, con un presupuesto estimado de estas obras de $5.751 millones.

Con los proyectos estructurados por la ART, los alcaldes podrán iniciar el proceso de búsqueda de financiación en las diferentes entidades del orden nacional como Invías, Findeter, Enterritorio, entre otras, así como en el OCAD Paz y Obras por Impuestos. Cabe destacar que, según cada convocatoria, los equipos técnicos de las alcaldías tendrán que aportar documentación específica si así lo requirieren.