Conéctate con nosotros

En Contexto

ART entrega más de 5 mil millones de pesos en proyectos productivos y estructurados al municipio de Bojayá – Chocó.

Fue firmado un convenio con el Consejo Comunitario Cocomacia, consiste en el fortalecimiento de los sistemas productivos frutícolas de Borojó en Bojayá, Chocó, con un valor total de $1.250.428.800, y un beneficio para 100 familias de cinco veredas de Bojayá: La loma de Bojayá, La Boba, Mesopotamia, Napipí, Piedra Candela y Playa Cuia,

El convenio hace parte del seguimiento a los compromisos del presidente Iván Duque con los líderes sociales y habitantes del municipio PEDETE de Bojayá-Chocó, adquiridos el pasado mes de enero de 2020. 

 “Este proyecto lo miramos de vital importancia porque con el vamos a conseguir la producción, transformación y comercialización de nuestros productos en aras de mejorar la calidad de vida de 100 familias del municipio de Bojayá”: Rosendo Blandón Córdoba, representante legal del Consejo Comunitario Cocomacia.

Como parte del seguimiento a los compromisos del presidente Iván Duque con los líderes sociales y habitantes del municipio PEDETE de Bojayá, Chocó, adquiridos el pasado mes de enero de 2020, la Agencia de Renovación del Territorio – ART entregó, este viernes 11 de diciembre de 2020, importantes avances en cuanto a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE, en dicho municipio.

El evento de seguimiento contó con la participación del José Alejandro Bayona, director de Estructuración y Ejecución de Proyectos de la ART, quien fue el encargado de firmar el Convenio – Proyecto Borojó, entre el Fondo Colombia en Paz, Fondo Paz y el Consejo Comunitario Cocomacia

Frente al trabajo que se realizó con la Alcaldía de Bojayá, la Gobernación del Chocó, Agrosavia, Ministerio de Agricultura y el Fondo Colombia en Paz, el doctor Bayona comentó que “podemos destacar un anuncio muy importante, que es el inicio de la ejecución de un proyecto de cultivo de Borojó, un proyecto que fue estructurado por la Agencia de Renovación del Territorio-ART, a partir de las iniciativas de las comunidades rurales de Bojayá en las que se implementan los PDETE”

El convenio firmado con el Consejo Comunitario Cocomacia, consiste en el fortalecimiento de los sistemas productivos frutícolas de Borojó en el municipio PDETE de Bojayá, Chocó, mediante el establecimiento de 100 Hectáreas y la comercialización del producto, con un valor total del proyecto de $1.250.428.800. Esta iniciativa beneficia a 100 familias de cinco veredas de Bojayá: La loma de Bojayá, La Boba, Mesopotamia, Napipí, Piedra Candela y Playa Cuia, pertenecientes al Consejo Comunitario Cocomacia. La iniciativa tuvo el apoyo de importantes aliados comerciales, como lo son: Empresa Borojó de Colombia S.A.S, Almacenes de Cadena Olímpica, Éxito, Asohofrucol y Cadenas hoteleras de Medellín y Bogotá.

Rosendo Blandón Córdoba, representante legal del Consejo Comunitario Cocomacia, expresó su alegría por la firma del convenio: “Este proyecto lo miramos de vital importancia porque con el vamos a conseguir la producción, transformación y comercialización de nuestros productos en aras de mejorar la calidad de vida de 100 familias del municipio de Bojayá”.

En el mismo evento, también se entregó el proyecto de fortalecimiento de la línea productiva de plátano, mediante la adquisición de herramientas y equipos (Fumigadora manual 20lts, Motosierra, Estacionarias, Machetes, Deshojadora y Botas de c Caucho) para la aplicación de buenas prácticas agrícolas dentro de las unidades productivas familiares, con un costo de $150 millones y un beneficio para 40 familias de la zona rural del municipio.

Continuando con las entregas PDETE al municipio, se entregó otro proyecto de  fortalecimiento a la producción de plátano con 125 Hectáreas de semilla limpia, tecnología de manejo de cultivos orientadas a agro negocios sostenibles, en 4 componentes: Incremento de formación y capacidades organizaciones, gerenciales y mercadeo; establecimiento de 2 núcleos de producción de semilla limpia; establecimiento de 25 Hectáreas, denominada Vitrina tecnológica, donde se implementará el paquete tecnológico y se hará la transferencia, y la entrega de material vegetal para establecimiento de  125 Hectáreas  de Plátano Hartón – semilla limpia. En este proyecto, el gobierno nacional realiza un financiamiento de $1.225 Millones, mientras que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Agrosavia aporta $200 millones, para un costo total de $1.425 millones y un beneficio para 250 familias.

Por último, se anunció el proceso de  estructuración para ejecución de 10 proyectos de Obras PDETE  identificados y consistentes en: construcción de una caseta comunitaria en la Isla de los Palacios; construcción de una casa comunitaria en la comunidad de Puerto Antioquia; construcción de una placa deportiva en la comunidad San José de la Calle; construcción de un aula de clase y la unidad sanitaria en la comunidad de Gengadó; construcción de un restaurante escolar en la comunidad Indígena Gengadó; construcción de una casa comunitaria en Boca de Opogodó; construcción de un restaurante escolar en concreto en Boca de Opogodó; construcción de una casa comunitaria en concreto en la comunidad de Alfonso López; construcción de una casa comunitaria, con  piso en concreto y lo demás en madera en la comunidad de la Boba; construcción de un aula de clase con unidades sanitarias en la comunidad de Amparradó. La estructuración de estos proyectos podría beneficiar a más de 1500 familias de la zona y tiene un costo de $1.400 millones.

Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, comentó que “estás 10 obras son para el área rural de Bojayá, son aulas escolares restaurante escolares, son casetas comunitarias, que se trabajan con la comunidad, se construyen con la comunidad, y generarán empleo y beneficios sociales en educación y trabajo comunitario para las comunidades afros e indígenas de la zona. Aquí hay un compromiso con la Paz con Legalidad, que se va a materializar en estos proyectos. Estos tres proyectos de la ART responden a lo que ustedes le pidieron al presidente Duque en enero, pidieron que había que acelerar las obras PEDETE, que había que tener un compromiso con la Paz con Legalidad, el gobierno del Presidente Duque tiene ese compromiso. ¿Necesitan seguridad?  ¡Por supuesto! ¿Necesitan inversión social? Aquí lo está demostrado con estos proyectos y esperamos sean entregados a mediados del próximo año”.

Estos anuncios responden a las necesidades planteadas por los habitantes de la zona urbana y en especial de la zona rural del municipio de Bojayá, y apuntan a proveer una mejor calidad de vida, que redunde en la paz con legalidad que tanto necesitan en este municipio de la subregión del Choco PDETE ubicado a orillas del rio Atrato.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la Revisión Estratégica de Seguridad en Bahía Solano.

Nos encontramos en el municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó. Hemos adelantado una reunión de supervisión y análisis de todos los temas de seguridad con nuestra cúpula militar.

Hemos hecho no solamente una revisión de los objetivos estratégicos, sino que también hemos dado mensajes muy claros de carácter operacional en el territorio.

Pero quiero tomar hoy este espacio para compartirle a los colombianos dos importantes acciones de la Fuerza Pública.

La primera, es que el día de hoy se adelantó la captura de alias ‘Paisa’ o ‘Mono’, quién es el tercer implicado como autor material del homicidio colectivo que se registró el año pasado en Llano Verde, en la ciudad de Cali.

Con esto se adelanta un trabajo efectivo de investigación, de captura y se trabaja de la mano por parte de las autoridades con la Fiscalía General de la Nación.

Este es un golpe certero, un golpe que le demuestra a la criminalidad que ‘El que la hace la paga’ y que no vamos a descansar un solo instante para luchar contra cualquier estructura delincuencial en nuestro territorio.

Este sujeto estaba tratando de eludir la justicia mimetizándose, cambiando de identidad, pero nuestra labor de investigación de inteligencia de Policía Judicial, junto con el trabajo mancomunado con la Fiscalía, ha dado con esta importante captura.

Lo segundo, es que también se adelantó un golpe fundamental contra las estructuras de las disidencias de las Farc.

El día de hoy fue capturado José Joaquín Marín Guevara, alias ‘Chepe’.

Alias ‘Chepe’ está solicitado en extradición por las autoridades judiciales del Reino de España y quiero sobre esa captura destacar que este criminal por años fue el lavador de dinero de las Farc.

Es un disidente y una persona que seguía vinculada a estas estructuras del narcotráfico y que estaba también vinculada a ese frente conocido como ‘Miller Perdomo’.

Este sujeto es de alta peligrosidad y es otro golpe fundamental a la estructura financiera de las disidencias y sabemos, además, que, con la captura de este sujeto y su extradición, también estamos debilitando toda la capacidad que tenga esa organización para el lavado de dinero y al mismo tiempo de vínculos estrechos con las estructuras de narcotráfico en Venezuela, en el ‘Cartel de Los Soles’, como las propias de las estructuras del narcotráfico en nuestro país.

Me acompañan en este momento los integrantes de la cúpula militar, y quiero darle la palabra a mi general Luis Fernando Navarro Jiménez y al general Jorge Luis Vargas, general Navarro, comandante general, general Vargas Comandante de nuestra Policía Nacional, pero destacar que el esfuerzo que se hace acá con esta captura de alias ‘Chepe’´, es un esfuerzo de toda la Fuerza Pública.

Aquí está presente la inteligencia nuestra Policía Nacional, la inteligencia y la acción efectiva de nuestro Ejército, la participación también de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea, todos trabajando de la mano, procesando información, dándole al país el mensaje de que ‘El que la hace la paga’, pero, sobre todo, que tenemos presencia efectiva en todo el territorio nacional.

A nuestra Policía y a nuestro Ejército también la felicitación por esta acción. A todas las Fuerzas por el acompañamiento que se viene brindando y esto demuestra que la unidad conceptual, funcional, operativa y la inteligencia de todas las Fuerzas es la que nos permite dar esos golpes certeros.

Yo quisiera empezar con la captura del tercer implicado en el homicidio de Llano Verde, mi general (Jorge Luis, Director de la Policía Nacional) Vargas para que rápidamente hagamos referencia a este trabajo de Policía Judicial.

Posteriormente, quiero también escucharlo a usted y a mi general Luis Fernando Navarro (Comandante General de las Fuerzas Militares) sobre esta impecable acción que lleva a la captura con fines de extradición de alias ‘Chepe’, “el lavador de dólares insigne”, así muchas veces se trataba él de presentar, él decía que era el “lavador insignia” de las estructuras de las Farc y hora de las disidencias, de lo que es una amenaza a nuestro país, que estamos confrontando con total de terminación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Se retoman trabajos de pavimentación en la vía Obapo- Pacurita en Quibdó.

Luego de casi dos años de parálisis fueron retomados los trabajos de pavimentación de dos kilómetros 256 metros en la vía Obapo-Pacurita en el municipio de Quibdó, que tenían prevista una inversión de $ 12.857 millones de pesos.

Contratistas del consorcio vial Obapo y autoridades llegaron a los acuerdos que hoy permiten la continuidad de los trabajos para los cuales se construyeron 5 muros de contención de gran magnitud que permitirán la ampliación de la via a dos carriles.

Los trabajos que ya estaban incluidos en la lista de elefantes blancos son financiados con recursos de regalías.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Informe de acciones realizadas por la pastoral social, proyecto fortalecimiento comunitario y construcción para la paz y medios de vida.

Primera parte.

En aras de la transparencia que caracteriza a la Diócesis Istmina – Tadó, estaremos dando a conocer un detallado informe de gestiones realizadas a través de la Pastoral Social, ante Organizaciones de orden Nacional e Internacional, especialmente en la vigencia 2020.

En esta primera parte se dará a conocer apartes de las acciones adelantadas por la entidad, que fueron planificadas y ejecutadas satisfactoriamente, tendientes a mitigar un poco el impacto generado por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, desastres naturales, Protección y asistencia humanitaria para víctimas del conflicto y la violencia armada en el departamento del Chocó.

Entre las acciones realizadas se encuentran:

Consolidación del fortalecimiento de 9 comunidades Indígenas en el restablecimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Duración, febrero de 2017 hasta enero de 2018, Agencia: SNPS / Caritas Españolas, por un valor de $160´575.478, Estado del proyecto – activo.

Fortalecimiento comunitario para la construcción de paz y medios de vida en Istmina – Chocó, duración desde 01/06/2018 hasta 31/05/2021, entidad de orden internacional; SCIAF / Caritas Españolas, monto; $646´520.000. Estado del proyecto – activo.

Fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en comunidades étnicas del río San Juan – Chocó. Duración desde 01/11/2019 hasta 30/03/2022. Estado del proyecto – en ejecución, fuente de financiación, entidad internacional, SNPS/ Caritas Españolas, por un valor de $105´092.805, estado del proyecto – ejecutado satisfactoriamente.

Fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en comunidades étnicas del Río San Juan – Chocó. Duración desde 01/11/2019 hasta 30/03/2022, SNPS / Fuente de financiación Caritas Españolas, por un valor de; $49´5730.398 estado del proyecto – activo.

Protección y asistencia humanitaria para víctimas del conflicto y la violencia armada en Colombia – Departamento del Chocó, Antioquia y Córdoba. Duración desde 01/06/2020 hasta 31/03/2021, fuente de financiación; SNPS, por un valor de $394´866.278 Estado del proyecto – activo.

Solicitud de ayuda por la emergencia invernal en los municipios de Tadó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Litoral del San Juan y Certeguí, con el objetivo de atender a las familias damnificadas por la ola invernal que azotaba nuestro departamento en ese momento, acciones ejecutadas por un monto de: $41´647.803, fuente de financiación – SCIAF, se entregaron: 175 kits alimentarios, a un numero de 175 familias, para un total de 875 personas beneficiarias.

Solicitud de ayuda por la emergencia invernal en los municipios de Tadó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Litoral del San Juan y Certeguí, con el objetivo de atender a las familias damnificadas por la ola invernal que azotaba nuestro departamento en ese momento, con una inversión de $39´168.100, fuente de financiación: SCIAF, se entregaron satisfactoriamente; 159 kits alimentarios, a un numero de 159 familias, para un total 795 personas beneficiarias.

Solicitud de ayuda por la emergencia invernal en los municipios de Tadó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Litoral del San Juan y Certeguí, con el objetivo de atender a las familias damnificadas por la ola invernal que azotaba nuestro departamento en ese momento. Por un monto de: $15´000.000. Fuente de financiación – SNPS, cantidad de ayudas, 90 kits alimentarios, se beneficiaron 90 familias, para un total de 450 personas.

Proyecto de atención y asistencia humanitaria para víctimas del conflicto y violencia armada en los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba, con el objetivo de atender la crisis humanitaria que hoy viven las comunidades del Medio y Alto Baudó, a causa del conflicto armado y del nuevo coronavirus, por un monto de $333´950.000, fuente de financiación – Carita Española, Caritas Alemanas y Unión Europea de ayuda humanitaria y protección. Municipios y Comunidades beneficiarias – Alto Baudó (Platanares, Batatal, Las Delicias, Apartadó, Boca de León, Geandó y Amparradó. Medio Baudó (Arenal, Boca de Curundó, Unión Misará y Curundó la Banca. Se entregaron: 554 kits alimentarios y 504 kits de higiene, a 554 familias, para un total de 2.770 personas beneficiarias.

Proyecto de fortalecimiento comunitario para la construcción de paz y medios de vida en el municipio de Istmina – Chocó, con el objetivo de atender a las comunidades que sufrían una crisis humanitaria a causa del coronavirus, así como también debido a las medidas restrictivas implementadas por el gobierno central para combatir el mismo. Por un monto de $98´255.500, fuente de financiación – Carita Española y SCIAF. Comunidades beneficiarias: Santa Rita de Iró, Unión Panamericana, Bahía Solano, San José del palmar, Tadó y Juradó. Se entregaron; 419 kits alimentarios y 419 kits de higiene a 419 familias, número de personas beneficiarias 2.095

Ayuda por desplazamiento de 14 comunidades y confinamiento de 12 comunidades en el municipio de Alto Baudó – Chocó; jurisdicción de la diócesis de Istmina – Tadó, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a miembros de las comunidades del Alto Baudó desplazadas a causa del conflicto armado. Las acciones se ejecutaron por un valor de; $15´000.000, fuente de financiación; Carita Colombiana Pastoral Social. Municipio beneficiario; Alto Baudó, se entregaron; 120 kits alimentarios, donde se beneficiaron 120 familias, para un total de 600 personas.

Fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en comunidades étnicas del Rio San Juan. Con el objetivo de ayuda de emergencia para las comunidades del Alto Baudó por motivos de desplazamiento, por un monto de $138´373.500, fuente de financiación; Carita Española. Comunidades beneficiarias; Litoral del San Juan (Munguidó, Las Delicias, Los Pereas, Taparal, Docordó y Cubis Bomba). Se entregaron 355 kits alimentarios y 355 kits de higienes, se beneficiaron 355 familias para un total de 1.775 personas.

El monto total asciende a los $691´394.903 – 1.872 kits entregados, número de familias 1.872, se beneficiaron; 9.360 personas.

Gracias a todos quienes hicieron posible la realización de todas estas acciones humanitarias; Entidades y Organizaciones de orden Nacional e Internacional, Alcaldías y colaboradores en general.

Juan Carlos Palacios Agualimpia Pbro.

Director de Pastoral Social – Diócesis de Istmina –Tadó

Coordinador de Proyectos Nacional e Internacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top