Conéctate con nosotros

Economía

ART y FAO capacitan a lideresas en autonomía económica para promover la reactivación de territorios PDET.

• La ART y la FAO capacitarán del 18 al 21 de mayo a lideresas de los territorios PDET en enfoque de género y autonomía económica para promover su participación activa en la reactivación y producción agropecuaria de los 170 municipios PDET.

• En el proceso de planeación de los PDET participaron 65.000 mujeres y fueron identificadas 4.606 iniciativas con marcación de mujer rural y género, de las cuales 1.342 están relacionadas con Reactivación Económica y Producción Agropecuaria.

• A través de los Planes Maestros de Estructuración de los PDET se coordinan y definen rutas de inversión del sector público, privado y la cooperación, y 30% de las iniciativas contemplan la participación de mujeres y sus organizaciones.

Con el propósito de acercar a las comunidades al enfoque de género y a la autonomía económica de las mujeres desde los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la Agencia de Renovación del Territorio – ART y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, dieron inicio a un ciclo de formación para lideresas en los 170 municipios y 16

subregiones PDET, a través de 6 nodos distribuidos en: Pacífico, Nororiente, Noroccidente, Sur, Chocó-Urabá y Montes de María – Perijá.

Los talleres de formación, que se realizarán desde el 18 hasta el 21 de mayo, están compuestos por temáticas como los conceptos claves del enfoque de género, su relación con la autonomía económica y

cómo se adopta este enfoque en la implementación de los PDET. En el marco de estos encuentros, las lideresas también adquieren conocimientos sobre qué es el Plan Maestro de Estructuración – PME y cómo contribuye al cierre de brechas de género desde el empoderamiento económico.

Este ciclo de enseñanza y aprendizaje resulta fundamental si se tiene en cuenta que las mujeres constituyen, según el DANE, el 49,9% de la población que habita en los territorios PDET.

El Plan Maestro de Estructuración, la Reactivación Económica y las mujeres

El Plan Maestro de Estructuración – PME facilita la coordinación y articulación de las inversiones que realizan los actores públicos, privados y la cooperación internacional. Igualmente, define la ruta de la intervención y brinda elementos técnicos para la estructuración e implementación de proyectos de reactivación y desarrollo económico en una escala de impacto regional.

En ese sentido, los 16 Planes Maestros de Estructuración de las subregiones PDET incluyen el enfoque de género. Así mismo, 64 perfiles de proyectos fueron elaborados a partir de la priorización de cadenas de valor sensibles al género, y el 30% de las iniciativas contempla la participación de mujeres productoras y sus

organizaciones.

Finalmente, existen 32 estrategias de desarrollo productivo priorizadas que contemplan procesos de empoderamiento económico dirigido a mujeres.

De interes