Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Artesanías de Chocó desembarcan en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo.

La tejeduría de werregue, de la comunidad indígena wounaan, del Litoral de San Juan, Chocó, se exhibió del 12 al 14 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

En total, 3 artesanos colombianos, representantes de grupos étnicos, participarán en este mercado gracias al apoyo de Artesanías de Colombia.

150 expositores y 50 países hacen parte de este mercado, que en su versión anterior reportó ventas por $30 millones de dólares.

Una de las artesanas que asistirá será Crucelina Chocho, de Chocó, quien participa por tercer año consecutivo y tiene como a una de sus mejores clientes a la afamada diseñadora Donna Karan. Las ventas exitosas que ha tenido Crucelina en esta feria, la han convertido en ejemplo de expositora y del impacto social que tiene este evento, pues con sus ingresos varias familias de su comunidad se han visto beneficiadas como algunas niñas y jóvenes a quienes Crucelina les ha pagado el colegio y la universidad. Así mismo, ella ahorra de sus ganancias, para continuar participando cada año en la Feria.

Junto a la tejeduría en werregue, de Chocó, la tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico; las molas del pueblo Gunadule, del golfo de Urabá, y la palma de estera de Chimichagua, Cesar,  son los oficios y las artesanías que también representarán a Colombia en esta importante feria.

La XVI versión del International Folk Art Market, en donde participan 50 países y 150 expositores, es una explosión de culturas, formas, texturas y diseños, que incluye joyería, cestería, esculturas, cerámica, entre otras piezas, que son curadas por dos paneles de expertos que seleccionan las artesanías con la mejor calidad del mundo.

La periodista Deborah Needleman del periódico The New York Times lo denominó como la “experiencia de compras más maravillosa que he tenido en mi vida”, para la indígena colombiana de la etnia wounaan Crucelina Chocho, quien participa por cuarta vez, “esta es una de las mejores ferias porque cambia vidas, preserva las tradiciones y ayuda a nuestras comunidades a vivir de la artesanía”.

Colombia en Folk Art 2019:

Desde el año 2014, el International Folk Art Market asignó un stand en donde se exhiben nuevas propuestas de América Latina. El Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) realizó un proceso de difusión y preselección de propuestas, en el que seleccionó a Artesanías de Colombia, con carteras elaboradas en palma de iraca.

Artesanías de Colombia hace un acompañamiento integral a las comunidades artesanales de Colombia. En esta oportunidad, los productos que se presentaron son el resultado del acompañamiento realizado en el departamento de Atlántico con la comunidad de Usiacurí.

El objetivo de este proceso ha sido impulsar el conocimiento tradicional de la tejeduría en Iraca.  Las comunidades artesanales que trabajan estos productos cuentan con más de 400 tejedoras, expertas en transformar esta magnífica fibra natural.

Los productos que se presentaron tienen un proceso de innovación en su desarrollo formal. Aparte de los productos elaborados en Usiacurí que estarán en el stand representados por Artesanías de Colombia, la entidad apoyó la participación de:

1. Rosmery Uribe (ASOIMOLA)

Rosmery Uribe ha sido una artesana desde que tenía 6 años de edad, cuando aprendió observando a su madre coloridos animales y figuras en algodón. A los 12 años Rosmery tejió sola; cortó el paño, dibujó el diseño, enhebró la aguja y bordó un pez, el animal que las mujeres de Gunadule deben comer después del parto. Se casó a los 17 años y hoy tiene 6 hijos.

A los 49 años, Rosmery es la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas en su comunidad ASOIMOLA, que se creó en 2007 con el propósito de vender los productos a diferentes artesanías. En cuanto a la producción de sus artesanías, Rosmery menciona que las «molas» están presentes en cada uno de los momentos de su vida. Según su cosmovisión, las «molas» reproducen la estructura del universo y la han acompañado a ella y a su gente desde el principio de los tiempos. Sus diseños y la técnica para su elaboración se guardan en lugares especiales y se han transmitido a las mujeres Gunadule, de generación en generación.

2. Juana de Dios Díaz

La tradición de tejer con Palma Estera se remonta a la época colonial, cuando el territorio conocido hoy como Chimichagua estaba ocupado por los nativos del grupo Ette Ennaka, Chimila o Shimizya. A la llegada de los españoles, el pueblo de Chimila comenzó a utilizar el tejido de Palma Estera como método de comunicación, codificando mensajes dentro de sus diseños, colores y formas nativas.

El arte de tejer y la ejecución de los diseños indígenas en los tapetes (esteras), marcó la cultura del área, que es el resultado del cruce de los indígenas chimilas y los raizales negros que vinieron de diferentes partes del país huyendo del conflicto y la violencia.

La artesanía es extremadamente importante, porque a través de ella se imprime la percepción cosmológica indígena del pueblo Chimila. Es por esto que la contribución del simbolismo, el color y las formas presentes en el tejido de palma estera son tan enriquecedoras; marca la memoria cultural y tradicional de Chimichagua, del departamento de Cesar y de Colombia.

“Cuando era pequeña, tenía la costumbre de comer tierra. Por esta razón, me llevaron a la casa de mi abuela. Trabajaba con tapetes, que era la tradición de la ciudad, ya que el comercio de artesanías proporcionaba ingresos para cubrir sus gastos diarios. Mi abuela solía sentarme cerca de ella, por lo que no comía tierra. Le agradezco a Dios porque mi abuela me enseñó y yo le agradezco porque esto me permitió criar a mis 6 hijos, ya que soy madre soltera.” Juana de Dios Diaz.

3. Crucelina Chocho- Canastos y pulseras en palma de werregue:

Crucelina, una artesana de la comunidad indígena wounaan, es experta en la tejeduría de werregue. Vive con su padre en el Litoral de San Juan, en la costa del Pacífica colombiano. Desde pequeña aprendió el oficio de la cestería por medio de observar a su madre y a su abuela, y de preguntarles sobre los dibujos y los diseños geométricos en las artesanías.

A los 8 años  aprendió a tejer la fibra del chocolatillo, la cual inspiró a la comunidad a trabajar con la palma de werregue. Crucelina enseña la artesanía y el significado de sus símbolos a los niños wounaan en la escuela comunitaria. Ella cree que es importante hacerlos sentir orgullosos de su cultura.

Crucelina asistió también a las versiones de 2016, 2017 y 2018, en donde tuvo la oportunidad de vivir un intercambio intercultural en donde conoció a la afamada diseñadora Donna Karan, quien es hoy en día una de sus mejores clientes.

Con los ingresos que recibió por sus ventas, varias familias de la comunidad se han visto beneficiadas con mejoras como la compra de gasolina para un generador de energía (su única fuente de electricidad) y acceso a la educación y la salud, entre otros. Sin duda, participar en el International Folk Art Market ha traído bienestar a la comunidad y ha contribuido a la preservación de la tradición artesanal entre los más jóvenes.

Link con el material de prensa:

https://drive.google.com/drive/folders/1N1disct_DyttmJYCjgirKboP4IM5yE8X?usp=sharing

Mayores informes para medios:

Ibon Munévar G.

Asesora de Comunicaciones para regiones

Artesanías de Colombia

Cel. 300 5728817

ibonmunevar@hotmail.com

Karen Maldonado Aldana

Periodista asesora

Cel. 3002647636

kgmaldonado3@gmail.com

Laura Samper Blanco

Asesora de Comunicaciones

Cel. 310 2608551

www.artesaniasdecolombia.com.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

En el Municipio de Juradó se realizó importante Reconocimiento a grupos de danzas.

Por: Dianne P. Rodríguez Montaño – Consultora en Comunicaciones.

El 28 de septiembre, el proyecto FRONTEPAZ, de la mano con la Alcaldía Municipal de Juradó – Chocó, realizaron el Primer Encuentro Intercultural por la Paz de Juradó.

En esta noche cultural se rindió homenaje a tres grupos artísticos que con su danza enriquecen la cultura del municipio, el Grupo de Danza de Mujeres Indígenas Embera, el grupo infantil y juvenil de Danza de la escuela de arte Blasina Vargas, de Juradó.

Estos grupos recibieron una placa honorifica por su significativo trabajo en favor de la cultura y el arte, uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento del tejido social.

Agradecimientos especiales a Manuel Ricardo Abadía, Secretario de Cultura y Turismo del municipio de Juradó; a Jhoan Alberto Salas Arroyo, profesor de danza; a Liviana Chagito, líder política organizativa para el fortalecimiento de las danzas indígenas de Juradó; y a Carlos Mario Cardona, personero del municipio.

Proyecto Fronteras de Selva y Mar Para la Paz, del #FondoEuropeoparalaPaz. Ejecutado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP y cofinanciado por las alcaldías de Nuquí, Bahía Solano y Juradó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

MinCultura se vincula a las Fiestas de San Pacho en Quibdó – Chocó.

MinCultura se vincula a las diferentes actividades culturales y religiosas programadas en el marco de las Fiestas de San Pacho 2019, y en las que este año han participado cerca de 8 mil personas.

Este año el río Atrato, fiel testigo de toda la historia del Chocó y recurso principal histórico, político, económico, sociocultural y ambiental del territorio, es objeto de un homenaje especial. Bajo el lema ‘Somos Atrato somos san Pacho’, las fiestas han querido llamar la atención sobre la importancia de vincular cada vez más actores a la protección de esta importante cuenca hídrica.

Este jueves 3 de octubre la Ministra de Cultura se unió a esta celebración en Quibdó, para participar de varias actividades y sumarse al llamado por la protección y promoción de la cultura de este territorio, así como a la salvaguardia del Atrato. En su visita se reunió con el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Ramón Cuesta Valencia; Boris Peña, secretario de Cultura del Chocó; y Darwin Perea, coordinador de Cultura de Quibdó, entre otros invitados y cultores de la región.

En compañía del presidente de la Fundación Franciscana, la titular de la cartera de Cultura visitó el ancianato de Quibdó ‘Nicolás Medrano’, donde participó de la eucaristía dirigida al adulto mayor, que fue presidida por Fray Fabián Arrieta. También visitó el Puerto Arenero, donde se inicia la ‘Balsada Franciscana’ por el armonioso Río Atrato, una de las actividades más tradicionales del ‘San Pacho’, donde se siente la alegría y el sabor al son de chirimía, y en la que cada una de las balsadas de los 12 barrios tradicionales de la capital chocoana hacen gala de su conocimiento y apropiación de las tradiciones.

Posteriormente, en el parque Manuel Mosquera Garcés, el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, entregó a la Ministra de Cultura el Bastón de Mando, símbolo de las Fiestas de San Pacho.

“Trabajaremos para que, el próximo año todos podamos disfrutar de la Ruta Franciscana y la Ruta de la Chirimía. Se crearán las rutas en los barrios que conforman las fiestas patronales, y en los parques se tendrán espacios de encuentro y diálogos para salvaguardar el Patrimonio Cultural de Quibdó”, señaló la Ministra de Cultura al recibir este reconocimiento.

San Pacho 2019.

Estas fiestas, que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que asesora el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el Ministerio de Cultura realizó en 2019 un aporte de 30 millones de pesos para la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

Además, el MinCultura programó y realizó, en alianza con el Sena, y en compañía de las autoridades locales y organizaciones de la comunidad, sesiones educativas sobre Economía Naranja.

Los 12 barrios tradicionales de Quibdó este año también participaron de esta tradicional fiesta a través de encuentros barriales franciscanos, en los que se realizan misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia chocoana.  

‘San Pacho’ se caracteriza porque en cada barrio hay familias depositarias de la tradición y, por intermedio de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, organizan eventos dirigidos a preservar las competencias y los conocimientos relativos a este elemento del patrimonio cultural para mantenerlo vivo. 

Los artistas y los artesanos locales, que les enseñan a los jóvenes a la realización de las carrozas (disfraces), los altares de los barrios, la indumentaria y las ornamentaciones (arco) de las alegres calles de Quibdó, ayudan a mantener la integración de la población quibdoseña.

Las Fiestas de San Francisco de Asís son realizadas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Este es el evento simbólico más importante en la vida de la ciudad de Quibdó, que fortalece la identidad del departamento y fomenta la cohesión social de toda la comunidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Mujeres Indígenas Del Chocó Presentan Incidencias a La Embajada Noruega y Organismos Internacionales Durante su Visita A Esta Región.

El Programa Departamental de Mujeres Indígenas del Chocó, realizó la presentación ante las organizaciones internacionales entre ellas el equipo diplomático de la embajada de Noruega y ONU Mujeres, La situación que se presenta en los territorios indígenas en materia de mujer y niñez. Resaltaron que llevan a cabo el fortalecimiento e incidencia con el acompañamiento de mujeres en la zona rural. En esta actividad que se realizó en las instalaciones de la organización FEDEOREWA, estuvieron presentes los dirigentes de la Mesa Regional Indígena del Chocó acompañando el proceso que adelantan desde el programa.

Vale destacar que este es un espacio que forma parte del proyecto que ejecuta el programa de Mujeres Indígenas del Chocó en conjunto con la comunidad de Juristas Akubadaura y ONU Mujeres para el fortalecimiento de las líderesas indígenas de los pueblos Embera Chami, Katio, Dobida y Wounaan que habitan en el departamento del Chocó.

Entre las problemáticas que presentaron las mujeres, a las organizaciones internacionales, podemos mencionar la situación precaria y abandono por parte del estado a la niñez que presenta altos índices de desnutrición e incluso muerte de los infantes, debido a la lejanía de los territorios no cuentan con un sistema de salud propio que les permita prevenir enfermedades curables como la malaria y tuberculosis, resguardos y comunidades enteras sufren los embates del conflicto armado en el departamento del Chocó.

La vulneración sistemática de los derechos humanos y el abandono estatal han provocado situaciones como: el desplazamiento que se produce en los territorios por el conflicto armado, el confinamiento a la cual se ven obligados a no realizar sus prácticas cotidianas, llevando a sus habitantes a una dura escasez alimentaria.

Entre los retos del Programa departamental de mujeres indígenas del chocó, se encuentra la formación e incidencia en la capacidad de liderazgos de las mujeres provenientes de los diferentes territorios indígenas en las 3 cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó en esta región del pacifico.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top