Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Asegurados cuatro presuntos integrantes de estructuras criminales dedicadas a la extorsión en el Chocó.

En un trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró la captura de cuatro presuntos integrantes de bandas criminales, que al parecer se dedicaban a la extorsión en los municipios chocoanos de Quibdó y Lloró.

Luis Ernesto López, alias Samper

Por solicitud del ente acusador, Keiner David Romaña Romaña, alias Pimpollo; Dairon Enrique Ibargüen Cuesta, alias Mincho; Tayler Mesa Córdoba, alias Yei; y Luis Ernesto López, alias Samper; fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Así era su actuar delictivo.

Según la investigación coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula Chocó, Romaña Romaña, quien se encuentra en el cártel de los más buscados, sería el cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizado Los de Kennedy, dedicado al cobro de cuotas extorsivas que oscilan entre los $100.000 y $200.000 a cambio de no atentar contra la vida de los comerciantes.

Por su parte, alias Yei es investigado por ser el presunto coordinador de la banda criminal Los Locos Jean, al servicio del grupo delincuencial Los Mexicanos, que tiene injerencia en barrios de la zona norte de Quibdó. A los comerciantes de esta zona les exigían entre $100.000 y $300.000 para permitirles trabajar. El investigado se encontraba en el cartel de los más buscados y ofrecían 50 millones de pesos de recompensa por la información sobre su paradero.

La Fiscalía también investiga a Luis Ernesto López, quien al parecer coordinaba el accionar delictivo de esa estructura en los barrios de la zona este del municipio de Quibdó. Allí los comerciantes tendrían que pagar entre 100.000 y 350.000 pesos. Asimismo, se estableció que los residentes del sector debían pagar una cuota de $10.000 semanal por la denominada seguridad.

De acuerdo con la información obtenida por los investigadores, Ibargüen Cuesta haría parte del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, que delinque en el corregimiento de Baraudó, del municipio de Lloró, y estaría extorsionando a los comerciantes y transportadores del sector, a quienes presuntamente les exigía $1.000.000 como cuota inicial y $200.000 mensuales para permitirles trabajar y no atentar contra sus vidas.

keiner Romaña, alias Pimpollo.

Tres de los procesados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de extorsión agravada consumada, tentativa de extorsión y concierto para delinquir.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, alias Pimpollo aceptó su responsabilidad por el delito de tentativa de extorsión agravada.

Las investigaciones se adelantan en el marco de la estrategia para combatir los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

De interes