Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención Chocó: el Gas LP fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el departamento de Chocó se consumen 9,7 millones de kilogramos de Gas LP al año, que benefician a 55.295 hogares, es decir 176.943 personas.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que fue firmado por el Presidente de la República el pasado sábado, en Valledupar, al sector del Gas LP (GLP) se le dio una visión integral. Se atendieron adecuadamente sus tres retos principales: abastecimiento, crecimiento de la demanda y atención a la informalidad.

Con optimismo recibió la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 –aprobado recientemente por el Congreso de la República, y que fue firmado este sábado por el Presidente Iván Duque–, el cual contiene una visión integral del Gas LP (GLP) que atendió los principales retos del sector: abastecimiento, crecimiento de la demanda y atención a la informalidad. Con estas medidas, la canasta energética nacional queda diversificada con la incursión del Gas LP, una fuente eficiente, amable con el medio ambiente y que es una gran alternativa dentro de la transición.

Energética a energías renovables.

En cuanto al abastecimiento, con el objetivo de asegurar la atención de este servicio público domiciliario utilizado en Colombia por más de 12 millones de personas, se incentivará la oferta nacional así como las importaciones. Actualmente, se consume en el país un total de 608 millones de kilogramos que benefician a 3 millones 429 mil hogares en 922 municipios del país.

Por su parte, en el departamento de Chocó se consumen 9,7 millones de kilogramos de Gas LP al año, que benefician a 55.295 hogares, es decir 176.943 personas.

Asegurando el abastecimiento.

Primero, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) dentro de los objetivos transversales de política energética establece que se crearán marcos normativos y regulatorios que incentiven la producción nacional, las importaciones y las exportaciones de forma que se asegure el abastecimiento en condiciones de eficiencia en los mercados. Para esto, se dan lineamientos a la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) para que por medio del Plan de Abastecimiento de GLP se identifiquen los proyectos de infraestructura de transporte y almacenamiento necesarios para incentivar la oferta nacional y en segunda instancia la infraestructura de importación. El Ministerio de Minas y Energía adoptará estos planes para orientar las decisiones de los agentes y la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) expedirá la regulación económica para la remuneración y ejecución de las inversiones identificadas, la metodología para el transporte del GLP y revisión de la metodología de formación de precio nacional e importado.

“Estas previsiones del PND dan un parte de tranquilidad a los usuarios actuales y potenciales del mercado, porque ordenan las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento y la continuidad del suministro de GLP, asuntos que también favorecen el crecimiento de la demanda de este combustible”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de GASNOVA.

Alejandro Martínez Villegas, presidente de GASNOVA.

Crecimiento de la demanda.

De igual manera, que con el abastecimiento, dentro de los objetivos transversales del PND está promover la participación de diferentes energéticos dentro de los cuales se encuentra el GLP para sustituir la dependencia de combustibles más contaminantes e incentivar un mercado más competitivo y sostenible con el medio ambiente.

En el Plan se ordenó impulsar cuatro segmentos de mercado: i. Programa de sustitución de leña y carbón por GLP, que trae grandes beneficios de salud, con la mitigación de enfermedades respiratorias generadas por la contaminación intramural de los fogones alimentados con combustibles sólidos; y ambientales, porque ayuda a reducir la deforestación. La UPME actualmente trabaja en la definición y estructuración de la logística para definir una metodología clara que permita la asignación eficiente del subsidio que, en un lapso de tres años y como etapa inicial, cobijará a 225 mil hogares de un total de 982 mil que todavía utilizan la leña o el carbón para cocinar.

ii. El Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Transporte, trabajará en la inclusión de vehículos limpios, impulsados con autogás (GLP vehicular), con especial énfasis en la incorporación de estos en el sistema de transporte público vía cofinanciación presupuesto general de la Nación. Esta medida, con respecto del autogás, tiene un doble beneficio para los usuarios: económico por un lado, dado que el autogás cuesta menos que la gasolina; por el otro, beneficio ambiental, pues este combustible contamina menos que la gasolina y el diésel.

iii. Promoción del uso de energías limpias para generación eléctrica y proyectos de sustitución de diésel por GLP. Actualmente, la solución para generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas es el diésel, que genera altos costos a los usuarios y afectaciones ambientales; el GLP se presenta en el PND como la alternativa limpia y económica para reemplazar este combustible.

iv. Los recursos públicos destinados a la ampliación de la cobertura del servicio público domiciliario de gas combustible, se asignarán con las condiciones de eficiencia económica incluidas en el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de la UPME. “Esto significa que en el país no se podrán seguir financiando proyectos de expansión de gas combustible sin el previo análisis de eficiencia económica, dándole equidad a los recursos públicos destinados al gas natural y al GLP”, indicó Martínez Villegas.

Control a la informalidad.

El PND ordena que, para combatir la informalidad, es necesario conformar grupos internos en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), para fortalecer sus funciones de control y vigilancia en el mercado del GLP. Así mismo, para darle institucionalidad al sector, se fortalecerá el comité de abastecimiento de GLP del Ministerio de Minas y Energía y se evaluará la creación de un gestor de información.

“El reto que viene ahora es materializar las diferentes previsiones contenidas en el PND y lograr que se den los desarrollos normativos y regulatorios para que todo sea una realidad”, puntualizó el líder gremial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Incomunicado se encuentra el municipio del Medio Baudó con el resto del Chocó.

No hay paso para ningún tipo de vehículo ni cargas, inclusive para personas.

La vía que comunica los municipios de Istmina con el Baudó, sufrió grave afectación a la altura del kilómetro 29, en el sitio conocido como la ESE (S) a causa de pérdida total de la banca en unos 70 metros aproximadamente.

La pérdida de la banca de esta importante arteria vial, se presentó el pasado 17 de septiembre en horas de la tarde, dejando incomunicado a los tres municipios del Baudó con el resto del Chocó.

El Baudoseño llegó hasta el lugar y pudo constatar que la afectación es grave y puede demorar más de una semana de trabajo intenso con maquinaria pesada Retroexcavadora y demás, para superar el impase, se requiere trabajo técnico, (Ingeniería), que concentren su trabajo en el derribamiento de una loma y proyectar muro de contención para la adecuación de la misma.

Es de tener en cuenta que en este mismo sector anteriormente se había presentado el mismo inconveniente.

Por el momento algunos vehículos están prestando el servicio de trasborde, a pesar que lo recomendable es evitar viajar por esta ruta hasta que se pueda superar la emergencia.

Noticia en desarrollo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador (E) del departamento posesionó notario municipal de Acandí.

Mediante decreto N°0199 del 13 de agosto de 2019, el señor gobernador (E) del departamento del Chocó, Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, posesionó en el cargo de Notario Único del Circuito de Acandí – Chocó, al señor; Elmer Mosquera Mosquera.

La posesión y toma de juramento se da después que el señor Notario posesionado presentó la documentación requerida bajo el juramento en forma Constitucional, bajo cuya gravedad prometió cumplir bien y fielmente la Constitución Nacional y lo deberes propios del cargo.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía municipal de Riosucio – Chocó participa en la misión humanitaria al corazón del Atrato.

Esta Misión inicio en el municipio de Riosucio, el pasado 07 de septiembre y consiste en un recorrido de 20 días por la cuenca del río Atrato entregando ayuda humanitaria a bordo del buque de la Armada nacional.

Esta es una travesía por el río Atrato beneficiará a unas 4.000 familias ubicadas en las poblaciones de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Vigía del Fuerte y Beté – Medio Atrato.

La misión se desarrollará en articulación con las Instituciones de orden Nacional, Departamental y Municipal, en la cual participan activamente la Secretaría de Salud Departamental del Chocó y las alcaldías Municipales.

Se adelantarán jornadas de salud, capacitaciones, en proyectos productivos y entrega de donaciones, con el apoyo de las EPS e IPS del Departamento, con participación de DPS y el Ministerio del Interior.

Luis Enrique Mena Rentería, alcalde municipal de Riosucio calificó la visita de la Ministra y su comitiva de exitosa; “Este año nos ha visitado dos veces, continuamos con las jornadas de salud, entrega de kits escolar, y otras donaciones …. Cine al aire libre, estas cosas son buenas, ayudan a mitigar un poco las necesidades de nuestra gente, todos los municipios del Chocó requieren el apoyo del gobierno nacional, creemos que, trabajando articuladamente con todas las Instituciones, mejoramos la calidad de vida de nuestra gente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top