Conéctate con nosotros

Justicia

Autoridades anuncian medidas de seguridad ante últimos hechos de violencia en el municipio de Bahía Solano – Chocó.

Por: Deofanor Castro Galeano.

Dos homicidios y un atentado ocurridos el pasado fin de semana y la alerta generada por una cadena de WhatsApp en donde se habla del recrudecimiento de la violencia en el municipio de Bahía Solano, fueron el motivo principal por el que se desarrolló este lunes un consejo extraordinario de seguridad en donde además se tomaron varias medidas de control.

A esta reunión, liderada por el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez, asistieron el Contralmirante Jhon Fabio Giraldo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el Coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°2; (por videoconferencia), el Coronel Henry Mauricio Galán, comandante de la Policía Chocó, así como representantes del Batallón de Infantería de Marina N°23, CTI, Fiscalía, Guardacostas, Capitanía de Puerto y Gaula, entre otros.

Además de analizar la muerte de dos hombres, relacionadas con grupos criminales, durante este encuentro se analizaron las denuncias en las que por medio de mensajes de texto se viene malinformando y atemorizando a la comunidad, asegurando que grupos armados al margen de la ley tienen el control sobre el municipio y que cada semana hay tiroteos y personas fallecidas en enfrentamientos.

En ese sentido, el alcalde de Bahía Solano expresó que es urgente desmentir estas versiones, pues ni son ciertas las cifras de fallecidos y desaparecidos, ni mucho menos el hecho de que la Fuerza pública no tiene control sobre la seguridad del municipio.

“No es cierto que hayan existido tantos asesinatos y desapariciones y son las estadísticas las que lo comprueban”, manifestó el mandatario.

De hecho, aunque la mencionada cadena habla de que en los últimos tres meses van 26 muertes violentas en el municipio, la Policía indica que en lo corrido del año 2020 se registran cinco fallecidos y un desaparecido, así como en 2019 hubo más de 30 personas capturadas por distintos delitos, contrario a lo que dice este mensaje, que hace muchos años no hay capturas por homicidios ni porte de arma.

Al respecto, el alcalde Mosquera informó que dentro de las medidas que se tomaron en este consejo de seguridad, se cuentan la de instalar nuevamente puestos de control en los sectores de Chambacú y las Conchitas, además de seguir con los patrullajes permanentes conjuntos entre la Armada y Policía.

Por su parte, el Contralmirante Giraldo, señaló que, tanto en el área rural como urbana, “continuaremos haciendo operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, el grupo delincuencial ELN y los demás grupos delincuenciales que lo único que buscan es tener unos corredores de movilidad para seguir con sus delitos de narcotráfico”.

Para eso, aseguró, las unidades de Guardacostas, el personal del Batallón de Infantería N°23, las unidades a flote y toda la Fuerza Naval del Pacífico en coordinación con la Policía seguiremos trabajando con todo el dispositivo que hemos implementado desde el día de ayer, para garantizarle a Bahía Solano la seguridad de sus habitantes.

El Capitán Daniel Celis, comandante del tercer Distrito de la Policía, resaltó, además, que otra de las medidas importantes tiene que ver con el aumento del pie de fuerza en el municipio, una solicitud hecha por el mandatario municipal desde hace semanas, con lo que se espera la llegada en las próximas horas de 15 nuevos uniformados, de los cuales, 10 ayudarán a contrarrestar y hacer actividades reactivas y preventivas en distintas áreas y cinco más, entrarán a apoyar al Gaula, CTI y Sijin.

Finalmente, se dio a conocer que se reforzará el control a los vehículos tres llantas y motocicletas, así como entrará en vigor la medida de pico y cédula para restringir aún más la movilidad de las personas durante este aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.

El alcalde, Ulmer Mosquera Gutiérrez hizo también un llamado a la comunidad solaneña, para que confíen en las fuerzas armadas y en la administración municipal que seguirán trabajando conjuntamente para velar por la seguridad y tranquilidad de Bahía Solano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Justicia

Capturado integrante grupo armado organizado ELN por el delito de concierto para delinquir agravado.

El procedimiento de captura es realizado en el municipio de Tadó.

En el marco de la séptima fase del plan choque “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizan la captura en el municipio de Tadó de alias “El Cholo” integrante del grupo armado organizado ELN, quien en su contra reposa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Playa de Oro cuando unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía se desplazan hasta este lugar y mediante registro de allanamiento a vivienda logran la identificación y posterior captura de alias “El Cholo”,

Quien dentro de su actividad delictiva presenta procesos de investigación relacionados con delitos como: Secuestro, hurto, extorsión, tráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y/o munición.

Cabe resaltar que alias “El Cholo” forma parte de la estructura delincuencial frente de guerra occidental del ELN la cual tiene injerencia delictiva en diferentes municipios del Departamento del Chocó.

Finalmente, el Capturado es dejado a disposición de la autoridad competente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Armada de Colombia captura tres presuntos integrantes del grupo armado organizado “clan del golfo”

En las últimas horas tropas de la Armada de Colombia lograron capturar a tres sujetos, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, a quienes se les incautó abundante material de guerra.

Los hechos se registraron en el casco urbano del municipio de Bajo Baudó, en el momento en que los hombres se movilizaban en dos vehículos, una camioneta y una motocicleta de alto cilindraje sin placa. Durante los registros al interior del automotor, las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.22 adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Fuerza Naval del Pacífico, encontraron ocultos un revolver, una pistola, dos proveedores y ocho cartuchos de diferentes calibres.

Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuando con las operaciones de registro y control y guiados por información de Inteligencia Naval, horas más tarde las tropas ubicaron un depósito ilegal que al parecer pertenecería a este Grupo Armado Organizado.

En el depósito fue hallado un fusil AK47, un proveedor para el mismo, un arma de fuego de fabricación artesanal, 30 cartuchos, 250 gramos de pólvora negra, y material de intendencia, material con el que se presume realizarían acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Con el desarrollo de estas operaciones, la Armada de Colombia ratifica su compromiso de contrarrestar las acciones delictivas de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región del Pacífico colombiano, contribuyendo en la seguridad y tranquilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

A la cárcel hombre investigado por feminicidio de su propia madre.

La víctima habría sido herida con arma blanca porque le pidió a su hijo que apagara las luces para ahorrar energía.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Fredy Mosquera Sánchez, barbero de profesión, como presunto responsable de feminicidio agravado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 4 de enero en un apartamento del barrio La Aurora de la capital Antioqueña, cuando luego de una discusión, el investigado habría herido con arma blanca a su madre Luz Estela Sánchez, causándole la muerte. Tras la agresión el victimario huyó del lugar.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Mosquera Sánchez habría atacado a su progenitora, de 50 años de edad, porque esta le pidió que apagara algunos bombillos del inmueble para ahorrar energía.

Ante el asedio permanente de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el presunto agresor se presentó ante una estación de policía del municipio de Bello Antioquia. Allí, los uniformados los condujeron hasta la sede Caribe de la Fiscalía donde servidores del CTI de la Fiscalía materializaron la orden de captura en su contra Mosquera Sánchez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Cabe recordar que, el procesado, de 31 años de edad, ya fue sentenciado por el delito de violencia intrafamiliar contra una de sus hermanas.

Esta investigación se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa delgado de priorizar los casos de feminicidio y de cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top