Conéctate con nosotros

Justicia

Autoridades anuncian medidas de seguridad ante últimos hechos de violencia en el municipio de Bahía Solano – Chocó.

Por: Deofanor Castro Galeano.

Dos homicidios y un atentado ocurridos el pasado fin de semana y la alerta generada por una cadena de WhatsApp en donde se habla del recrudecimiento de la violencia en el municipio de Bahía Solano, fueron el motivo principal por el que se desarrolló este lunes un consejo extraordinario de seguridad en donde además se tomaron varias medidas de control.

A esta reunión, liderada por el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez, asistieron el Contralmirante Jhon Fabio Giraldo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el Coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°2; (por videoconferencia), el Coronel Henry Mauricio Galán, comandante de la Policía Chocó, así como representantes del Batallón de Infantería de Marina N°23, CTI, Fiscalía, Guardacostas, Capitanía de Puerto y Gaula, entre otros.

Además de analizar la muerte de dos hombres, relacionadas con grupos criminales, durante este encuentro se analizaron las denuncias en las que por medio de mensajes de texto se viene malinformando y atemorizando a la comunidad, asegurando que grupos armados al margen de la ley tienen el control sobre el municipio y que cada semana hay tiroteos y personas fallecidas en enfrentamientos.

En ese sentido, el alcalde de Bahía Solano expresó que es urgente desmentir estas versiones, pues ni son ciertas las cifras de fallecidos y desaparecidos, ni mucho menos el hecho de que la Fuerza pública no tiene control sobre la seguridad del municipio.

“No es cierto que hayan existido tantos asesinatos y desapariciones y son las estadísticas las que lo comprueban”, manifestó el mandatario.

De hecho, aunque la mencionada cadena habla de que en los últimos tres meses van 26 muertes violentas en el municipio, la Policía indica que en lo corrido del año 2020 se registran cinco fallecidos y un desaparecido, así como en 2019 hubo más de 30 personas capturadas por distintos delitos, contrario a lo que dice este mensaje, que hace muchos años no hay capturas por homicidios ni porte de arma.

Al respecto, el alcalde Mosquera informó que dentro de las medidas que se tomaron en este consejo de seguridad, se cuentan la de instalar nuevamente puestos de control en los sectores de Chambacú y las Conchitas, además de seguir con los patrullajes permanentes conjuntos entre la Armada y Policía.

Por su parte, el Contralmirante Giraldo, señaló que, tanto en el área rural como urbana, “continuaremos haciendo operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, el grupo delincuencial ELN y los demás grupos delincuenciales que lo único que buscan es tener unos corredores de movilidad para seguir con sus delitos de narcotráfico”.

Para eso, aseguró, las unidades de Guardacostas, el personal del Batallón de Infantería N°23, las unidades a flote y toda la Fuerza Naval del Pacífico en coordinación con la Policía seguiremos trabajando con todo el dispositivo que hemos implementado desde el día de ayer, para garantizarle a Bahía Solano la seguridad de sus habitantes.

El Capitán Daniel Celis, comandante del tercer Distrito de la Policía, resaltó, además, que otra de las medidas importantes tiene que ver con el aumento del pie de fuerza en el municipio, una solicitud hecha por el mandatario municipal desde hace semanas, con lo que se espera la llegada en las próximas horas de 15 nuevos uniformados, de los cuales, 10 ayudarán a contrarrestar y hacer actividades reactivas y preventivas en distintas áreas y cinco más, entrarán a apoyar al Gaula, CTI y Sijin.

Finalmente, se dio a conocer que se reforzará el control a los vehículos tres llantas y motocicletas, así como entrará en vigor la medida de pico y cédula para restringir aún más la movilidad de las personas durante este aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.

El alcalde, Ulmer Mosquera Gutiérrez hizo también un llamado a la comunidad solaneña, para que confíen en las fuerzas armadas y en la administración municipal que seguirán trabajando conjuntamente para velar por la seguridad y tranquilidad de Bahía Solano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Justicia

Confirman sentencia contra exalcalde de Bojayá (Chocó) por financiar grupos paramilitares.

El Tribunal Superior de Quibdó confirmó la sentencia de 7 años y 6 meses de prisión, contra el exalcalde de Bojayá (Chocó), Manuel Joaquín Palacios Asprilla por el delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo de primera instancia fue proferido el 30 de junio de 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Quibdó y fue apelada por la defensa del procesado, por considerar que ya había prescrito la acción penal y por supuesta falta de certeza para emitir una sentencia condenatoria.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación figuran las declaraciones entregadas por el ex cabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, en las versiones libres ante los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Rendón Herrera, exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, manifestó que entre 1997 y 1999 sus hombres recibieron alimentación y dinero del exmandatario municipal para ayudar a combatir la subversión. Dijo además que los paramilitares le prestaban protección cuando se desplazaba por la zona.

Al resolver el recurso, el Tribunal desestimó los argumentos de la defensa y aclaró que no hubo prescripción en el proceso.

La decisión de segunda instancia puede ser apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Policía nacional presenta resultados de planes de control realizados durante el fin de semana en el departamento del Chocó.

Entre las acciones realizadas fueron intervenidas 42 fiestas clandestinas.

138 sancionados en todo el departamento, 45 personas fueron conducidas por violación a toque de queda y ley seca.

Como resultado de los planes de control que se efectuaron en los diferentes municipios que conforman el Departamento de Policía Chocó, frente al cumplimiento del Decreto 689 del 22 de mayo 2020 en el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del COVID-19 en el país el departamento de Policía Chocó se permite informar los siguientes resultados a la ciudadanía.

Durante los controles desplegados en esta toma masiva el pasado fin de semana, se obtuvieron los siguientes resultados operativos:

Se realizaron 07 capturas, para destacar la de 02 personas que fueron capturadas en el corregimiento el siete Chocó por la policía Nacional por el delito de falsedad en documento público, los ciudadanos en un puesto de control, presentaron un permiso falso presuntamente expedido por la gobernación para ingresar al departamento del Chocó.

Se intervinieron 42 fiestas clandestinas.

Se atendieron 60 quejas por exceso de ruido.

11 riñas fueron atendidas por las patrullas del cuadrante

02 establecimientos abiertos al público fueron intervenidos aplicando la medida de suspensión temporal de la actividad económica por no contar con la documentación requerida para su funcionamiento.

45 personas fueron trasladadas al centro de protección transitoria por violación a medidas sanitarias

138 sancionados en todo el departamento por incumplimiento al decreto 689 en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus.

94 comparendos e igual número de motos y vehículos inmovilizados a conductores que violaron el decreto presidencial

La Policía Nacional en el Chocó invita a todos los ciudadanos a acatar la orden de aislamiento preventivo obligatorio, y las instrucciones de los mandatarios a nivel Nacional y local, puesto que estas medidas permitirán mitigar la expansión de la pandemia coronavirus Covid- 19.

Se les recuerda a las personas que incumplan estas medidas serán sancionadas y deberán pagar una multa por estos hechos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

A solicitud de Procuraduría juez de tutela concede protección intercomunis a trabajadores de la salud de hospital de Quibdó.

La Procuraduría 186 Judicial I Administrativa de Quibdó promovió acción de tutela en contra de la ARL Positiva, el Hospital Local Ismael Roldán Valencia y el municipio de Quibdó-Secretaría de Salud, con miras a proteger los derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas y a la salud de los trabajadores de la salud de ese centro hospitalario.

El ente de control estimó que personal de salud del hospital no cuenta con suficientes elementos de protección personal, insumos, herramientas y equipamiento médico para laborar en un ambiente adecuado y seguro que les permita cumplir a cabalidad con los deberes del cargo relacionados con el control de la infección intrahospitalaria por SARS CO-2/COVID-19 y el tratamiento respetuoso del personal en su condición humana.

Igualmente, la Procuraduría sostuvo que la ARL no ha prestado asesoría, asistencia técnica y supervisión completa al hospital para la formulación del plan de identificación de peligros, evaluación, valoración de riesgos y determinación de los controles necesarios en el contexto COVID-19.

Finalmente, la agencia del Ministerio Público estimó que la Secretaria de Salud del Municipio de Quibdó no ha ejercido a cabalidad sus funciones de inspección, control y vigilancia sobre la disponibilidad de dotación de los elementos de protección personal, insumos y equipamiento médico necesarios y suficientes para el cumplimiento de las tareas de los empleados y trabajadores de la salud de la ESE Hospital Local Ismael Roldan, ni ha apoyado técnica, financiera y económicamente en la consecución de estos bienes a ese hospital adscrito a la estructura de la administración municipal.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del circuito de Quibdó, acogió integralmente los planteamientos formulados por la Procuraduría, y les impartió a las entidades accionadas órdenes dirigidas al suministro de elementos de bioseguridad, insumos y equipamiento médico al personal de salud, cumplir con funciones de inspección, control y vigilancia, y apoyo al hospital (Radicado 27001-33-33-001-2020-00078-00, sent. 29 de mayo/20).

Conozca la providencia completa aquí.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top