Conéctate con nosotros

Salud

Autoridades de Salud en articulación con la Alcaldía de Alto Baudó iniciaron búsqueda activa de sintomáticos respiratorios.

En ocasión de la pandemia mundial que hoy amenaza a la humanidad por causa del Covid-19, la Secretaria de Salud departamental Chocó, en articulación con la Administración Municipal de Alto Baudó, La IPS Funsoba, La Coordinación de Salud Municipal de Alto Baudó y Cuidar Salud IPS, iniciaron búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, de igual forma de contactos estrechos, pacientes crónicos y en general todo lo relacionado con sospechosos del Covid-19

Una comisión de la Secretaría de Salud Departamental se desplazó, este fin de semana, hasta el municipio del Alto Baudó para adelantar una intervención psicosocial a la población, tomar muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo, brindar asistencia técnica en toma de muestras y capacitar en diferentes procedimientos como: toma embalaje de la muestra y toma de registro a los profesionales de la salud del municipio.

Durante la visita, además, se hace también una intervención psicosocial en una comunidad indígena que en estos momentos vive una situación de desplazamiento y se encuentra ubicada en la escuela y el coliseo de la cabecera municipal. Pidieron al coordinador de salud municipal; Sowin Arley Cuesta, la necesidad de realizar muestreo a 6 adultos mayores y 6 niños, para mantener monitoreo sobre esta población. 

Dicha comisión ha tomado más de 100 muestras, incluyendo a los contactos estrechos de trabajadores de la salud y a personas de la comunidad que se encuentran asintomáticas o que presentaron algún síntoma recientemente.

La comisión está conformada por una sicóloga, un bacteriólogo y dos miembros del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del Departamento del Chocó.

Es de destacar que el señor alcalde municipal de Alto Baudó; Ulises Palacios Palacios fue el primero en tomarse la muestra. Todas las actividades se realizan bajo estrictas medidas de Bioseguridad.

Los profesionales de la salud agradecen el trabajo de las instituciones y agradecen a la comunidad por la participación, entendiendo que todas las acciones se realizan con el fin de la prevención, contención, mitigación y en general cerrarle las puertas al Covid-19 en este territorio. Manifestó el Coordinador de Salud municipal de Alto Baudó; Sowin Arley Cuesta Palomeque.

Publicidad