Conéctate con nosotros

Destacadas

Autoridades Indígenas alertan sobre muerte de 12 menores de edad en sus territorios asociados a desnutrición, diarrea aguda e infecciones respiratorias en los últimos 8 días.

Líderes indígenas confirman que en el mes de agosto del 2018 un total de 30 niños habrían muerto en sus territorios. Desde inicio del mes de agosto del presente año, Líderes Indígenas de las comunidades que hacen parte del Pueblo Wounaan del Chocó, denunciaron que, en sus territorios han muerto 11 niños menores de cinco […]

Líderes indígenas confirman que en el mes de agosto del 2018 un total de 30 niños habrían muerto en sus territorios.

Desde inicio del mes de agosto del presente año, Líderes Indígenas de las comunidades que hacen parte del Pueblo Wounaan del Chocó, denunciaron que, en sus territorios han muerto 11 niños menores de cinco años de diferentes resguardos.

Esta información se obtiene en los hechos mas recientes que se han presentado en los últimos 8 días, Autoridades Indígenas están en la búsqueda de establecer la causa de otras muertes que anteriormente se han venido presentando y solo ahora se han prendido las alarmas.

El caso más reciente se presentó en la mañana de este martes 28 de agosto, donde se conoció que, en el municipio de Istmina proveniente del Bajo San Juan, falleció otra menor de edad, al parecer por casos asociados a desnutrición, diarrea aguda e infecciones respiratorias.

Desde el pasado domingo 26 de agosto fueron trasladados desde sus resguardos al municipio de Istmina un total de 33 menores en busca de ayuda médica. El lunes 27 de agosto en horas de la tarde fueron remitidos 12 niños al hospital San Francisco de Asís para ser atendidos de urgencia.

Las autoridades competentes aun no tienen información precisa sobre la identificación o diagnóstico de la enfermedad que pudo haber ocasionado la muerte de los menores, el caso ya esta en conocimiento de las autoridades, en este caso la Secretaria de Salud Departamental, el ICBF y las mismas autoridades indígenas que también anda trabajando en ello.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia, estos hechos han ocurrido en tres municipios del departamento, donde se puso en conocimiento que siete menores fallecieron en las comunidades de Unión-San Cristóbal en Istmina; tres niños más murieron en el municipio de Litoral del San Juan en la comunidad de Taparalito y en Riosucio, en la comunidad de Marcial, murieron 2 niñas.

Aseguran, además, que la organización viene denunciando esta situación ante la Secretaría de Salud Departamental y las EPS de la región y, hasta ahora, no han tenido respuesta. “Le exigimos al Ministro de Salud y a la Gobernación mayor vigilancia a las EPS para que nos cumplan con su obligación de la atención en salud. Se requiere programar a la mayor brevedad una brigada de salud en las comunidades afectadas”.

Se espera que el Ministerio de Salud y las EPS programen brigadas de salud de carácter urgente para atender a varias comunidades indígenas del Chocó que están afectadas por la virosis, desnutrición, diarrea aguda e infecciones respiratorias, dijo; Líder Indígena Lino Membora a varios medios de comunicación.

De interes