Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Autoridades Indígenas del departamento del Chocó, denuncian el asesinato de 2 miembros de esta etnia.

El asesinato de 2 miembros de la comunidad Indígena en el departamento del Chocó causa repudio.

Esta semana fueron asesinados un guardia de la guardia Indígena del Alto Andágueda, mientras que en el Alto Baudó, fue asesinada una mujer y se presenta desplazamientos.

El primer caso se conoció el día 17 de febrero del 2021, en el alto Andágueda municipio de Bagadó, donde fue asesinado el guardia indígena; Alejandro Manugama Cheche, el hecho se le atribuye a la guerrilla del Eln que tiene presencia en esa parte del departamento del Chocó.

El repudiable crimen ocurrió en la tarde del miércoles 17 de febrero. De acuerdo a miembros de esta comunidad el hecho se presentó, cuando Manugama se encontraba realizando sus labores de campo.

“Días antes habían observado la presencia de hombres armados que pertenecen al grupo armado frente de guerra occidental del Ejército de Liberación Nacional, Eln”, dice el reporte de los indígenas.

En esta región se presenta una confrontación entre este grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes buscan controlar el territorio para tener el dominio de los corredores del narcotráfico. Por esta razón las comunidades indígenas han denunciado confinamientos, siembra de minas antipersonal y reclutamiento forzado por los grupos armados ilegales.

Según datos del Instituto de Estudios para El Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los últimos cuatro años 269 líderes indígenas fueron asesinados, varios de ellos defensores de derechos humanos.

Miácora – Municipio de Alto Baudó.

Este viernes 19 de febrero de 2021, se conoció otro hecho violento en la comunidad Indígena del resguardo Alto, Río Baudó, Chorí, Jurubirá, donde resultó muerta; LUZ AYDA AMÁGARA LANA, de 26 años de edad, quien quedó atrapada en medio del fuego cruzado, de igual forma se conoció que otras dos mujeres de la misma etnia resultaron heridas en los enfrentamientos, entre el Eln y el Clan del Golfo que se disputan el territorio.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones a la comunidad de Miácora, en el Alto Baudó, lo que generó el desplazamiento de 85 familias. Cerca de 356 personas se encuentran buscando refugio, y han salido desplazadas hacia la comunidad de Santa María de Condoto – Alto Baudó.

Autoridades indígenas de Colombia, solicitan ayuda humanitaria para esta comunidad y la presencia de organismos que garanticen la seguridad en la zona y restitución de sus derechos.

Este medio de comunicación pudo conocer que al lugar donde se presentaron los hechos, se desplazó un equipo de misión medica desde la cabecera municipal Pie de Pató, de igual forma manifiestan habitantes del sector, que se escucharon helicópteros.

La situación que viven los habitantes de gran parte de este municipio es bastante preocupante, autoridades Indígenas han venido denunciando asesinatos, desplazamientos forzados y demás atropellos por parte de grupos al margen de la Ley en estos territorios.

Atentado a la misión médica en Alto Baudó.

EL BAUDOSEÑO, pudo conocer que hace 15 días, la guerrilla del ELN atentó contra una misión medica que cumplía con labores humanitarias, (Brigada de salud) en la zona, miembros de esta comisión fueron despojados de insumos, materiales, medicamentos y demás pertenencias personales como celulares, entre otros.

De interes