Conéctate con nosotros

Opinión

Autorizan desembolso de dineros por Predial Afro a municipios del Chocó.

21 municipios del Chocó recibirán una suma cercana a los 36 mil 370 millones de pesos.

Mediante la resolución No 1134 del 11 de abril de 2019, el Gobierno Nacional autorizó desegregar las apropiaciones de la vigencia 2019 asignadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la compensación del Impuesto Predial Unificado para los municipios con territorio colectivo de comunidades negras establecidos en el artículo 255 de la ley 1753 de 2015.

21 municipios del Chocó recibirán una suma cercana a los 36 mil 370 millones de pesos.

Riosucio, Sipí y Litoral del San Juan tendrán recursos por más de 5 mil millones de pesos cada uno. Siguen Bajo Baudó, 3.541 millones; Carmen del Darién, 2.970 millones; Medio Atrato, 2000 millones; Medio Baudó, 1802 millones; Juradó, 1.293 millones; Lloró, 1102 millones y Alto Baudó, 1192 millones.

Por debajo de la línea de mil millones están: Bagadó, 837 millones; Río Quito, 810 millones; Bahía Solano, 762 millones; Atrato, 652 millones, Istmina, 551 millones; Unguía, 410 millones; San José del Palmar, 392 millones y Nuquí, 337 millones.

Los que tendrían menos ingresos, serían: Tadó, 224 millones; Quibdó, 184 millones y Unión Panamericana, 128 millones.

Este medio de comunicación conoció que el avalúo catastral es el principal criterio para la asignación de los recursos. Dicho avalúo en el departamento del Chocó lo realizó el IGAC Territorial Risaralda.

Los municipios que aún no aparecen con asignación es debido a que no han actualizado la información o recién enviaron su cuenta de cobro. Pero bajo ningún caso ha sido por negligencia de los mandatarios de turno, como es el caso de Condoto.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Facultad de Derecho de la Utch emite conceptos para la Corte Constitucional.

La Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó avanza y se está abriendo espacio como centro académico de pensamiento y reflexión sobre las diferentes situaciones de la realidad social, ambiental y económica del país. Como parte de sus actividades de extensión y proyección a la comunidad, por primera vez, la Facultad a través de sus grupos de investigación, docentes, egresados y estudiantes emite conceptos jurídicos frente temas que le interesan a la región y al país como: La consulta previa en proyectos viales y la ley de financiamiento.

De esta forma, el pasado mes de septiembre del año 2018, el Grupo de Investigación Derecho Sociedad y Medio Ambiente GIDSMA adscrito a la Facultad de Derecho y reconocido por COLCIENCIAS, Liderado por la profesora Lisneider Hinestroza Cuesta con el apoyo de docentes y egresados del programa que hacen parte del Grupo de Investigación y fruto de sus trabajos en la línea de investigación Grupos étnicos y medio ambiente, por invitación de la Corte Constitucional mediante Auto de fecha 11 de septiembre de 2018 notificado por el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología de Colombia (COLCIENCIAS) en la acumulación de expedientes T-6823931 y (ii) T-6839494. M.P. GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO, referidos a acciones de tutela instauradas por comunidades indígenas que solicitan pronunciamiento de la corte sobre la necesidad de realizar consulta previa en el marco de proyectos viales y relación entre el territorio ancestral y las vías de acceso a él.

El concepto fue emitido por el Grupo y enviado y recepcionado por la Corte Constitucional, en un documento contenido en 26 folios.

De igual manera, durante el año 2019, la Corte Constitucional solicitó a la Decanatura de Derecho emitir concepto sobre la constitucionalidad del inciso primero del artículo 115 de la Ley 1943 de 2018 Ley de financiamiento. Expedientes: D-13055 Ley 1943 de 2018. Artículo 115. Magistrado Ponente: Carlos Bernal Pulido. Después de un proceso de reflexión y debate entre docentes del programa, el  concepto fue emitido y enviado a la Corte el pasado mes de abril.

El Decano de la Facultad de Derecho Dr. Winner Mosquera Ríos y el cuerpo de docentes de la Facultad, espera seguir participando en los debates y discusiones jurisprudenciales que se adelantan en el país, en especial en las altas cortes.

8 Usuarios (3 votos)
Relevancia10
Calidad7
Redacción7
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

UTCH realizará el primer congreso internacional de comunicación: repensando los medios de comunicación en el Chocó.

Por primera vez se realizará un Congreso Internacional de comunicación, que reunirá periodistas, comunicadores, locutores, investigadores locales, nacionales e internacionales para hablar de periodismo, comunicación para el cambio social, paz y responsabilidad social.

El evento se desarrollará los días 2 y 3 de mayo, por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el grupo de investigación Educación y Medios como parte del proceso de creación del programa de Comunicación Social y Periodismo en esta institución.

El primer Congreso Internacional de comunicación en el departamento del Chocó, es un escenario propicio para repensar el quehacer periodístico, develar los procesos que jalonan desarrollo desde la comunicación, debatir y conocer cómo se puede construir sociedad desde los medios, cómo puede gestarse el cambio social, y cómo se puede aportar a la construcción de una paz sostenible en el departamento.

Esta es una excelente oportunidad para todos los comunicadores sociales, periodistas,  locutores profesionales de las áreas sociales de la región y de Colombia, interesados en conocer los postulados de conferencistas internacionales, nacionales, y locales especializados en este campo.

El evento contará con la participación de académicos y periodistas, como José Miguel Pereira, Director de la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien estará a cargo de la conferencia inaugural, el Dr. Juan Ramos de la Universidad de Salamanca-España,  la Periodista Mabel Lara, la directora del Premio Nacional de Periodismo  Simón Bolívar Silvia Martínez de Narváez, el Periodista Javier Arboleda, Julio Uribe, entre otros.

Dentro de la programación de este Congreso Internacional de Comunicación, se realizará un homenaje a las víctimas de la Masacre de Bojayá para conmemorar los 17 años de una de las tragedias que más conmovió a Chocó y a Colombia en el Conflicto interno.

La Universidad Tecnológica del Chocó y el departamento, se preparan para recibir un sector en crecimiento que le apuesta desde el conocimiento al desarrollo social y comunicacional en la región, para su proyección internacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién da más?

El formato de financiación de campañas está hecho para que ser corrupto no sea una opción, sino una obligación por las circunstancias. Estamos a las puertas del inicio formal de las que han de entregarle al país un contingente nuevo de autoridades locales y regionales y el panorama es que ya muchos precandidatos han tendido que “invertir” recursos para ir ganando peso de cara a la obtención de un aval…y falta que llegue al tarjetón para la final, y ahí sí tendrá que apostar al todo o nada, pues los llamados pueden ser muchos, pero los escogidos pocos.

Eso lo sabemos todos, lo sabe el gobierno, lo saben los organismos de control fiscal, disciplinario y judicial,  lo saben los medios de comunicación, lo saben las organizaciones políticas y también los que se asoman  a ver si de pronto se instalan en esas dignidades.

Ahora mismo, y cual si el evento que se avecina fuera una feria  están rondando por todas las poblaciones, contratistas de obras civiles, y también proveedores de productos y servicios, y están calculando los “gallos” con mejor promesa de ganar, y ese será el primer ítem para resolver cuánto apostarle, pues otra arista que resuelve esa incógnita es saber el presupuesto que pueda manejar esa entidad territorial, durante el  cuatrienio venidero, para calcular las posibilidades del “retorno de la inversión” y el riesgo mismo.

No nos llamemos a las mentiras: así fue, así es, y así será mientras el estado no se resuelva por entregar de manera anticipada -con las condiciones del caso- los recursos a los directorios políticos con vigencia electoral para que sus candidatos  financien las tareas propias de las campañas, y claro está, crear una auditoría especial pues a simple vista nadie creería que las organizaciones políticas son lo suficientemente solventes en lo moral, para hacer buen uso de esos recursos.

Hoy, de las miles de personas que se proponen para gobernar desde el ejecutivo o desde Concejos y Asambleas, muy pocas cuentan con los recursos económicos para financiar su faena política desde su propio bolsillo, así que como quedó escrito antes, hipotecar los recursos que van a manejar, pareciera ser la solución, con las atrocidades morales y éticas que se puedan venir durante el ejercicio de gobierno, y con la seguridad misma de no poder entregar, vía obras civiles o inversión social, todos los recursos a las comunidades que los prefirieron.

¡Que viva Colombia!…así es, así funciona este negocio de la política, así que asomarse exige de quien lo haga, renegar de sus propios valores y meterse al baile, y al hacerlo, bailar con quien toque, y al ritmo que el que tenga el dinero quiera, y parte sin novedad.

Si…en Guanteros esa realidad duele.

Por. Norman Mesa Lopera

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top