Conéctate con nosotros

Opinión

Bajo el lema “El pacífico siembra esperanza” se clausuró con éxito el X Foro Regional de Alcaldes del Litoral Pacífico.

“El Pacífico Siembra Esperanza” es la campaña bandera de la Fuerza Naval del Pacífico, para fomentar el trabajo en equipo, exaltar la unión familiar e impulsar los valores como eje central en las acciones de cada individuo, que permitirán transformar el Pacífico colombiano.

La campaña “El Pacífico Siembra Esperanza” se extiende a lo largo de la jurisdicción donde se adelantan Jornadas de Apoyo al Desarrollo y es la representación simbólica del trabajo en equipo interinstitucional, necesario para alcanzar los objetivos que contribuyen a fortalecer el Pacífico colombiano y la unión familiar, como soporte fundamental de la sociedad y los valores rectores de la conducta ética.

Conscientes de la importancia que reviste la gestión de espacios de interacción, sinergia y veeduría en el desarrollo de proyectos que contribuyan al progreso del Pacífico, la Armada de Colombia adelantó la décima versión del Foro Regional de Alcaldes del Litoral Pacífico, en las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico ubicada en Bahía Málaga, Valle del Cauca, generando un espacio de integración y fortalecimiento de las comunicaciones interinstitucionales que permitan sacar adelante los  planes de desarrollo municipales.

Para este evento, la Armada a través del Grupo Aeronaval del Pacífico, trasladó a 16 mandatarios o sus delegados, de los municipios de Buenaventura, Bahía Solano, Juradó, Nuquí, Bajo Baudó, Guapi, Timbiquí, López De Micay, Santa Bárbara de Iscuandé, Francisco Pizarro, Salahonda, Olaya Herrera (Satinga), Mosquera, Docordó, La Tola y el Charco; hasta la Fuerza Naval del Pacífico.

Durante la jornada de dos días, los mandatarios dieron a  conocer sus planes de desarrollo y  proyectos a funcionarios del Gobierno Nacional de instituciones como del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS); el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC); la Región Administrativa (RAP PACÍFICO);  La Agencia de Renovación del Territorio (ART); la Agencia de Desarrollo Rural (ADR); Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT); el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otras instituciones.

Los diálogos concertados entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Local, permitieron consolidar compromisos aterrizados a las necesidades de la comunidad. La metodología utilizada, permitió identificar 126 necesidades expuestas por los representantes de las Alcaldías Municipales, de las cuales, la región Pacífico Nariñense obtuvo el 30% de efectividad sobre el planteamiento de las mismas, Pacífico Chocoano 24% y Pacífico Medio 46%. Los sectores más predominantes sobre las necesidades planteadas por región fueron: Pacífico Nariñense, en infraestructura 50%, salud 13%; el Pacífico Chocoano, productividad 40%, comunicaciones 23% e infraestructura 23% y el Pacífico Medio, en productividad: 31%, infraestructura: 22% y educación 21%. Así mismo conocieron las diferentes ofertas estatales y privadas a las cuales pueden acceder los municipios para beneficiar a los habitantes del Litoral Pacífico.

Para culminar la jornada, los Alcaldes, realizaron la siembra de una planta en el monumento “Faro en el Pacífico del Siglo XXI”, ubicado en la plaza de armas “Bicentenario” de la Fuerza Naval del Pacífico, acto alusivo a la campaña “El Pacífico Siembra Esperanza”.

La Armada de Colombia continuará generando espacios de interacción y análisis de oportunidades para que los mandatarios locales realicen las gestiones pertinentes ante los diferentes entes gubernamentales y empresas privadas, que le permitan generar desarrollo en sus comunidades y así apoyar para que “El Pacífico Siembra Esperanza”.