Conéctate con nosotros

Actualidad

Bajo el lema “Vamos llegando hemos cumplido” la administración municipal de Bagadó realizó audiencia de rendición de cuentas.

En el municipio de Bagadó hoy el discurso está en boca de sus buenos hijos quienes hablan bien de su alcaldesa y reconocen sus buena gestión administrativa.

La administración municipal de Bagadó que lidera la alcaldesa Marínela Palomeque Serna y su equipo de colaboradores, el pasado 12 de julio del 2019, realizó actividad denominada, audiencia de rendición de cuentas, periodo 2018 – 2019, bajo el lema “VAMOS LLEGANDO HEMOS CUMPLIDO”.

¿Cómo se desarrolló la actividad?

El evento contó con un número significativo de ciudadanos de diferentes comunidades del municipio y se llevó a cabo en el CIC – Centro de Integración Ciudadana (Coliseo cubierto) de la cabecera municipal, fue organizado por la firma CEJUNMO Ltda. bajo la dirección del Abogado; Augusto Cicerón Mosquera Córdoba, Ronald Copete Mosquera y el resto de su equipo de trabajo.

La actividad contó con una ajustada programación donde participaron cerca de 400 personas entre nativos y visitantes, fue amenizado por un grupo de danzas de la cabecera municipal, estudiantes de las Instituciones Educativas, Concejales, Autoridades Civiles, Militares, miembros de los concejos comunitarios resguardos indígenas, presidente de acción comunal, periodistas, personajes destacados del municipio como el diputado Milton Eleazar Moreno Lemos, el abogado; D´Yamil Bedoya Córdoba y Salomón García, presidente y secretario general respectivamente de la academia de historia del Chocó, Deyanira Moreno Moreno, quien fue ascendida a categoría de miembro de número de dicha academia, Sargento de la policía Nacional; Walter Rentería, entre otros.     

¿Qué pasó?

El proceso de audiencia de rendición de cuentas se desarrolló exitosamente, los funcionarios prepararon sus exposiciones fueron claros, precisos y coherentes en las mismas, mostrando la realidad de como se ha manejado y se han ejecutado los planes, proyectos y programas de la administración municipal durante estos tres años y medio.

Marínela Palomeque Serna – alcaldesa municipal.

Por su parte la señora alcaldesa; Marínela Palomeque Serna en su presentación fue enfática en señalar que su administración ha hecho las cosas bien de una mera transparente y de caras al pueblo, “Creo que hemos cumplido con nuestro mandato, se siente la satisfacción que no les fallé”, en su exposición mostro avances significativos nunca antes visto en otras administraciones, en Bagadó se han construido nuevas y modernas obras tangibles e intangibles que se han ejecutado satisfactoriamente, otras están en proceso y otras quedaran proyectadas.

La mandataria hizo un repaso de su gestión, en la cual lo desglosamos así:

Ambulancia Fluvial de Bagadó.

Salud.

Recibimos la prestación de los servicios de salud en unas instalaciones donde también se prestaban los servicios de hotel, en esta administración ese tema se superó y hoy están en mejores condiciones y cuenta con el servicio de ambulancia fluvial.  

El tema de la salud del municipio de Bagadó se convirtió en el más sonado y cuestionado, ha sido de mala interpretación por algunos mal intencionados que con sus mentes perversas han llevado un mal mensaje alejado de la verdad. Con los recursos que le llegan al municipio es imposible construir un centro de salud como el que se merecen los habitantes de Bagadó, estamos gestionando un préstamo que se pueda pagar a largo plazo sin comprometer vigencias futuras y en general las finanzas del municipio. Hemos analizado el tema con el equipo de trabajo y creemos que con el buen recaudo que hoy cuenta el municipio se puede pagar el crédito, hoy ya contamos con la aprobación del centro de salud de la cabecera municipal a través del plan bienal.   

Inauguración Institución Educativa de Bagadó.

La administración municipal ha realizado gestiones con el gobernador y el Ministerio de Salud, cargando de un lado para otro el proyecto hemos logrado la aprobación de 3.000. TRES MIL MILLONES DE PESOS, para la construcción de un centro de salud en la cabecera municipal, donde se pueda atender a la gente en condiciones dignas, estoy gestionando la consecución de los faltantes 3.000. TRES MIL MILLONES para un total de 6.000. SEIS MIL MILLONES DE PESOS que cuesta la obra en su totalidad, este proyecto ha contado con muchos tropiezos, entre ellas que en otra administración hicieron un préstamo ante Findeter y no lo pagaron, de igual forma tocó hacerle unos ajustes al mismo, tocó gestionar para que condonaran la deuda para así poder avanzar. Eso para mi es generar progreso y desarrollo.

Inauguración Institución Educativa de Bagadó.

La mandataria afirmó que los recursos gestionados no serán invertidos en campaña politica como lo han dicho algunas personas que no quieren el progreso de Bagadó.

Finalmente, la alcaldesa mostró la maqueta como quedara la obra denominada Centro de Salud de primer nivel de complejidad en la cabecera municipal, y fue aplaudida por los asistentes, además argumentó, que si la obra no se construye quedara bajo la responsabilidad y conciencia del nuevo alcalde.

Funcionarios de la Administración Municipal de Bagadó.

“Estamos llegando hemos cumplido” Alguna vez soñamos que se podía, hoy sabemos que se puede, ya vamos llegando a la recta final y ante Dios sentimos que le hemos cumplido al pueblo Bagadoseño, no suplimos todo lo que el municipio requería, pero en la medida posible se ha marcado un principio de cambio que en ruta las esperanzas de un mejor porvenir, durante 2016 y 2019, en el marco de nuestro plan de desarrollo formulamos proyectos en los diferentes sectores, de los cuales algunos fueron ejecutado, otros están quedando en gestión para la próxima administración los cuales esperamos que se puedan materializar, para el bienestar de nuestra población y otros de ellos tenemos la seguridad que serán puestos en marcha antes que termine nuestro gobierno.

La evolución del municipio de Bagado es producto de todos los que han sido alcaldes del municipio y todos los sectores de que de una u otra forma con sus actividades logran aportar al progreso Bagadoseño.

En el Municipio de Bagadó hoy el discurso está en boca de quienes no votaron por la alcaldesa y reconocen su buena gestión.
Funcionarios de la Administración Municipal de Bagadó.

A través de estos proyectos, gestiones y los diferentes recursos asignados al municipios logramos mejorar la calidad de vida de nuestra gente, mejorando las vías de acceso, infraestructuras educativas, pavimentamos y andenes tanto urbanas como rurales, construimos y mejoramos escenarios deportivos, mejoramos e hicimos mantenimiento a los servicios de agua potable y saneamiento básico, de ahí que hoy tres corregimientos; El Salto, Engribadó y Piedra Onda tienen acueducto y alcantarillado, el corregimiento de Playa Bonita está en proceso de la construcción de acueducto, la cabecera municipal cuenta con dos modernas plantas de tratamiento de acueducto y alcantarillado, construimos y mejoramos viviendas de interés social.

CIC – Centro de Integración Ciudadana de Bagadó.

En materia jurídica se han realizado pagos de deudas de muchos años atrás, la recolección de residuos sólidos, se creó la empresa de servicios públicos, gracias a las sentencias que nos vinculan como son: T-622 del Rio Atrato, T-080 de los derechos de los niños y la 007 de 2014, relacionada con los derechos de las comunidades indígenas en la cual se ha logrado la construcción de cuatro centros educativos; en Conondo, Pescadito, Cascajero y Vivicora y por administración directa se hizo reparación y mantenimiento a las escuelas de Masura y Cebede y están en ejecución las de Pescadito y alto Jarandó,

Imagen de apoyo – Casa Comunal de Bagadó.

En temas de salud, logramos que hoy sea una realidad la construcción de los tres puestos de salud en las comunidades de Agua sal, Cascajero y Vivicora que cubre la prestación de un buen servicio en las comunidades indígenas.

En materia de vivienda.

avanzamos en la construcción de 56 viviendas nuevas para los retornados del 2013, por parte del Banco Agrario a través de la Diócesis de Istmina.

Parque Biosaludable León de Rivas de Bagadó cabecera municipal.

Generación de ingresos, seguridad alimentaria y primera infancia.

Hoy se atienden 1.070 familias con los programas; Familias en su tierra y familias en acción a través del DPS, y 2.081 personas atendidas a través de seis operadores contratados por el ICBF, en zonas Afros e Indígenas.

Seguridad.

Gestión realizada, se efectuaron 2 retornos de las comunidades indígenas en el 2016 y 2017, de varias comunidades donde unas 815 personas hoy se encuentran en su territorio, se logró la construcción de puentes con una inversión de $ 700 millones de pesos, 148 viviendas nuevas, se realizaron dos jornada de registro de identificación en las zona afro e indígena donde se atendieron unas 2.098 personas   proyectos de seguridad alimentaria – gallinas ponedoras, proyecto de electrificación para las comunidades indígenas, dotación para la guardia Indígena entre otros.

Apoyo Jurídico.

Procesos jurídicos.

El municipio enfrentó 30 procesos jurídicos terminados, fallos a favor 13, vencimiento de termino, pago total de la obligación 17, procesos ejecutivos civiles 16, entre otros.

Es de destacar que de los anteriores procesos se ha realizado la defensa jurídica en beneficio del ente territorial (Asistencia a las audiencias judiciales y extrajudiciales, contestación de demandas, notificaciones etc.) se han conciliado algunos procesos, cosa que con esos recursos nos ha permitido avanzar cubrir otro tipo de obligaciones.

Para este año se tiene pendiente solicitar el control de legalidad de los procesos adelantados en contra del municipio de Bagadó, para lograr de esta forma disminuir la deuda.

Diputado Milton Eleazar Moreno Lemos.

Milton Eleazar Moreno Lemos – Diputado de la duma departamental del Chocó.       

Así inició su discurso; Los gobernantes no heredan problemas, se supone que los conocen por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas.

Yo creo que en Marinela como alcaldesa de Bagadó hemos visto esa disposición de trabajar desde el primer día que llego a la administración sin espejo retrovisor, sino haciendo lo que le corresponde, he reconocido su buena labor en bien del municipio de Bagadó, por eso le digo siga adelante, creo que es injusto señalar a una funcionaria que ha hecho las cosas bien, desde la asamblea he estado siempre dispuesto a colaborar desde el gobierno departamental para que Bagadó salga adelante, hemos sido leal con Bagadó y hemos luchado para la consecución de proyectos como el parque de los niños, hemos hecho defensa en los debates en la aprobación de proyectos como el muro de contención en la cabecera municipal y otros para que sean aprobados.

Yo quiero desearle que termine un gobierno con jerarquía con principios y nosotros los Bagadoseños de bien darle la mano, darle valor para que este pueblo siga a delante, muchas veces le exigimos al alcalde que haga obras y cuando el alcalde empieza a hacerlas lo atacan, las obras que hoy tiene el municipio de Bagadó quedaran para el pueblo, siga adelante alcaldesa. YO NO VOTÉ CON USTED en las elecciones, pero entendiendo que después que ganó se convirtió en la mandataria de todos, la he acompañado y la acompañaré en sus gestiones hasta que termine su periodo. Muchas gracias por todo lo que ha hecho por el pueblo Bagadoseño.     

Funcionarios de la Administración Municipal de Bagadó.

Desde nuestro contexto ahora pasamos a destacamos lo bueno y lo feo de esta actividad.   

Lo Bueno:

La asistencia y comportamiento del público, la organización y logística del evento a cargo de la firma SEJUNMO LTADA, la presentación de los funcionarios, la calidad y profesionalismo de los presentadores, el trabajo audiovisual realizado por el productor; Jhon Garrido, las manifestaciones de los asistentes en notas de aplausos y agradecimiento a la alcaldesa y su equipo de trabajo por toda la gestión realizada hasta el momento, la presentación del grupo de danzas de Bagadó, el anuncio de la alcaldesa sobre la construcción del centro de salud, las palabras del diputado Milton Eleazar Moreno Lemos quien no votó por la alcaldesa actual pero la respalda por su buena gestión administrativa, la presencia de los miembros de la academia del Chocó en el lugar, el reconocimiento en vida realizado por la administración municipal a sus ilustres hijos Bagadoseños.

Lo Malo y lo feo:

La ausencia de algunas autoridades como las ias, incluyendo la personería municipal, las sillas que estaban programadas para ellos permanecieron vacías, algo que genera incoherencia después que algunos malos hijos de Bagadó hablan mal de su tierra y sus gobernantes, no dan la cara y solo aparecen en las redes sociales y medios de comunicación a criticar sin fundamentos, si lo hicieran con responsabilidad debieron haber asistido a un evento como este que estuvo un buen despliegue publicitario en medios de comunicación y redes sociales en general y ninguno de estos personajes llegó a enterarse si las acciones de la administración son correctas o incorrectas.

Muy feo lo del señor personero de este municipio que mientras se desarrollaba la actividad escribió en sus cuentas de redes sociales hablando de corrupción y no tuvo el valor de asistir a la audiencia donde estaba todo el equipo de la administración para darle cualquier tipo de explicación o despejar dudas.

Funcionarios de la Administración Municipal de Bagadó.

El evento estaba programado para 3 horas y media y se extendió casi otras 3 horas más.

El cerramiento del coliseo con plástico con el fin de hacer una buena acústica y sombra para la presentación de las diapositivas y vídeos en general, esto impidió que circulara el aire, cosa que causó mucho calor y sofoco en el recinto, pero finalmente la gente salio contenta al escuchar las buenas proyecciones que están quedando plasmadas por parte de esta administración.

El Baudoseño – Aclaramos que la redacción de esta nota fue realizada por nuestra propia cuenta después de haber escuchado las diferentes presentaciones y no están sujetas directamente a algún documento oficial de la administración municipal.

Igualmente las fotos utilizadas como apoyo a la nota corresponden a algunas obras que se han construido en este mandato de la alcaldesa; Marinela Palomeque Serna.

Fin….  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Alcalde de Riosucio logró la aprobación de tres importantes proyectos para su municipio.

Los tres proyectos suman más de 56. Mil millones de pesos.

A través de dos actas firmada por el Director del Sistema general de Regalías Álvaro Ávila Silva, la Gerente de FONADE (hoy ENTERRITORIO) María Elia Abuchaibe y el alcalde de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería, se concluye la formulación de 3 importantes proyectos para el corregimiento de Belén de Bajirá y la comunidad de Bocas del Limón en la cuenca del Cacarica.

Por un valor superior a los 56. Mil millones de pesos los proyectos son:

• “Estructuración integral para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud en el corregimiento de bocas del Limón y centro poblado Belén de Bajirá municipio de Riosucio Chocó”.

• “Estructuración integral para la construcción del acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio Choco.

“Son tres proyectos que le permitirán a la próxima administración continuar abonando a la deuda histórica con el territorio de Belén de Bajirá ya que, por un valor de 39 MIL MILLONES DE PESOS, aproximadamente se solucionará el problema de Saneamiento básico, además se construirá un centro de salud y la intervención en la institución educativa de Bocas del Limón en el Cacarica” – Señalo Luis Enrique Mena, alcalde de Riosucio.

Además, indicó que la gestión de los recursos de estos proyectos se hará ante el fondo de paz del ART y el DNP (Regalías).

Los proyectos ya fueron aprobados y viabilizados, se encuentran listos para asignación de recursos, con el fin que la nueva administración inicie a ejecutarlos a partir del próximo año.

Luis Enrique Mena Rentería – Alcalde Municipal de Riosucio.

Nuestra administración piensa en grande y piensa en el futuro de nuestro municipio, hoy seguimos trabajando con el primer día de nuestro gobierno, sin importar que los proyectos se ejecuten a mediano plazo y largo plazo.

En dialogo con EL BAUDOSEÑO, el señor mandatario de los Riosuceños manifestó, que sostuvo un dialogo bastante fluido y provechoso con los altos funcionarios donde les contó de otras necesidades que tiene su municipio y les recomendó que sigan apoyando y aprobando proyectos de gran impacto para la subregión del Darién y el resto de los municipios Chocoanos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Quibdó se dio Inicio al encuentro departamental de Juventud.

La Secretaría de Integración Social en articulación con el Ministerio de Interior realiza, a esta hora en el auditorio de la sede principal del SENA, el primer Encuentro Departamental de Juventud con la participación de al menos 100 jóvenes de diferentes municipios de la subregión del Atrato.

La secretaria Yenny Maturana, informó que serán 3 encuentros departamentales, en aras de adquirir insumos que servirán de herramienta para el Gobierno Nacional en la construcción de la Política Pública de Juventud; así mismo, indicó que por orden del presidente Iván Duque Márquez, Quibdó será la sede para el Encuentro Nacional de Juventud a realizarse el 13 de diciembre.

Erika Lorena Mena Gutiérrez, en representación del Ministerio del Interior destacó la importancia de la actividad y envió un mensaje a los jóvenes para que sigan participando activamente de los próximos encuentros y sean ellos los protagonistas en la construcción de su propio futuro.

La jornada continuará el día 15 de noviembre en Istmina y el día 16 de noviembre en el Municipio de Bahía Solano.

El día de hoy, se destacó la participación con los jóvenes de las diferentes agremiaciones como Cocomacia, jóvenes de Concejos Comunitarios, miembros de la Mesa 11 del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, entre otros; una vez terminada ésta etapa local, se estará programando la segunda etapa Nacional que está programada para el 25 de noviembre.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

La Unidad Nacional de Protección confirma la muerte del otro escolta desaparecido.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirma la muerte del otro escolta que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 10 de noviembre del 2019, en Domingodó Jurisdicción del Municipio del Carmen del Darién.

Se trata de Robinson Romaña, quien sus familiares y la sociedad en general guardaban la esperanza de ser encontrado con vida.

La confirmación de la trágica noticia fue publicada en los portales digitales oficiales de la entidad.   

“La UNP lamenta informar a la opinión pública que en la mañana del miércoles fue encontrado el cadáver del escolta Robinson Romaña Cuesta, quien estaba desaparecido desde hace tres días en el departamento de Chocó”.

Los secuestrados y posteriormente asesinados fueron identificadas como; John Jairo Rendón y Robinson Romaña.

La Ministra del Interior; Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó el acto a través de sus cuenta en Twitter.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top