Conéctate con nosotros

Opinión

Belén de Bajirá sigue siendo del Chocó o de Antioquia?

Por. Augusto Ciceron Mosquera Cordoba.

Para los chocoanos sigue siendo claro que el corregimiento de Belén De Bajirá  en el Municipio de Rio Sucio corresponde al Chocó dado sus antecedente históricos, culturales y geográficos que datan del año 1821, cuando por la ley octava de 1821, sancionada por el libertador Simón Bolívar, se creó el cantón del Atrato, estableciendo en ella que Belén de Bajirá hace parte del Municipio de Riosucio, que a su vez hacia parte del Cantón Del Atrato.

En 1970 se planteó este conflicto limítrofe entre los Departamentos de Antioquia y Chocó y desde entonces se han proferido diferentes Actos Administrativos, así como fallos judiciales que tienden a dirimir dicho conflicto y su punto más alto se vivió este pasado miércoles 14 de Diciembre cuando las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado, abordaron el tema para tratar de dirimirlo a través del procedimiento establecido por la ley 1447 de 2011 que pone en manos de esta célula legislativa del Congreso la solución al mismo, previo informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC.

Para las comisiones por no haber claridad, según algunos Senadores Y Representantes en los límites de estos Departamentos en el punto de Belén de Bajirá trataron de desconocerlo; sin embargo, mediante ponencia del Senador Carlos Fernando Galán Pachón se aprobó su devolución a este instituto puesto que no hay límites dudosos a la luz de lo contemplado en la ley 1447 y ello origino 2 interpretaciones por parte de cada delegación, alimentada por las declaraciones dadas por el gobernador de Antioquia que supone de que Belén de Bajirá le corresponde hace más de 100 años porque según sus cálculos es el departamento que ha invertido en salud, educación, justicia, militarmente y en interconexión eléctrica que le da ese derecho a tenerlo como territorio propio.

En esa ponencia aprobada por las comisiones de COT se le consulta al Ministerio Del Interior  si hay lugar a una consulta previa para que la gente se pronuncie sobre a qué departamento quiere pertenecer, procedimiento que no contempla en ninguna parte la ley que reglamenta la solución de conflictos limítrofes, tal vez confundidos con las consultas populares que se está tramitando por aparte en el congreso de la republica mediante una ley ordinaria que pretende utilizar este mecanismo de participación ciudadana, lo que ahondaría mas la controversia entre los ciudadanos y por ende produciría mayor división de la población Bajireña .

Para los chocoanos liderados por el apoderado contratado por el Departamento Dr. Julio César Ortiz Gutierrez, el asesor para asuntos territoriales, Dr. Fredy Lloreda y secundado por líderes estudiantiles como Hedrix Gutiérrez consideran que esta medida tomada por el congreso nos favorece por cuanto deberá darse aplicación a la ley 1447 del 2011 de señalar los limites provisionales a favor del Chocó que señalo el informe del IGAC, quitándole la competencia al congreso puesto que no existen límites dudosos.

Queda, pues en manos del congreso mirar que podrá hacerse para solucionar definitivamente este conflicto limítrofe que tiene más de 16 años en ascuas a la población que lo conforma entre negros, indígenas, chilapos y/o mulatos provenientes principalmente del departamento de Córdoba y algunos Antioqueños que buscando tierras fértiles y productivas como las de Belén De Bajirá se han aposentado en una tierra comprobadamente chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Puerto Meluk puerta del Baudó ventana del Pacífico.

Por: D´Yamil Bedoya Córdoba.

Corría el año de 1978, cuando después de un intenso recorrido por los ríos Pepé y Baudó, llegamos a Pizarro, donde pudimos apreciar la belleza del paisaje y la bondad de sus gentes entusiastas y sedientas de progreso.

Al regreso un mecenas hubo de procurar nos una rápida que nos condujera por el río Baudó hasta Puerto Meluk, donde arribamos y para sorpresa encontramos tres palmas de cocoteros y el saludo del patriarca SILVERIO CORDDOBA, quien después de una corta charla, nos contaba que había llegado al Baudó, en 1940, cuando contaba con 16 años, como ayudante de la lancha que condujo al intendente del Chocó, Dr. Alfonso Meluk Yates, que pernoto con un ingeniero, que con un teodolito en la mano, le dijo: La coordenada señala este lugar para realizar el camino Istmina-Baudó, colocó un mojón con el letrero Puerto Meluk 40K.

Don Silverio Córdoba, con ansiedad nos preguntó: ¿Cuándo veremos esta carretera? Le dije en tono serio; cuando su sobrino llegué al gobierno. Hubo risas. El viejo Córdoba, contesto: Vamos a rogar a Dios, para que eso suceda. Pasó el tiempo, cuando llegó a la alcaldía municipal de Istmina, el sociólogo Orlando Sánchez Perea, que tuvo a bien designarme como su asesor jurídico, para enfrentarme y sortear el desmedro administrativo dejado por Pedro Salomón Cariuty Asprilla, llevando a más de 37 funcionarios a la cárcel, ante el asombro de los Istmina de bien. Cierto día, Rigno Celin Rentería, organizó un paseo al río Berrecuí, tributario del río Pepé y en asocio de Salió Perea y varias familias del barrio Offel, viajamos al kilómetro 30 de la ruta Istmina-Baudó Meluk, donde quedé extasiado del valle de Berrecuí y sus aguas cristalinas, en pleno corazón de la selva. Para mis adentros dije volveré para hacer agricultura en este lugar.

De inmediato, llamé a Armando Rodríguez, y le impartí la orden para que sacará a diez macheteros para ir por la loma de Curundó y rozar el viejo y perdido camino; y un dos de febrero construyeron el camino a cuatro metros de ancho y llegar a Puerto – Meluk. Cuando el jefe de caminos vecinales supo de la hazaña, llegó al otro día a Pie de Pepé a buscarme para decirme, que la pala grúa se desviará y por el nuevo camino llegará a Puerto Meluk. Allí se le ahorro ocho kilómetros a la ruta.

Durante la administración del gobierno de Juan Betzabé Hinestroza Cossío, a iniciativa del Dr. Alfredo Potes Gamboa y otros líderes de la región, presentó a consideración de la Honorable Asamblea del Chocó, la creación del Municipio del Medio Baudó, con capital, Bocas de Pepé. Surtidos los debates de rigor, fue aprobado el proyecto en sus debates reglamentarios. Lo anterior produjo reacciones contrarias, ya que no se buscó el desarrollo de toda la región, sino el criterio político del autor del proyecto. La inconformidad era creciente y fue así como durante la administración de William Halaby Córdoba, se llevó a consideración de la Asamblea Departamental, el cambio de la capital del Medio Baudó, de Bocas de Pepé, a Puerto Meluk, y fue el secretario del Interior, quien, con argumentos sólidos, convenció a los diputados, quienes aprobaron el cambio de la capital.

Por el recrudecimiento del orden público, el presidente Álvaro Uribe Vélez, ordenó reforzar la Policía en todos los municipios del Chocó, y en cumplimiento de esa directiva, en dos viajes de helicópteros, llegaron cien policías a Puerto Meluk, acompañados del secretario del Interior, Dr. D’yamil Antonio Bedoya Córdoba, quien le entregó el destacamento policial al señor alcalde municipal Jhon Jairo Mosquera, y en un emocionado discurso preguntó por el patriarca Silverio Córdoba, que dijo: Yo estoy aquí. El Dr. Bedoya Córdoba, alzó la voz y dijo: Tío Silverio, le cumplí, Puerto Meluk, tiene la carretera, ahora a nombre del gobierno les traigo la policía, para que haya paz y progreso. El patriarca y el funcionario se confundieron en un solo abrazo.

Hoy Puerto Meluk, es la puerta del Baudó y la ventana del Pacífico. Hurra, el progreso no puede detenerse.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Alcalde de Quibdó recibió premio ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2019’.

Isaías Chalá se llevó el premio nacional que se entrega cada año.

En el departamento del Chocó, Isaías Chalá Ibargüen, alcalde del municipio de Quibdó, fue escogido como “Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2019′, premio que se entrega cada año en el país.

El licenciado y Magister Isaías Chalá recibió el premio el pasado 15 de junio, por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), acompañado de su familia y varios funcionarios de su administración en el Hotel Movich Buró de la ciudad de Bogotá.

“La exaltación como mejor alcalde de esta vigencia, se enmarca al Programa de Apoyo a las Personas con Discapacidad, con énfasis en el fortalecimiento del emprendimiento inclusivo, que desarrolla Chalá con gran éxito en la capital del departamento del Chocó”, aseguró la fundación en la entrega del premio.

El funcionario, ya había sido condecorado por el Gobierno Alemán y la Sociedad Colombiana de Prensa, con la «Gran Cruz, Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt», por su apoyo y aporte en lo social el pasado mes de febrero del presente año.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

¿Justicia para cuándo?

Por: Norman Mesa Lopera.

Ya ni siquiera el tema es que la justicia falle a favor o en contra de Jesús Santrich…ya el tema es que se falle, que se observe un accionar coherente, sincronizado y armónico entre las instituciones que tengan -como decimos coloquialmente- velas en el entierro. Venimos presenciando hace rato,  que la JEP no conoce bien el resorte de sus competencias aplicables a ese caso, y entonces entran a terciar la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, y hasta el jefe natural del poder ejecutivo que es el Presidente de la República, cada uno reclamando la partecita que cree que le corresponde, creando un mar de confusiones que al trasladarse al pueblo colombiano, lo que logra es la pérdida de credibilidad en su clase dirigente apostada en las tres ramas del poder público.

Por aquel «quizás, quizás, quizás»  a la pregunta de un periodista español sobre si las Farc estarían preparadas para pedir perdón a sus víctimas, Jesús Santrich cobra un valor preponderante y lo convierte en icónico para la sociedad colombiana muy por encima de aquella cúpula del desarmado grupo ilegal. Tal vez por eso, y no por cosa distinta es que se esperaba más contundencia de la justicia, para resolver el caso en menos tiempo.

No tendrá la JEP en el corto y mediano plazo, oportunidad mejor para conquistar la fe del colombiano común y corriente, en especial la de las víctimas, para saber a esa figura judicial realmente comprometida con hacer justicia sin menoscabar la implementación de los acuerdos de La Habana.

Puede que las redes sociales no sean elemento científico creíble para calcular el sentimiento generalizado, pero sí evidencia una desazón moral colectiva, que ya comienza a que términos un poco abstractos para el común de los ciudadanos como «conmoción interior»  y «constituyente» se incluyan en las conversaciones de calle. A eso, que muchos le temen, es a lo que queda abocado un pais que no le crea a sus instituciones, especialmente las llamadas a hacer justicia.

No tiene presentación el titular de prensa de El Espectador: «Se aclaran las funciones y competencias de la JEP»: Patricia Linares, aparecido el 1 de junio de 2019, cuando ese organismo lleva operando 2 años y medio, razón de más para creer que algo no está funcionando bien.

La paciencia, que no es propiamente una virtud del colombiano empieza a agotarse, y hay semáforos entre amarillo y rojo dando un compás de espera para que nuestras instituciones muestren que tienen a los mejores elementos humanos para producir hechos concretos de justicia, y no para darse pantalla barata en medios de comunicación, pues de no ser así, habrá qué decir: «tengámonos de la brocha que la escalera va pa’ abajo»

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top