Conéctate con nosotros

Opinión

Belén de Bajirá sigue siendo del Chocó o de Antioquia?

Por. Augusto Ciceron Mosquera Cordoba.

Para los chocoanos sigue siendo claro que el corregimiento de Belén De Bajirá  en el Municipio de Rio Sucio corresponde al Chocó dado sus antecedente históricos, culturales y geográficos que datan del año 1821, cuando por la ley octava de 1821, sancionada por el libertador Simón Bolívar, se creó el cantón del Atrato, estableciendo en ella que Belén de Bajirá hace parte del Municipio de Riosucio, que a su vez hacia parte del Cantón Del Atrato.

En 1970 se planteó este conflicto limítrofe entre los Departamentos de Antioquia y Chocó y desde entonces se han proferido diferentes Actos Administrativos, así como fallos judiciales que tienden a dirimir dicho conflicto y su punto más alto se vivió este pasado miércoles 14 de Diciembre cuando las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado, abordaron el tema para tratar de dirimirlo a través del procedimiento establecido por la ley 1447 de 2011 que pone en manos de esta célula legislativa del Congreso la solución al mismo, previo informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC.

Para las comisiones por no haber claridad, según algunos Senadores Y Representantes en los límites de estos Departamentos en el punto de Belén de Bajirá trataron de desconocerlo; sin embargo, mediante ponencia del Senador Carlos Fernando Galán Pachón se aprobó su devolución a este instituto puesto que no hay límites dudosos a la luz de lo contemplado en la ley 1447 y ello origino 2 interpretaciones por parte de cada delegación, alimentada por las declaraciones dadas por el gobernador de Antioquia que supone de que Belén de Bajirá le corresponde hace más de 100 años porque según sus cálculos es el departamento que ha invertido en salud, educación, justicia, militarmente y en interconexión eléctrica que le da ese derecho a tenerlo como territorio propio.

En esa ponencia aprobada por las comisiones de COT se le consulta al Ministerio Del Interior  si hay lugar a una consulta previa para que la gente se pronuncie sobre a qué departamento quiere pertenecer, procedimiento que no contempla en ninguna parte la ley que reglamenta la solución de conflictos limítrofes, tal vez confundidos con las consultas populares que se está tramitando por aparte en el congreso de la republica mediante una ley ordinaria que pretende utilizar este mecanismo de participación ciudadana, lo que ahondaría mas la controversia entre los ciudadanos y por ende produciría mayor división de la población Bajireña .

Para los chocoanos liderados por el apoderado contratado por el Departamento Dr. Julio César Ortiz Gutierrez, el asesor para asuntos territoriales, Dr. Fredy Lloreda y secundado por líderes estudiantiles como Hedrix Gutiérrez consideran que esta medida tomada por el congreso nos favorece por cuanto deberá darse aplicación a la ley 1447 del 2011 de señalar los limites provisionales a favor del Chocó que señalo el informe del IGAC, quitándole la competencia al congreso puesto que no existen límites dudosos.

Queda, pues en manos del congreso mirar que podrá hacerse para solucionar definitivamente este conflicto limítrofe que tiene más de 16 años en ascuas a la población que lo conforma entre negros, indígenas, chilapos y/o mulatos provenientes principalmente del departamento de Córdoba y algunos Antioqueños que buscando tierras fértiles y productivas como las de Belén De Bajirá se han aposentado en una tierra comprobadamente chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Quién será más bandido y corrupto; ¿los políticos, los embilletados, el gobierno nacional o el pueblo que elige?

La hipocresía y falta de coherencia de quienes se lamentan por la corrupción en el departamento del Chocó.

La corrupción es otra pandemia latente en el departamento del Chocó, que no es nueva y no se puede ocultar.

Vamos a realizar un ejercicio a nuestro modo de entender, para ver cómo inicia, donde termina y así mismo ver si nos ponemos claros a buscar los verdaderos culpables de la corrupción y no juzguemos sin revisar nuestras actuaciones.

En el Chocó hay gente buena y capaz de hacer las cosas bien.

Los llamados embilletados,

Creeríamos que son personas buenas que han logrado conseguir su plata, la forma no sabemos, solo se sabe que los candidatos los buscan por la presión del mismo votante que los amenaza por plata para poder darles el voto.

Los políticos o candidatos.

Creeríamos que en su mayoría son personas honestas, sus ideas y planes para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos pueden ser muy buenas, algunos ya han mostrado sus capacidades otros ya son conocidos por sus malas actuaciones, pero muchos insisten en llevarlos al poder aferrados a un núcleo, clan familiar o politiquero porque defienden sus intereses personales.  

El Pueblo o quienes votan.

Aquí también existen personas buenas, que votamos sin exigirle nada a cambio a los candidatos o políticos, conozco personas que con sus propios recursos aportan y el día de las elecciones pagan sus propios transportes para llegar hasta su puesto de votación. Otros en tiempos de elecciones es la fecha propicia donde se les presentan las mil necesidades como pago de matrículas, recibos, arriendo y hasta para compra de electrodomésticos, celulares, motores fuera de borda, motosierras, y demás.  

Creeríamos que este es una forma de presionar y asaltar al candidato o Líder político para que le solucione el problema económico. Ahora que ningún ciudadano venga a decir que vota amenazada con un fusil en la cabeza, la gente vota por quien le dé su plata, y así quieren que el político llegue al cargo a generarles oportunidades de desarrollo, les dé puesto y plata cuando ya desde campaña hicieron su exigencia económica.  

Gobierno nacional.

Desde el gobierno nacional pueda que existan buenas intenciones que los recursos lleguen así sean incompletos, pero que se hagan las cosas como en otros departamentos, que roban, pero algo hacen.

Es difícil tener pruebas de lo que pasa, pero si se sabe que los grandes negocios se orquestan o empiezan desde Bogotá, le damos esto, pero ¿cuánto hay para nosotros?, de igual forma hacemos la salvedad que negociaciones como estas pueda que no ocurran en todas las dependencias del estado.   

lo más triste es que cusa extrañeza ver y escuchar a la misma gente que vende su conciencia, vota por plata y hablan de corrupción. Tengamos claros que en las elecciones se presentan candidatos buenos, honestos con buenas propuestas, lastimosamente lo que prevalece en ese momento es la plata, entonces por qué culpar a quienes no son culpables de todo lo que pasa.  

Reportajes periodísticos de medios de comunicación de otros lugares.

Con reportajes muchas veces amarillistas patrocinados por personas del mismo departamento que ofrecen el morbo y lo feo, piensan que le hacen daño a una persona, a una familia o a un partido, están equivocados, le están haciendo daño al departamento del Chocó y su gente, existen cosas que no le están aportando nada a la situación, antes la están empeorando. En estos momentos nadie sabe hasta cuándo pueda llegar esta interinidad.

Como dijo alguien en un grupo de WhatsApp; El problema es que mientras a unos nos duele la situación del Chocó otros hacen fiesta y gozan del fracaso del departamento, por qué al Chocó lo miramos por camisetas politiqueras y eso nos está llevando al fracaso por qué olvidamos que verdaderamente lo más importante es el Chocó y su gente, la pregunta es: ¿qué vamos hacer para revertir la situación que hoy estamos pasando, será que por fin podemos llegar a un concurso que nos permita caminar en un solo camino que no sea el odio?.

La ñapa.

La ñapa corre por cuenta de los estrados judiciales donde hoy acuden los malos perdedores y se forma la subasta a quien más ofrezca por fallar un proceso a favor. También aclaramos que no son todos los jueces son corruptos, allá también existe gente buena y justa. La pregunta es pasando todos estos filtros; ¿qué le podrá quedar a Juan Pueblo?   

El departamento del Chocó en estos momentos se encuentra intervenido por el gobierno nacional, con gobernador encargado y el Hospital San Francisco de Asís, es decir, no está siendo manejado por ninguna fuerza política local, mientras que sus dirigentes y Líderes sociales desaparecieron y solo se despedazan en redes sociales y grupos de WhatsApp culpándose unos a otros mientras el tiempo corre y finalmente no hacen nada.

La credibilidad en los lideres se perdió, ellos le deben una explicación al pueblo para saber realmente que ha pasado y porque tanto silencio en medio de tantos hechos que han sido noticias desagradables en el departamento del Chocó.

Finalmente, en cuanto a los temas de denuncias ciudadanas estamos de acuerdo que se hagan dentro del marco del respeto y ojala sean para toda la dirigencia política del Chocó y no para una sola corriente política, como se deja ver, de igual forma que están estén ajustadas a la realidad sin odios, ni rencores, envidia y mala fe como quedan al descubierto en muchos casos donde por el afán de hacer ver a los demás como los malos licuan unas cosas con otras sin coherencia y otras que son hasta incompatibles.

En el departamento del Chocó todos somos culpables de la miseria, todos votamos y finalmente pertenecemos a una afinidad política, le dimos papaya al gobierno y aquí están los resultados.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

ZÚÑIGA Mi Héroe

Por. Norman Mesa Lopera

El Patrullero Zúñiga es desde 9 de junio mi nuevo Héroe, sí, así con mayúscula y todo, y lo es no por el hecho de desacatar ordenes, pues el principio de autoridad debe ser proclama constante de los que estamos bajo el manto de regímenes democráticos. Lo es por su valentía de romper esquemas tan absurdos como aquel de exigir a miembros de fuerzas armadas y de policía, renegar de sus propias convicciones para cumplir órdenes superiores.

No entro a juzgar la decisión de un juez de ordenar un desalojo, propiedad de cualquiera, menos de quienes lo ocupaban, tampoco juzgo a los mandos superiores de la policía ni a los mismos patrulleros que cumplieron su tarea, pero no nos llamemos a engaños, pues lo que hizo Zúñiga, lo que muestra ese video es como dice la diva de muchas generaciones de Colombia Amparo Grisales: “para que se nos erice la piel”

Es que ceder el arma oficial y amenazar con entregar el uniforme, es de alguna manera un acto suicida, entendido esto no como que vaya a derivar necesariamente en la muerte física, sino que es someterse a procesos disciplinarios, o también al escarnio público por cuenta de quienes se sintieron desafiados, comenzando por sus superiores, y pasando por el juez determinador de tal desalojo.

Patrullero Zúñiga: usted fue el único que protestó, y argumentó, y aun así, con maquinaria amarilla, y decenas de compañeros y superiores suyos, con un papel oficial que legitimaba la acción, a la gente la desalojaron. Para nada crea que perdió el bonche. Colombia entera al unísono está con usted, es más, me atrevo a creer que muchos de los suyos, hoy se avergüenzan mirándose al espejo por su cobardía, y están admirándolo así no se lo manifiesten porque de alguna manera van a ser señalados.

Patrullero Zúñiga, dicen por ahí la obligación primaria del ser humano siempre lo será para consigo mismo, así que hizo muy bien en leer lo que le dictaba su conciencia y en ser protagonista de un video que permanecerá en la memoria de muchos colombianos y por mucho tiempo.

Patrullero Zúñiga: esas gentes humildes, y desplazadas por la violencia lo tienen hoy a usted en un pedestal…tal vez oyéndolo sintieron de alguna manera que eran parte de este, que llaman estado de derecho, pero que pareciera diseñado para hacerle justicia a unos no más.

Patrullero Zúñiga: este país enseñado a erigir en líderes a aquellos cuyo único mérito es mostrar la nalga ante auditorios de estudiantes, o armar peleas pendejas en el congreso, o estar de corte en corte denunciando por infamia y calumnia, o asesinar en nombre de la justicia social, necesita de personas con su talante y talento. Téngalo por seguro que muchos estaremos haciéndole seguimiento a lo que le suceda en su institución o por fuera de ella, para hacer barra en su favor.

Patrullero Zúñiga: me le quito el sombrero…yo mismo he sido cobarde al no defender posiciones y convicciones propias con el pundonor que usted nos mostró arriesgando todo un futuro laboral y profesional.

Patrullero Zúñiga: a usted no se la perdonarán, a usted lo investigarán y sancionarán, y quiera Dios no lo retiren de la Policía, pero ese fresquecito que acompaña a los que actúan bien, serán su gran premio.

Gracias, gracias Patrullero Zúñiga, desde ahora es mi Héroe, y el de muchísimos colombianos.

Ñapa: no que los gobiernos de izquierda eran los únicos defensores de minorías, de pobres, de desplazados, etc., etc., etc… sobre el caso Zúñiga, noté muy complacido al Acalde Ospina de Cali con el desalojo. ¡Babosos!

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Las EPS que no le pagan al San Francisco de Asís son quienes desangran al hospital más pobre de Colombia.

El tema es de las EPS y la vigilancia en Salud, la Súper en Choco no opera. Este es un sistema de salud podrido en Choco.

Después de escuchar tantas voces de discordancia en la opinión publica entre aciertos y desaciertos como lo marcan las tendencias hoy en el cruce de información en redes sociales y medios de comunicación, donde se juzgan unos a otros, se escuchan y se leen expresiones de personas lejanas al departamento del Chocó, donde afirman conocerlo mucho, y de igual forma pasa con quienes viven en las goteras del mismo hospital, opinan sin tener poca información, no investigan en profundidad su real situación.

La mayoría de opinadores pareciera que les interesa más el morbo de poder juzgar o atacar a las clases políticas y administraciones locales o nacionales cuando finalmente ninguna de las anteriores ha logrado buenos resultados.

Desde todo punto de vista es preocupante y lamentable que el único Hospital de segundo nivel de complejidad que existe en el Chocó este pasando por esta situación.

Es triste ver como muchas personas especialmente Chocoanos, respetando su libertad de opinión a través de las redes sociales son felices replicando lo que otros dicen, solo buscan llamar la atención obtener más like – me gusta o generar opiniones desde sus cuentas de Facebook o grupos de WhatsApp solo destilando odios y resentimientos politiqueros que no conllevan a nada bueno.

Para llegar al asunto en específico a que me quiero referir en este escrito, mi recomendación es la siguiente:

Es bueno que quienes quieran saber de la real situación del centro asistencial se tomen la tarea de investigar los siguientes temas:

¿Cuánto factura el Hospital cada mes?

¿Cuánto en promedio recauda entre sus acreedores?

¿A cuánto equivale un mes de nómina, compra de insumos y demás servicios como lavandería, disposición de residuos hospitalarios y sostenimiento entre otros?

¿identificar las EPS y demás empresas y usuarios en general que utilizan los servicios del Hospital?

¿Preguntarles si están a paz y salvo o cuanto les deben al Hospital?

En otras palabras, preguntar por el balance general, cuáles son sus ingresos y sus egresos, estoy seguro que después de conocer esta realidad se acabaría el juzgamiento y demás señalamientos que los chocoanos somos los más ladrones, corruptos y que no sabemos, ni somos capaces de administrar lo público, cuando en el fondo creería que había que hacer un diagnóstico más a fondo para tener la certeza sobre esa afirmación, que si muy cierta fuera, en las pasadas intervenciones que han participado foráneos, entonces hubieran sido muy buenas o excelentes y eso nunca ha ocurrido, para la muestra un botón que muchos de estos se encuentran investigados y otros en la cárcel.

Ahora cosas de no entender, este medio de comunicación tiene evidencias (fotos) de reuniones donde han sido convocados por la Secretaría de Salud departamental representantes de organismos de control como; Procuraduría, Súper Salud y Defensoría del Pueblo entre otras, donde los dueños y propietarios de Empresas prestadoras de servicios de salud manifiestan que están a punto de la quiebra por el no pago de dichos servicios y en esto tampoco se ven acciones concretas, no hay poder humano que obligue a las EPS, que paguen por los servicios prestados.

De igual forma es evidente que en las llamadas glosas realizadas por las EPS en el cruce de legalización de cuentas, las EPS bravean, humillan y se atreven a pagarles lo que les da la gana y cuando les da la gana.

Seguimos con nuestra segunda ronda de interrogantes.??

¿Realmente quiénes son los verdaderos culpables de la quiebra de estas entidades?

¿Por qué si las autoridades que ejercen control conocen de esta situación no actúan?

¿Por qué entidades como la Súper Salud teniendo conocimiento de esta situación culpa y cuestiona a los administradores del Hospital y a renglón seguido a los chocoanos, cuando ellos también han sido convocados a las reuniones donde se exponen los casos y muchos representantes de estas EPS se dan el lujo de no asistir o envían personal sin poder de decisión o que conozcan del tema?      

Fabio Aristizabal Ángel, Súper intendente de Salud, dice que lo frustra y le da dolor hablar del Chocó y anuncia decisiones en el caso concreto de la Nueva Ese Hospital San Francisco de Asís.

Finalmente rematamos con las imprecisiones del señor Súper Intendente de Salud quien según sus malos cálculos en el Chocó existen más de 200 hospitales, 90 % pertenecen a la red privada, 10 por ciento red pública, después dijo; 153 hospitales 6 públicos 145 privados. Aquí nos confundió, no se sabe quién sabe más de esta triste realidad, si los chocoanos o los foráneos.

De la más reciente visita a Quibdó de la Súper Salud, resaltamos lo siguiente:

El viceministro de salud les advirtió a las EPS, que tienen que tener aviones parqueados como en Arauca, para llevar a sus pacientes a donde este la cama, que es su responsabilidad, porque ellas la evaden por no invertir la plata que el Ministerio les da para eso, dijo que no se pueden quedar con la plata sin atender a los pacientes.

Desde esta columna recomendamos muy respetuosamente a los entes de control y demás entidades responsables del hospital. Que no dejen solo a los administradores del hospital, se requiere hacer seguimiento, acompañamiento y diagnóstico permanente, hagamos de cuenta que el hospital es un paciente más que requiere conocer su evolución, esto para no llegar a los extremos que hoy nos encontramos en materia de salud.   

Adjunto enviamos PDF con información relacionada con estado de cartera corte a 31 de marzo del 2020, para que saquen sus propias conclusiones.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top