Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Biblioteca municipal de Istmina preseleccionada a premio nacional

La Secretaría de Cultura en cabeza de Boris Peña Mosquera informó, que la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala de Istmina, es una de las 20 preseleccionadas al premio Daniel Samper Ortega, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su proceso de transformación social a través de la lectura, en una zona con dinámicas de vida complejas. 

El Coordinador de Bibliotecas Departamental Carlos Fernando Mosquera indicó, que este premio busca dar un reconocimiento al trabajo y a los servicios que prestan las bibliotecas públicas, destacar su importancia para las comunidades y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus territorios.

Teniendo en cuenta los requerimientos para la postulación, esta biblioteca fue postulada por la Corporación Medios y Artes de la Tertulia (Cosmarte) porque promueve proyectos como clubes de lecturas en zonas rurales y urbanas de la región, el acompañamiento a docentes en temas de promoción de lectura y programas para niños, ancianos y reclusos de la cárcel local. 

La biblioteca ha logrado un promedio aproximado de 3.651 usuarios por mes. Beneficiando a 396.454 usuarios del territorio, ya que a este lugar asiste una gran cantidad de mujeres, de entre un rango de 6 a 60 años; estudiantes de todos los niveles académicos; amas de casa; docentes; y profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas.

La Biblioteca le ha apostado a la preservación de la cultura chocoana, al fortalecimiento de la identidad y a la cultura de la biodiversidad del Chocó, haciendo uso de la creatividad, herramientas e insumos propios del departamento.

De esta forma se han desarrollado estrategias como ‘Abuelo cuéntame tu historia’, ‘Historias y sabores-cocina tradicional de Istmina Chocó’ y ‘El sancocho de las tres lecturas’, todas pensadas desde el rescate y conservación de la identidad cultural de los pueblos del departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

En el Municipio de Juradó se realizó importante Reconocimiento a grupos de danzas.

Por: Dianne P. Rodríguez Montaño – Consultora en Comunicaciones.

El 28 de septiembre, el proyecto FRONTEPAZ, de la mano con la Alcaldía Municipal de Juradó – Chocó, realizaron el Primer Encuentro Intercultural por la Paz de Juradó.

En esta noche cultural se rindió homenaje a tres grupos artísticos que con su danza enriquecen la cultura del municipio, el Grupo de Danza de Mujeres Indígenas Embera, el grupo infantil y juvenil de Danza de la escuela de arte Blasina Vargas, de Juradó.

Estos grupos recibieron una placa honorifica por su significativo trabajo en favor de la cultura y el arte, uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento del tejido social.

Agradecimientos especiales a Manuel Ricardo Abadía, Secretario de Cultura y Turismo del municipio de Juradó; a Jhoan Alberto Salas Arroyo, profesor de danza; a Liviana Chagito, líder política organizativa para el fortalecimiento de las danzas indígenas de Juradó; y a Carlos Mario Cardona, personero del municipio.

Proyecto Fronteras de Selva y Mar Para la Paz, del #FondoEuropeoparalaPaz. Ejecutado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP y cofinanciado por las alcaldías de Nuquí, Bahía Solano y Juradó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

MinCultura se vincula a las Fiestas de San Pacho en Quibdó – Chocó.

MinCultura se vincula a las diferentes actividades culturales y religiosas programadas en el marco de las Fiestas de San Pacho 2019, y en las que este año han participado cerca de 8 mil personas.

Este año el río Atrato, fiel testigo de toda la historia del Chocó y recurso principal histórico, político, económico, sociocultural y ambiental del territorio, es objeto de un homenaje especial. Bajo el lema ‘Somos Atrato somos san Pacho’, las fiestas han querido llamar la atención sobre la importancia de vincular cada vez más actores a la protección de esta importante cuenca hídrica.

Este jueves 3 de octubre la Ministra de Cultura se unió a esta celebración en Quibdó, para participar de varias actividades y sumarse al llamado por la protección y promoción de la cultura de este territorio, así como a la salvaguardia del Atrato. En su visita se reunió con el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Ramón Cuesta Valencia; Boris Peña, secretario de Cultura del Chocó; y Darwin Perea, coordinador de Cultura de Quibdó, entre otros invitados y cultores de la región.

En compañía del presidente de la Fundación Franciscana, la titular de la cartera de Cultura visitó el ancianato de Quibdó ‘Nicolás Medrano’, donde participó de la eucaristía dirigida al adulto mayor, que fue presidida por Fray Fabián Arrieta. También visitó el Puerto Arenero, donde se inicia la ‘Balsada Franciscana’ por el armonioso Río Atrato, una de las actividades más tradicionales del ‘San Pacho’, donde se siente la alegría y el sabor al son de chirimía, y en la que cada una de las balsadas de los 12 barrios tradicionales de la capital chocoana hacen gala de su conocimiento y apropiación de las tradiciones.

Posteriormente, en el parque Manuel Mosquera Garcés, el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, entregó a la Ministra de Cultura el Bastón de Mando, símbolo de las Fiestas de San Pacho.

“Trabajaremos para que, el próximo año todos podamos disfrutar de la Ruta Franciscana y la Ruta de la Chirimía. Se crearán las rutas en los barrios que conforman las fiestas patronales, y en los parques se tendrán espacios de encuentro y diálogos para salvaguardar el Patrimonio Cultural de Quibdó”, señaló la Ministra de Cultura al recibir este reconocimiento.

San Pacho 2019.

Estas fiestas, que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que asesora el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el Ministerio de Cultura realizó en 2019 un aporte de 30 millones de pesos para la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

Además, el MinCultura programó y realizó, en alianza con el Sena, y en compañía de las autoridades locales y organizaciones de la comunidad, sesiones educativas sobre Economía Naranja.

Los 12 barrios tradicionales de Quibdó este año también participaron de esta tradicional fiesta a través de encuentros barriales franciscanos, en los que se realizan misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia chocoana.  

‘San Pacho’ se caracteriza porque en cada barrio hay familias depositarias de la tradición y, por intermedio de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, organizan eventos dirigidos a preservar las competencias y los conocimientos relativos a este elemento del patrimonio cultural para mantenerlo vivo. 

Los artistas y los artesanos locales, que les enseñan a los jóvenes a la realización de las carrozas (disfraces), los altares de los barrios, la indumentaria y las ornamentaciones (arco) de las alegres calles de Quibdó, ayudan a mantener la integración de la población quibdoseña.

Las Fiestas de San Francisco de Asís son realizadas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Este es el evento simbólico más importante en la vida de la ciudad de Quibdó, que fortalece la identidad del departamento y fomenta la cohesión social de toda la comunidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Mujeres Indígenas Del Chocó Presentan Incidencias a La Embajada Noruega y Organismos Internacionales Durante su Visita A Esta Región.

El Programa Departamental de Mujeres Indígenas del Chocó, realizó la presentación ante las organizaciones internacionales entre ellas el equipo diplomático de la embajada de Noruega y ONU Mujeres, La situación que se presenta en los territorios indígenas en materia de mujer y niñez. Resaltaron que llevan a cabo el fortalecimiento e incidencia con el acompañamiento de mujeres en la zona rural. En esta actividad que se realizó en las instalaciones de la organización FEDEOREWA, estuvieron presentes los dirigentes de la Mesa Regional Indígena del Chocó acompañando el proceso que adelantan desde el programa.

Vale destacar que este es un espacio que forma parte del proyecto que ejecuta el programa de Mujeres Indígenas del Chocó en conjunto con la comunidad de Juristas Akubadaura y ONU Mujeres para el fortalecimiento de las líderesas indígenas de los pueblos Embera Chami, Katio, Dobida y Wounaan que habitan en el departamento del Chocó.

Entre las problemáticas que presentaron las mujeres, a las organizaciones internacionales, podemos mencionar la situación precaria y abandono por parte del estado a la niñez que presenta altos índices de desnutrición e incluso muerte de los infantes, debido a la lejanía de los territorios no cuentan con un sistema de salud propio que les permita prevenir enfermedades curables como la malaria y tuberculosis, resguardos y comunidades enteras sufren los embates del conflicto armado en el departamento del Chocó.

La vulneración sistemática de los derechos humanos y el abandono estatal han provocado situaciones como: el desplazamiento que se produce en los territorios por el conflicto armado, el confinamiento a la cual se ven obligados a no realizar sus prácticas cotidianas, llevando a sus habitantes a una dura escasez alimentaria.

Entre los retos del Programa departamental de mujeres indígenas del chocó, se encuentra la formación e incidencia en la capacidad de liderazgos de las mujeres provenientes de los diferentes territorios indígenas en las 3 cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó en esta región del pacifico.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top