Conéctate con nosotros

Actualidad

Bojayá un ejemplo de empoderamiento y reconciliación a través del plátano y la cúrcuma.

12 mujeres de Bojayá cultivaron 24 hectáreas de plátano, que se vendieron en tiempo récord en Quibdó.

La comunidad indígena y la afrodescendiente se unieron como símbolo de reconciliación a través de la cúrcuma.

Después de una época de desintegración entre la comunidad, la posibilidad de tener su propia parcela reunió a los bojayaseños.

En Bojayá, municipio de Chocó se llevan a cabo dos procesos inspirados en el aprovechamiento de los cultivos como la cúrcuma y el plátano. Por un lado, 12 mujeres de diferentes comunidades del municipio, hacen parte de la producción de plátano; por otra parte, la comunidad afrodescendiente y la comunidad indígena, son quienes llevan a cabo el cultivo y procesamiento de la cúrcuma. Ambas acciones representan un símbolo de confianza y reconciliación con el pasado y el territorio.

‘’Es increíble ver la movilización, la propuesta y el impacto que tuvo en la comunidad, especialmente tratándose de acciones que integran el proceso de producción agrícola y fortalecimiento de género. Estas acciones han confirmado que el empoderamiento económico con enfoque de género ayuda a disminuir tensiones familiares y disminuyen además la violencia de género’’, aseguró Niza Uribe, directora regional Chocó del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Juana y Genoveva, líderes de esta iniciativa, son dos mujeres que a través de la confianza y el empoderamiento han reunido a sus comunidades sumando así esfuerzos para fortalecer este encadenamiento productivo que actualmente representa su sustento. Estas familias recibieron hace algunos años, parcelas que cuentan con 24 hectáreas para plantación, las cuales les permitieron no solo cultivar plátanos, sino también confianza y reconciliación a través del trabajo en equipo.

Una labor que les ha permitido reconstruir su tejido social reuniendo a las comunidades que se habían desintegrado tras un contexto de violencia y conflictos, pero que en conjunto y trabajando por un mismo objetivo, supieron desde la resiliencia redefinirse como comunidad, con actividades productivas que más allá de sus beneficios económicos les ha permitido fortalecer las relaciones entre la comunidad, convirtiendo a Bojayá en un territorio símbolo de la reconciliación del país.

Foto – Made In Chocó

Por otro lado la cúrcuma, fue la excusa para que dos comunidades de Bojayá que no convivían entre sí Asovivu y Asoprosanjosé,las cuales representan a la comunidad afrodescendiente e indígena del territorio, se integrarán por un mismo propósito: un proyecto productivo que impulsaría nuevas oportunidades para su beneficio. Estas comunidades plantaban la cúrcuma dándole por nombre azafrán. Cuando conocieron las propiedades de esta planta y sus usos en la gastronomía, reconocieron su gran potencial y dejando de lado los prejuicios del pasado, sacaron adelante un proyecto que hoy da trabajo a más de 200 familias.

“Trabajar la confianza, la cooperación y la empatía hizo que sumáramos esfuerzos, nos conociéramos de una mejor manera y definiéramos caminos de trabajo conjunto”, comenta Baldolovino Dumaza Cuñapa. Uno de los tantos testimonios que expresan el trabajo mancomunado de estas comunidades, los cuales se encuentran reseñados en el portal de este proyecto https://bojaya.reconciliacioncolombia.com/.

En este día no solo se llevó a cabo la venta masiva por encargo e in situ de los plátanos, sino también se hizo la entrega oficial de 90 implementos de bioseguridad al Hospital de Bojayá, el Hospital San Francisco de Asís y Hospital Ismael Roldán Valencia creados por las mujeres tejedoras de sueños en Quibdó junto a las máscaras de los implementos que fueron creadas por niñas, niños y jóvenes de la Escuela de Robótica de Quibdó. Finalmente, el día cerró con la entrega de mercados en donde los plátanos de Bojayá también estuvieron presentes gracias al aporte de la Fundación ACDI/VOCA LA.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras para generar oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización y concientización sobre la identidad y la memoria, en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la transformación de las comunidades y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Créditos Made In Chocó

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

OCAD Paz aprobó más de 31 mil millones de pesos en proyectos PDETE para los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato y Condoto.

El departamento al que se le aprobaron más proyectos fue el Chocó, con cinco proyectos y 31.042.416.325 millones de inversión.

Los proyectos están dirigidos a brindar electricidad y optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Con estos proyectos se beneficiarán 1.807 familias indígenas y afros de los municipios de Condoto, Medio Atrato y Carmen del Darién-Chocó.

En la sesión  número 40 de OCAD Paz (recursos de regalías),  liderada por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se aprobaron para la subregión del Chocó recursos por un  valor de  $ 31.042.416.325 millones para los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato y Condoto, con cinco proyectos PDETE: dos en  Carmen del Darién, dos en  Medio Atrato, y uno en  Condoto, que mejorarán la calidad de vida de 11 comunidades Afros y 25 comunidades Indígenas, beneficiando un total de 1.807  familias de las zonas rurales de los tres municipios.

En total se aprobaron 146.970 millones para desarrollar 17 proyectos de salud, electrificación y saneamiento básico en once municipios PDET de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Cesar, Córdoba, Magdalena, Putumayo y Sucre.

 “Se aprobaron 18 proyectos por un valor de 178.754 millones de pesos, de los cuales 17 proyectos pertenecen a territorios PDET, gracias a esto lograremos llevar energía por primera vez a lugares donde nunca había llegado la electricidad. También con estos recursos invertiremos en alcantarillado y acueductos. El departamento al que se le aprobaron más proyectos fue Chocó y el que tiene una mayor inversión es Putumayo. Esta es la manera como materializamos la Política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque”, explicó el consejero Archila.

Para el municipio del Carmen Del Darién, fueron aprobados dos proyectos de minas y energía, uno consistente en la instalación de un sistema solar fotovoltaico para las comunidades indígenas del municipio por valor de $ 6.282.162.917,con beneficio para  311 familias, y otro de  instalación de sistemas de energía alternativa en las Comunidades de Chintado, Manuel Santos, Tortuga, Boca De Chicao, Apartado-Buenavista y La Madre, por un valor de  $ 2.279.119.460,00, que beneficiará a más de 116 familias afros. Este último hace parte de los proyectos estructurados por la ART subregión Chocó entregados este año. En total son $8.561.282.377 millones, y 427 familias beneficiadas de la zona rural del municipio.

 “Darle gracias primeramente a Dios, a la Consejería para la Estabilización y Consolidación, y a la Agencia de Renovación del Territorio. A todas las entidades que hicieron posible en que próximamente le llevemos energía a través de Paneles Solares a las comunidades de la Cuenca del Rio Domingodó, tanto negras como indígenas. Este proyecto va a ser de gran impacto para estás comunidades, que durante tantos años este importante servicio ha estado ausente. Gracias al Presidente por toda esa voluntad de llevarle servicio a nuestra gente, por hacer este sueño posible. Seguimos trabajando articuladamente porque desde los PDETE, algo maravilloso está pasando en Carmen del Darién”, señaló el alcalde de Carmen del Darién, Pedro José Mena Maquilon.

Así mismo, para el municipio de Medio Atrato se aprobaron dos proyectos; uno de construcción de sistemas fotovoltaicos individuales para algunas comunidades indígenas por un valor de $ 8.109.385.924, con un beneficio para 403 familias de las comunidades indígenas, y otro de instalación de 218 sistemas solares fotovoltaicos individuales por un valor de $ 4.386.058.187. Con estos dos proyectos se logra la aprobación de 12.495.444.111 millones para el beneficio de 621 familias pertenecientes a las comunidades rurales del municipio.

Por último y no menos importante, es el proyecto aprobado para el municipio de Condoto, en el sector de vivienda, ciudad y territorio, el cual consistente en la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de los corregimientos la Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda, por un valor de $ 9.985.689.837, millones, que beneficiará a 759 familias de las comunidades afros e indígenas pertenecientes a la rural del municipio.

El alcalde de Condoto, Yeferson Lozano Mosquera, agradeció a la Consejería Para la Estabilización, en cabeza del doctor Emilio Archila y todo el equipo de trabajo de la ART Chocó por el importante proyecto que se aprobó para el municipio de Condoto “La construcción del acueducto y alcantarillado de los  corregimientos la Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda, sin lugar a dudas llevará un gran desarrollo a estas comunidades rurales de nuestra geografía municipal, y por eso estoy muy complacido y muy agradecido de que esta importante obra se haga realidad. En Condoto algo maravilloso está pasando”

Estos proyectos permitirán la transición del consumo de energía eléctrica generada por plantas diésel al consumo de energía eléctrica solar, disminuyendo la contaminación ambiental, y mejorando significativamente la calidad de vida de aproximadamente 6.000 habitantes de los municipios mencionados.

El OCAD Paz es el espacio responsable de definir los proyectos de inversión relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz y que serán financiados con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Quibdó Martín Sánchez visitó la comunidad de San Pedro Claver en el río Mojaudó.

En la tragedia, una menor perdió la vida.

Este domingo 9 de agosto se trasladó el alcalde de Quibdó Martín Sánchez Valencia y altos funcionarios del gobierno municipal a la comunidad de San Pedro Claver, para atender emergencia ocasionadas por una avalancha en el Río Mojaudó, dónde una menor de edad perdió la vida.

El mandatario llegó con a la comunidad con ayudas humanitarias, escuchando a la comunidad de las necesidades que han venido padeciendo y que donde ningún otro mandatario local había visitado este sector del municipio, el Alcalde se compre te a seguir trabajando incansablemente por las comunidades y brindar apoyo dentro de todos los programas que brinda la administración contemplada en su plan de desarrollo para que lleguen a estos sectores apartado del casco urbano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

La administración municipal de Bagadó realizó trabajos de remoción de tierra para habilitar el paso en la vía Bagadó- El Carmelo.

La administración municipal de Bagadó realizó trabajos de remoción de tierra (derrumbe), para habilitar la vía Bagadó- El Carmelo, luego que se presentara un deslizamiento de tierra de gran magnitud desde el pasado lunes 3 de agosto.

Es de destacar que a pesar que el derrumbe se presentó en territorio del Municipio de Tadó, el señor alcalde de Bagadó, tomó la decisión de realizar los trabajos teniendo en cuenta que la comunidad Bagadoseña era la más afectada y hasta ese momento no se conocían acciones por parte del alcalde de los Tadoseños para resolver el asunto.   

Las gestiones para adelantar los trabajos fueron realizadas por el señor alcalde de Bagadó; Walter Stivet Serna Palomeque, quien logró la consecución de maquinaria pesada, fuerza de trabajo y demás herramientas para la remoción de tierra.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top