Conéctate con nosotros

Social

Ceremonia de graduación con enfoque diferencial en el Hogar Infantil Carlos Lwanga del Municipio del Bajo Baudó.

La Fundación Serranía Colombia clausuró el año lectivo en sus diferentes centros de atención en los municipios del departamento del Chocó.

Comunidad de Pitalito Bajo Baudó – Hogar Infantil Carlos Lwanga.

Los niños y las niñas de esta comunidad dieron ejemplo de humildad y sencillez, que, sin usar togas, sacos, corbatas y corbatines, se puede hacer un acto de gran impacto.

Destacamos la ceremonia de graduación de los grados en el Hogar Infantil Carlos Lwanga con enfoque diferencial, ubicado en la zona sur, comunidad de Pitalito, donde niños, niñas, padres de familia, funcionarios de la Fundación y demás miembros de la comunidad, que se contagiaron con la calidad del evento programado y articulado entre las partes.

Imágenes sujetas de derecho – Fundación Serranía Colombia.

Para los habitantes de esta comunidad, una actividad como esta es sagrada, la celebración fue de alto nivel.

Planificación de la actividad.

Los hermanos Indígenas planifican todos los procesos que se desarrollaron durante el año, iniciando con la calificación de todos los prestadores de servicios en sus comunidades, consistentes en el comportamiento del talento humano, trabajo con los niños y niñas, alimentación y otros, donde la Fundación Serranía Colombia obtuvo excelentes resultados por la prestación de sus buenos servicios.

Así fue la graduación.

La graduación gira en torno a toda la cultura indígena de la zona, los adornos y demás fue planificada por ellos, en su mayoría todo lo que se utilizó, fue con material de la región, de igual forma prepararon un suculento almuerzo, tomaron chicha de maíz, ritos y el tradicional baile Kumadé, consistente en bailar y danzar alrededor de unos galones de Chicha.

Entre sus manifestaciones culturales prepararon cantos en su lengua y un traductor se encargaba de darles a conocer que expresaban.

El talento humano de la Fundación Serranía en esta parte, estuvo conformado por; La Coordinadora – Yensi Mosquera Benítez, Enny Rentería – Psicosocial, Edith Magnolia Mosquera – Enfermera y las Docentes; Herlinda Rentería, ilda Guático y Fraisy Córdoba, quienes antes de llegar a la comunidad habían articulado que todo correría adaptado a la cultura indígena, las funcionarias les tocó utilizar parumas y accesorios como collares, aretes y demás adornos, de igual forma se pintaron algunas partes de sus cuerpos para estar a la par de ellos, como se puede observar en las imágenes, quedaron tan chéveres que la diferencia no es mucha, jejejeje.

Los Líderes de la comunidad manifestaron que se sienten bien con la prestación de servicios que viene ofreciendo la Fundación Serranía Colombia en sus comunidades, enfatizaron que por primera vez una entidad se preocupa por ellos y les brinda tanta satisfacción y confianza.  

Finalmente, las palabras fueron de gratitud para todo el talento humano de la Fundación Serranía por tan excelentes servicios y compromiso empeñado en general por los niños y niñas, esperan que esta Organización siga operando los programas en sus comunidades.  

Los niños y las niñas de esta comunidad dieron ejemplo de humildad y sencillez, que, sin usar togas, sacos, corbatas y corbatines, se puede hacer un acto de gran impacto. Por su parte el Presidente de la Fundación; Digno Efraín Mosquera Ibargüen, agradeció a la comunidad de Pitalito por su excelente organización y la calificación que le dan a los funcionarios y a la entidad en general. “Esto nos llena de orgullo y crece el compromiso de seguir trabajando por nuestros niñas y niñas de Colombia, al igual que el rescate de la cultura y la tradición de los pueblos”.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Social

Policía Nacional en el departamento del Chocó lideró campaña social para adecuar la vivienda de la Señora Erika Mena y sus 07 hijos.

Policías asignados al área de prevención ciudadana, adecuaron vivienda a familia vulnerable en Quibdó. 

La familia vive en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza, en el barrio reposo.

La Policía Nacional en el departamento del Chocó a través del grupo de   Prevención y educación ciudadana lideró una campaña social para   adecuar la vivienda de la Señora Erika Mena y sus 07 hijos.

Una madre cabeza de hogar que vive con toda su familia, en condiciones de pobreza extrema en el barrio el Reposo del municipio de Quibdó.

La casa de madera y de zinc en la cual vivían, se encontraba en alto riesgo de derrumbarse por las continuas lluvias, y por la madera en total deterioro.

La condición de vulnerabilidad y de pobreza, que observaron, nuestros policías, cuando llegaron a la vivienda para llevar una ayuda solidaria a esta familia en esta época de pandemia por COVID19, fue totalmente devastadora y lo que motivó a nuestras unidades policiales, a tocar puertas, con el grupo de comerciantes de Quibdó, quienes, sin pensarlo dos veces, se unieron a esta noble y bonita causa, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Con los materiales donados por el sector comercial de Quibdó, nuestros policías contribuyeron con la mano de obra   trabajando con amor sacrificio y de   forma desinteresada, durante los 15 días que duró la construcción de la vivienda en madera y Zinc.

Gracias al espíritu   solidario de nuestros policías y de los comerciantes, se entregó una vivienda totalmente restaurada a la familia Mena, quien agradeció a la Policía Nacional y a las personas que se solidarizaron con la causa por la sensibilidad social y el gesto altruista con que actuaron, para entregarle una vivienda, donde se pueda resguardar tranquilamente con sus hijos, del sol y de la inclemencia de la lluvia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Social

El 2 de Julio todos tenemos una cita: Oremos Juntos por el Chocó.

De 5 a 8 de la mañana todos los chocoanos están invitados a orar por el bienestar del departamento.

La Gobernación del Departamento del Chocó se sumó a la invitación que diferentes sectores de la población vienen haciendo para que, a través de la oración el próximo 2 de julio (entre 5 y 8 de la mañana) todos los ciudadanos se unan para clamar por la sanidad, por el cese de las confrontaciones políticas y por allanar el camino hacia la prosperidad de la región.

“Solamente si dirigimos nuestra atención a Dios, si entendemos que es su guía suprema la única fortaleza que nos permitirá superar todas nuestras dificultades, los chocoanos tendremos la oportunidad de buscar los caminos adecuados para alcanzar el progreso que merecemos. Por eso los invito el 2 de julio a todos a que dediquemos tiempo a la oración solidaria, para que juntos, unidos, avancemos por la senda que nos conviene a todos y dejemos atrás tanta diferencia”, indicó el gobernador encargado Jefferson Mena Sánchez.

En esta jornada, que tendrá emisión por medios virtuales, participarán líderes de iglesias de diferentes vertientes, sectores sociales, medios de comunicación y se espera que una gran cantidad de chocoanos dediquen tres horas de su semana para acercarse a Dios como la mejor alternativa para superar el difícil momento que atraviesa el departamento.

La Gobernación invita a todos los habitantes de la región a que se vinculen promoviendo la jornada de oración y a que sigan movilizando el #LosBuenosSomosMás

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Social

La Secretaria de Salud del departamento del Chocó lamenta el fallecimiento del médico Heandel Rentería Córdoba.

Lamenta profundamente el fallecimiento del colega, amigo y excelente ser humano Falleció el más noble de todos.

Expresamos nuestro más sentido pésame y sinceras condolencias a sus familiares y amigos, deseándoles mucha fortaleza, resignación y solidaridad por esta gran pérdida para Colombia, el Chocó y Bagadó.

Acompañamos de todo corazón a las familias chocoanas que hoy lamentan la pérdida de sus seres queridos, de igual manera a quienes ruegan por la recuperación de quienes se debaten entre la vida y la muerte.

El Dr. Rentería laboró en diferentes IPS del Departamento del Chocó; es el primer galeno que nos arrebata la pandemia de COVID-19, y quien en vida fue una persona entregada al servicio de la comunidad en general. Él hacía turnos en el Hospital Departamental San Francisco de Asís mientras muchas/os salían con el tapabocas en el bolsillo o en el mentón, mientras otras/os no respetábamos medidas como pico y cédula o distanciamiento físico de 2 metros, mientras no nos lavábamos las manos con agua y jabón, o mientras nos enfiestábamos en las casas y hacíamos bundes para que la virosis se propagara más rápido.

 ¡Ya es suficiente Chocó!

¿Cuántos más tienen que morir, para que dejemos de repetir la falacia de que COVID-19 es un negocio del sistema de salud?

¿A cambio de qué beneficio un médico emprendería una batalla perdida contra la muerte en la UCI del Hospital General de Medellín?

#NOMASMUERTES

#UnidosSalvamosVidas

GLORIA NALLYBE PRADO PINO
Secretaria de Salud Departamento del Chocó

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top