Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Charlie Ok – Juventud Talento y Versátil en la música Urbana.

 

Este joven artista chocoano, nacido en la capital del departamento (Quibdó) en el año de 1992, es un emprendedor que incursiono en el mundo de la música a muy temprana edad, iniciando como percusionista a tan solo 8 años de su nacimiento.

Su padre Carlos Arturo Buenaños Palacios, docente y locutor, licenciando en Idiomas pero aficionado al acordeón y a la parranda vallenata, tocaba constantemente en el hogar acompañado de amigos y familiares, lo cual provocó en su hijo el interés por las melodías.

Su madre Magdalena Isabel Velásquez Muñoz, una abnegada ama de casa, a quien también le encantaba la música vallenata y participaba activamente de las parrandas; tan pronto observó en su hijo el gusto por la música, lo motivaba constantemente a incursionar en esta, siendo así como a los 11 años de edad lo acompaña a subirse por primera vez a una tarima para tocar la caja con un grupo vallenato amigos de ella. Dicha presentación fue un rotundo éxito y durante la adolescencia fue uno de los mejores cajeros del departamento del Chocó.

Posteriormente, Luis Carlos Buenaños Velásquez (Charlie Ok), inicio sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica del Chocó en la carrera de Licenciatura en Música y Danza, actualmente cursa décimo semestre. Autor, compositor e intérprete de diversas canciones como: Mi Gran Amor, Entre Tú y Yo, Ya Tengo Quien me Quiera, Juegan con el Amor, Un Buen Corazón, Canto a mi Chocó, Lograré Olvidarte, entre otras.

Charlie, llamado así por sus amigos, es un nuevo exponente de la Salsa Urbana en el departamento, además de la composición y las múltiples  habilidades mencionadas es también productor musical, y poco a poco ha ido abriéndose camino en tan competido mundo y gracias a la calidad de sus producciones ha obtenido excelentes resultados; una muestra de ello son las canciones: Entre Tú y Yo (Charlie Ok), Juegan con el Amor (Charlie Ok ft Joser Fuy), Este Corazón (Charlie Ok ft Luzk), Verdadero Amor, La Mejor de Todas, My African Queen (Joser Fyu), entre otras.

Inició su carrera en este género como director de la agrupación “Elit Musikal”, de la cual hizo parte como voz líder, compartiendo tarima con artistas de la talla de: Gilberto Santa Rosa, Ñejo y Dalmata, Sol de Abril, Choquib Town, Darío Gómez, Arcángel, Alkilados, entre otros.

Tiempo después decide emprender el camino como Solista, actualmente se encuentra produciendo su primer álbum “El Amor que Siempre Soñé”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Biblioteca municipal de Istmina preseleccionada a premio nacional

La Secretaría de Cultura en cabeza de Boris Peña Mosquera informó, que la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala de Istmina, es una de las 20 preseleccionadas al premio Daniel Samper Ortega, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su proceso de transformación social a través de la lectura, en una zona con dinámicas de vida complejas. 

El Coordinador de Bibliotecas Departamental Carlos Fernando Mosquera indicó, que este premio busca dar un reconocimiento al trabajo y a los servicios que prestan las bibliotecas públicas, destacar su importancia para las comunidades y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus territorios.

Teniendo en cuenta los requerimientos para la postulación, esta biblioteca fue postulada por la Corporación Medios y Artes de la Tertulia (Cosmarte) porque promueve proyectos como clubes de lecturas en zonas rurales y urbanas de la región, el acompañamiento a docentes en temas de promoción de lectura y programas para niños, ancianos y reclusos de la cárcel local. 

La biblioteca ha logrado un promedio aproximado de 3.651 usuarios por mes. Beneficiando a 396.454 usuarios del territorio, ya que a este lugar asiste una gran cantidad de mujeres, de entre un rango de 6 a 60 años; estudiantes de todos los niveles académicos; amas de casa; docentes; y profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas.

La Biblioteca le ha apostado a la preservación de la cultura chocoana, al fortalecimiento de la identidad y a la cultura de la biodiversidad del Chocó, haciendo uso de la creatividad, herramientas e insumos propios del departamento.

De esta forma se han desarrollado estrategias como ‘Abuelo cuéntame tu historia’, ‘Historias y sabores-cocina tradicional de Istmina Chocó’ y ‘El sancocho de las tres lecturas’, todas pensadas desde el rescate y conservación de la identidad cultural de los pueblos del departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

El departamento del Chocó brilló en el Festival Petronio Álvarez 2019.

Se calcula la asistencia de 100 mil personas.

El Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza en la ciudad de Cali del 14 al 19 de agosto del 2019, llegó a su fin el pasado domingo con un maravilloso concierto a cargo de Herencia de Timbiquí a dúo con la Orquesta Filarmónica de Cali.

Se calcula la asistencia de 100 Mil personas.

En este espacio de cierre del festival se dieron a conocer a los músicos ganadores de las 14 categorías grupales e individuales que concursaron durante el evento.

Los jurados tuvieron que escoger, en principio, entre 158 agrupaciones de más de 50 municipios y siete departamentos, y luego, en semifinales 47 agrupaciones de más de 24 municipios, en la noche de ganadores.

El equipo de jurados estuvo integrado por Wilson Viveros, César Córdoba, Nina Graeff, Héctor Sánchez y Luis Carabalí.

En este evento también le fue entregada la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali a la cantora Aura María González Lucumí.

Aquí los ganadores

Categorías grupales:

• Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo: Chirimía San José

• Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales: Cañaveral

• Conjunto Chirimía de Clarinete: Zaperoko

• Conjunto Violín caucano: Al son de Ararát

• Agrupación Libre: Pacífico Libre

Categorías individuales:

• Mejor intérprete de marimba tradicional: Alexis Montaño Moreno – Remando Pacífico

• Mejor intérprete de Flauta de Carrizo: Leidison Vásquez Anguelo – Chirimía San José

• Mejor Intérprete de Clarinete: Wismer Mena – Golpe Chocoano

• Mejor intérprete de violín: Raimundo Carabalí Mina – Puma Blanca

• Mejor Intérprete vocal: Leybnithz María Riascos – Raíces Folclóricas del Pacífico

• Mejor Canción Inédita: Sueños y recuerdos – Golpe Chocoano

• Mejor Arreglo musical: Duerme negrito – Andrés Felipe – Pacífico Libre

• Mejor Intérprete de Marimba Modalidad Libre: Kevin Andrés Santos – La Tunda

• Canción de medio ambiente de Ciudad Limpia: Ensueño del Pacífico – No contaminemos más.

Nota. Alianza informativa – Platino Stereo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Chocó en la gran final de chirimía en Petronio Álvarez.

La Gobernación del Chocó y la Secretaría de Cultura departamental felicitan las agrupaciones y a los más de 100 músicos chocoanos que nos representan en la XXIII del Festival de musical del pacifico Petronio Álvarez 2019, donde además los 3 grupos finalista en la modalidad de Chirimía son chocoanos, lo que significa que el premio en esta modalidad será para nuestro departamento.

La final se llevará a cabo el día de hoy entre las agrupaciones chocoanas Zaperoko, Son de la manigua y Pichindé.

Entre las agrupaciones de Chirimía que representan al Chocó en esta versión del festival también se encuentran: Ensueños del Pacífico, Golpe Chocoano, Son de la manigua, Son familia, Oro y platino, Son Yubarta, Pichindé, Son y Sabor y Acento Chirimía. Y modalidad libre Sol de Abril.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top