Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Charlie Ok – Juventud Talento y Versátil en la música Urbana.

 

Este joven artista chocoano, nacido en la capital del departamento (Quibdó) en el año de 1992, es un emprendedor que incursiono en el mundo de la música a muy temprana edad, iniciando como percusionista a tan solo 8 años de su nacimiento.

Su padre Carlos Arturo Buenaños Palacios, docente y locutor, licenciando en Idiomas pero aficionado al acordeón y a la parranda vallenata, tocaba constantemente en el hogar acompañado de amigos y familiares, lo cual provocó en su hijo el interés por las melodías.

Su madre Magdalena Isabel Velásquez Muñoz, una abnegada ama de casa, a quien también le encantaba la música vallenata y participaba activamente de las parrandas; tan pronto observó en su hijo el gusto por la música, lo motivaba constantemente a incursionar en esta, siendo así como a los 11 años de edad lo acompaña a subirse por primera vez a una tarima para tocar la caja con un grupo vallenato amigos de ella. Dicha presentación fue un rotundo éxito y durante la adolescencia fue uno de los mejores cajeros del departamento del Chocó.

Posteriormente, Luis Carlos Buenaños Velásquez (Charlie Ok), inicio sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica del Chocó en la carrera de Licenciatura en Música y Danza, actualmente cursa décimo semestre. Autor, compositor e intérprete de diversas canciones como: Mi Gran Amor, Entre Tú y Yo, Ya Tengo Quien me Quiera, Juegan con el Amor, Un Buen Corazón, Canto a mi Chocó, Lograré Olvidarte, entre otras.

Charlie, llamado así por sus amigos, es un nuevo exponente de la Salsa Urbana en el departamento, además de la composición y las múltiples  habilidades mencionadas es también productor musical, y poco a poco ha ido abriéndose camino en tan competido mundo y gracias a la calidad de sus producciones ha obtenido excelentes resultados; una muestra de ello son las canciones: Entre Tú y Yo (Charlie Ok), Juegan con el Amor (Charlie Ok ft Joser Fuy), Este Corazón (Charlie Ok ft Luzk), Verdadero Amor, La Mejor de Todas, My African Queen (Joser Fyu), entre otras.

Inició su carrera en este género como director de la agrupación “Elit Musikal”, de la cual hizo parte como voz líder, compartiendo tarima con artistas de la talla de: Gilberto Santa Rosa, Ñejo y Dalmata, Sol de Abril, Choquib Town, Darío Gómez, Arcángel, Alkilados, entre otros.

Tiempo después decide emprender el camino como Solista, actualmente se encuentra produciendo su primer álbum “El Amor que Siempre Soñé”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Chocó presente en la primera reunión nacional de coordinadores de redes departamentales distritales y municipales de bibliotecas públicas.

La Biblioteca Pública Rural Ana de Jesús Ibarguen de Pie de Pepé – Municipio del Medio Baudó recibió mención de honor por el grupo constituido” Biblioteca somos todos”

El pasado18 de julio del 2019, en la ciudad de Medellín Parque Biblioteca Pública Fernando Botero, se realizó la primera reunión Nacional de Coordinadores de Redes Departamentales, Distritales y Municipales de Bibliotecas Públicas con la siguiente temática.

Informe de Gestión por Departamento 2016 – 2019.

Socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Líneas Estratégicas del Sector Cultural 2018 – 2022.

Por el Chocó asiste el Coordinador Departamental de la Red de Bibliotecas Públicas Carlos Fernando Mosquera, quien manifestó en su intervención, seguir trabajando incansablemente con la Estrategia de Tutores y Promotores de Lectura asignados a la Red del Chocó en aras de seguir visibilizando, fortaleciendo la Red en toda la geografía del Departamento del Chocó.

Indico que este año en el Marco de la Convocatoria de estímulo 2019, la Biblioteca Pública Rural Ana de Jesús Ibarguen de Pie de Pepé – Municipio del Medio Baudó recibió mención de honor por el grupo constituido «Biblioteca somos todos».

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Artesanías de Chocó desembarcan en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo.

La tejeduría de werregue, de la comunidad indígena wounaan, del Litoral de San Juan, Chocó, se exhibió del 12 al 14 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

En total, 3 artesanos colombianos, representantes de grupos étnicos, participarán en este mercado gracias al apoyo de Artesanías de Colombia.

150 expositores y 50 países hacen parte de este mercado, que en su versión anterior reportó ventas por $30 millones de dólares.

Una de las artesanas que asistirá será Crucelina Chocho, de Chocó, quien participa por tercer año consecutivo y tiene como a una de sus mejores clientes a la afamada diseñadora Donna Karan. Las ventas exitosas que ha tenido Crucelina en esta feria, la han convertido en ejemplo de expositora y del impacto social que tiene este evento, pues con sus ingresos varias familias de su comunidad se han visto beneficiadas como algunas niñas y jóvenes a quienes Crucelina les ha pagado el colegio y la universidad. Así mismo, ella ahorra de sus ganancias, para continuar participando cada año en la Feria.

Junto a la tejeduría en werregue, de Chocó, la tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico; las molas del pueblo Gunadule, del golfo de Urabá, y la palma de estera de Chimichagua, Cesar,  son los oficios y las artesanías que también representarán a Colombia en esta importante feria.

La XVI versión del International Folk Art Market, en donde participan 50 países y 150 expositores, es una explosión de culturas, formas, texturas y diseños, que incluye joyería, cestería, esculturas, cerámica, entre otras piezas, que son curadas por dos paneles de expertos que seleccionan las artesanías con la mejor calidad del mundo.

La periodista Deborah Needleman del periódico The New York Times lo denominó como la “experiencia de compras más maravillosa que he tenido en mi vida”, para la indígena colombiana de la etnia wounaan Crucelina Chocho, quien participa por cuarta vez, “esta es una de las mejores ferias porque cambia vidas, preserva las tradiciones y ayuda a nuestras comunidades a vivir de la artesanía”.

Colombia en Folk Art 2019:

Desde el año 2014, el International Folk Art Market asignó un stand en donde se exhiben nuevas propuestas de América Latina. El Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) realizó un proceso de difusión y preselección de propuestas, en el que seleccionó a Artesanías de Colombia, con carteras elaboradas en palma de iraca.

Artesanías de Colombia hace un acompañamiento integral a las comunidades artesanales de Colombia. En esta oportunidad, los productos que se presentaron son el resultado del acompañamiento realizado en el departamento de Atlántico con la comunidad de Usiacurí.

El objetivo de este proceso ha sido impulsar el conocimiento tradicional de la tejeduría en Iraca.  Las comunidades artesanales que trabajan estos productos cuentan con más de 400 tejedoras, expertas en transformar esta magnífica fibra natural.

Los productos que se presentaron tienen un proceso de innovación en su desarrollo formal. Aparte de los productos elaborados en Usiacurí que estarán en el stand representados por Artesanías de Colombia, la entidad apoyó la participación de:

1. Rosmery Uribe (ASOIMOLA)

Rosmery Uribe ha sido una artesana desde que tenía 6 años de edad, cuando aprendió observando a su madre coloridos animales y figuras en algodón. A los 12 años Rosmery tejió sola; cortó el paño, dibujó el diseño, enhebró la aguja y bordó un pez, el animal que las mujeres de Gunadule deben comer después del parto. Se casó a los 17 años y hoy tiene 6 hijos.

A los 49 años, Rosmery es la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas en su comunidad ASOIMOLA, que se creó en 2007 con el propósito de vender los productos a diferentes artesanías. En cuanto a la producción de sus artesanías, Rosmery menciona que las «molas» están presentes en cada uno de los momentos de su vida. Según su cosmovisión, las «molas» reproducen la estructura del universo y la han acompañado a ella y a su gente desde el principio de los tiempos. Sus diseños y la técnica para su elaboración se guardan en lugares especiales y se han transmitido a las mujeres Gunadule, de generación en generación.

2. Juana de Dios Díaz

La tradición de tejer con Palma Estera se remonta a la época colonial, cuando el territorio conocido hoy como Chimichagua estaba ocupado por los nativos del grupo Ette Ennaka, Chimila o Shimizya. A la llegada de los españoles, el pueblo de Chimila comenzó a utilizar el tejido de Palma Estera como método de comunicación, codificando mensajes dentro de sus diseños, colores y formas nativas.

El arte de tejer y la ejecución de los diseños indígenas en los tapetes (esteras), marcó la cultura del área, que es el resultado del cruce de los indígenas chimilas y los raizales negros que vinieron de diferentes partes del país huyendo del conflicto y la violencia.

La artesanía es extremadamente importante, porque a través de ella se imprime la percepción cosmológica indígena del pueblo Chimila. Es por esto que la contribución del simbolismo, el color y las formas presentes en el tejido de palma estera son tan enriquecedoras; marca la memoria cultural y tradicional de Chimichagua, del departamento de Cesar y de Colombia.

“Cuando era pequeña, tenía la costumbre de comer tierra. Por esta razón, me llevaron a la casa de mi abuela. Trabajaba con tapetes, que era la tradición de la ciudad, ya que el comercio de artesanías proporcionaba ingresos para cubrir sus gastos diarios. Mi abuela solía sentarme cerca de ella, por lo que no comía tierra. Le agradezco a Dios porque mi abuela me enseñó y yo le agradezco porque esto me permitió criar a mis 6 hijos, ya que soy madre soltera.” Juana de Dios Diaz.

3. Crucelina Chocho- Canastos y pulseras en palma de werregue:

Crucelina, una artesana de la comunidad indígena wounaan, es experta en la tejeduría de werregue. Vive con su padre en el Litoral de San Juan, en la costa del Pacífica colombiano. Desde pequeña aprendió el oficio de la cestería por medio de observar a su madre y a su abuela, y de preguntarles sobre los dibujos y los diseños geométricos en las artesanías.

A los 8 años  aprendió a tejer la fibra del chocolatillo, la cual inspiró a la comunidad a trabajar con la palma de werregue. Crucelina enseña la artesanía y el significado de sus símbolos a los niños wounaan en la escuela comunitaria. Ella cree que es importante hacerlos sentir orgullosos de su cultura.

Crucelina asistió también a las versiones de 2016, 2017 y 2018, en donde tuvo la oportunidad de vivir un intercambio intercultural en donde conoció a la afamada diseñadora Donna Karan, quien es hoy en día una de sus mejores clientes.

Con los ingresos que recibió por sus ventas, varias familias de la comunidad se han visto beneficiadas con mejoras como la compra de gasolina para un generador de energía (su única fuente de electricidad) y acceso a la educación y la salud, entre otros. Sin duda, participar en el International Folk Art Market ha traído bienestar a la comunidad y ha contribuido a la preservación de la tradición artesanal entre los más jóvenes.

Link con el material de prensa:

https://drive.google.com/drive/folders/1N1disct_DyttmJYCjgirKboP4IM5yE8X?usp=sharing

Mayores informes para medios:

Ibon Munévar G.

Asesora de Comunicaciones para regiones

Artesanías de Colombia

Cel. 300 5728817

ibonmunevar@hotmail.com

Karen Maldonado Aldana

Periodista asesora

Cel. 3002647636

kgmaldonado3@gmail.com

Laura Samper Blanco

Asesora de Comunicaciones

Cel. 310 2608551

www.artesaniasdecolombia.com.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Socializado en Quibdó el programa nacional de concertación cultural 2020.

Este jueves 11 de julio en el Auditorio de la Biblioteca Pública Arnoldo Palacios, se realizó la jornada de socialización convocada por la Secretaría de Cultura Departamental acerca del Programa de Concertación Cultural que estará abierta hasta el 26 de septiembre de 2019.

Esta jornada se cumple con la presencia de organizaciones públicas y privadas interesados en la financiación de procesos culturales y artísticos de diferentes líneas de acción que van hasta los $55 millones de pesos.

¿Que se busca?

Con ello, el Ministerio de Cultura busca fortalecer a los territorios, la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural de los colombianos, señaló el Secretario Departamental, Boris Andrés Peña.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top