Conéctate con nosotros

Destacadas

Chocó alza la voz pidiendo colegios más seguros.

A través de un carrusel de juegos y lúdicas, estudiantes de Bahía Solano le dijeron no a la violencia escolar. Preocupan los casos de bullying y matoneo en las instituciones del municipio Estudiantes, docentes y familias de instituciones se movilizaron en contra de la violencia escolar. Por medio de “El carrusel de la convivencia escolar”, […]

A través de un carrusel de juegos y lúdicas, estudiantes de Bahía Solano le dijeron no a la violencia escolar. Preocupan los casos de bullying y matoneo en las instituciones del municipio

Estudiantes, docentes y familias de instituciones se movilizaron en contra de la violencia escolar. Por medio de “El carrusel de la convivencia escolar”, actividad promovida en el marco de un convenio entre el ICBF y la ONG World Visión Colombia, participaron de seis estaciones lúdico recreativas, adecuadas con la intención de generar una reflexión en torno al buen trato al interior de las aulas de clase y el compromiso que se debe pactar, desde varios sectores, para garantizarles espacios de aprendizaje más seguros a los niños y las niñas.

En el municipio, ubicado en el departamento del Chocó, previamente se realizaron encuentros interinstitucionales (incluyendo la Mesa Municipal de Infancia, Adolescencia y Familia) en los que se priorizó la violencia escolar, por encima de otras formas de maltrato, como la que prende las alarmas y afecta a un gran número de estudiantes en la región. Es por eso que se llevó a cabo una gran movilización, en colegios e instituciones, buscando que se adquieran herramientas para generar relaciones positivas entre estudiantes.

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en Colombia, el 7,6% de los estudiantes experimentan el bullying, que consiste en generar acciones repetitivas relacionadas con el maltrato físico y psicológico, en contra de un niño o niña, casi siempre por factores asociados a homofobia y racismo. Un fenómeno que preocupa en Bahía Solano y que precisamente anima, a varios actores, a desarrollar acciones de prevención para evitar que en los colegios del Chocó se presenten casos de matoneo.

“Yo me comprometo a promover una sana convivencia entre mis compañeros y a no quedarme callada si soy testigo de alguna agresión”, dijo Andrea, una de las adolescentes que activamente participó en las estaciones del carrusel.

Próximamente, también en el convenio suscrito entre ICBF y la ONG World Visión, se realizará el Festival de Pintura por el Buen Trato, otra de las varias acciones que se llevan a cabo en el pacífico colombiano para lograr que la niñez y adolescencia crezcan en escenarios libres de violencia. Este tipo de iniciativas se están llevando a cabo en 34 territorios de todo el país.

De interes