Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Chocó vive una tragedia social y humanitaria que exige respuestas inmediatas del Estado y presencia del gobierno en la región: Procurador.

“El ELN quiere convertir a Chocó en su fortín y ubicar los cuarteles de esa organización terrorista en ese departamento”.

“Las cifras no mienten, no son percepciones, no son especulaciones, es la realidad de lo que está viviendo el departamento”.

“Este país no puede darse el lujo de seguir matando a su liderazgo y exterminando a sus líderes sociales”.

“Urgen estrategias que permitan la atención integral con enfoque rural y étnico, porque es clarísima la afectación sobre las comunidades indígenas, afros y raizales”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, urgió por acciones concretas e inmediatas por parte del Estado para frenar la tragedia social y humanitaria que vive el departamento de Chocó, ante el recrudecimiento de la guerra por la disputa entre grupos armados ilegales y los escenarios de pobreza, desigualdad y desempleo que ha dejado la pandemia.

#MesaPorLaVida | #Chocó vive una tragedia social y humanitaria y no podemos ser inferiores a esta responsabilidad. Se requieren acciones inmediatas para un departamento que no puede seguir siendo ignorado por una realidad agudizada por los efectos de la pandemia pic.twitter.com/bGsMHcgH33

— Procuraduría 🇨🇴 | #ConLosPiesEnLosTerritorios (@PGN_COL) September 30, 2020

En su intervención en la décima Mesa por la Vida que realiza el Ministerio Público con apoyo de USAID, Carrillo Flórez afirmó que el departamento de Chocó parece el fortín del ELN y es como si los cuarteles generales de esa guerrilla estuvieran en ese departamento, y condenó que buena parte de las masacres recientes en el país se han dado en esta región.

#MesaPorLaVida | Uno podría decir que el verdadero fortín del ELN es #Chocó. Es como si los cuarteles generales de esa guerrilla y de esa organización terrorista estuvieran en este departamento: @fcarrilloflorez pic.twitter.com/7apKQ7P7BS

— Procuraduría 🇨🇴 | #ConLosPiesEnLosTerritorios (@PGN_COL) September 30, 2020

Enfatizó en la importancia de desplazar toda la institucionalidad a ese territorio y de definir acciones concretas de cara a la magnitud de la problemática que presenta el departamento, azotado por la presencia de los grupos ilegales y por las violaciones de los derechos humanos.

“Este país no puede darse el lujo de seguir matando a su liderazgo y exterminando a sus líderes sociales. Las amenazas radican de esos grupos armados ilegales dedicados a la minería ilegal y al narcotráfico”, agregó.

Sostuvo que las “las cifras no mienten, no son percepciones, no son especulaciones, es la realidad de lo que está viviendo el departamento”, y cuestionó que en la última semana se presentaron seis muertes violentas en la ciudad de Quibdó por la guerra de bandas criminales.

Reveló que de acuerdo con la Personería cerca de 14 mil personas han sido víctimas de confinamiento y desplazamiento por enfrentamientos de grupos armados organizados, y que la Defensoría del Pueblo encendió las alarmas por el desplazamiento masivo de 450 personas, de 7 comunidades indígenas Embera en el Alto Baudó.

Agregó que “en Chocó desde 1990 hasta agosto de 2020 se han presentado 166 víctimas de minas y artefactos explosivos, de las cuales 24 han sido menores de edad”.

Frente a los cultivos ilícitos en la región, explicó que se firmaron cinco acuerdos con el Gobierno a los que se sumaron 7.500 familias, pero hasta la fecha no se han individualizado los convenios, lo que “ha causado gran frustración y desconfianza entre quienes se acogieron al programa”.

Para el jefe del órgano de control “urgen estrategias que permitan la atención integral con enfoque rural y étnico, porque es clarísima la afectación sobre las comunidades indígenas, afros y raizales”.

En su intervención el Procurador General expuso cuatro acciones que desde el Ministerio Público se consideran fundamentales:

1. La institucionalización de una oficina de la UNP (Unidad Nacional de Protección en el territorio).

2. La creación de una mesa de seguimiento entre el Ministerio Público en Chocó y la UNP.

3. El acompañamiento indispensable con la asistencia técnica del Ministerio del Interior a la construcción de un plan territorial de prevención

4. El fortalecimiento de la Procuraduría con miras a la activación de la función disciplinaria en materia de

protección de líderes sociales.

Al cierre de su intervención Carrillo Flórez reveló la apertura de las primeras acciones disciplinarias contra funcionarios nacionales, departamentales y municipales por la desatención de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, como ocurrió en Samaniego, Nariño, donde el 15 de agosto fueron asesinados ocho jóvenes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Representantes del Consejo Noruego y el Consorcio MIRE se reúnen con el alcalde del municipio del Medio Baudó.

Representantes del Consejo Noruego en Colombia, y el Consorcio MIRE, sostuvieron importante reunión con el señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y gran parte de su equipo de trabajo, en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

La reunión se realizó con el objetivo de articular acciones que permitan la verificación de las condiciones de vida que presentan las personas en condición de desplazamiento en las comunidades receptoras como: Puerto Platanares, Nucidó y Puerto Meluk, cabecera Municipal.

Es de recordar que la comunidad con mayor afectación de desplazamiento en el municipio del Medio Baudó en los últimos tiempos, es la comunidad del resguardo Indígena de Villa Blanca – Dubasita, donde el pasado 4 de septiembre fue asesinado por un grupo al margen de la ley, el Líder Social; José Nelson Tapic Caizamo.

El Consejo Noruego y el Consorcio MIRE, en articulación con el municipio del Medio Baudó, buscan brindar ayuda a estas familias en condición de desplazamiento, con el suministro de kits de Ayudas alimentarias, Elementos de bioseguridad, apoyo Psicosocial y Educación, además se busca la implementación de un proyecto para la construcción de baterías sanitarias en las viviendas, filtros de purificación de agua segura, entre otros.

Representantes del Consejo Noruego y el Consorcio MIRE, manifestaron que las ayudas humanitarias se estarían entregando entre el 3 y el 7 de noviembre del presente año.

Es bueno conocer un poco a cerca de la misión que cumplen estas Organizaciones en el Mundo.

Misión del Consejo Noruego.

Nuestro propósito es asegurar un acceso igual y servicio a todos los grupos vulnerables, especialmente en responder a las distintas necesidades de hombres, mujeres, niños y niñas.

Misión del Consorcio MIRE.

El Consorcio MIRE busca brindar protección y asistencia humanitaria en los momentos más agudos de la emergencia a la población recientemente desplazada y a las comunidades confinadas que necesitan acceder a salud, agua, saneamiento e higiene, alimentación, albergue, educación en emergencias y protección.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

En Quibdó se llevó a cabo marcha por la vida y la paz en rechazo a todo acto de violencia.

La convocatoria fue realizada por diferentes Organizaciones, Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó, la Iglesia católica y otras entidades e Instituciones y población civil en general, que se vincularon a dicha actividad, con el objetivo de rechazar todos los actos violentos que siguen en aumento en el territorio, especialmente en Quibdó.

La movilización recorrió las principales calles de la ciudad capital, el pasado viernes 16 de octubre, donde los asistentes portaban mensajes alusivos en rechazo total de todo tipo de hechos violentos que se vienen presentando.

Entre los actos realizados en el recorrido, es de destacar la presencia de las cantadoras de alabaos, muestras simbólicas de ataúdes y los nombres de algunos personajes que han perdido la vida por causa de este conflicto en la ciudad de Quibdó.

La situación más preocupante se presenta en Quibdó, donde a la fecha las autoridades legalmente constituidas confirman la muerte violenta de 119 personas, en su mayoría jóvenes que han perdido la vida en esta guerra absurda.

A esto se le suman las amenazas por grupos organizados, robos, atracos, extorsiones, intimidaciones y demás. Sin desconocer lo que se vive en algunos municipios del departamento como: Alto, Medio y Bajo Baudó, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Acandí, Bahía Solano y demás municipios que los violentos pelean por el territorio y con ello se presentan asesinatos, desplazamientos, amenazas y confinamientos.

En los últimos días se han convocado varios consejos de seguridad, donde la fuerza pública manifiesta que ya desbordó la capacidad de alojamiento, donde mantienen capturados a presuntos delincuentes, por diferentes delitos, como: ordenes de capturas vigentes, porte ilegal de armas, microtráfico y demás.

Por otra parte, se ha conocido que en el centro penitenciario de la localidad no están recibiendo más reclusos debido al hacinamiento que presenta la cárcel.   

De acuerdo a lo manifestado por el señor alcalde de Quibdó; Martin Sánchez Valencia, se deja ver que hace falta más compromiso por parte del gobierno nacional, con la implementación de oportunidades laborales y demás, para estos jóvenes, que desde muy temprana edad empiezan a delinquir, muchos de ellos por no encontrar otras alternativas.

El tema se ha vuelto tan espinoso que ya da temor opinar por estos medios, debido a que muchos consideran que el culpable de todo es el señor alcalde de la ciudad de Quibdó y la fuerza pública.

Otros disimuladamente respaldan las acciones delincuenciales compartiendo gran cantidad de información que circula en redes sociales, incluyendo panfletos amenazantes que en algunas ocasiones los mismos grupos ilegales han desmentido su veracidad.

Por su parte otros consideramos que realmente lo que hace falta es apoyo del estado y sus instituciones, teniendo en cuenta que de nada ha servido la realización de tantas capturas por parte de la fuerza pública, donde muchos de estos individuos que están generando pánico en la ciudad, quedan en libertad y los que son capturados algunos en corto tiempo recuperan su libertad y luego siguen en sus acciones delictivas donde muchos solo consiguen la muerte. Esto indica que ninguna institución le hace seguimiento a la situación o está trabajando en la restauración y recuperación de estos jóvenes.

Finalmente, se nota el poco apoyo por parte de la sociedad que muy poco aporta a la situación y solo se dedican a criticar, cuando muchos vecinos saben que al lado de su casa o en su barrio viven personas de dudosa procedencia y que delinquen, como el caso de robos de motos que las guardan en sus casas y nadie dice nada ni denuncia.

Quibdó y el departamento del Chocó rechazan esta ola de violencia indiscriminada en que estamos viviendo, no queremos muertos, queremos solución y oportunidades para nuestros jóvenes, todos debemos entender que la muerte no es la solución.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

¡Si esta mujer hubiese sido Yo! ¿Qué foto mía hubieran usado?

Por. Vissy Priscila Valencia

Sé que en muchos estados hubiese aparecido, muchos comentarios e historias sobre lo sucedido rondarían, lamentaciones y chismes no faltarían. Gracias a Dios estoy viva, no tengo miedo y pude denunciar.

MUJERES, basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. Nos queremos vivas. Todas. Ni una menos.

Esta frase hace parte de la campaña ‘ni una menos’ que lucha contra la violencia de género y la muerte de muchas mujeres por ese motivo.

NO MÁS FEMINICIDIOS.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top