Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Codechocó a través del Cifaccho refuerza controles a la actividad pesquera en temporada de subienda.

La autoridad ambiental del Chocó, invita a la Comunidad en general a realizar un consumo de pescado responsable respetando las tallas mínimas

Respetar las tallas mínimas de pesca, garantiza la reproducción de especies como el Bocachico (Prochilodus magdalenae) en el río Atrato.

Con el propósito de activar las acciones para el control y vigilancia de los recursos naturales de la jurisdicción, CODECHOCÓ, realizó la primera sesión del año del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora CIFFACHO, donde se estableció el cronograma de actividades para hacer seguimiento a la actividad pesquera a lo largo del río Atrato y el control de especies invasoras como el Caracol Gigante (Achatina fulica).

La reunió se realizó en instalaciones de la autoridad ambiental, donde participaron representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, la Policía Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Quibdó y la Secretaría de Salud Departamental.

En primera instancia, se planificaron las actividades a realizar para atender la subienda de pescado a lo largo de la cuenca del Atrato. Para esto Codechocó, en articulación con las entidades que participan del CIFFACHO, realizarán a partir del lunes 13 de enero jornadas de sensibilización a compradores y comerciantes de pescado, donde se les socializarán las tallas permitidas de pesca permitidas.

Arnold Alexander Rincón López, Director general de CODECHOCÓ, afirmó que la Corporación, realizará operativos de control y vigilancia en los diferentes puertos y centros de acopio en la jurisdicción, para revisar el cumplimiento de las tallas mínimas de captura y así evitar que se comercialice pescado que no cumpla con lo establecido por las autoridades y en caso de que se evidencie lo contrario todas las especies serán decomisadas.

En cuanto al control de la especie invasora Caracol Africano Achatina fulica), la Corporación realizará visitas de control en los barrios Suba 1 y Kennedy donde se han detectado focos del molusco con el fin de erradicar su presencia en el municipio de Quibdó.

Codechocó, invita a la Comunidad a sumarse. Las actividades de control lideradas por la entidad, denunciando toda actividad que ponga en riesgo los recursos naturales de la jurisdicción.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Secretaría de Salud departamental en articulación con Codechocó y Policía Nacional colectaron 5 kg de caracol gigante.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó, a través de la dimensión de Zoonosis, en articulación con la subdirección de desarrollo sostenible de Codechocó, Policía Nacional a través de su área ambiental, con la participación de algunas personas del vecindario, colectaron 5 kg de Caracol Gigante.

La actividad se llevó a cabo el pasado 12 de agosto de 2020, en el municipio de Quibdó – Barrio Los Castillos 2. Es de destacar que los funcionarios brindaron capacitación y sensibilización a los habitantes de este sector.

Los funcionarios se presentaron al lugar con el fin de dar respuesta a la solicitud emitida por el presidente del barrio; el cual manifestaba que se viene presentando este espécimen invasor en su sector sobretodo en cercanías a las viviendas; dicen que desconocen y les preocupa la presencia de estos caracoles en el barrio.

En la jornada se recolectaron aproximadamente 05 kilos de caracoles gigantes africanos y enterrados bajo tierra con todas las medidas de seguridad y salubridad para desintoxicar este sector de la población.

El Caracol Gigante Africano es peligroso para la comunidad, y pueden transmitir enfermedades a los humanos que los manipulan sin tener en cuenta las recomendaciones, ya que pueden ser portadores de un NEMATODO que puede afectar el sistema nervioso central y/o el sistema digestivo.

Éste caracol, además del municipio de Quibdó, está presente en otros 5 municipios como son: Carmen de Atrato, Novita, Istmina, Sipí y San José del Palmar, con tendencia a seguirse expandiéndose a otros municipios del departamento.

Descripción – Caracol Africano.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es reconocido por la UICN como una de las especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, con un solo apareo puede reproducir de 100 a 400 huevos, generando grandes daños en el entorno. Se convierte en una gran amenaza por estas principales razones:

1. Transmite parásitos y bacterias que pueden causar problemáticas en la salud a personas o animales. Sobrevive en condiciones adversas y peor aún puede alimentarse de una numerosa fuente de hojas, algas, líquenes, hongos, entre muchas más.

2. Es perjudicial para la salud publica, la baba de este caracol causa enfermedades en sistema nervioso y digestivas.

3. Desplaza a las especies nativas.

4. Acaba con los cultivos generando pérdidas económicas.

Se recomienda a la comunidad apropiarse de este control y dar aviso a las autoridades en caso de observar la presencia de ésta terrible plaga.

Por parte de la comunidad se comprometieron a promover el control de la especie en su localidad y mantener lotes limpios. El barrio aún no cuenta con una cantidad de especímenes, pero se encuentra en modo alerta, se deben hacer las recolectas y destrucción cada vez que sean avistados los caracoles, estos con el fin de evitar a tiempo una propagación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

La administración municipal del Medio Baudó y la empresa Esmebaudó lideraron jornada de limpieza y desinfección en Puerto Meluk.

Medio Baudó no baja la guardia en la contención y mitigación del riesgo de contagio por el COVID-19

La administración municipal del Medio Baudó, bajo la dirección del alcalde; Fredy Ramírez Valencia, en articulación con la empresa de servicios públicos del Medio Baudó – ESMEBAUDÓ, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 realizó este viernes importante jornada de limpieza y desinfección en Puerto Meluk, cabecera municipal.

Es de destacar que a la convocatoria se sumaron instituciones, Organizaciones y el Gremio de comerciantes de Puerto Meluk, entre las que se destacan; Empresa de Servicios públicos ESMEBAUDO, Policía Nacional, Personería Municipal, Consejo Comunitario, Registraduría Municipal, Las IPSs – FUNSOBA y CUIDAR ES SALUD, Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen, Comerciantes y algunos miembros de la comunidad.

Los participantes quedaron muy animados, se espera continuar realizando este tipo de actividades con más frecuencia, con el fin de mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.  

Por su parte el señor alcalde; Fredy Ramírez Valencia y su equipo de colaboradores agradecieron a las Instituciones, Organizaciones, Gremio de comerciantes y Comunidad en general por haber apoyado la iniciativa y de igual forma los invitó a que no bajemos la guardia en la prevención contención y mitigación del COVID-19

 #QuedateEnCasa

👉🏾Cuida de ti y cuida de los tuyos👈🏾

Oficina de Prensa y Comunicaciones, Alcaldía Municipal del Medio Baudó.

“El Progreso es para todos”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Ballenas jorobadas ya se encuentran en los Parques Nacionales Naturales del Pacífico colombiano.

Es importante recordar que las áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas para los visitantes, por lo cual la temporada de avistamiento 2020 aún no está confirmada.

Desde finales del mes de junio y hasta el mes de octubre, los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, reciben la llegada de miles de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae).

Estas ballenas se acercan al pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente 8 mil kilómetros desde la Antártida y el sur de chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Con la llegada de aproximadamente 3000 de estos mamíferos, el océano pacífico en jurisdicción de estos Parques Nacionales se llena de diversos lomos, aletas y coletazos, los cuales hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos; además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).

Parques Nacionales Naturales de Colombia informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top