Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Codechocó a través del Cifaccho refuerza controles a la actividad pesquera en temporada de subienda.

La autoridad ambiental del Chocó, invita a la Comunidad en general a realizar un consumo de pescado responsable respetando las tallas mínimas

Respetar las tallas mínimas de pesca, garantiza la reproducción de especies como el Bocachico (Prochilodus magdalenae) en el río Atrato.

Con el propósito de activar las acciones para el control y vigilancia de los recursos naturales de la jurisdicción, CODECHOCÓ, realizó la primera sesión del año del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora CIFFACHO, donde se estableció el cronograma de actividades para hacer seguimiento a la actividad pesquera a lo largo del río Atrato y el control de especies invasoras como el Caracol Gigante (Achatina fulica).

La reunió se realizó en instalaciones de la autoridad ambiental, donde participaron representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, la Policía Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Quibdó y la Secretaría de Salud Departamental.

En primera instancia, se planificaron las actividades a realizar para atender la subienda de pescado a lo largo de la cuenca del Atrato. Para esto Codechocó, en articulación con las entidades que participan del CIFFACHO, realizarán a partir del lunes 13 de enero jornadas de sensibilización a compradores y comerciantes de pescado, donde se les socializarán las tallas permitidas de pesca permitidas.

Arnold Alexander Rincón López, Director general de CODECHOCÓ, afirmó que la Corporación, realizará operativos de control y vigilancia en los diferentes puertos y centros de acopio en la jurisdicción, para revisar el cumplimiento de las tallas mínimas de captura y así evitar que se comercialice pescado que no cumpla con lo establecido por las autoridades y en caso de que se evidencie lo contrario todas las especies serán decomisadas.

En cuanto al control de la especie invasora Caracol Africano Achatina fulica), la Corporación realizará visitas de control en los barrios Suba 1 y Kennedy donde se han detectado focos del molusco con el fin de erradicar su presencia en el municipio de Quibdó.

Codechocó, invita a la Comunidad a sumarse. Las actividades de control lideradas por la entidad, denunciando toda actividad que ponga en riesgo los recursos naturales de la jurisdicción.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Codechocó, monitorea la calidad del agua en los puntos de reserva de este recurso natural para atender temporada seca.

En la mañana de este miércoles, Codechocó en articulación con la Secretaria de Medio Ambiente Municipal, iniciaron jornada de monitoreo en el marco de la contingencia ambiental que se presenta en la capital Chocoana, a causa de los bajos niveles de caudal de las fuentes hídricas y las pocas precipitaciones durante la temporada de sequía.

En el trascurso de las visitas a los diferentes puntos caracterizados; correspondientes a la Cascorba, Cabí en inmediaciones a la Bocatoma y zona norte, se monitorearan los pozos subterráneos y aljibes, (depósitos debajo de la tierra para conservar agua de lluvia), que la comunidad está utilizando durante la temporada seca para suplir sus necesidades frente al recurso hídrico; con el propósito de determinar el estado de calidad de estos cuerpos de agua y así poder generar información técnica sobre los posibles usos y recomendaciones.

Alexis Castro Arriaga, Coordinador del proyecto de recurso hídrico de la Corporación, manifestó que principalmente se medirán propiedades químicas, físicas y microbiológicas en las fuentes hídricas, para dar una recomendación sobre cómo debe usarse el recurso y prevenir afectaciones a la salud de las personas que están haciendo uso del mismo.

Por su parte, el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, ratificó que la autoridad ambiental en cumplimiento de su quehacer misional, adelantará las acciones necesarias para prevenir el riesgo y atender las posibles emergencias que se puedan presentar en toda la jurisdicción Chocoana.

Teniendo en cuenta que la temporada seca se extenderá hasta el mes de marzo, la autoridad ambiental hace las siguientes recomendaciones:

·         Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos.

·         Abstenerse de consumir agua que no sea potable.

·         Filtrar el agua que utiliza para beber o cocinar los alimentos, ya sea hirviéndola o añadiéndole Cloro. 

·         Emplear buenas prácticas ambientales.

·         Evitar la excesiva perdida de agua en las actividades diarias.

Finalmente, CODECHOCÓ les recuerda, además, que cuando bajan las precipitaciones y aumentan las temperaturas, se incrementa el riesgo de que se presenten incendios forestales en el territorio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Codechocó constató que en corregimiento de Tutunendo no se está haciendo minería.

En atención a las denuncias que circulan por redes sociales afirmando sobre la tala indiscriminada de árboles en la quebrada Paloquemao y el desarrollo de la actividad minera ilegal en el sitio conocido como Sal de frutas en el corregimiento de Tutunendo, Codechocó en el ejercicio de sus funciones, dispuso de un equipo técnico y profesional para realizar visita de inspección en la zona y verificar lo ocurrido.

Se realizó visita en la zona; para constatar, la información, y los técnicos  lograron determinar que la poda de árboles fue realizada en un predio colectivo del Consejo Comunitario de Tutunendo para el desarrollo de siembra de especies de pancoger (Yuca, plátano, banano, entre otras) de uso comunitario, es de anotar, que  la poda de los arboles fue realizada sin la técnica apropiada por lo cual estos cayeron sobre la fuente obstruyendo el paso, por lo tanto, estos se comprometieron hacer la remoción de las especies forestales y así retornar a la normalidad; Adicionalmente, se constató que en el sector de Sal de Frutas no se está realizando actividad minera.

“Codechocó adelantará las acciones pertinentes tendientes a la solución de problemáticas ambientales que se presenten en la región; al mismo tiempo hace un llamado a la Comunidad, a que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad que atente contra el equilibrio ecológico del territorio y que pongan en riesgo el bienestar de todos”. Manifestó el Ing. Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.

Finalmente CODECHOCÓ, extiende un parte de tranquilidad a la Comunidad en General, frente a la información que circuló a través de las redes sociales donde se afirmaba que en el corregimiento de Tutunendo se está realizando minería de manera ilegal; Adicionalmente, la Corporación, en los próximos días realizará visitas de inspección ocular en el sitio turístico conocido como Ichó y demás sectores ubicados en la parte de alta de la localidad, a fin de verificar que tipo de actividades se puedan estar realizando que afectan las condiciones naturales de las fuentes hídricas de esta zona de gran importancia turística para la capital chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Ante el Ministro de Ambiente se posesionó Arnold Rincón López como nuevo director de Codechocó periodo 2020-2023.

Este jueves 26 de diciembre, se llevó a cabo ante el Doctor Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, la Posesión del Ing. Arnold Alexander Rincón López, como nuevo Director General de Codechocó, designado para el periodo institucional 2020-2023, según acuerdo 010 del 17 de octubre de 2019, expedido por el Consejo Directivo de esta Corporación, que empezará a ejercer a partir del primero (1) de enero del año próximo.

Durante el recibimiento de su mandato, Rincón López, manifestó que durante su gestión se enfocará a trabajar de la mano de las comunidades con miras a consolidar el desarrollo sostenible en todas las subregiones del Departamento del Chocó; Avanzará en el fortalecimiento de los negocios verdes, áreas protegidas, restauración y la deforestación.

Por otro lado, este 27 de diciembre de 2019, Tomará juramento ante, el Gobernador electo del Departamento del Chocó, Presidente de la Asamblea Corporativa de CODECHOCÓ, Dr Ariel Palacios Calderón. Acto que se realizará en el Coliseo Cubierto de la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» – UTCH, a las 9:00 a.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top