Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Codechocó constató que en corregimiento de Tutunendo no se está haciendo minería.

En atención a las denuncias que circulan por redes sociales afirmando sobre la tala indiscriminada de árboles en la quebrada Paloquemao y el desarrollo de la actividad minera ilegal en el sitio conocido como Sal de frutas en el corregimiento de Tutunendo, Codechocó en el ejercicio de sus funciones, dispuso de un equipo técnico y profesional para realizar visita de inspección en la zona y verificar lo ocurrido.

Se realizó visita en la zona; para constatar, la información, y los técnicos  lograron determinar que la poda de árboles fue realizada en un predio colectivo del Consejo Comunitario de Tutunendo para el desarrollo de siembra de especies de pancoger (Yuca, plátano, banano, entre otras) de uso comunitario, es de anotar, que  la poda de los arboles fue realizada sin la técnica apropiada por lo cual estos cayeron sobre la fuente obstruyendo el paso, por lo tanto, estos se comprometieron hacer la remoción de las especies forestales y así retornar a la normalidad; Adicionalmente, se constató que en el sector de Sal de Frutas no se está realizando actividad minera.

“Codechocó adelantará las acciones pertinentes tendientes a la solución de problemáticas ambientales que se presenten en la región; al mismo tiempo hace un llamado a la Comunidad, a que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad que atente contra el equilibrio ecológico del territorio y que pongan en riesgo el bienestar de todos”. Manifestó el Ing. Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.

Finalmente CODECHOCÓ, extiende un parte de tranquilidad a la Comunidad en General, frente a la información que circuló a través de las redes sociales donde se afirmaba que en el corregimiento de Tutunendo se está realizando minería de manera ilegal; Adicionalmente, la Corporación, en los próximos días realizará visitas de inspección ocular en el sitio turístico conocido como Ichó y demás sectores ubicados en la parte de alta de la localidad, a fin de verificar que tipo de actividades se puedan estar realizando que afectan las condiciones naturales de las fuentes hídricas de esta zona de gran importancia turística para la capital chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

La administración municipal del Medio Baudó y la empresa Esmebaudó lideraron jornada de limpieza y desinfección en Puerto Meluk.

Medio Baudó no baja la guardia en la contención y mitigación del riesgo de contagio por el COVID-19

La administración municipal del Medio Baudó, bajo la dirección del alcalde; Fredy Ramírez Valencia, en articulación con la empresa de servicios públicos del Medio Baudó – ESMEBAUDÓ, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 realizó este viernes importante jornada de limpieza y desinfección en Puerto Meluk, cabecera municipal.

Es de destacar que a la convocatoria se sumaron instituciones, Organizaciones y el Gremio de comerciantes de Puerto Meluk, entre las que se destacan; Empresa de Servicios públicos ESMEBAUDO, Policía Nacional, Personería Municipal, Consejo Comunitario, Registraduría Municipal, Las IPSs – FUNSOBA y CUIDAR ES SALUD, Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen, Comerciantes y algunos miembros de la comunidad.

Los participantes quedaron muy animados, se espera continuar realizando este tipo de actividades con más frecuencia, con el fin de mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.  

Por su parte el señor alcalde; Fredy Ramírez Valencia y su equipo de colaboradores agradecieron a las Instituciones, Organizaciones, Gremio de comerciantes y Comunidad en general por haber apoyado la iniciativa y de igual forma los invitó a que no bajemos la guardia en la prevención contención y mitigación del COVID-19

 #QuedateEnCasa

👉🏾Cuida de ti y cuida de los tuyos👈🏾

Oficina de Prensa y Comunicaciones, Alcaldía Municipal del Medio Baudó.

“El Progreso es para todos”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Ballenas jorobadas ya se encuentran en los Parques Nacionales Naturales del Pacífico colombiano.

Es importante recordar que las áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas para los visitantes, por lo cual la temporada de avistamiento 2020 aún no está confirmada.

Desde finales del mes de junio y hasta el mes de octubre, los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, reciben la llegada de miles de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae).

Estas ballenas se acercan al pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente 8 mil kilómetros desde la Antártida y el sur de chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Con la llegada de aproximadamente 3000 de estos mamíferos, el océano pacífico en jurisdicción de estos Parques Nacionales se llena de diversos lomos, aletas y coletazos, los cuales hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos; además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).

Parques Nacionales Naturales de Colombia informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

En operativo de control a la minería ilegal en río quito se destruye maquinaria.

El día 13 de julio de 2020 Codechocó, a través de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, en acompañamiento de la Policía, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, realizaron operativo en contra de la minería ilegal en inmediaciones al Municipio de Río Quito.

Durante el operativo, la fuerza pública en virtud del decreto 2235 de 2012, destruyó Dos (2) retroexcavadoras y Cuatro (4) dragas, las cuales venían realizando actividad minera ilegal en la zona causando degradación en la calidad del recurso hídrico, la deforestación de aproximadamente de 10 hectáreas y cambios considerables en la dinámica fluvial y sedimentación del lecho del río.

Harry Escobar, Subdirector de Calidad y Control Ambiental de la Corporación, aseguró que el operativo se realiza en el marco de la operación Artemisa, donde la entidad a través de las evaluaciones de impacto ambiental por minería ilegal en la jurisdicción, ha notificado al Comando de Policía Chocó y a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, sobre la realización y localización de este tipo de actividades antrópicas en la cuenca del Río Quito. Además, solicita la ejecución de acciones que permitan su neutralización y erradicación en el territorio.

Por otro lado, la Corporación, ha notificado a la Gobernación del Chocó, a que se expida acto administrativo que prohíba la comercialización y transporte de placas de acero en los municipios de Unión Panamericana, Cantón del San Pablo y Río Quito, los cuales se utilizan para la construcción y reparación de este tipo de maquinarias.

Por su parte, el Director General de Codechocó, El Ing. Arnold Rincón López reiteró, que la entidad en cumplimiento de su objetivo misional, seguirá realizando esta clase de acciones para mitigar los riesgos para las comunidades que habitan en el territorio colectivo de San Isidro, Paimadó y Villa Conto; y en cumplimiento de la Setencia T622/16 de la Corte Constitucional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top