Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Codechocó vigila las operaciones de la empresa minera el Roble S.A

Tras varios monitoreos a la calidad del agua en la parte alta del Río Atrato, el Laboratorio de Aguas de CODECHOCÓ, certifica que en el nacimiento de esta cuenca no se hallaron metales pesados como Arsénico, Cadmio, Mercurio total y Plomo.

Al Río Atrato, solo le está llegando el 0.1% del total de sedimentos generados en la mina.

De conformidad al ejercicio de la autoridad ambiental, Codechocó, con el propósito de hacer seguimiento a las actividades que generan riesgo a la calidad del agua en la parte alta del río Atrato. En cumplimiento de su objetivo misional y la normatividad ambiental vigente, realiza de manera continua control y vigilancia a las operaciones de la empresa minera El Roble, con el fin de evitar contingencias que puedan ocasionar afectaciones el Río Atrato, en su parte alta.

De acuerdo a los reportes técnicos emitidos por la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, donde se describen los resultados a cada una de las visitas de seguimiento realizadas a las actividades de la mina y en cumplimiento a la Resolución No. 030 de 2001 se encontró lo siguiente:

En cuanto a la calidad del agua el Ing. Alexis Castro, Coordinador del Laboratorio de la Corporación, aseguró “que en las jornadas de monitoreo realizadas durante la vigencia 2019 al tramo comprendido en la parte alta de la cuenca, ésta no presentó problemas evidentes de contaminación por materia orgánica, minerales disueltos o sólidos suspendidos como se evidencia en los índices de contaminación implementados por el IDEAM, los cuales se calcularon para el tramo mencionado. En términos de calidad, se utiliza el índice de corrientes superficiales (ICACOSUS) desarrollado por el IDEAM, para los estudios regionales del agua y de alcance nacional, el cual muestra un estado “BUENO” para el tramo analizado. En cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de control y vigilancia del recurso hídrico Codechocó, ejecutó un convenio con el laboratorio de Aguas de la autoridad ambiental del Urabá, Corpourabá, en el cual se analizaron dos puntos comprendidos aguas arriba del casco urbano del Municipio y aguas abajo del mismo. Dicho tramo comprende el área de operación de la mina El Roble, donde se analizaron las concentraciones de metales pesados en agua correspondientes a Arsénico, Cadmio, Mercurio total y Plomo, los cuales se encontraron por debajo del límite de detección del método, lo cual indica que no hay presencia de dichos metales en el cuerpo de agua”.

Por lo anterior, Codechocó, emite un parte de tranquilidad a la Comunidad en general, sobre la calidad del Río Atrato, en la parte alta de la cuenca. No obstante, la labor de seguimiento y control se sigue realizando a través de dos (2) estaciones automatizadas las cuales reportan en tiempo real el comportamiento de algunas variables fisicoquímicas como son: oxígeno disuelto, Sólidos disueltos totales, Conductividad, pH y Nivel, los cuales permiten obtener información de primera mano del día a día del estado de calidad del cuerpo de agua.

Por otra parte, dentro de las acciones de cumplimiento que adelanta la empresa se determinó: que realizan mantenimiento permanente de la vía que comunica con la cabecera municipal; realizaron adecuaciones y/o mantenimiento a los canales de captación de aguas lluvias y cunetas de coronación, las cuales garantizan que el agua de escorrentía no ingrese a la presa de colas.

El Ingeniero Harry Escobar Mosquera, Subdirector de Calidad y Control Ambiental de la entidad, argumentó que en el marco del control y seguimiento realizado por Codechocó, a la Mina El Roble, de conformidad con lo establecido en la Ley 99 de 1993 las operaciones realizadas por la empresa minera han controlado y mejorado entre otros aspectos lo siguiente:

1. Aguas de escorrentías superficial provenientes de las bocaminas existentes entre los niveles actitudinales 1.880 y 2.100 por medio de la construcción de seis (6) desarenadores y sedimentadores localizados a orillas de la vía interna de la mina.

2. Aguas residuales de origen doméstico provenientes de la zona de oficinas, talleres y casino (Restaurante interno), mediante la implementación de sistemas de tratamiento de agua residuales que permiten la remoción de más del 85% de la materia orgánica en el vertimiento.

3. Tratamiento de efluentes mineros provenientes del proceso de beneficio mediante la construcción y operación de presa de relaves construidos con estándares Internacionales y Nacionales. Lo cual permite que la remoción sea de un porcentaje del 99.9% correspondiente a la carga contaminante por sedimentos. Es decir, al Río Atrato, solo le está llegando el 0.1% del total de sedimentos generados en la mina.

4. Estabilización de zonas afectadas por la expansión agrícola y ganadera mediante la siembra de más de 45 mil árboles, en la quebrada El Roble y el Río Atrato en su parte alta.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que el principal objetivo de la Corporación, es garantizar que la minería que se desarrolle en el territorio se realice de manera legal, por lo cual se han fortalecido todos los mecanismos de control y vigilancia con el fin de hacer cumplir la normatividad ambiental.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

En el marco de la semana por la Paz se realizó una jornada de limpieza del puerto arenero de Quibdó.

El sábado 12 de septiembre, se reunieron cerca de 45 personas en proceso de reincorporación, personas de la comunidad, representantes de instituciones para realizar una jornada de recolección de basuras en el puerto arenero, ubicado en el barrio San Vicente de Quibdó. La jornada fue convocada por la Fundación de excombatientes Paz y Reconciliación, la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Quibdó, con el apoyo de la Estación Fluvial, la Asociación de reincorporación Aguas de Paz, Policía ambiental, Ejército, ARN y la Misión de Verificación de la ONU.

Los participantes recibieron elementos de bioseguridad, además de elementos para la recolección de basuras.  En total, se recogieron 10 toneladas de desechos que fueron transportados a un sitio de disposición final por la Alcaldía de Quibdó.

La secretaria del Medio Ambiente del municipio de Quibdó, Marlidis Palacios Palacios, resaltó la buena disposición de la Fundación Paz y Reconciliación, y reiteró el apoyo a todas las actividades que, desde la sociedad civil, estén orientadas a mejorar la calidad de vida del río y de las familias asentadas en su orilla. “A pesar de las restricciones generadas por el coronavirus, le estamos cumpliendo al río con todos los protocolos de bio seguridad; seguiremos trabajando con las personas en proceso de reincorporación, quienes demuestran con estas actividades una apuesta positiva para la sociedad y para el río que es nuestra vida”.

De acuerdo a Ansisas García, vocero político del colectivo de excombatientes en el Chocó, con esta actividad quisieron aportar al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional T-622, la cual, reconoció al río Atrato como sujeto de derechos, con miras a garantizar su conservación y protección, desde una mirada de construcción de la paz, la unidad y el respeto por el medio ambiente.

“Este tipo de actividades permiten que las personas en proceso de reincorporación hagan un trabajo mancomunado con la población, mientras al mismo tiempo se logran acciones de reparación y reconciliación en el territorio”, dijo Sirley Moreno, coordinadora para el Chocó de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

La Misión de Verificación de la ONU acompañó a la Fundación Paz y Reconciliación en diferentes reuniones con instituciones y aliados privados, para coordinar la ejecución de esta jornada comunitaria de reparación del río Atrato, fundamental para el desarrollo de las comunidades chocoanas.

Paz y Reconciliación Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

APC-Colombia y el Fondo Acción firmarán convenio que protege la biodiversidad y la pesca responsable en el Pacífico.

· APC-Colombia entregará más de $250 millones de contrapartidas para ampliar el impacto del proyecto de cooperación internacional “La Minga”. Por su parte Suecia, socio en el proyecto, entregará la misma cantidad de recursos.

· 1.500 familias de Buenaventura en el Valle del Cauca y Nuquí en el Chocó serán beneficiadas.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. Fondo Acción, firmarán protocolariamente el convenio de contrapartidas para tres componentes del proyecto “Gobernanza, conservación y uso sostenible de ecosistemas marino-costeros prioritarios del Pacífico colombiano”, que contribuye con el fortalecimiento del manejo comunitario sostenible de los recursos naturales marino costeros en áreas protegidas regionales del Pacífico.

Este convenio ampliará la oportunidad de generar un mayor impacto del proyecto La Minga, (suscrito por la Embajada de Suecia, la Fundación de la Familia Walton y el Global Conservation Fund con un aporte de USD3.300 millones aproximadamente) y permitirá fomentar la pesca responsable al incentivar el uso de buenas prácticas de pesca artesanal en las áreas marinas protegidas; impulsar el uso y transformación de materiales reciclables en comunidades costeras y mejorar las condiciones para el monitoreo comunitario de la biodiversidad en zonas prioritarias.

El valor total del convenio es de 506.836.000 millones de pesos, de los cuales $253.000.000 corresponden a recursos de contrapartidas, aportados por APC-Colombia, que beneficiará a 1.500 familias de Buenaventura en el Valle del Cauca y Nuquí en el Chocó.

¿Qué es el proyecto de contrapartidas de APC-Colombia?

El proyecto de contrapartidas de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia compromete recursos del Presupuesto General de la Nación para aumentar el impacto de proyectos de cooperación internacional en beneficio de las comunidades y los territorios.

Sobre el Proyecto Minga.

Es una iniciativa de largo plazo para la sostenibilidad de áreas de conservación del Pacífico colombiano que se basa en un mecanismo financiero, diseñado por Fondo Acción y Conservación Internacional (CI), que reduce la brecha financiera para implementar acciones de manejo sostenible en tres áreas protegidas regionales, localizadas en los municipios de Buenaventura y Nuquí (Parque Natural Regional La Sierpe, El Distrito de Manejo Integrado de La Plata, Distrito de Manejo Integrado Cabo Corrientes).

La Minga complementa los esfuerzos que realizan las autoridades ambientales regionales del Valle del Cauca y de Chocó (CVC y Codechocó), en asocio con los consejos comunitarios afrocolombianos, para la puesta en marcha de los planes de manejo, previamente concertados y aprobados, de las tres áreas marinas protegidas. Así, La Minga busca complementar el financiamiento de los costos básicos de operación de las áreas (personal, costos básicos de manejo); y de actividades priorizadas en los planes de manejo, tales como capacitación y entrenamiento, programas de monitoreo comunitario, control y vigilancia y desarrollo de actividades productivas sostenibles.

Este proyectó contó con el capital semilla de USD3.300 millones en 2018 por parte de la Embajada de Suecia, la Fundación de la Familia Walton y el Global Conservation Fund.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Gicpa Y Fedepesca reiteran la importancia del proyecto de pesca para la región.

Desde el litoral del Pacífico Chocoano resaltamos la importancia del proyecto: Consolidación de la Cadena Pesquera Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral del San Juan e instamos para que se implemente con éxito en la región, ya que fue construido de manera participativa con las comunidades y es un proceso arduo de diseños, presentaciones, ajustes y diversas luchas que se vienen adelantando desde el 2017.

El proyecto, aprobado en 2019, hará frente a las necesidades y retos del sector pesquero en la región, para seguir consolidando la pesca artesanal del Chocó como una importante actividad económica para la seguridad alimentaria de las comunidades y del país en el largo plazo.

Sin duda, es la primera vez que nuestra región contará con un proyecto de esta importancia que busca mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores mediante la captura, transformación y comercialización de productos pesqueros basados en la pesca responsable, racional y técnica amigable con el medio ambiente.

En nombre de todos los pescadores artesanales de la zona, reiteramos nuestro llamado a las entidades competentes para que se pueda llevar a cabo la implementación del proyecto en nuestros municipios costeros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top