Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Codechocó y fuerza pública destruyen dragas que eran usadas para realizar minería ilegal en el Río Quito.

El pasado jueves 12 de marzo Codechocó, en articulación con la Policía Ambiental, el Ejército Nacional y el CTI, realizaron operativo en contra de la minería ilegal, en el Río Quito, específicamente en el sector de San Isidro y Villa Conto.

La medida dejó como resultado la individualización de una (1) persona quien fue puesta a disposición de la Fiscalía seccional Quibdó y la destrucción de ocho (8) dragas que se encontraban sobre la cuenca hídrica. El primer punto a intervenir fue en el corregimiento de San Isidro a la margen derecha aguas debajo del rio Quito, donde se encontraron tres (3) dragas y dos (2) retro, las cuales fueron destruidas.  La segunda intervención se dio en el corregimiento de Villa Conto, donde se pudo evidenciar la presencia de esta maquinaria e igualmente fueron destruidas.

Harry Escobar Subdirector de Calidad y Control Ambiental de la Corporación, afirmó que el operativo hace parte de la estrategia interinstitucional que adelanta la entidad, con la Fuerza Pública, en contra de la principal problemática de la cuenca hídrica.  Por otro lado, agregó que la medida se establece como la última instancia, ya que, pese a un trabajo de socialización con los infractores, continúan haciendo minería de manera ilegal y ocasionando impactos ambientales en la Región, por lo cual la destrucción permite que se impida que se siga afectando la calidad de vida de las poblaciones, degradación de los bosques y el río.

“Seguiremos siendo implacables en el desarrollo de nuestras acciones en contra de la minería ilegal en el Chocó. Ejerceremos la máxima autoridad ambiental en todo el territorio”, dijo Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, para de esta manera velar por los recursos naturales de la Región.  Por otro lado, agregó que el procedimiento de destrucción también obedece a las acciones planteadas En el marco de la sentencia T-622/16 y la Resolución Nº 773 del 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se estableció que la fuerza pública debe implementar un plan de erradicación de la minería ilegal en la cuenca del Rio Quito y Atrato con el apoyo de la entidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Expoambiente chocó, la feria de negocios verdes comenzó de manera virtual.

Hasta el 22 de diciembre a través de la página web de la autoridad ambiental del Chocó, www.codechoco.gov.co  podrá visitarla  

Esta feria cuenta con un diseño llamativo y amigable en 3D y 4D, donde la comunidad en general, podrá encontrar 47 stand, donde se exhibirán más de 70 bienes y servicios que van desde las categorías de belleza, artesanías, moda, alimentos, entre otros. 

La feria aportará a la reactivación de 254 empleos en el Chocó.

ExpoAmbiente Chocó es una de las estrategias que Codechocó, ha diseñado para fomentar la comercialización de los productos de 127 microempresas Chocoanas, las cuales hacen uso sostenible de los recursos naturales y han sido afectadas por la emergencia sanitaria por COVID -19. 

Los expositores de Bahía Solano, Nuquí, Bojayá, Carmen de Atrato, Bajo Baudó, entre otros; encontraron en el aprovechamiento de los recursos naturales, alternativas de sustento económico, de protección al medio ambiente, y la manera de minimizar la tasa de desempleo de la región.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que Expoambiente Chocó, “es una gran oportunidad para reactivar la economía de los Empresarios adscritos a la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, los cuales se vieron afectados por la emergencia sanitaria por COVID -19 y a la vez, hacer visible el trabajo de los hombres y mujeres que con esfuerzo transforman los recursos naturales de manera amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, Jakcson Ramírez, representante de la empresa Museo de las Balsámicas, aseguró que, con la pandemia y las dificultades que ésta trajo, la comercialización de su producto fue parada desde el mes de marzo, y con la realización de la feria nace una esperanza para reactivar su actividad productiva y a la vez, mostrarle al mundo las bondades del campo Chocoano. 

Codechocó, invita a la comunidad en general a participar de la feria Expoambiente Chocó, escenario virtual que reunirá más de 70 productos en las categorías de artesanías, moda, alimentos, pasabocas, ecoturismo entre otros. 

Acerca de Codechocó.

CODECHOCO, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó. Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones.  En cabeza de su   director Arnold Rincón López tiene la labor de administrar y manejar los recursos naturales y la oferta ambiental en su jurisdicción, fundamentándose en el desarrollo humano sostenible con participación comunitaria, gestionando y ejecutando planes, programas y proyectos que apunten hacia la búsqueda de una nueva cultura de desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de una producción limpia y el desarrollo de una acción ambiental sostenible.

Para mayor información y/o entrevistas   https://wa.link/z1yl5s  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Procuraduría abrió investigación a gobernadores de Amazonas, Chocó y Norte de Santander y a los directores de Corpoamazonía, Codechocó y Corponor por aumento en la deforestación y tala de árboles.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los gobernadores de Amazonas, Jesús Galindo Cedeño; Chochó, Ariel Palacios Calderón, y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y por presuntas irregularidades en el control y vigilancia para evitar la deforestación y tala de árboles en las áreas de protección de sus departamentos, entre los años 2017 y 2020.

La medida disciplinaria también cobija a los directores generales de las corporaciones autónomas regionales de Corpoamazonía, Luis Alexander Mejía Bustos; Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, y Corponor, Gregorio Angarita Lamk.

El Ministerio Público busca establecer si se pudieron presentar faltas disciplinarias en la adopción de medidas y actividades de vigilancia, control y aquellas de carácter interinstitucional relacionadas con la deforestación y tala de árboles en los departamentos de Amazonas, Chocó y Norte de Santander.

Dentro de las pruebas solicitadas, el ente de control requirió constancias de las reuniones y actividades adelantas por los entes territoriales para evitar la deforestación y tala de árboles, y un informe estadístico sobre el avance porcentual de reducción de estas actividades entre los años 2017 y 2020.

Los investigados podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Alerta en el sector costero por el paso de Lota ahora convertido en huracán categoría 1

En el departamento del Chocó está suspendido el transporte y demás actividades marítimas desde y hacia Acandí.

El IDEAM alertó sobre el paso de Iota, ahora convertido en huracán categoría 1, cerca del archipiélago de San Andrés y Providencia, en su camino hacia las costas centroamericanas.

De acuerdo con la entidad, el fenómeno meteorológico podría provocar vientos huracanados de más de 119 kilómetros por hora en Providencia y vientos de tormenta tropical, de entre 63 y 117 kilómetros por hora, en San Andrés.

El oleaje, según un comunicado difundido por la entidad, podría alcanzar alturas superiores a los 3 o 4 metros.

La entidad recomendó tomar precauciones ante la probabilidad de vientos y oleaje por encima de lo normal, que pueda amenazar a la comunidad y a la navegación tanto aérea como marítima.

El huracán es el responsable del mal tiempo en varias partes del territorio nacional, en especial la costa Caribe.

“Sugerimos especial cuidado en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y Norte del Cesar y Magdalena. Igualmente, sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Golfo de Urabá, de igual manera, los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Chocó, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta y occidente de Arauca, Caquetá y Putumayo, ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, agregó la entidad.

De acuerdo con los cálculos del IDEAM, se espera que el huracán Iota llegue a su punto más cercano a Providencia este lunes, a 91 kilómetros de distancia, mientras que, de San Andrés, lo separarán alrededor de 172 kilómetros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top