Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Comité departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes revisó compromisos institucionales con menores infractores.

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, presidió el pasado 22 de septiembre de 2021, el Tercer Comité del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en el que se revisaron avances en los compromisos interinstitucionales pactados en sesiones anteriores, especialmente en temas de salud, educación, seguridad y las condiciones físicas para la seguridad del Centro de Atención Especial -CAE, entre otros.

En sus palabras de instalación el mandatario expresó el compromiso decidido con la juventud chocoana, dijo: “Hoy la situación del departamento del Chocó no es fácil, pero debemos reforzar nuestros esfuerzos para que los jóvenes no sigan siendo instrumentalizados por los grupos delincuenciales”.

Agregó “Nuestra primera tarea es articularnos y buscar estrategias para rescatar a estos jóvenes; por ello, en nuestro Plan de Desarrollo ‘Generando Confianza’ hemos trazado algunas metas de inversión social en asocio con los alcaldes y estamos a esperas de avanzar en proyectos, como escenarios deportivos y culturales, que ayuden a esta población a desarrollar sus talentos y dejar la vida delincuencial”.

En este Comité que se realiza en cumplimiento al Decreto Nacional No. 1885 de 2015 y Decreto Departamental No. 0177 de 2016, las instituciones que hacen parte del Sistema de Coordinación de Responsabilidad Penal informaron que se han realizado diferentes capacitaciones al personal administrativo del CAE, visitas técnicas y actividades de fomento cultural y deportiva a los jóvenes.

Por su parte, la Gobernación del Chocó a través de la Secretaría del Interior confirmó tener lista la disponibilidad presupuestal para adquisición de un circuito cerrado de cámaras con el fin de reforzar la seguridad y cuidado de los jóvenes recluidos, igualmente, se está a la espera de que la Alcaldía de Quibdó confirme la contrapartida del mismo.

De interes