Conéctate con nosotros

Actualidad

Comité Por la Salvación y Dignidad del Chocó Decidió Suspender El Paro Cívico Departamental, Se Normaliza Todo.

Después de 18 días de Paro en el Departamento del Chocó, Miembros del Comité y representantes del Gobierno Nacional decidieron suspender la protesta. Los negociadores realizaron 4 intentos hasta lograr llegar a un feliz término, los diálogos se llevaron a cabo dentro de la cordialidad entre las partes, ambas colocaron su mayor esfuerzo para que […]

Después de 18 días de Paro en el Departamento del Chocó, Miembros del Comité y representantes del Gobierno Nacional decidieron suspender la protesta.

Los negociadores realizaron 4 intentos hasta lograr llegar a un feliz término, los diálogos se llevaron a cabo dentro de la cordialidad entre las partes, ambas colocaron su mayor esfuerzo para que las cosas salieran bien.

Los voceros del Chocó esperan que el gobierno le cumpla al pueblo lo pactado, de lo contrario volverán a Paro Indefinido o buscaran otros mecanismos como presionar al Gobierno Nacional para hacer valer sus derechos.

En el pacto oficiaron como garantes El Procurador Regional Richard Moreno Rodríguez, La Iglesia Católica a cargo de Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto y por la Defensoría del Pueblo Luis Enrique Murillo Robledo.

Entre los principales puntos del acuerdo se destacan los siguientes:

– infraestructura vial: El Gobierno Nacional se comprometió a hacer un aporte inicial por $440 mil millones para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó – Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022. Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en $280.000 millones, serán priorizados en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018.

Además, el Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) declara de importancia estratégica el proyecto de las vías para Chocó: Transversal Quibdó – Medellín, y Transversal Central del Pacifico.

– Belén de Bajirá: La publicación del mapa de Belén de Bajirá se realizará el 12 de junio de este año por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como autoridad competente para este tipo de decisiones basado en argumentos jurídicos y técnicos. 

– Salud: El Gobierno Nacional invertirá $84.726 mil millones en los siguientes proyectos de infraestructura médica:

• Diseños, interventoría, construcción y dotación del Nuevo hospital de Tercer

Nivel.

• Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

• Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano.

• Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias.

• Diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.

El Secretario General de la Presidencia ratificó los compromisos del acuerdo del 24 de agosto de 2016 y reiteró el compromiso de trabajar por su cumplimiento y hacerle seguimiento a la totalidad del acuerdo firmado.

Al final de la reunión, el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno se comprometieron a reactivar las mesas temáticas presididas por los ministros y las cabezas de los sectores pertinentes. 

“Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece”, concluyó Alfonso Prada.

Otros logros del Gobierno Nacional en el Chocó:

El Gobierno ha avanzado en programas que les dan más oportunidades a las familias. Para reforzarlo le dio a la región pacífica un patrimonio autónomo por US$400 millones con el Plan Todos Somos Pazcífico. 

Hoy los chocoanos tienen mayor acceso a una educación de calidad para un mejor futuro. 

– Logramos llevar 17 mil estudiantes a Jornada Única. Y gestionamos 54 proyectos de infraestructura educativa beneficiando a más de 35 mil estudiantes. 

Pusimos el Estado al servicio de las familias más necesitadas de los chocoanos 

– Incluimos cerca de 42 mil familia en el programa Familias en acción y atendimos más de 150 mil víctimas de la violencia.

– Desde el 2010 hemos financiado 58 proyectos de acueducto y alcantarillado por $279 mil millones. Llevaremos acueducto todos los municipios del departamento.

De interes